Mauricio Vila inaugura la Liga de Fútbol “Álvaro García Aguilar”
Uncategorized / octubre 13, 2019

Participan más de 2,000 jugadores en 105 equipos de 38 clubes de siete municipios MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre de 2019.- Con la participación de más de 2,000 futbolistas que integran 105 equipos, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la edición número 24 de la Liga de Fútbol “Pbro. Álvaro García Aguilar”, evento en el que se promueve amor por el deporte, diversos valores, disciplina y trabajo en equipo. En la cancha central del Instituto Patria, junto con padres y madres de familia, Vila Dosal presenció el desfile de los equipos que corresponden a 38 clubes de los municipios de Ixil, Progreso, Conkal, Temozón, Buctzotz, Motul y Mérida. En su mensaje, el Gobernador indicó que, a través del deporte, los niños y jóvenes aprenderán valores que les servirán en su futuro y, sobre todo, se trata de una manera positiva para alejarlos de vicios. En este sentido, Vila Dosal recordó que para sumar a más eventos de este tipo, en su Gobierno se impulsan las Academias de Iniciación Deportiva, de las cuales ya funcionan 50 en igual número de municipios y se prevé que para enero de 2020 todo el territorio yucateco esté cubierto. “Hace un año, en la inauguración…

Busca la UADY legalidad en el deporte
Uncategorized / octubre 13, 2019

MÉRIDA, Yucatán.- El fomento a la cultura de la legalidad en el ámbito deportivo, mediante cursos, talleres, publicación de artículos científicos y otras acciones, será resultado del convenio suscrito entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Federación Mexicana del Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte (Fmddyeld). La firma se llevó a cabo en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, donde el rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, destacó para esta casa de estudios el deporte es parte fundamental en la formación integral de los alumnos, y también contribuye a la salud del personal académico, administrativo y manual. “Las bondades que brinda el deporte como la planeación, ética, empatía, disciplina, valores, entre otras, son importantes para toda la comunidad; agradecemos su contribución para fortalecer el deporte en la UADY”, añadió. Por su parte, el presidente de Fmddyeld, Dr. Adrián Camargo Zamudio, destacó que, mediante este instrumento jurídico, se trabajará de la mano con la UADY en proyectos que fortalezcan a ambas instituciones, a través de la investigación y capacitación jurídica. “El tener el acercamiento académico con las universidades es fundamental, por poseer una función social, para generar el conocimiento, acercar la cultura y…

Golea Homún a Las Coloradas en el fútbol estatal
Uncategorized / octubre 13, 2019

HOMÚN, Yucatán, 13 de octubre de 2019.- Los Potros de Homún debutaron con éxito en su casa en la Primera Fuerza Estatal de fútbol Temporada 2019-2020, al superar 7-1 a Real Coloradas, gracias a tres anotaciones de Mendívil Mis. Ángel Hau (2), Henry y Raúl Urtrecho completaron la goliza. Antes del cotejo hubo un protocolo de inauguración que fue del agrado de los más de 600 aficionados que llenaron las gradas del campo deportivo Manuel Jesús Chí Chim, presidente municipal de Homún, acompañado por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán y representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, estuvieron en la ceremonia inicial, junto con Andrés Ojeda Espinoza, presidente de la Primera Fuerza Estatal y Freddy Sansores Carrillo, presidente del Colegio de Árbitros y miembro del Salón de la Fama del Deporte Yucateco. En la inauguración se entregaron reconocimientos a Demetrio Cabrera Pech e Hipólito Tzab Pech, quienes tienen una larga trayectoria en el fútbol de Homún, y otro para el árbitro Eliézer Castillo Domínguez, quien estuvo como abanderado en la terna arbitral de este domingo en el partido inaugural en Homún, por su larga trayectoria. Sáenz Castillo dirigió su mensaje y felicitó al alcalde por impulsar…

Con un empate, el “Demoledor” retiene su cetro en Cordemex
Uncategorized / octubre 13, 2019

Se podría decir que fue un salomónico empate “mayoritario”, o que ganó el yucateco Rubén Estrella, o que definitivamente Miguel Tique mereció mantener el Campeonato FECOMBOX del Sureste en peso súperpluma, sea como sea. Lo cierto es que en la contienda estelar de la velada “La Conquista del Gigante”, realizada en Cordemex, no hubo ni vencedor ni vencido, aunque el “Demoledor” regresó a su casa con su cinturón súperpluma, tras una batalla, por momentos tediosa, por momentos interesante, pero en resumen, sin vencedor ni vencido. Al “Explosivo” le faltó eso que dice su apodo, y quizá también el “instinto asesino” de ir por todo, cuando en los primeros cuatro rounds iba arriba en las papeletas, por muy poco, y después en el octavo rollo ya había un empate generalizado, para que después, la decisión final sea un empate mayoritario, porque dos jueces vieron empate y otro vio ganador a uno de los contendientes, por lo que prevaleció la decisión de ni vencedor ni vencido. Lo de Rubén fue una actuación gris, porque logró que se inflame un ojo a Tique, pero no machacó para hacerle más daño, y luego cuando cortó al tabasqueño radicado en Playa del Carmen, de nuevo…

Rosi del Castillo corona a la CDMX
Uncategorized / octubre 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Rosi del Castillo Alarcón aumentó su colección de distinciones: fue la Jugadora Más Valiosa del Campeonato Nacional de béisbol femenil, que concluyó este sábado en Rancho Beisbolero, municipio de Pachuca, Hidalgo. La poblana guió desde la loma a la novena de la CDMX a recuperar la corona de la categoría libre, tras vencer 9-5 al campeón defensor, Baja California, en la final del torneo, en el que Veracruz obtuvo la tercera posición y Yucatán la cuarta. Rosi, quien obtuvo dos victorias en el torneo, ambas sobre las cachanillas, fue designada como la Jugadora Más Valiosa del Nacional. La histórica lanzadora poblana, primera mexicana en jugar en una liga profesional de varones, lanzó pelota de siete hits, cinco carreras (tres limpias) y 13 ponches. Perdió Maricela Aguilera, con relevo de Verónica Romo. Luego que Baja California tomó ventaja de 1-0 en el primer episodio, las capitalinas anotaron un par en el segundo, en los spikes de Janet Ambriz y María José Gutiérrez. En el tercero, Baja California le dio la vuelta a la pizarra, 3-2, pero en el cierre las capitalinas anotaron cuatro veces, para tomar una ventaja que nunca más perderían. En ese ataque llegaron…

Golean los Venados de 3a. División a un once campechano
Uncategorized / octubre 13, 2019

Los Venados de Yucatán de la Liga de Tercera División Profesional (TDP) vencieron esta tarde con marcador de 6-0 a los Delfines Márquez de Campeche, en partido de la Jornada 5 jugado en Tamanché. Uno de los artífices de la goleada fue Leonardo Quiroga, quien se destapó con par de anotaciones a los minutos 79 y 83 de tiempo corrido. Los Venados se beneficiaron con la expulsión de Leonel González a los 18’. Cinco minutos después, Pedro Ramírez abrió la cuenta tras una buena jugada dentro del área que culminó con un disparo cruzado para vencer al guardameta Oswaldo Arrocha. A los 41’ Alan Roldan puso el 2 a 0 para así concluir el primer lapso. La cascada de goles llegó en la parte complementaria. A los 62, Daniel Barajas anotó el tercer tanto local; a los 65 el juvenil Hector Flores anotó el 4-0 mediante una pena máxima. Y llegó la “fiesta” particular de Quiroga, quien con dos buenos disparos de zurda venció las estiradas de Arrocha para cerrar la cuenta. Este viernes los Venados visitarán a los Corsarios de Campeche.  

Arranca el torneo Modesto Castellón” con un homenje
Uncategorized / octubre 13, 2019

El Maestro Internacional cubano Ramón Huerta Soris fue homenajeado este sábado en la ceremonia inaugural del XXVI Torneo de Ajedrez Modesto Castellón Castellanos, por su aporte al desarrollo del juego ciencia en Yucatán en los últimos 30 años. “En verdad representa mucho para mí este reconocimiento, porque nunca me di cuenta que haya pasado tanto tiempo. Para mí el ajedrez es toda mi vida”, dijo. El reconocimiento se lo entregó el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, quien en representación del alcalde Renán Barrera Concha, le agradeció al cubano su aporte en la EDARAYS, y también pronunció las palabras inaugurales. “Para nosotros como Ayuntamiento de Mérida, el Torneo Modesto Castellón Castellanos representa mucho, lo tenemos dentro de nuestro presupuesto y estamos agradecidos que cada día sean más participantes”, dijo. Aguilar y Aguilar también destacó el trabajo del presidente de la Asociación Yucateca de Ajedrez, Daniel Zacarías Martínez, de quien resaltó el esfuerzo por promover el ajedrez en todos los rincones de la ciudad y del Estado. Zacarías Martínez dio la bienvenida y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida para promover el deporte ciencia por tantos años. Huerta Soris y Aguilar y Aguilar…

Takeru Sorita busca equipo para la Liga Meridana
Uncategorized / octubre 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Takeru Sorita está en Córdoba, Argentina, pendiente de su teléfono celular. Espera una llamada de algún equipo de Mérida. “Quiero regresar a jugar a la Liga Meridana, pero no tengo equipo”, dijo Sorita a través de un mensaje. Sorita se convirtió el año pasado en el primer japonés en jugar en la Liga Meridana de Béisbol. Mercedes Esquer lo trajo para los Senadores de la Morelos, pero, tras la salida de Esquer, quien era el timonel de la novena, Sorita fue dado de baja. Los Diablos de la Bojórquez lo adquirieron y con ellos finalizó la campaña. Tras un cálido invierno en Yucatán, regresó a Japón y su espíritu aventurero lo llevó este año a jugar en Suiza y ahora en Argentina, con una breve intervención, hace un par de meses, en la Liga Meridana de segunda fuerza, con los Amigos de la Madero. Tras jugar un par de semanas en la Meridana de segunda fuerza, viajó a Sudamérica, incorporándose a los Falcons de Córdoba de la Liga Argentina de Béisbol (LAB). “Me está yendo bien; bateo para .330 y estoy lanzando muy bien”, dijo Takeru, quien tiene una razón poderosa para regresar a Mérida. “Tengo…