Salineros y Henequeneros, a un paso de la corona
Uncategorized / noviembre 12, 2019

Como si no tuvieran enemigo al frente los monarcas Salineros del puerto de San Crisanto vapulearon a los subcampeones Planta 218 de Santa Cruz Pachón, con pizarra de 18-4, y se ubicaron a un triunfo de ceñirse el banderín de la división Ramón “Monchi” Rodríguez del Grupo Henequenero de la Liga Motuleña de béisbol. Para tal fin los porteños se apoyaron en la discreta labor de Juan José Vázquez, quien en todo el trayecto toleró seis inatrapables y propinó una decena de hirvientes chocolates.   Vázquez también hizo por su propia causa al atizar sencillo, doble y triple en la ofensiva de 20 hits del equipo ganador. Tras timbrar cuatro carreras en el acto de las Buenas tardes, San Crisanto prácticamente aniquiló a los hacendados en el siguiente episodio cuando Wilberth Puc y Carlos Hernández llegaron a la chocolatera con oportuno doblete de Pedro Marrufo.   En la ofensiva salinera también destacaron Gabriel Puc, Feliciano Kuk, Pedro Marrufo y Felipe Contreras.   Por los motuleños el diminuto Wilberth “Vaquero” Sosa dio tres hits.   Perdió Juan Caamal con relevo de Juan Huerta, José Couoh y Miguel Chan. Los Henequeneros de Too se apoyaron en su bateo oportuno para vencer a los Atléticos de Mocochá,…

EE.UU. vence a Japón y evita el pase de México
Uncategorized / noviembre 12, 2019

TOKIO.- EE.UU. evitó este martes la calificación de México a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al derrotar 4-3 a Japón, ante más de 28 mil espectadores en el Domo de Tokio, partido correspondiente a la Súper Ronda del torneo Premier 12 de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC). Con la victoria, los estadounidenses están ahora 1-2, atrás de México en la batalla particular por el boleto entre países americanos para los Olímpicos. México está 3-0, cuando a ambos les quedan dos partidos por jugar en la Súper Ronda. Jordan Adell destacó a la ofensiva por Estados Unidos, al batear de 3-2, con cuadrangular solitario. Brend Rocker también se fue de 3-2 y Alee Bohm, de 5-2. Por Japón, que ya tiene su boleto asegurado por ser el país anfitrión, Selvya Suzuki se fue de 3-2, con las tres carreras anotadas de su equipo. Clayton Richard, en labor de relevo, fue el ganador y Rei Takashi el derrotado. El miércoles, México se enfrenta a Japón y Estados Unidos al sotanero Australia.  

Castro: “El pitcheo ejecutó perfectamente el plan de juego”
Uncategorized / noviembre 12, 2019

Nota y fotos de la WBSC Con el jardinero central Jonathan Jones como protagonista, México venció a Australia, 3-0, y dio un gran paso hacia la ronda de medallas del Premier 12 de la WBSC. Jones conectó un jonrón al primer lanzamiento del abridor australiano Josh Guyer, y luego bateó doble que produjo la tercera carrera en el cuarto episodio. Más tarde ayudó al relevista Adam Quintana a colgar un argolla con una extraordinaria atrapada a batazo de Darryl George en la parte superior de la octava . Jones no estuvo disponible en la conferencia de prensa posterior al partido, pero el mánager de México, Juan Gabriel Castro, reconoció su contribución. “Jones fue sin duda la clave de nuestro triunfo. También quiero dar crédito a nuestros lanzadores. Ejecutaron perfectamente el plan de juego”. Y vaya si lo hicieron. El abridor Eduardo Vera obtuvo la victoria lanzando cinco entradas de cuato hits. Manny Barreda, Adam Quintana y Fernando Noel Salas salieron del bulpén y se combinaron para cuatro entradas perfectas. El bateador designado Matthew Clark produjo una carrera con un jonrón monstruoso ante el relevista Jeff Kent. “Estaba buscando una bola rápida, así que traté de adelantarme y le llegué a…

Consejos de Berchelt a niños boxeadores en el IDEY
Uncategorized / noviembre 12, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.- El campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel “Alacrán” Berchelt Cervera, compartió esnte lunes sus experiencias con el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, quien lo felicitó a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, durante una ruenión realizada en la sede del Instituto. Hace unos días, el pugilista realizó la sexta defensa de su corona ante el boricua Jasón Sosa en Carson, California, Estados Unidos. Así, acumuló 37 peleas como profesional, de las cuales tiene un récord de 36 victorias, 33 por nócaut, y una derrota en una carrera de 10 años. En la recepción, que contó con la presencia del promotor de Max Boxing, Mario Abraham Xacur, se invitó a niñas y niños que practican box en el Centro Estatal y de algunos municipios como Kanasín, Progreso y Hunucmá, quienes vieron con asombro el cinturón del campeón. “El alacrán” se mostró complacido de tener allá a tantos noveles talentos reunidos, mismos que se preparan y se foguean para ir a los Juegos Nacionales de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al tiempo que respondió sus preguntas y dudas. “Si luchas pueden derrotarte, pero si no…

Jonathan Jones, la figura del triunfo ante Australia
Uncategorized / noviembre 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con el bate y con el guante. Con el corazón por delante, Jonathan Jones fue la figura de México en el triunfo de 3-0 sobre Australia, resultado que puso a la novena tricolor a un paso de lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Tokyo Dome, Jones tuvo una espléndida tarde de martes al producir dos de las tres anotaciones del seleccionado mexicano. La primera, en la entrada inicial cuando, a la primera pitcheada que hizo en el encuentro el abridor y derrotado Josh Guyer, envió la pelota detrás de la barda para el 1-0. Luego, en la cuarta, tras un bambinazo de Matt Clark que puso la pizarra 2-0, el jardinero central de los Leones de Yucatán envió al plato la tercera carrera. Con Javier Salazar en la inicial embasado en bola ocupada, Jones atizó biangular a la pradera izquierda, que hizo anotar a Salazar. El sitio web de la selección mexicana designó a Jones como el mejor ofensivo del equipo, al irse de 3-2, con dos producidas y una anotada. Y más tarde, con el guante, ejecutó la atrapada de la noche. Vea el vídeo abajo.  

Vera acerca a México a los Juegos Olímpicos
Uncategorized / noviembre 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Bajo el domo de Tokio, México brilló. Desde la loma, con un set de lanzadores encabezados por Eduardo Vera, y a la ofensiva, con Jonathan Jones como bujía. El resultado: triunfo de 3-0 sobre Australia, que más tarde podría ser de oro si Estados Unidos cae ante Japón, pues esa combinación de resultados asegurará para los tricolores el histórico pase al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Con la victoria, México está ahora 3-0 en el torneo Premier 12. En la Súper Ronda México marcha 2-0, con ambos triunfos por blanqueada. Eduardo Vera espació cuatro hits en cinco entradas, para acreditarse la victoria. Completó su labor con un pasaporte y cinco ponches. Recibió explosivo apoyo de Jonathan Jones y Matt Clark, ambos con cudrangulares. Jones produjo par de carreras en el encuentro. Tras Vera lanzaron Manny Barreda (dos entradas sin hit y par de anestesias), Adam Quintana (un inning) y Fernando Salas, quien despachó la novena con dos ponches, acreditándose salvamento. México tomó ventaja de 1-0 en el primer capítulo cuando, a la primera pitcheada que hizo en el encuentro el abridor Josh Guyer, Jonathan Jones descargó cuadrangular sobre la pared del…

Dos novatos de la Meridana, a escrutinio de las Grandes Ligas
Uncategorized / noviembre 12, 2019

Dos prospectos yucatecos, ambos jugadores de la Liga Meridana, serán observados por buscadores de las Grandes Ligas, en un campamento que durará dos semanas y se realizará en Tijuana. Se trata de Nicolás Ortiz Jiménez, de los Diablos de la Bojórquez, y de Daniel Núñez, de los Zorros de Pacabtún, convocados por los Olmecas de Tabasco para asistir a ese “show case”. Otro que fue invitado, pero que no podrá asistir por problemas de salud, es Henry Ortega Janix. Los tres fueron firmados por los Olmecas de Tabasco por medio del scout progreseño Juan Carlos Uribe Manzano. Ortiz y Núñez son lanzadores y fueron reclutados hace unas semanas en el “draft” de novatos de la Liga Meridana. De acuerdo con Uribe, los jóvenes fueron enviados a Tijuana a invitación de Probeis.