Probeis busca entrenadores en Tabasco
Uncategorized / octubre 21, 2019

Por Erick Ruiz Con el objetivo de detectar a los mejores entrenadores locales e integrarlos a las escuelas regionales, el proyecto Promoción al Béisbol en México (Probeis) que impulsa el Gobierno Federal, realizará los días 25, 26 y 27 de octubre el curso para Desarrollo de Entrenadores. A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, Probeis hizo el anuncio del curso, cuyas sedes en la ciudad de Villahermosa serán: la parte teórica en el salón de esgrima del Polifuncional del Injudet, mientras que las sesiones de práctica se realizarán en el parque Centenario 27 de Febrero. Al frente del curso de Desarrollo de Entrenadores están los ex peloteros de Grandes Ligas, Karim García y Mario Mendoza, además del comentarista de Fox Sports Alfonzo Lanzagorta. El trabajo arrancará el viernes 25 a las 4 de la tarde con la parte teórica, para terminar alrededor de las 8:00 de la noche. Al día siguiente se trabajará de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Tras un descanso, a las 2 de la tarde retornará a la parte práctica hasta las 7 de la noche. El domingo 27 a las ocho de la mañana, después de un repaso a…

Explota C.J. Retherford en la Liga Campechana
Uncategorized / octubre 21, 2019

C.J. Retherford conectó el jonrón 239 de su carrera en una liga en la que nunca había jugado. Retherford disparó cuadrangular ayer, en el segundo choque de la doble cartelera, que se agenciaron los tricampeones Piratas de Villamadero, 6-0 y 10-1, ante los Delfines de la Unacar, en el Parque Resurgimiento de Ciudad del Carmen. Fue el primer jonrón que se conecta este año en el circuito. El bambinazo del “Conejo” fue solitario en la quinta entrada del segundo desafío. Retherford ha bateado cuadrangulares en la Liga de Novatos (en Great Falls, de los Medias Blancas de Chicago), Clases A, AA y AAA en Estados Unidos, lo mismo que en ligas independientes del vecino país, así como en la Liga Mexicana de verano y, en invierno, en las ligas del Pacífico y de Venezuela. Y en su estreno con los Piratas en la Campechana, la sacó del “Resurgimiento”. En el primer duelo, Luis Miguel Jiménez (2-0) en seis entradas se apuntó su segundo éxito del calendario, con relevo de Ildefonso Herrera de una entrada. La derrota fue para Benjamín Sandoval en seis entradas, en las que le hicieron cuatro carreras. En el segundo choque el triunfo fue para el venezolano Julio Vivas…

Los Astros, favoritos en el papel
Uncategorized / octubre 21, 2019

Por ERICK RUIZ En el año del cuadrangular, los Astros de Houston y los Nacionales de Washington han servido como recordatorios de que el pitcheo emocionante y dominante todavía está ahí y sigue siendo efectivo. Ambos clubes, que se enfrentarán en la Serie Mundial 2019 que comienza este martes, se basan en su rotación. Los Nacionales llegaron a octubre gracias a un “staff” de abridores que contó con el perenne contendiente del premio Cy Young, Max Scherzer; con Stephen Strasburg, quien firmó una lucrativa extensión de contrato; Patrick Corbin, firmado como agente libre en invierno pasado, y el inexplicablemente revitalizado Aníbal Sánchez, quien ha realizado algunos de los mejores trabajos de su carrera en las últimas dos temporadas a mediados de sus 30 años. Fue su rotación lo que los impulsó a 93 victorias, al partido de comodín y a superar a los súper favoritos Dodgers de Los Ángeles. Los Astros no tenían una ofensiva promedio antes de la postemporada: tenían la mejor de las Grandes Ligas. A diferencia de 2017, el bulpén de Houston también es fenomenal. Los Astros de 2019 tienen excelentes relevistas en el mexicano Roberto Osuna, Ryan Pressly y Will Harris. Según el periodista Marc Normandín,…

Ferriol gana la Carrera de la Fundación UADY
Uncategorized / octubre 21, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre de 2019.- Alan Ferriol Pinzón, con tiempo de 44’10”, ganó en cerrado final, tras furioso sprint, la IX Carrera de la Fundación UADY corrida este domingo, con la intervención de más de 800 corredores, que tomaron la salida a las puertas d el Edificio Central de la Universidad, en el centro de la ciudad Ferriol, de la categoría submaster, superó por penas un segundo a Aldrin Och Pech, de la categoría libre. En submaster, después de Ferriol se ubicaron Isramel Canul Canché con 44’46” y Guillermo Álvarez Ruiz, con 45’57”. Och Pech ganó en libre con 44’11”, dejando en segundo a Andrés Reyes Campos con 44.37 y en tercero a Emmanuel González Cupul con 45.03. Juan Salazar Miranda ganó en master varonil con 43.20 seguido por Alonso Falla Luna con 44.21 y Juan Carlos Chan Sansores con 49.09, y en veteranos, Luis Joaquín Mota fue primero con 48’25”, seguido por Julio Balam Aké con 49.24 y Gerardo Castañeda con 54’ flat. En femenil, Wendy Maldonado Molina fue la ganadora en libre con 47’27”, seguida por Diana Gallardo Dzul con 54’14” y Alondra Canché Sánchez con 57’30”. En submaster, Karen May Puc hizo 50.47, seguida pr…

Histórico noveno oro de Miguel Ariff Vázquez
Uncategorized / octubre 21, 2019

COLIMA, Colima, 20 de octubre de 2019.- Pocos atletas los han conseguido y Miguel Ariff Vázquez Can lo hizo hoy: ganó su novena medalla de oro en igual número de participaciones en la Paralimpíada Nacional. Se despide de este proceso escribiendo su nombre en la elite deportiva, no sólo de Yucatán, sino de México. El yucateco logró la medalla de oro en el tenis de mesa al derrotar en la final al hidalguense Martín Uriel Morales, 3-0, en acciones realizadas en el Auditorio Multifuncional. El seleccionado nacional paralímpico y medalla de plata en los pasados Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, inicio su camino al oro al derrotar al chiapaneco José Ovando González, 3-1, y al colimense Ricardo Origel Lugo, 3-0, clasificando como primero de su grupo a cuartos de final, fase en la que doblegó 3-0 a Mario Alberto Pérez, de Hidalgo. En semifinales superó a Jesús Almaraz, de Coahuila, también por 3-0, para lograr el boleto a la final. “Me siento súper feliz, sobre todo porque esta es mi última participación en la Paralimpíada y tenía que ganar la medalla”, dijo. De su participación en los Juegos Parapamericanos, dijo que a pesar de que iba por la medalla de…

Dorado cierre de Yucatán en el atletismo paralímpico
Uncategorized / octubre 21, 2019

COLIMA, Colima, 20 de octubre de 2019.- Los yucatecos Cinthia Rincón Sánchez, en lanzamiento de bala F34 juvenil mayor, y José Eduardo Cruz López, en lanzamiento de jabalina F11 juvenil superior, cerraron con broche de oro su participación en la Paralimpíada Nacional Colima 2019, al ganar sendas preseas doradas en sus respectivas pruebas. Cinthia Rincón Sánchez le dio la primera medalla de oro a Yucatán con marca de 6.84 metros. José Eduardo Cruz López se colgó el oro con disparo de 25.56 metros. La delegación yucateca que tomo parte en la última jornada del atletismo también sumo seis preseas de plata por conducto de Alejandra Rodríguez Avilés en lanzamiento de disco F34 juvenil mayor, Mónica Tec Canché en lanzamiento de disco F25, Luis Angulo Rodríguez en lanzamiento de jabalina F56/57 juvenil superior, Axcell Álvarez Córdova en 200 metros planos T13 juvenil superior, Juan Adonay Poot Uitz en 200 metros planos T53 juvenil superior y Rogelio Martínez Segura en mil 500 metros planos T53/54 juvenil superior. Las actividades para la delegación yucateca continuarán el martes cuando arranque la natación.  

Joya combinada sin hit en la Liga Campechana
Uncategorized / octubre 21, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA ESCÁRCEGA, Campeche, 20 de octubre del 2019.- El oaxaqueño Raúl Castro se combinó con el campechano Ricardo Arias para labrar este domingo joya sin hit ni carrera ante los Dorados del Carmen, en el triunfo de las Águilas de Escárcega, 2-0, en el segundo choque de la doble cartelera de la Liga Campechana de Béisbol, celebrada en el estadio Francisco Castillo Maldonado de esta ciudad. En el primero, el triunfo fue también para los locales por idéntica pizarra de 2-0, en encuentro en el que los carmelitas sólo dieron un incogible, único que dispararon en las 14 entradas que jugaron hoy. En el segundo, Castro trabajó cinco entradas, con dos ponches y una base; Arias, de Isla Aguada, lanzó los dos últimos innings con dos ponches. La derrota fue para el zurdo tabasqueño Iván Valdez. LECHADA DE PADOVANI En el primero, el venezolano Paolo Padovani lanzó blanqueada de un hit en siete entradas. Sus envíos tuvieron gran comando, pues no dio pelotazo, ni base y ponchó a nueve. La derrota fue para el zurdo Ricardo de la Cruz en cuatro entradas y dos tercios. Las carreras fueron remolcadas con imparables de César Yah en la cuarta entrada…

Carlos Vela felicita a Henry Martín por su gol
Uncategorized / octubre 21, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Otro guiño de Carlos Vela al América. Días después de que Giovani dos Santos dijo en una entrevista que no se extrañen si él y el cancunense juegan juntos en el América, el goleador de la MLS mostró su afecto por el equipo de Coapa y sus jugadores. Luego de su anotación frente a Necaxa, Henry Martín Mex colgó una imagen en su cuenta de Instagram en la que aparece mostrando sus bíceps, tras hacer el 2-2. Y escribió: “ESTO ES AMÉRICA”. La foto tenía al momento de redactar esta nota 50,700 “me gusta” y entre los comentarios a este post se encuentra uno de Carlos Vela, quien felicitó al atacante americanista con el emoji de un bícep haciendo referencia al festejo de Henry. El comentario de Vela rebasa en estos momentos los mil “me gusta”. Aficionados americanistas se hicieron presentes y respondieron al comentario de Vela, pidiéndole que fiche pronto por el conjunto de Coapa, de acuerdo con as.com. El ex goleador chileno americanista Reinaldo Navia y el clavadista Rommel Pacheco Marrufo (escribió “crack”) también felicitaron a Martín, quien llegó a cuatro goles y una asistencia en seis partidos de liga que ha jugado,…

La Copa UNTI 2019 se quedó en Yucatán
Uncategorized / octubre 21, 2019

La IV edición de la Copa UNTI 2019 de tae kwon do se quedó en Yucatán. La ganó el Colegio MDK Yucatán, del profesor Francisco Solís Paz, tras una maratónica jornada que duró más de 12 horas. El segundo lugar de la competencia fue para Dumani Sunbae, de Quintana Roo, agrupación perteneciente a Alejandro Dumani, mientras que la tercera posición fue para el Colegio Mexicano de TKD, también de Yucatán, dirigido por el maestro Augusto López Gamboa. También se entregó un trofeo a la Mejor Institución Invitada, distinción que fue para la Fundación Poblana de TKD. FOGUEO, LO IMPORTANTE En entrevista con Francisco Solís Paz, dijo que su escuela participó en esta edición con 80 niños y jóvenes pertenecientes a su agrupación y señaló que parte de este triunfo se debe al constante fogueo que tuvieron los chicos de la academia. “Participamos en varios eventos a lo largo de 2019, en Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Campeche y Tabasco”, dijo. No fue nada fácil haber ganado en este torneo que reúne a poco más de 200 escuelas y academias, lo que nos permite pensar que el nivel de nuestra institución es muy bueno. Sólo nos queda no…

Brillan Titanes y Acuática Urioste en la IV Copa de nado
Uncategorized / octubre 21, 2019

El Club Titanes se alzó con la VI Copa Municipal de Natación, que culminó la tarde de este domingo en el Centro Acuático Municipal de Mérida, tras sumar 928 unidades. El Club Titanes relegó a la Acuática Urioste a la segunda posición, con 567.50 unidades, y en tercero quedó el club anfitrión, el Centro Acuático Municipal de Mérida (que fue campeón de la edición 2018) con 383.50 unidades. Las Orcas Country Club se quedaron en la cuarta posición con 383 puntos, seguidos del Club Tiburones, con 288.50 unidades. En las distinciones individuales, Adriana Vique (Titanes) fue la campeona de la categoría 9-10 años, al superar a Karol Valencia (Scualos). En varonil, Raúl Villaseñor (Acuática Urioste) fue primero, seguido de Alfonso Hernández (Scualos). En 11-12 años, Ana Claudina Alfaro (Acuática Urioste) fue la mejor, escoltada por María Yáñez (Titanes). En varonil, Jorge Negrete (Pirañas) fue el campeón, seguido de José Miguel Reytor (Orcas Country Club). En 13-14 años, María Regina Ortega (IMSS Yucatán Barracudas) fue la campeona, seguida de Ariela Villarino (Orcas Country Club). En varonil, Iván Ortiz (Pirañas) fue el campeón, seguido por Christian Leonardo Mazun Calvo. En 15-16 años, Mariana Ortega (Titanes) fue la campeona, seguida de Andrea Gallardo…