Campeche manda a Paúl León a los Olmecas
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Por ERICK RUIZ El experimentado Paúl León es el cuarto refuerzo anunciado en tres días por los Olmecas de Tabasco, luego del anuncio de la llegada de los lanzadores Matt West y Nicolás Heredia, así como del receptor Omar Rentería. A través de un boletín, la directiva tabasqueña que encabeza Juan Carlos Manzur Pérez anunció la llegada de León para la campaña 2020 en un cambio con los Piratas de Campeche, que recibirán al receptor Eduardo Santos, al lanzador mexicano-estadounidense Isaac Rodríguez y los derechos de retorno del cubano Frederich Cepeda. “La intención es reforzar los puntos en los cuales no lucimos con profundidad en la campaña anterior; una de esas áreas determinantemente fue la defensiva, por ahí escaparon algunas victorias”, explicó Manzur Pérez, minutos posteriores a cerrar la operación con la oficina de los Piratas. León debutó en la Liga Mexicana de Béisbol en la campaña 2010 con los desaparecidos Petroleros de Minatitlán, con los que acumuló 134 impulsadas y 18 jonrones. En 2014 pasó a los Piratas, con los que logró su máxima cifra de carreras impulsadas con 59 y totalizar de por vida 392. Sus 12 cuadrangulares de la campaña pasada le permitieron igualar su cifra más…

Noche de contrastes de lanzadores yucatecos en la LMP
Uncategorized / diciembre 4, 2019

  Noche de contrastes la del martes para tres lanzadores yucatecos en la Liga Mexicana del Pacífico. Manuel Flores y Línder Castro brillaron en la loma de los Charros de Jalisco, que perdieron en 10 episodios ante los Mayos, pero el oxkutzcabense Roberto Espinosa sufrió su primera derrota de la campaña. Por segunda salida consecutiva, Flores se fue sin decisión. La anterior fue en aquel choque que se alargó a 21 entradas. Anoche, el de Chicxulub lanzó seis episodios con cuatro hits (un homerun), dos carreras, con par de transferencias y cinco ponches. Su efectividad es ahora de 2.92. En ese encuentro también vio acción Línder Castro Arjona, quien con la pizarra 3-3 colgó una argolla en el octavo casillero, con un hit. Por lo que toca a Espinosa, trabajó dos tercios ante los Naranjeros, que le hicieron la carrera de la diferencia. Su labor fue de dos incogibles, un timbrazo y un engomado. Caen los Charros en 10 rollos Navojoa, Sonora; 3 de diciembre de 2019 (Prensa Mayos).- De manera sensacional y en un turno peleado, Alex González superó la serpentina de Luis Iván Rodríguez para  darle la victoria a los Mayos de Navojoa y dejar tendidos en el terreno…

El cubano Lara domina la escena en la Meridana
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Apenas una semana le duró el gusto al cubano Jorge Tartabull, de los Azulejos de la Dolores Otero, ser el líder solitario de bateo de la temporada 2019-2020 de la Liga Meridana de Béisbol, ya que su compatriota Albert Lara, de los Diablos de la Bojórquez, retomó su “infernal” ritmo con la majagua y lo empató en la cima de ese departamento, e incluso con números que lo ponen cerca de concretar la potencial “triple corona” ofensiva. Después del festín de fuegos artificiales de los demonios, el fin de semana pasado, precisamente frente a los Azulejos, Lara alcanzó a Tartabull en el liderato de bateo, ya que ambos registran .500 de porcentaje, seguidos por Luis Medina, también de la Dolores Otero, con .415. Cabe destacar que los dos isleños igualmente comparten la cima de homeruns, con 5, por delante de siete toleteros que suman 4. Asimismo, Lara encabeza el tema de las carreras producidas con 19, por 18 de Alberto Díaz (Azulejos) y 13 de Víctor “El Caminante” Mercedes (Zorros de Pacabtún). Para redondear, Albert Lara sobresale al frente de más hits con 23, uno más que Medina. Tartabull y Díaz acumulan 19. En los dobletes, Medina es primero con…

Con “El Zar”, ¿“die puntos para Televisa, nueve para TV Azteca”?
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El cronista deportivo Carlos Alberto Aguilar, conocido en los tinglados boxíticos como “El Zar” Aguilar, una de las voces más reconocidas de TV Azteca, se estrenará este sábado en los micrófonos de Televisa (TUDN) durante la pelea en la que Andy Ruiz defenderá sus títulos de peso completo ante Anthony Joshua, en Riad, Arabia Saudita. Aguilar fue presentado el domingo pasado con bombos y platillos en el programa “La Jugada”, en el que se dijo que, además de reforzar la crónica boxítica de los sábados, estará en la crónica de algunos encuentros de fútbol, en especial los de la selección nacional. Hace algunos meses, Aguilar se desligó de TV Azteca, donde se había convertido en la voz principal de la narración en las funciones de Box Azteca. El cambio de televisora de “El Zar” Aguilar ha sido un golpe de impacto para TUDN, que busca recuperar la preferencia de los aficionados de la Fistiana. En Box Azteca, Carlos Aguilar se había convertido en un emblema de la crónica, en especial por el sabor que pone a su narración y por su muy particular expresión: ¡Ája!, que, dijo en “La Jugada”, se la copió a su…

#Laureus20 Coco Gauff, Nadal, Andy Ruiz, Simone Biles y el Liverpool, mis apuestas
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No podía olvidar a dos figuras del deporte que están cerca de mi corazón, a la hora de emitir mis votos como miembro del pánel de selección de los prestigiados Laureus World Sports Awards, que se entregan cada año a los mejores atletas del mundo. Por lo que lograron, por el impacto que tuvieron en el calendario, a ambos los incluí en el rubro a la revelación internacional del año: al campeón de peso completo Andy Ruiz, quien aparece como estadounidense aunque él se considera mexicano, y a Cori Gauff, la campeona de dobles del Mundial Yucatán de Tenis de 2018, que este 2019 fue la sensación en el circuito profesional, pese a competir con las grandes figuras, a sus escasos 15 años de edad. Tras coronarse en Mérida a finales de 2018, “Coco” explotó en 2019 al convertirse en la clasificada más joven en la historia de Wimbledon con apenas 15 años. Y ya en el cuadro principal, sorprendió al mundo al superar en la primera ronda a Venus Williams. Posteriormente pasó sobre la eslovaca Magdalena Rybarikova y la eslovena Polona Hercog, antes de perder en cuartos de final ante la eventual campeona, Simona…

Cansahcab, al acecho de los Rangers de Suma
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Los Centauros cobran venganza ante los Diablos en el clásico telchaqueño En el campo Dr. Isidro Herrera Canto de Cansahcab, los Piratas de casa desplegaron recia ofensiva de 17 hits para doblegar a la Selección de Chicxulub Pueblo con score de 12-8 carreras y se mantuvieron como sublíderes de la división Fernando “Caris” Aguilar, a un juego de los líderes Rangers de Suma luego de consumirse la novena fecha del calendario de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. El séptimo triunfo corsario se definió en la entrada de las emociones cuando hicieron decisivo rally de tres carreras en el que se combinaron dos bases por bolas, un error e inatrapables de Joseph Aldecua y Antonio Mérida.   Ganó Samuel Estrella con relevos de Osmar Aguilar y Brayant Sabido.   Lizandro Cua y Rodrigo Jiménez batearon estériles jonrones. En el campo Eligio Moguel de Ixil los subcampeones Toros de Conkal derrotaron por espesa lechada a los Agricultores locales con tarja de 5-0 y se mantuvieron de la mano con los Diablos de Telchac Pueblo en la cima de la división Guillermo Vidal.   Los encargados de bañar con cal a los labradores de la tierra fueron el ganador Diego Navarro y Enrique…

El acerero Bustamante, relevista del año
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 3 de diciembre.- Tras la votación de la prensa especializada, que consideró los números individuales durante la temporada 2019, Carlos Bustamante, del Club Acereros del Norte, fue elegido como Relevista del Año en la Liga Mexicana de Béisbol. El oriundo de Navojoa, Sonora, regresó al país luego de dos años en sucursales de los Diamondbacks de Arizona, y de inmediato se posicionó como el cerrador estelar de los Acereros de Monclova. Consiguió 27 salvamentos en 30 oportunidades, además de mantener un promedio de 2.57 en Carreras Limpias Permitidas. En 49 entradas de trabajo, ponchó a 67 y sólo concedió 16 bases por bolas. A pesar de tener solo 25 años de edad, acumula ya tres títulos en la LMB, al haber sido parte de los rósters campeones de Tigres de Quintana Roo en 2015, Pericos de Puebla en 2016 y Acereros en 2019. En la última campaña, sus actuaciones fueron vitales para que Monclova alcanzara la calificación a playoffs como segundo lugar de la Zona Norte. La Liga Mexicana de Béisbol felicita a Carlos Bustamante como Relevista del Año 2019, reconocimiento que previamente había sido ganado por los Acereros en 2017 a través del norteamericano Chad…

Tampoco hubo sorpresa: Gil seguirá en el timón de Yucatán
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Mazatlán, Sin. (leones.mx) 3 de diciembre.- Los Leones de Yucatán ratificaron al ex big leaguer, Gerónimo Gil, como su mánager para la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol. El presidente Ejecutivo de las fieras, Ing. Erick Arellano Hernández, y el director deportivo, David Cárdenas Cortés, se reunieron este martes en Mazatlán con el estelar domador para afinar el proyecto de la próxima temporada. Para Gil será la segunda campaña con las fieras y primera iniciando temporada, dejando muy buenas cifras desde su llegada a finales de julio donde compiló una efectividad del 69%, con 35 juegos ganados y sólo 16 perdidos, encaminando al conjunto yucateco a ser el mejor equipo de la segunda vuelta en todo el circuito, y ganar el Campeonato de la Zona Sur, para luego disputar una épica Serie del Rey. “Estoy feliz de regresar a una organización que es ejemplar y con mucha tradición en todo el béisbol mexicano, vamos con la misma mentalidad ganadora para este año que viene y siempre pensando en satisfacer a nuestros aficionados”, comentó Gil.

No hubo sorpresa: Valdez. Pítcher del año
Uncategorized / diciembre 4, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 3 de diciembre.- El diestro dominicano, César Valdez, del Club Leones de Yucatán, fue elegido por la prensa especializada como el Pítcher del Año 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol. El oriundo de Santo Domingo culminó con éxito su quinta temporada en la LMB, en la que previamente jugó con Laguna, Aguascalientes y Tabasco. Valdez se consolidó rápidamente como el pitcher más dominante de la temporada, e indiscutible primero en la rotación tanto de Luis Carlos Rivera como de Gerónimo Gil, quienes dirigieron a los melenudos en la más reciente campaña. Comandó el pitcheo individual con marca de 15 triunfos por solo dos descalabros. Además también fue el mejor en las categorías de Carreras Limpias Permitidas con 2.26 y Bases por bolas/hits por inning lanzado (WHIP) con 1.06 Su gran temporada también incluyó destacados números como 122 ponches, quinto lugar global, 17 bases por bolas concedidas y sólo seis cuadrangulares permitidos en 147 entradas y dos tercios de labor. La constancia demostrada en el montículo, que fue fundamental para que Leones accediera a la fase de playoffs, le valió este reconocimiento que los yucatecos no ganaban desde 2016 con Yoanner Negrín. La Liga Mexicana felicita…