Sábado de nueve medallas en Colima
Uncategorized / octubre 19, 2019

Nota y foto del IDEY COLIMA, Colima a 19 de octubre de 2019.-Una medalla de oro, seis de plata y dos de bronce para un total de nueve preseas, fue lo cosechado por la delegación yucateca de atletismo que participa en la Paralimpíada Nacional 2019. El lanzador José Eduardo Cruz López en la modalidad de disco F11 juvenil superior, fue quien consiguió la única medalla de oro para Yucatán en el campo de la Unidad Deportiva Morelos. Cruz López lanzó 20.42 metros y con ello se colgó la medalla de primer lugar. En segundo sitio quedó José Morales Torrero, de Ciudad de México, con 17.48 metros y en tercero se ubicó Uzziel Pérez, de Chiapas, con 16.96 metros. En el segundo día de competencias de la segunda etapa de la justa nacional, también consiguieron medalla para el estado Luis Angulo Rodríguez en lanzamiento de disco F57 lanzó 27.77 metros, Juan Adonay Poot Uitz en 400 metros planos T53 con un tiempo de 1′.00.09″, Leysy Chan Tucuch en lanzamiento de jabalina F53/54 con disparo de 7.68 metros, María Gómez Tamayo en 400 metros planos T54 cn crono de 1’40.96″, Luis Chávez Campomanes en lanzamiento de disco F33/34 con 9.93 metros y…

Surgen los primeros campeones del “Miguel Medina”
Uncategorized / octubre 19, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre de 2019.- El XX Torneo Nacional de Levantamiento de Pesas “Miguel Medina Gutiérrez” fue inaugurado en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, donde intervienen pesistas de tres estados. Quntana Roo, Campeche y Yucatán acudieron con 220 competidores de las categorías sub-13, sub-15, sub-17 y libre en ambas ramas. Más de 60 participantes de Yucatán pertenecen a los centros regionales que tiene el IDEY en los municipios de Tekax, Hunucmá, Valladolid, Tizimín y Progreso. El entrenador Miguel Medina Gutiérrez, destacado ex pesista yucateco, fue el encargado de engalanar la inauguración con la presencia del LAE Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán; Astrid Novelo Rosas, directora de alto rendimiento, y David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación de Pesas de Yucatán. Fueron premiadas las ganadoras de las primeras competencias. En Sub 13 división 40 kilos, el oro fue para Kenia May Dzul con 44 kilos en arranque, 55 en envión y 99 en total. Karla Arceo Escalante fue segunda con 86 en total y Evelyn Chan Canché, tercera, con 83. En sub 13, división 30 kilos, el oro fue para Joana…

Peloteros a seguir en LMP
Uncategorized / octubre 19, 2019

Por Tomas Alonso López Ríos Entre todos sus atractivos, esta temporada de la Liga Mexicana del Pácifico nos presenta un buen número de peloteros que no se deben perder de vista, ya sea porque están cerca de importantes marcas o por la expectativa que generan dada su calidad y recientes actuaciones. Debido a esto les entregamos nuestro “top ten” de elementos a seguir esta campaña 2019-2020: 1.- José Manuel Rodríguez sigue cimentado una de las mejores carreras en la historia del circuito. “Manny” arranca con 972 imparables y si nada raro sucede deberá ingresar al selecto grupo de los 1000 hits. Además acumula 106 jonrones(16º), 189 dobletes(5º), 485 carreras anotadas(12º) y 508 producidas(12º) por lo que deberá seguir escalando peldaños en estos importantes departamentos. El guasavense acumula tres premios al Jugador Más Valioso y va en busca de un tercero de manera consecutiva, algo qué solo ha logrado Héctor Espino quien consiguió 6 en total. 2.- Chris Roberson viene por su décima quinta campaña, todo un récord para un extranjero. A sus 39 años el norteamericano se mantiene en forma para competir a este nivel e ira mejorando puestos en robos de base(8º), triples(5º) y carreras anotadas(10º). 3.- Calladamente el…

Nostálgica “Cita en el ring” en honor de Eduardo Amer
Uncategorized / octubre 19, 2019

Después de 41 años, el estacionamiento de Grupo SIPSE volvió a albergar una función de boxeo amateur, tal y como sucedía cuando el periodista e impulsor del pugilismo, Eduardo Amer González, toda una “Enciclopedia del Boxeo”, junto con Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez, realizaba el Torneo “Guantes de Oro del Canal 3”, competencia que se convirtió en “Cuna de Campeones”. Durante cinco años, a partir de 1973, Amer González llevó a cabo el evento boxístico, en el cual participaron grandes figuras como el ex campeón mundial Juan Herrera, así como Jorge Cano Angulo, Ricardo “Leoncito” Peralta y Wílberth Vera, entre otros. Sin duda, don Eduardo fue un gran promotor del deporte de los puños, por lo que este viernes en la décimo tercera fecha del Torneo Municipal “Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías” recibió un merecido homenaje, que incluyó un minuto de aplausos. Alejandro López, amigo de la familia de don Eduardo, fue el que recibió un reconocimiento que le entregó el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. Lo acompañó Edgar Tun Salazar, director de Deportes de Sipse. Don Eduardo nació el 26 de noviembre de 1929 y falleció…

Cuatro nuevos campeones “en la casa del boxeo yucateco”
Uncategorized / octubre 19, 2019

El boxeo amateur yucateco regresó anoche a lo que en los años setenta era considerada como la “Catedral del Box”: las instalaciones de Grupo SIPSE, en la calle 60 del centro de Mérida, que en esta ocasión vibró con un total de 10 combates del Torneo Municipal “Mérida Me Mueve En El Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías” y con el emotivo homenaje a Eduardo Amer González, uno de los máximos exponentes del periodismo y destacado impulsor del pugilismo. Dentro de la velada boxística dedicado a Amer González, quien durante varios años organizó el Torneo Estatal de Box en los patios de SIPSE, se conocieron a cuatro nuevos campeones de las diferentes divisiones, que en la próxima función recibirán sus cinturones. Noé Espinosa (Kukulcán) se proclamó campeón de la división de los 48 kilogramos de la categoría infantil menor, al superar por decisión dividida a Saúl Oxté (Hunucmá), tras tres rounds en la que ambos se dieron con todo, mostrando el poderío de sus golpes que los instaló hasta la final. Un potente golpe de derecha al rostro de su rival fue suficiente para que Manuel Pinzón (Jorge Maury) venciera por la vía de Réferi Suspende Combate (RSC) en el…

Debuta el hijo de Rafa Márquez en Sub 17
Uncategorized / octubre 19, 2019

Santiago Rafael Márquez Lavat, hijo del ex seleccionado mexicano Rafael Márquez, hizo su debut este viernes en el fútbol profesional, al intervenir seis minutos en el partido que su equipo, el Atlas, perdió 3-1 ante el Puebla, en el Complejo Deportivo Los Olivos de la Angelópolis. Santiago es hijo del ex jugador del Barcelona y la actriz Adriana Lavat. Nació en Centre, Francia, pero cuenta con la nacionalidad mexicana. Santiago, quien se desempeña en el medio campo, ingresó al minuto 86 en sustitución de Ismael Larios. Su técnico es Arnulfo Cacho, quien tiene como auxiliar a Juan Carlos Medina, quien se retiró tras jugar con los Lobos BUAP el torneo anterior.    

Y los Venados caen ante la Jaiba en el Iturralde
Uncategorized / octubre 19, 2019

Los Venados dejaron escapar una ventaja bien trabajada y con un segundo tiempo de imprecisiones, perdieron 2-4 con la Jaiba Brava de Tampico-Madero, la noche de este viernes en el estadio Olímpico Carlos Iturralde Rivero de Mérida. Tras un comienzo tardío en solidaridad con la situación del Veracruz de la Primera División, las hostilidades empezaron lentas. Fue hasta el minuto 6, cuando el venado Gonzalo Camargo llegó a línea de fondo y tiró un centro que no encontró cabeza amiga. Al minuto 8, TM respondió de la misma forma: un centro que, en cambio, sí encontró a un compañero, a Alberto Ocejo, pero al fondo estaba el confiable Navarrete, quien de un bote la agarró sin problemas. Después de un lapso muerto, llegó un tiro de Alfonso Tamay al 13, que parecía llevar destino de gol pero al final rompió hacia afuera. Una falta innecesaria cuando TM salía de su media cancha, hizo que Luis Alberto Sánchez se pintara de amarillo, con apenas 18 minutos en el cronómetro. Al 27, vino el primer gol del encuentro: Luis Sánchez tomó el balón en media cancha, avanzó unos 10 metros y sacó una raya sin decir “agua va” y sorprendió a todos,…

Gigantes y Marineros de Río Lagartos, a la final de la Zamná
Uncategorized / octubre 19, 2019

Los Gigantes de San Francisco Buctzotz avanzaron a la final de la Zona Oriente de la Liga Mayor Zamná de segunda fuerza, al derrotar 14-6 a los Faisanes de Tizimín, en partido realizado en el domicilio de los grandotes. La victoria fue para Samuel Pat, con relevo de Ángel Cruz. Willy Chan fue el derrotado. Los mejores cañoneros por los Gigantes fueron Lucio Albornoz y Miguel Pat, ambos de 5-4; Richard Cruz, de 4-3, y Adrián Cruz y Brayan Pat, de 4-2 ambos. Por los Faisanes brillaron con la estaca Alvar Martín, de 5-3, Miguel Canul, de 5-2, y Jorge Marrufo y José Koyoc, de 4-2 cada uno. En Río Lagartos, los Marineros locales derrotaron 5-3 a los Bravos de Nacuché y avanzaron a la final de la Zona Oriente, en la que chocarán con los Gigantes Los Marineros elaboraron sus carreras en la primera quinta y séptima entradas; los Bravos anotaron en la segunda y novena. La victoria fue para Encarnación Hernandez, con relevo de Sergio Chuil. Raúl Camelo salió con la derrota a cuestas. Por los Marineros destacaron con el basto Jonathan Sanchez y Ricardo Canul, de 4-2 por piocha, y José Luis Ruiz y Carlos Sansores, ambos…

Siete medallas para Yucatán en la Paralimpíada
Uncategorized / octubre 19, 2019

COLIMA, Colima, 18 de octubre de 2019.- Yucatán conquistó hoy siete medallas en la Paralimpíada Nacional que se realiza en esta ciudad, al dar inicio la segunda etapa del atletismo en la Unidad Deportiva Morelos. De esas siete preseas, una fue de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El metal dorado para la causa yucateca corrió a cargo del atleta Luis Angulo Rodríguez en lanzamiento de bala F56/57 juvenil superior, con marca de 9.91 metros. Rogelio Martínez Segura en 800 metros planos T54 juvenil superior, y Axcell Álvarez Córdoba en 100 metros planos T13 juvenil superior, fueron plata en sus respectivas pruebas. Martínez Segura cronometro 1’53.81” y Álvarez Córdoba 12.57”. La lista de medallistas por Yucatán la cierran los atletas que obtuvieron bronce: Manuel Jiménez Balam en lanzamiento de bala F34 juvenil superior, con 5.33 metros, Juan Adonay Poot Uitz en 100 metros planos T53 con crono de 18.60 segundos, Luis Chávez Campomanes en lanzamiento de bala T33 juvenil superior con 4.31 metros y Alejandra Rodríguez Avilés en lanzamiento de jabalina F33/34 juvenil superior. con marca de 6.56 metros. Este sábado continúan las acciones en el atletismo en pruebas de pista y campo y dará inicio el tenis…

Lupita Quintal gana el Premio Estatal del Deporte
Uncategorized / octubre 19, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- La karateca Guadalupe Quintal Catzín ganó el Premio Estatal del Deporte 2019, tras el proceso de elección realizado en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Marista. El director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, felicitó a los triunfadores y recibió a Quintal Catzín luego de la elección, acompañado de la titular de Alto Rendimiento del Instituto, Astrid Novelo Rosas. La karateca sumó 24 puntos, seguida de la medallista panamericana en nado sincronizado Regina Alférez Licea y el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, respectivamente, ambos con nueve unidades. Para el caso de entrenadores, Lázaro Medina Lugo, de pesas, ganó con 18 puntos. Superó a Russell Tuz Xool, de ciegos y débiles visuales, con 14, y a Morayle Álvarez de Lovo, de tenis de mesa, con 12. En el rubro de promotores la distinción fue para Javier Carrillo López, con 21 unidades, seguido por Pedro Pool Tun, con 19, y Nicolás Madáhuar, con ocho. Conformaron el jurado Marco Moreno Moreno, Juan Casanova Medina y Félix Zapata Azamar, por los medios de comunicación; Jonathan Castillo Rosado, director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso; Alfredo…