Arranque de campeón de los Piratas de Villamadero
Uncategorized / octubre 14, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA La temporada 2019-2020 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol arrancó ayer con los tricampeones Piratas de Villamadero muy calientes. Los bucaneros vencieron por partida doble, 9-1 y 6-5, a los Gigantes del Ayuntamiento de Tenabo, en la doble cartelera jugada en el estadio “Jorge Carlos Hurtado Valdez”, casa de los campeones. En el primer encuentro, Luis Miguel Jiménez (1-0) se apuntó el éxito en seis entradas y un tercio, con pelota de una carrera, cuatro jits, siete ponches y no dio base. Los dos últimos outs los retiró el joven José Sulub. La derrota fue para el zurdo Manuel Negrón en cuatro entradas y dos tercios, con tres anotaciones. Luego siguieron Javier “Guamúchil” López y Aarón Cruz. Los locales metieron el partido en la nevera en la sexta entrada, al anotar seis carreras. En el segundo encuentro, que ganaron los Piratas 6-5, el venezolano Julio Vivas Colmenares (1-0) se apuntó el triunfo en seis entradas y un tercio con una carrera. El relevista Jefrey España solo pudo sacar un out, permitiendo tres carreras. Tuvieron que traer del jardin derecho a Carlos Cahuich, quien dio una base para congestionar el lunetario, pero dominó con elevado al…

Arranca la liga de Ultimate Frisbee en Mérida
Uncategorized / octubre 14, 2019

El pasado 6 de octubre arrancó en la Universidad Modelo la segunda temporada de la liga “Cinco en Línea” de Ultimate Frisbee, deporte que cada vez gana más adeptos en la capital del Estado. El equipo Xoox buscará conservar el título que conquistó la temporada pasada, en franca competencia con las otras escuadras, Turix, Makech, Royals y Universidad Modelo, que intervinieron en una sencilla ceremonia, en la que Alejandro Burguete hizo la declaratoria inaugural. En el choque de apertura, Xoox inició la defensa de su corona con una victoria de 13-4 sobre Royals . En otro encuentro, los juveniles  Turixes sucumbieron ante el experimentado Makech, 9-8. Con información de Alvaro Roberto Díaz Mena

Sitpach se corona en la Liga Meridana de segunda fuerza
Uncategorized / octubre 14, 2019

Los Primos de Sitpach vinieron de atrás y con tres anotaciones en la novena entrada dejaron tendidos a los Bravos de la Liga Nuevos Valores, 19-18, al imponerse en el segundo juego de la final de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza. Los Primos, que llegaron a las semifinales como “mejor perdedor”, se convirtieron en el “caballo negro” de la postemporada, tras derrotar al líder invicto del rol regular, y después imponerse en la final en sólo dos encuentros. El desenlace del choque se vivió en la novena baja, cuando los de Sitpach necesitaban tres carreras para dejar tendidos en el campo a sus rivales, que en ese momento estaban arriba 18-16. El relevista y derrotado Álvaro Traconis sufrió en serio en ese último episodio, al regalar par de bases a Ángel Ávalos y Willy Villanueva, y después el antesalista Gil Martínez dejó caer un elevado Martín Ramón para que se llenara la casa sin out. Una rola complicada de Wílberth Chan a la antesala acercó a los Primos, 17-18, aunque Villanueva fue forzado en la tercera para el primer out. Gilberto Pech recibió base y de nuevo se llenó la casa, ante la algarabía de sus seguidores,…

El cubano Obregón gana el “Modesto Castellón”
Uncategorized / octubre 14, 2019

El maestro internacional cubano Juan Carlos Obregón Rivero se proclamó campeón absoluto, esta noche, del XXVI Torneo Abierto de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos”, al sumar 4.5 unidades, de cinco posibles, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. La premiación se realizó esta noche presidida por el Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida,  el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, en representación del alcalde Renán Barrera Concha. Obregón, quien por segunda vez participó en el torneo, anteriormente lo hizo en 2017, dejó en la segunda posición al capitalino Benjamín Góngora Montes, con 3.5 puntos, empatado con el GM Juan Carlos González Zamora, el GM cubano Elier Miranda Mesa, y el MI antillano Diasmany Otero Acosta, quienes ocuparon los cinco primeros sitios de la categoría Magistral que llevó el nombre de otro destacado cubano, Ramón Huerta Soris, a quien se distinguió por sus 30 años de enseñar del deporte ciencia en el Estado. “Me siento emocionado, porque ganar un torneo en México y más en Yucatán, siempre es importante. Fue un torneo complejo, aunque me sentí ganador desde la tercera ronda”, expresó el ganador de cinco mil pesos y su moneda conmemorativa. En la categoría magistral “Ramón…

Vera, sin decisión en histórica noche
Uncategorized / octubre 14, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En la jornada del debut de Monterrey como plaza de la Liga Mexicana del Pacífico y del estreno del pítcher Eduardo Vera con Águilas de Mexicali, el derecho yucateco salió mejor librado. Los Sultanes cayeron 4-3 en once entradas ante Mexicali, en un Palacio Sultán que comenzó alegre el domingo con la participación de Lupe Esparza y el Grupo Bronco, pero que finalizó con tristeza cuando un error del segunda base Gilberto Carrera permitió a Francisco Córdoba anotar la carrera de la diferencia. La pifia de Carrera fue a batazo del emergente Bernardo Heras, quien sustituyó a su hermano Leo, en algo insólito en el béisbol mexicano. Las decisiones fueron para los relevistas, curiosamente, ambos ex leones de Yucatán: ganó Edgar Gómez y perdió Fredy Quintero. Trevor Megill se apuntó salvamento. Vera lanzó cuatro entradas y un tercio y salió sin decisión. El yucateco admitió seis incogibles, con una base, cinco ponches y tres carreras, dos de ellas sucias. Vera no tuvo apoyo de su defensiva. Tras admitir una carrera en la primera entrada, Mexicali hizo dos en la cuarta para adelantarse 2-1, pero en la quinta los Águilas destaparon el pomo de la mantequilla…