El progreseño Rafael Ordaz, a los Leones
Uncategorized / noviembre 4, 2019

Llega junto con Marco Tulio Jaime y Jesús Cruz a cambio de los derechos de Villanueva Mérida, Yuc. (leones.mx) 4 de noviembre.- Los campeones de la Zona Sur 2019, los Leones de Yucatán, anuncian tres contrataciones de cara a la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol. Los melenudos recibieron este lunes, adquiriendo a tres jugadores: al pítcher progreseño Rafael Ordaz, al torpedero Marco Tulio Jaime y al lanzador Jesús Cruz (quienes aparecen de izquierda a derecha en la imagen de abajo). Ordaz y Jaime son campeones del Mundo Sub-23, y los tres jóvenes son unos auténticos baluartes del béisbol mexicano, por lo que su calidad en el diamante, incluso les podrían abrir la puerta para regresar al beisbol de los Estados Unidos. Al realizarse estas llegadas a la cueva, los melenudos cedieron los derechos de Christian Villanueva al club Sultanes de Monterrey. Rafael Ordaz El yucateco Rafael Ordaz nació en Progreso hace 24 años; con sólo 17 años llamó la atención de varias organizaciones ligamayoristas hasta que finalmente fue firmado por los Yanquis de Nueva York, quienes lo mantuvieron en su sistema de sucursales durante cuatro temporadas. Fue en el 2018 que apareció por primera vez en la…

¿Por qué no convence El Canelo?
Uncategorized / noviembre 4, 2019

Por Erick Ruiz Saúl “Canelo” Álvarez gana, pero el cómo continúa siendo una cuenta pendiente. Las preguntas y críticas han sido constantes por el tipo de rivales que escoge. Con la victoria sobre el ruso Sergey Kovalev el pasado sábado, el tapatío se convirtió en el cuarto boxeador mexicano en conquistar cuatro títulos mundiales en distintas divisiones, junto con Erik Morales, Juan Manuel Márquez y Jorge Arce. Además, se unió a los legendarios miembros del Salón de la Fama “Sugar” Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum como los campeones de peso mediano que también lograron la corona en la división de los semipesados. A pesar de estos logros, Álvarez sigue sin convertirse en un ídolo para los aficionados al boxeo. Quizá el problema es el modo en que se dan sus triunfos. Un ejemplo está que con la victoria antes del límite sobre Kovalev, “El Canelo” evitó una nueva polémica: dos tarjetas lo daban como ganador por 96-94, mientras que la restante mostraba un empate en 95-95, a pesar de que muchos veían al ruso como seguro triunfador si la pelea se decidía por decisión. Además, el bajo rendimiento de Álvarez se reflejó en las estadísticas: tiró apenas 345…

Anuncian los Sultanes a Villanueva: ¿y los Leones?
Uncategorized / noviembre 4, 2019

En su sitio web, los Sultanes de Monterrey anunciaron hoy lunes la incorporación de Christian Villanueva a su equipo para la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol. No dicen cómo lo obtuvieron, pues los derechos de retorno de Villanueva pertenecen a los Leones de Yucatán. Al parecer, hubo alguna negociación entre Sultanes y melenudos. ¿Qué recibió Yucatán? La nota publicada por los regios es la siguiente: Con miras a buscar el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol en la Temporada 2020, los Sultanes de Monterrey se hacen de los servicios del ex Liga Mayorista, Christian Villanueva, quien formará parte de los diez veces campeones del circuito veraniego. Teniendo dos años de experiencia en Grandes Ligas con los Padres de San Diego, Villanueva dejó números totales de 122 juegos disputados en la ‘Gran Carpa’, en donde tuvo 383 turnos legales, conectando un total de 94 imparables de los cuales 16 fueron dobletes y 24 cuadrangulares, totalizando 53 carreras producidas y .245 de promedio de bateo a la ofensiva. Entre sus mejores momentos en MLB, el oriundo de Guadalajara, Jalisco puso su nombre entre los más grandes peloteros mexicanos en Estados Unidos al conectar 3 cuadrangulares en un encuentro…

Perfil: El “Indio” Peraza, un grande de la pelota mexicana
Uncategorized / noviembre 4, 2019

Nació en Mérida el 10 de agosto de 1929. Comenzó su carrera en la Liga Peninsular en 1949-50 con las Estrellas Yucatecas y los Piratas de Campeche. Para la campaña de 1950-51 jugó con los Cardenales de Motul y fue campeón pítcher en ponches con 94. Para el invierno de 1950-51, siempre con Motul, fue campeón en carreras limpias con 1.79. Debutó en la Liga Mexicana en1952 con los Tecolotes de Nuevo Laredo. El 17 de abril de 1954 abrió el primer partido que jugaron los Leones de Yucatán en la historia. Ese día blanqueó a los campeones Tecolotes, 8-0, y además produjo dos carreras con doble y triple. Después del partido fue cargado en hombros y paseado y vitoreado por calles de la colonia Chuminópolis. Terminó la campaña con cifras de 13-5, en 26 salidas, 20 de ellas como abridor, con 14 juegos completos, cinco blanqueadas, 170 entradas y dos tercios de trabajo, 157 jits admitidos, 60 carreras (58 limpias), cuatro golpeados, 70 bases, 77 ponches y 3.06 de PCLA. En 1955 y 56 dividió las temporadas con Leones, Diablos Rojos de México y Tecolotes. En 1957 no reportó y en 1958 terminó sin decisión en 2 partidos. Las…

Fallece histórico león: el “Indio” Peraza
Uncategorized / noviembre 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA José “Indio” Peraza Solís, quien abrió por los Leones de Yucatán el primer partido de los melenudos en la Liga Mexicana de Béisbol, falleció hoy en esta ciudad a los 90 años. El “Indio” blanqueó a los Tecolotes de Nuevo Laredo en el Parque Carta Clara el día del debut de los melenudos en la LMB. Fue el 17 de abril de 1954 cuando las fieras debutaron en la LMB con un triunfo de 8-0 sobre los campeones Tecolotes. Esa noche, además de lechar a los fronterizos, el “Indio” bateó doble y triple. Peraza Solís nació en Mérida el 10 de agosto de 1929. De 1949 a 1953 jugó en Estados Unidos, en la Liga de Arizona-Texas y en la Liga de la Costa del Golfo. Su debut fue en 1949 con el equipo de El Paso, Texas, con los que compiló 16-14. Al año siguiente, su marca de ganados y perdidos fue de 20-11. También jugó con la novena de Ventura, California, y con la de Laredo, Texas. Tras el retiro, fue promotor de béisbol en la Preparatoria 1 de la Uady. Su hijo, José Peraza Canul, fue parte de los Leones en su…

México vence a EE.UU. y saca boleto para Japón
Uncategorized / noviembre 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Racimo de cinco carreras en la octava entrada y buen trabajo del bulpén, que no aceptó carrera en seis episodios,  dieron a México un triunfo de 8-2 sobre Estados Unidos y el pase a la Súper Ronda, que se jugará en Japón. Fue la primera victoria de México ante Estados Unidos en un torneo oficial de la WBSC desde el 8 de marzo de 2013. México es el líder del Grupo A del torneo Premier 12 con 2-0, seguido por Estados Unidos y República Dominicana, ambos con 1-1, y Holanda, con 0-2. Estados Unidos buscará este lunes ante República Dominicana el otro pase para la Súper Ronda, en la que se repartirán boletos para los Juegos Olímpicos. Tanner Houck, reclutado por los Medias Rojas en la primera ronda en 2017, abrió por la novena estadounidense y sufrió el revés, al admitir tres carreras, dos limpias, y cinco hits, con 10 ponches. Houck, de 23 años, acaba de lanzar en Triple A con el Pawtucket y es el quinto prospecto de Boston, según MLB Pipeline. Por México abrió el veterano Horacio Ramírez, de 39 años, quien en tres entradas y un bateador toleró tres hits, dos…