Atleta yucateca en un foro en la Cámara de Diputados
Uncategorized / octubre 15, 2019

Laura Marrufo Mena, medallista de la UADY en la Universíada Nacional 2019 de la disciplina de lucha universitaria, participó hoy en el foro que se realizó en la Cámara de Diputados, donde atletas y directivos, expusieron propuestas y necesidades con el fin de impulsar el desarrollo del deporte nacional. La joven universitaria comentó que el deporte es un factor fundamental para sobreponerse ante las diversas crisis por las que atraviesa el país, porque los atletas no solo desarrollan capacidades físicas, sino también valores y aptitudes que los ayuda afrontar aquellas situaciones. También habló sobre el trabajo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para fortalecer el deporte con la inclusión de materias libres deportivas con valor curricular, e hizo un llamado a las instituciones para que así como en la UADY, rompan con los paradigmas para permitir que el deporte crezca. Para concluir, agradeció a los organismo e instituciones que apoyan al deporte, haciendo énfasis en la labor del Consejo Nacional del Deporte de la Educación por apoyar a los atletas universitarios con espacios para fortalecer su crecimiento personal y deportivo. En el foro también estuvo presente el Mtro. Javier Herrera Aussín, responsable del PICFIDE, el programa deportivo de la…

Paran en Dzilam de Bravo la embestida de los Toros
Uncategorized / octubre 15, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros de Panabá cayeron 6-4 ante los Pescadores de Dzilam de Bravo, en un emocionante encuentro de la Liga Yucateca de Béisbol de Primera Fuerza, ante cientos de aficionados que se dieron cita en el campo “Tintorera Bacelis” del puerto. Por los Toros abrió el venezolano Jose Arteaga, quien, en cinco entradas, sufrió su primera derrota. Lo relevaron Richard Rodríguez, Johnny Pimentel, Rodrigo Marfil y Noé Aldrete. Por los locales escaló el cerrito Juan Carlos Uribe, quien trabajó durante cuatro entradas. Lo relevó el ganador Amir Ibarra y cerró Manuel González. Los bureles rasgaron el celofán en la segunda entrada. El mánager-jugador Luis Mauricio Suárez recibió pasaporte, Hector Rosado atizó sencillo al bosque central y Kevin Polanco recibió base por bolas para llenar la casa y dejó la mesa puesta a Leandro Fernández, quien sacó sencillo al prado derecho y mandó a Suárez y a Rosado a la registradora para el 2-0. En la parte baja los hombres de mar descontaron. Henry Carrillo llegó quieto a primera con pifia del tercera base y anotó con doble de José Luis Graniel al jardín central para el 2-1 en la pizarra. En la tercera entrada los Pescadores hicieron…

Doble triunfo de los Delfines de la Unacar
Uncategorized / octubre 15, 2019

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.—Los Delfines de la Unacar arrancaron con una doble victoria su intervención en la edición 2019-2020 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, en el clásico carmelita. Los Delfines vencieron en el estadio Nelson Barrera Romellón de Playa Norte a los Dorados del Carmen, 4-1 y 1-0. En el primer choque de la oble cartelera, los Dorados tomaron delantera en el cuarto rollo con hit de Luis Pérez. Empero, los Delfines le dieron la vuelta a la pizarra al timbrar en cuatro ocasiones en la sexta entrada para la pizarra final de 4-1. La victoria fue para Benjamín Sandoval Mijangos(1-0) en toda la ruta, con una carrera, cuatro hits, tres ponches, cuatro bases y un pelotazo. El descalabro fue para el zurdo tabasqueño Iván Valdez, quien en cinco entradas y un tercio permitió las cuatro carreras. Lo relevó el también tabasqueño Rubén Miranda. El venezolano Jorge Delgado se fue de 3-2 con una remolcada por la novena universitaria. JUEGAZO DE 1-0 Imparable de Morgan Reyes con las bases llenas en la cuarta entrada remolcó la única carrera del partido, con la que los Delfines les completaron la barrida a los Dorados. La derrota fue para el zurdo…

Oxxo se sube a la moda de las carreras
Uncategorized / octubre 15, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre de 2019.- El domingo 24 de octubre a las 7 de la mañana en el parque de la Américas se realizará la Carrera Oxxo “Kilómetros por mi Ciudad” que organiza dicha empresa comercial de manera conjunta con Vive Deporte, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y el Ayuntamiento de Mérida. La carrera fue presentada en una rueda de prensa en Coparmex Mérida. Adalberto Zumárraga Novelo, gerente de la cadena Comercial OXXO en Mérida, fue el encargado de anunciar los pormenores de dicha competencia, acompañado por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, además de Andrés Herrera Figueroa, director general de Vive Deporte. La competencia atlética será de 10 y 5 kilómetros, contando con las categorías de silla sobre ruedas, libre, submaster, master, veteranos en ambas ramas. Se espera la participación de mil 200 corredores, teniendo un costo de 200 pesos la inscripción para las carreras de 10 y 5 kilómetros, pero además habrá carreras infantiles y la inscripción será de 150 pesos, pudiendo registrarse en Planeta Maratón en Plaza Atenum, en Vive Deporte MX y en www.dashport.rum  

Cancha de básquetbol lleva el nombre de José Collí Argáez
Uncategorized / octubre 15, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre de 2019.- La cancha de básquetbol de la Escuela Secundaria número 1 “Silvio Zavala Vallado” (antes ETIC 105 y EST No. 1) lleva ahora el nombre de José Obed Collí Argáez, promotor de esta disciplina y del vóleibol, y en cuya gestión a cargo del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudey), de 1993 a 1995, se inauguró el Gimnasio Polifuncional. Junto con la viuda del personaje, María América Chay Baas, el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, develó la placa alusiva y emitió un mensaje de condolencias a la familia del fallecido profesor, a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que recordó la importancia de honrar a una persona íntegra en su formación y muy apreciada por sus aportes. “Personas como él hacen grande a Yucatán”. El director del plantel, Pedro Alcocer Alcocer, reconoció al hombre que dedicó su tiempo al colegio como docente de Educación Física, siempre dispuesto a ser entrenador, árbitro o jugador, con tal de que sus estudiantes practiquen y lleven una vida sana. También, acudieron al acto los cuatro hijos del ex funcionario. En la ceremonia se leyó una semblanza del Profr. Collí, se…

Dos oros a Yucatán en la Paralimpíada Nacional
Uncategorized / octubre 15, 2019

COLIMA, Colima a 14 de octubre de 2019.- Con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, comenzó su participación la delegación de Yucatán en la Paralimpíada Nacional Colima 2019. La primera presea para el estado la obtuvo Rodrigo Águila Lara en la categoría juvenil mayor T11. El seleccionado nacional yucateco cronometró 12.99 segundos para apoderarse del primer sitio de la prueba de los 100 metros planos, dejando en segundo lugar a Juan López Santiago, de Oaxaca, con 13.78 segundos. La medalla de bronce fue para Luis López Morrón, de Nuevo León, 14.41 segundos. La segunda presea dorada para Yucatán se la agenció Jadimi Cajija Cámara en los 100 metros planos T13 juvenil menor femenil, con marca de 15.36 segundos. Los atletas de pruebas de campo también aportaron medallas. En lanzamiento de jabalina F13 juvenil mayor, Ricardo Canul Dzul fue plata al lanzar 23.91 metros. El yucateco fue superado por el queretano Ernesto Treviño Gutiérrez con 30.49 metros. El bronce fue para Cristo Plasencia González, de Jalisco, con 19.06 metros. La cosecha de medallas la cierra el lanzador de jabalina Ángel Paredes Quintal de la categoría F37 juvenil mayor quien lanzó 20.36 metros. El primer lugar de…