Amor beisbolero: boda en el diamante
Uncategorized / noviembre 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un símbolo de los Piratas de Villamadero, tricampeones de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, contrajo matrimonio en el lugar que más le agrada: el diamante. El domingo pasado, Ildefonso Herrera, utílity de los Piratas, formalizó su unión con Concepción, con quien vive desde hace varios años, en una ceremonia civil realizada en pleno terreno de juegos del Estadio “Jorge Carlos Hurtado Valdez” de Villamadero. Ambos vistieron la camisola de los Piratas. Como es tradición, sus compañeros bucaneros le hicieron valla a la pareja con los bates en alto, antes de comparecer ante una oficial del Registro Civil para formalizar su matrimonio. Herrera es uno de los peloteros importantes de la Liga Campechana, pues además de jugar varias posiciones, destaca con el bate y desde la loma de los disparos. En Mérida ya hubo antes dos bodas similares. La del torpedero José de Jesús Tovar en el diamante del desaparecido Parque Carta Clara, y la del serpentinero zurdo Mercedes Esquer, en el Parque Kukulcán. Hasta la semana pasada, Herrera era el líder de bateo del circuito campechano. En la página de Facebook del equipo, de la que tomamos las imágenes que ilustran esta nota, felicitan…

Eduardo Vera abre hoy ante Australia
Uncategorized / noviembre 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El timonel del seleccionado mexicano de béisbol, Juan Gabriel Castro, designó al lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández para abrir el segundo encuentro de los tricolores en la Súper Ronda del torneo Premier 12, clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2020. Vera abrirá el partido ante Australia, que se jugará a las 9 de la noche de este lunes, tiempo de México. El contrapelo de Vera será el derecho de 25 años Josh Guyer, quien este año no lanzó. En 2018 estuvo con el equipo de Sidney en la liga australiana, en la que tuvo 7-1 en ganados y perdidos, con 2.60 de efectividad. En el otro encuentro, Chang Yi abrirá por China Taipei en el choque ante Corea del Sur, que enviará a la loma a Kim Kwanghyun.

Dejan sin hit a los Piratas en la Campechana
Uncategorized / noviembre 11, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Los lanzadores tabasqueños Iván Valdez y Rubén Miranda se combinaron en la loma de los disparos para dejar sin hit ni carrera a los tricampeones de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, los Piratas de Villamadero, en el triunfo de los Dorados del Carmen, 3-0, este domingo en el Estadio “Jorge Carlos Hurtado Valdez” de Villamadero. Fue la cuarta derrota en fila de los Piratas, que se desquitaron al ganar el segundo, para salir del bache. El zurdo Iván Valdez lanzó cinco entradas y un tercio, sin hit, sin carrera, con cuatro bases, un pelotazo y tres ponches. Lo relevó Miranda, quien en una entrada y dos tercios regaló un pasaporte y ponchó a tres. La derrota fue para el debutante, el derecho Alfonso Pulido, de Los Mochis, Sinaloa. El joven es hijo del ex lanzador de las Grande Ligas Alfonso Pulido. CANDELARIA, EN EL LIDERATO Los Vaqueros de Candelaria (5-1) se quedaron solos en el liderato de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, al ganar dos veces en el Estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen a los Delfines de la UNACAR, con pizarras de 8-2 y 2-1. En el primer encuentro, el zurdo Darvin…

México arranca la Súper Ronda con un triunfo: 2-0
Uncategorized / noviembre 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En partido en el que predominó el pitcheo (sólo se batearon seis imparables, tres por equipo), México superó 2-0 a China Taipei, en el encuentro inaugural de la Súper Ronda del torneo Premier 12 celebrado la tarde de este lunes en el ZOZO Marine Stadium de Chiba, Japón. El timonel Juan Gabriel Castro manejó con tino a sus lanzadores. El  mexicano estadounidense Arturo Reyes, quien abrió, se apuntó la victoria. México, sin hit ni carrera ante Chiang Shao-Ching, se sacudió el dominio del prospecto de los Rays de Tampa Bay cuando, en la quinta entrada, se fue adelante 1-0. Matt Clark rolateó a segunda para el prime out y el pítcher de los Clippers de Columbus ponchó a Efrén Navarro para el segundo, pero el encanto acabó cuando Alí Solís conectó cuadrangular sobre la barda del central, para el 1-0. En la sexta, Shao-Ching explotó cuando México tomó ventaja de 2-0. Jonathan Jones dio la voz de ataque con sencillo y llegó a la antesala con batazo similar de Noah Perio. Y el jardinero central de los Leones de Yucatán arribó al plato con la segunda en diligencia de pisa y corre tras elevado de…

Pacabtún logra su primer triunfo de la campaña
Uncategorized / noviembre 11, 2019

Los Zorros de Pacabtún consiguieron su primera victoria en la campaña 2019-2010 de la Liga Meridana de Béisbol, al pintar de blanco a los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán, 11-0, este domingo. El látigo zurdo del abridor de casa y triunfador, Marcos Castro, resultó decisivo en la victoria cánida, ya que dominó a su antojo a la ofensiva estudiantil. En seis entradas sólo le conectaron dos inatrapables, uno en la primera entrada y el otro en la segunda, se dio el lujo de recetar 10 chocolates, obsequió dos pasaportes y cometió un wildpitch, en la tercera entrada, en la que un jaguar alcanzó a pisar la intermedia. Sus relevos también despacharon a sus enemigos con tranquilidad, Miguel Cárdenas y David Núñez retiraron en tres bateadores cada uno las entradas 7 y 8, respectivamente, mientras que la novena entrada la retiró en cuatro  bateadores Ronald Belisario. Los Zorros sedientos de victorias, atacaron desde el inicio del encuentro al abridor y derrotado Jesús Carlo al fabricarle tres anotaciones. Ángel Acosta recibió la base, sencillo de Alex Rivero y nuevo pasaporte a Abraham Salomón, llenaron los senderos. Siguió Fernando Cruz conectó un batazo que se estrelló contra la barda del jardín…

“Makanaki” instala a los Diablos en la cima
Uncategorized / noviembre 11, 2019

Los Diablos de la Bojórquez contaron con un magistral pitcheo del campechano Ismael “Makanaki” Castillo y con una implacable ofensiva de 13 imparables, y vencieron 14-5 a los Venados de la Universidad Marista, en la conclusión de la tercera jornada dominical de la Liga Meridana de Béisbol, encuentro realizado este domingo en el campo “Miguel Cardeña Blanco”, casa del equipo infernal. Los Pingos retornaron al liderato, empatados con sus víctimas y los Senadores de la Morelos, al registrar los tres equipos marca de 3-2 en ganados y perdidos. Desde el inning de las buenas tardes, los dirigidos por Salvador Arellano salieron decididos a desquitarse del revés sufrido un día antes, y con tres carreras, madrugaron el pitcheo de Randy Lara, a la postre derrotado, para irse arriba en la pizarra 3-0. Una base por bolas, seguidos de un doble y par de sencillos remolcadores, de Yasiel Agete y Carlos Morales, y producción de Luis Pereira, en jugada de selección, dieron la tres primeras anotaciones. Lara superó ese complicado momento inicial con escón de ponchados pero ya tenía encima una pesada carga de tres anotaciones. Sin embargo, Lara, después de otorgar su segunda transferencia de la tarde, hilvanó una cadena de…

Angustioso triunfo de los Senadores ante los Azulejos
Uncategorized / noviembre 11, 2019

Con pitcheo “de Liga Mexicana”, los Senadores de la Morelos regresaron a la senda de la victoria al derrotar a los Azulejos de la Dolores Otero, 4-3, en la jornada dominical correspondiente a la tercera semana de la Liga Meridana de Béisbol. Los “pájaros azules” estuvieron cerca de aguar la fiesta en el campo de la Unidad Morelos, cuando en la apertura de la novena entrada hicieron su tercera carrera y dejaron a dos corredores en los senderos, que pudieron significar las carreras de la diferencia, pero Felipe Arredondo se encargó de parar el ataque con par de ponches. En ese rollo, Arredondo sacó un out pero después el novato Josué Romero, hijo del ex timonel melenudo Willie Romero, le conectó doblete, y anotó tras imparables ligados de Nígel Novelo y Alberto Díaz para el 4-3. Con la carrera del empate en la segunda almohadilla, Arredondo sacó a relucir su experiencia y con ponches a Luis Medina y Emilet Guevara bajó el telón del encuentro, recibiendo una fuerte ovación. El ex león se apuntó salvamento. Jonhatan Castellanos tuvo una salida de calidad. En seis capítulos, admitió una carrera, dos imparables, dio par de bases y ponchó a 10. Únicamente en…