Monclova obtiene los derechos de retorno de Eduardo Vera
Uncategorized / diciembre 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los campeones Acereros de Monclova obtuvieron los derechos de retorno del lanzador yucateco Eduardo Vera, informó el club en sus redes sociales y confirmó el propio lanzador entrevistado por arrobadeportes.com. “Así es; los Acereros obtuvieron mis derechos”, dijo Eduardo, quien el domingo llegó a Mérida para pasar las fiestas de fin de año. Eduardo, cuyo contrato pertenece a los Nationales de Washington, llegó a los Acereros en una negociación con los Tecolotes de los Dos Laredos, que tenían los derechos del yucateco, obtenidos en una operación con los Leones de Yucatán, que originalmente lo firmaron por el scout Raúl Ortega Rojas.   Vera fue informado de esa operación por Cundy Gutiérrez, directivo de los Acereros. “Desde hace algunas semanas se decía, pero no se había hecho oficial”, agregó Eduardo, quien en febrero debe reportarse al campo de entrenamiento de los campeones mundiales, los Nacionales de Washington, donde buscará ser el primer yucateco en jugar en las Grandes Ligas. Ahora más que nunca, ese es el objetivo. Eduardo no tiene otro propósito ni otro objetivo que debutar con los Nacionales, luego que este 2019 las cosas no salieron como se esperaban con los Piratas de Pittsburgh….

El héroe de Qatar que no quiso ser venado
Uncategorized / diciembre 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Quizá fue una buena decisión permanecer en la órbita de los Rayados de Monterrey. Fue la estrella en el partido que ganó el conjunto mexicano por el tercer lugar en el Mundial de Clubes, y el domingo pasado se coronó campeón del fútbol mexicano en el Estadio Azteca. Hablamos del arquero de Ahome, Sinaloa, de 26 años, Luis Alberto Cárdenas, portero suplente del Monterrey. En el “draft” de 2016, según recordó en un tuit el joven periodista Alexis Palma, Cárdenas fue obtenido por los Venados del FC Yucatán, pero declinó venir a Mérida. Quizá fue una buena decisión, pues desde hace rato que Armando Navarrete no suelta la titularidad en el arco yucateco. Siguió en la reserva de los Rayados (era habitual portero del equipo Sub 20); fue cedido al Zacatepec de la Liga de Ascenso para el Apertura 2017 y luego, un año después, fue prestado a los Gallos de Querétaro de la Liga MX. Regresó al Monterrey con los que debutó este año (hablamos de 2019, aclaro, porque en Australia ya es 2020), en el 2-2 de la fecha 16 del Clausura ante el Necaxa. Fue parte de la expedición que llevó Antonio…

Tenabo se cuela a los playoffs de la Campechana
Uncategorized / diciembre 31, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Las Águilas de Escárcega dividieron honores con los Gigantes de Tenabo y finalizaron la campaña regular de la Liga Estatal Campechana de Béisbol en la primera posición. Los Gigantes, por cierto, necesitaban ganar uno de los dos partidos en disputa para obtener el pase a los play offs, lo que a fin de cuentas consiguieron. En el primer cotejo, realizado en el estadio Francisco Castillo Maldonado de Escárcega, fue para los Gigantes 5-2 y el segundo para los locales 7-2 De esta manera ya se conocen a los cuatro invitados para los juegos de la postemporada que arrancarán el domingo 5 de enero de 2020. Escárcega (14-3) será anfitrión de los Gigantes de Tenabo (8-11) y los Vaqueros de Candelaria (12-4) recibirán a los tricampeones Piratas de Villamadero (10-9) con dobles partidos desde las 11 de la mañana. Serán series de siete a ganar cuatro. Quedaron eliminados los dos equipos de Ciudad del Carmen, que finalizaron en quinto y sexto lugares. LA BATALLA EN ESCÁRCEGA En el primer encuentro en Escárcega, con pitcheo combinado del venezolano José Flores, quién lanzó seis entradas con pelota de cuatro hits, cinco bases y siete ponches, Tenabo se llevó…

Jorge Flores, refuerzo de los Venados de Mazatlán
Uncategorized / diciembre 31, 2019

Dustin Crenshaw (Charros de Jalisco) y Jorge Flores (Venados de Mazatlán) fueron elegidos como primera opción hoy martes, en el “draft” de refuerzos para la primera fase de la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Los elegidos son los siguientes (los que aparecen de segundo entrarían en caso de negarse los primeros): Águilas de Mexicali: Vidal Nuño, lanzador zurdo (pelotero de su róster inactivo) Naranjeros de Hermosillo: Yadiel Hernández (pelotero de su róster inactivo) Cañeros de Los Mochis: Héctor Velázquez, pítcher derecho (Mayos de Navojoa) y Alex Ortiz, jardinero derecho (Algodoneros de Guasave) Yaquis de Ciudad Obregón: Víctor Mendoza, primera base (Mayos de Navojoa). Raúl Zoe Carrillo, lanzador derecho (Mayos de Navojoa) Charros de Jalisco: Dustin Crenshaw, lanzador derecho (Algodoneros de Guasave). Jake Paulson, pitcher derecho (Algodoneros de Guasave) Venados de Mazatlán: Jorge Flores, shortstop (Mayos Navojoa). Paúl León, shortstop (Mayos Navojoa) Sultanes de Monterrey: Brandon Cunniff, pitcher derecho (Mayos de Navojoa). Jesús Pirela, lanzador derecho (Mayos de Navojoa) Tomateros de Culiacán: Christian Zazueta, utility (Mayos de Navojoa). Emmanuel Ávila, tercera base (Algodoneros Guasave). Los playoffs se jugarán así:

Tres lanzadores de Panabá dejan sin hit a los Rockies
Uncategorized / diciembre 31, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros de Panabá lograron una amplia victoria de 12-2 sobre los Rockies de Tahdziú, en partido en el que tres serpentineros bureles se combinaron para lanzar sin hit, en partido de la Liga Yucateca de Béisbol celebrado en Panabá, Yucatán. El desafío se inició con una hora de retraso ya que el equipo visitante tuvo problemas para llegar a Panabá. El partido concluyó tras seis entradas y media por falta de luz natural. Por los Toros abrió su estelar José Arteaga, quien lanzó cinco entradas completas para agenciarse el triunfo. La derrota fue para Ernesto Noh, en dos entradas y dos tercios, con relevo de Jared Fuentes. Los panabeños anotaron tres veces en el episodio inicial. Mario Mena fue golpeado, con wildpitch llegó a segunda y rasgó el celofán del plato con sencillo de Rodolfo Aranda. Aranda avanzó a segunda con otro wildpitch y tras un out anotó con sencillo de Mario Aranda al prado izquierdo. Noh llenó la casa y Mario Aranda anotó la tercera en bola ocupada a batazo de Héctor Rosado. En la segunda entrada los visitantes hicieron sus dos únicos registros, aprovecharon el descontrol de Arteaga. Luis Rosado fue golpeado, tras dos…

Luis Borges encabeza una caravana altruista de la Comuna
Uncategorized / diciembre 31, 2019

La Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida entregó ayuda a Asociaciones Civiles de la ciudad, por medio de reconocidos deportistas y directivos de esa Dirección y de la Subdirección de Juventud y Deportes. Acompañado de su familia, Luis Borges Burgos, instructor de Ligas Menores de los Piratas de Pittsburgh, convivió con los niños del Ejercito de Salvación, en el primero de los cuatro eventos de entrega de juguetes, despensas y ropa que se realizó. El proyecto fue una iniciativa de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida y además del Ejército de Salvación, incluyó el Asilo Brunet Celaráin, la Ciudad Vicentina para personas con capacidades diferentes y en situación de abandono, y la Asociación Ayuda a la Mujer Embarazada (AME). La actividad fue encabezada por el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, acompañado de la LEF Erika Sauri Ramírez, subdirectora de Juventud y Deportes y de María Fernanda Juárez Canul, Jefa del Departamento de Promoción Deportiva. Además de Borges, en la caravana altruista estuvieron otros deportistas como el clavadista Juan Diego Cervera Madera, multimedallista nacional, centroamericano y panamericano, y los luchadores Pyro y Suicida Jr. La primera parada fue en el Ejército de…

El éxito 200 de Campos, de lo mejor en la década
Uncategorized / diciembre 31, 2019

Los episodios de los últimos diez años que dejaron huella entre los aficionados al Rey de los Deportes Ciudad de México (lmb.com.mx) 30 de diciembre.- Cerramos la serie “Década de Emociones” con los momentos más vibrantes que marcaron a la Liga Mexicana de Beisbol durante la segunda década del siglo XXI. Sin hit ni carrera del Danny Rodríguez El 25 de julio de 2010 Héctor Daniel Rodríguez lanzó un juego sin hit ni carrera con Saraperos de Saltillo. El juego fue ante Diablos Rojos del México en el Estadio Francisco I. Madero, llegó en postemporada y fue el mismo día en el que la ciudad de Saltillo festejó sus 433 años de fundación. Sólo dos bateadores se le embasaron al serpentinero oriundo de Culiacán, Sinaloa: uno por error y el otro por base por bolas. Rodríguez superó en el duelo de zurdos a Roberto “Metralleta” Ramírez y  fue respaldado a la ofensiva por cuadrangulares de Refugio Cervántes y Hernando Arredondo. Sin hit ni carrera de Jorge Luis Castillo El 17 de mayo de 2011 Jorge Luis Castillo lanzó el primer juego sin hit ni carrera en la historia de Guerreros de Oaxaca. Los bélicos superaron en aquella ocasión 5-0 a…

Los Senadores barrieron con la quinta y los mangos
Uncategorized / diciembre 30, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Senadores de la Morelos dominaron la campaña regular de la Liga Meridana como nunca antes se había visto. Sólo basta con echarle un vistazo al standing y recordar lo que hicieron: racha de 13 triunfos, 16 victorias en el calendario y diez éxitos en diez desafíos jugados en casa. Tras la última serie, jugada el fin de semana pasado, los Senadores finalizaron como líderes indiscutibles, sacándoles cinco juegos y medio de ventaja a sus más cercanos perseguidores, Jaguares de la Uady y Azulejos de la Dolores Otero. En la cuarta posición quedaron los Zorros de Pacabtún, a siete juegos de la cima. Los eliminados Diablos de la Bojórquez fueron quintos, a nueve juegos y muy lejos, los Venados de la Universidad Marista, a 12. Los enfrentamientos en la ronda semifinal de los playoffs, a ganar dos de tres desafíos, serán Morelos-Zorros y Jaguares-Azulejos. Para la historia: tras la última serie del rol regular, así quedaron las posiciones de la temporada 2019-2020:  

Presentan el Tazón de la Unión de fútbol americano
Uncategorized / diciembre 30, 2019

En el marco de los festejos por el 478 aniversario de la ciudad, el 19 de enero próximo se realizará la segunda edición del Tazón de la Unión de fútbol americano, en el que se enfrentarán las Águilas Blancas de Mérida y el Central Florida Youth, categoría Sub14, evento que fue presentado esta mañana por el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. La fiesta arrancará a las 10 horas, en las instalaciones de La Cancha, en Periférico Norte. El año pasado se llevó a efecto este encuentro por primera ocasión (en ese momento se llamó Tazón de la Amistad). Según se informó, la delegación estadounidense podría incluir un equipo Sub12, aunque todavía se encuentran en plena documentación migratoria. “El año pasado, este partido fue un total éxito, representa mucho para el fútbol americano local y la organización de las Águilas Blancas por la seriedad con que se maneja”, dijo Aguilar y Aguilar. “Para nuestra ciudad significa mucho que nos visiten esos equipos, que puedan disfrutar de Mérida. Ellos escuchaban México y pensaban en inseguridad, pero que hayan aceptado venir nuevamente es satisfactorio para nosotros; vienen a aportar. La edición anterior dejó mucho porque…

Flores termina invicto: 5o. triunfo
Uncategorized / diciembre 30, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El yucateco Manuel Flores culminó una gran temporada regular con los Charros de Jalisco, al lanzar pelota de dos hits en seis entradas y un tercio, en el triunfo de los campeones, 1-0, sobre los Tomateros, en el segundo choque de la serie, última del rol regular de la LMP, que se juega en Culiacán. Flores obtuvo su quinta victoria de la campaña, en la que no conoció la derrota. El derecho de Chicxulub Pueblo firmó un boleto y ponchó a cinco. Terminó con una excelente efectividad: 2.66. Antonio Hernández sacó los dos outs restantes del séptimo; el yucateco Línder Castro Arjona despachó en tres bateadores el octavo con dos ponches (su efectividad es de 0.86) y el debutante dominicano Rhiner Cruz colgó una argolla en el noveno, con un hit y una base, para su primer salvamento de la campaña. El cubano Henry Urrutia remolcó la única carrera del partido con cuadrangular (9) en la cuarta entrada. Edgar Arredondo (1-1) fue el derrotado, en seis entradas, con cuatro hits y un ponche. MALA SALIDA DE ORDAZ El yucateco Rafael Ordaz, actuando como relevista por primera vez en la campaña, admitió tres hits y dos…