Los Senadores de la Morelos, sin goteras
Uncategorized / octubre 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con un equipo bien balanceado, con cuatro lanzadores de experiencia en la Liga Mexicana, los Senadores de la Morelos son desde hoy, favoritos para repetir en el trono de la Liga Meridana de Béisbol, inaugurada anoche en Chichí Suárez.. Mire nada más: para abrir los partidos, el mánager José Caballero Delgado cuenta con José Miguel Piña, con dos juegos de estrellas de la LMB, y Jonhatan Castellanos, uno de los mejores lanzadores de los Leones de Yucatán en la era de los hermanos Arellano, campeón con las fieras en la primavera del año pasado. Tiene a dos lanzadores probados para los relevos. Se trata del dominicano Arturo Florentino, quien en la primavera de 2018 lanzó en 15 partidos con los Saraperos de Saltillo y Diablos Rojos de México, y Felipe Arredondo, campeón en la LMB con los Leones en 2018. Si esa es su fortaleza, ¿qué me dice de su defensiva? Los Senadores tendrán en el campo corto a Julián Castro Ynurreta (Rieleros de Aguascalientes), Luis Borges en la antesala, Santiago “Huevito” Huchim en la intermedia y Miguel Inzunza en la inicial, con Carlos “Lorita” Sansores en la receptoría. Los tres últimos alguna vez jugaron…

VÍDEO: Ordaz se lleva el duelo yucateco
Uncategorized / octubre 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos jóvenes lanzadores yucatecos sostuvieron un duelo espectacular y emotivo durante cinco entradas, pero un elevado de sacrificio y un squeezeplay lo decidieron todo. Como si se tratara de dos veteranos consolidados en la fuerte Liga Mexicana del Pacífico, Eduardo Vera (Águilas de Mexicali) y Rafael Ordaz (Cañeros de Los Mochis) brillaron en la loma del Parque “Farmacias Santa Mónica” de Mexicali, de donde el progreseño Ordaz salió con la diestra en alto, con su segunda victoria de la campaña en su segunda apertura. Una audiencia de 15,513 personas fue testigo de este inédito suceso: que abran dos lanzadores de Yucatán en el mismo encuentro en la LMP. Vera, quien salió sin decisión, lanzó cinco episodios, con cinco incogibles, una carrera, una base y cinco ponches. Como en su anterior salida, dejó el encuentro con su equipo en ventaja, pero el bulpén no pudo mantenerla. Ordaz trabajó siete rollos, con cinco imparables, dos carreras, ambas limpias, tres bases, cuatro anestesias (dos de ellas a Xavier Scruggs), dos wildpitches y un golpeado. Precisamente los lanzamientos descontrolados de Ordaz permitieron a Mexicali anotar sus dos carreras, con las que Vera salió en ventaja, 2-1, tras cinco capítulos….

Gana Ordaz: poncha dos veces a Scruggs
Uncategorized / octubre 26, 2019

Los abridores yucatecos, bateador por bateador Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Actuación bateador por bateador de los lanzadores yucatecos Eduardo Vera (Águilas de Mexicali) y Rafael Ordaz (Cañeros de Los Mochis), durante el histórico enfrentamiento entre dos abridores de Yucatán en la Liga Mexicana del Pacífico, que se agenció la novena mochiteca, 6-2, con el segundo triunfo del año para el progreseño. Vera, quien salió sin decisión, lanzó cinco entradas, con cinco incogibles, una carrera, que fue limpia, una base y cinco ponches. Ordaz, quien ganó, trabajó siete capítulos, con cinco imparables, dos carreras, ambas limpias, tres bases y cuatro ponches. Sendas carreras en la séptima y octava entradas y tres en la novena, les dieron a los Cañeros una victoria de 6-2 sobre Mexicali. La actuación de los lanzadores yucatecos fue la siguiente: EDUARDO VERA PRIMERA ENTRADA: Isaac Rodríguez, elevado al bosque izquierdo. Josuan Hernández, línea al izquierdo. Leandro Castro, ponchado tirándole. SEGUNDA ENTRADA: Lorenzo Quintana, ponche cantado. Noel Cuevas, sencillo al bosque central. Jesús Arredondo, elevado al central. Cuando bateaba Saúl Soto, Cuevas se estafa la intermedia y llega a tercera por mal tiro del receptor a segunda base. Saúl Soto, sencillo al central. Cuevas anota la carrera…

Los Zorros esperan dar de qué hablar
Uncategorized / octubre 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con su “líder natural” en el timón, los Zorros de Pacabtún buscarán este año, no sólo llegar a la final de la Liga Meridana de Béisbol, que fue inaugurada anoche, sino ganarla. Abraham Salomón, quien la campaña pasada conectó par de cuadrangulares en una misma entrada, en el triunfo que dio a los Zorros su boleto a la postemporada, asumirá este año la dirección del equipo pacabtunense, con apoyo de los coaches César Díaz Pérez, quien fue el timonel la campaña anterior, e Igor Aguilar. Los Zorros serán altamente competitivos, con el ya conocido Víctor “El Caminante” Mercedes, el astro de los Leones Ronald Belisario, el toletero estadounidense Jeremy Acey, el capitán Alejandro Rivero Torres y el veterano receptor Fernando Martínez. Pero Salomón tendrá más talento a su disposición. Para la serie que comienza hoy ante los campeones Senadores de la Morelos, Salomón podría utilizar para abrir los encuentros al tabasqueño Refugio Marín, de los Olmecas de Tabasco, esta tarde en Pacabtún, y mañana domingo en la Morelos a Gerardo Ramírez, aquel que estuvo en el sistema de sucursales de los Astros de Houston. Otros peloteros destacados del róster son Marcos Castro, Fernando Cruz, Willy…

¡Siempre béisbol!, dice el Alcalde al inaugurar la Liga Meridana
Uncategorized / octubre 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con los buenos deseos de Randy Arozarena, y el grito ¡Siempre béisbol! del alcalde Renán Barrera Concha, arrancó esta noche en el campo de Chichí Suárez la campaña 2019-2020 de la Liga Meridana de béisbol. El alcalde Barrera Concha, enfundado en un jersey azul de la liga y con una gorra blanca, hizo el lanzamiento de la primera bola, con Arozarena, jugador de los Cardenales de San Luis, como bateador, el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar como receptor y la regidora Karem Achach Ramírez como umpire. “Gracias a los mánagers, jugadores, umpires y cuidadores de los campos por hacer posible esta liga”, dijo un entusiasmado Barrera Concha, quien señaló que “cada año se superan las expectativas” del circuito y le dio la bienvenida a los Jaguares de la Uady, que este año sustituyen a los Constructores de Cordemex jugando en esa colonia del norte meridano. “Felicito a mi equipo, los Senadores de la Morelos, por el campeonato obtenido; a todos les deseo que den un buen espectáculo y que gane el mejor”, dijo Arozarena, presentado como el primer pelotero que sale de la Meridana para jugar en las Grandes Ligas. Arozarena entregó a Barrera Concha…

La “Capi”, deportista del año en Yucatán
Uncategorized / octubre 26, 2019

La “Capi” superó al subteniente. Si nos vamos por los rangos de la milicia, es lógico. Y para los jueces del Premio al Mérito Deportivo Yucateco, basándose en los méritos realizados durante al año, también lo fue. La karateca Guadalupe Quintal Catzín, la capitana del seleccionado mexicano de karate, fue elegida hoy ganadora del Premio al Mérito Deportivo Yucateco 2019, luego del proceso realizado en el Auditorio Tecnia de la Universidad Anáhuac Mayab. La atleta, quien busca su boleto a los Juegos Olimpicos de 2020, obtuvo 44 puntos que la llevaron a obtener este reconocimiento. Lupita superó al subteniente del Ejército Mexicano, Rommel Pacheco Marrufo, a quien los jueces le dieron 25 unidades. El tercero fue el pesista Mauricio Canul Facundo, quien recibió 16 puntos, y el cuarto para el gimnasta Luis Loría Cetina, con once. Los cuatro están en la élite del deporte mexicano e internacional. Aunque en los Juegos Panamericanos de Lima fue eliminada por una decisión controvertida en los cuartos de final, Lupita obtuvo la medalla de plata en la Liga Premier celebrada en Rabat, Marruecos, y fue quinta en la Serie A celebrada en Chile. El Mérito Deportivo Municipal, que por primera vez se otorgó, fue para…