Un estadounidense gana la carrera Uxmal-Muna
Uncategorized / octubre 6, 2019

MUNA, Yucatán, 6 de octubre de 2019.- Charlie Brenneman, con tiempo de 58.38 minutos de la categoría máster varonil, fue el ganador de la edición 47 de la Carrera Atlética Uxmal-Muna de 16 kilómetros, que tuvo una participación de mil 524 personas. En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, acompañado del alcalde anfitrión, Rubén Carrillo Sosa, dio el banderazo de salida de este circuito desde la explanada principal de la referida zona arqueológica, junto a la Pirámide del Adivino. El norteamericano ganó la competencia en la rama varonil, seguido por Eduardo Castañeda, con 1.04.51 horas, y Luis Chan, con 1.04.56, mientras que en máster femenil Sandra Padilla consiguió el primer lugar con 1.21.28 horas, por arriba de Herminia López, con 1.23.44 horas, y Minerva García, con 1.24.24 horas. En libre varonil, Fernando Saavedra Zárate encabezó el contingente con marca de una hora flat, en tanto que Rodolfo Montero, con 1.00.10 horas, e Irving Villa Alonso, con 1.01.22 horas, ocuparon el segundo y tercer puestos, respectivamente. En femenil, Rosalba Mex fue la primera en cruzar la meta con 1.11.10 horas, por delante de Sofía Isaac Borges, con 1.11.52 horas, y Gabriela…

Baja California vence a Yucatán en el Nacional de béisbol femenil
Uncategorized / octubre 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un espléndido trabajo monticular de Marcela Aguilera, quien amarró a la poderosa artillería yucateca en cinco hits, llevó a Bja California a derrotar 16-5 a Yucatán, en la categoría de Primera Fuerza del Nacional de Béisbol Femenil que se realiza en Atotonilco El Grande, Hidalgo. La novena norteña presentó en su alineación a algunas seleccionadas nacionales, entre ellas a la seleccionada nacional Cristina Medina, de Aguascalientes. Cristina (la “Güera Medina) es la jefa de trainners de los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana). Luego que Yucatán se fue adelante en la primera entrada al timbrar cuatro carreras, la novena cachanilla hizo cinco en el cierre ante los envíos de la abridora y derrotada Fátima Pech López, quien sólo estuvo en la loma una entrada y dos tercios. Fue relevada por Kelly Delgado Cabañas y Adriana Palma Guerrero. En el episodio inicial las yucatecas se adelantaron con anotaciones de Andrea López Durán, Ana Laura Morejón López, Adriana Palma y Kelly Delgado. Los cinco hits de la novena yucateca salieron de los fusiles de Teresita Garduza Almeyda (2), Ana Fernanda Morejón López, Adriana Palma y Ana Laura Morejón López. Por Baja California destacaron con el…

Debuta Eduardo Vera con Mexicali
Uncategorized / octubre 6, 2019

El yucateco Eduardo Vera Hernández debutó el viernes con Águilas de Mexicali, en el empate 10-10 con los Tomateros de Culiacán, en encuentro de pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico celebrado en Tucson, Arizona. El tomatero Sebastián Elizalde atizó un “grand slam” en la sexta entrada, con el que adelantó a su equipo 8-7, pero imparables de Philip Evans y Ricky Álvarez le dieron ventaja de 10-8 a Mexicali, pero Culiacán anotó dos más en el noveno, una por pecado de Castro y la del 10-10 producida por sencillo de Germán Revilla. Aldo Montes, Andrés Iván Meza, Francisco Villegas, Jesús Castillo Ripalda y Sasagi Sánchez lanzaron por Culiacán. Por Mexicali abrió Eduardo Vera, a quien siguieron Juan Alvarado, Rafael Córdova, Nicolás Heredia y Mario Meza.

Monclova vence a Yucatán, ahora en boxeo
Uncategorized / octubre 6, 2019

Mérida.- El boxeador coahuilense David “Flash” Martínez sorprendió esta noche al yucateco William Puch, al que arrebató la etiqueta de invicto de manera por demás contundente y dramática al noquearlo y dejarlo tendido varios minutos en la lona en el pleito estelar de la función presentada por las empresas A&T y Max Boxing en el gimnasio Polifuncional de esta ciudad. Ante unas mil personas, Martínez resolvió la pelea al aprovechar un descuido del yucateco que abandonó el terreno en corto y bajo la mano derecha del rostro, para que, ipsofacto, un gancho corto del de Monclova se estrellase en su rostro desconectándolo de la conciencia. Puch cayó tendido en el centro del ring con los brazos en señal de cruz, extenuado, pero sobre todo estremecido por el golpe del norteño y aunque su instinto lo alentó a levantarse, su estado físico se lo impidió. El réferi Miguel Canul ni siquiera completó el conteo y lo decretó nócaut antes de los 10 segundos, para que sufriera su primera derrota desde su debut en 2016. Canul trató de sujetar al derrotado, quien se le desvaneció entre los brazos y antes de ponerlo en su banquillo, los médicos de la Comisión de Boxeo…

Dos triunfos de Yucatán sobre Nuevo León en el Nacional de béisbol femenil
Uncategorized / octubre 6, 2019

Yucatán debutó hoy sábado en el Campeonato Nacional de Béisbol femenil, al obtener sus dos equipos sendas victorias sobre Nuevo León, en Atotonilco El Grande, Hidalgo. En primera fuerza, las yucatecas propinaron severa paliza de 26-1 a las neoleonesas. Yucatán hizo 23 carreras en la quinta y sexta entradas, 13 en esta última, para concretar la tunda. Ana Laura Morejón López fue la mejor cañonera de las yucatecas con par de biangulares y seis producidas. También destacaron Karen López Cuxim e Hilda Carrillo Estrellas con tres incogibles cada una, Adriana Palma Guerrero, con sencillo y biangular, Kelly Delgado Cabañas con doblete y María José Góngora, quien recibió cuatro pasaportes. El triunfo fue para Atala Gómez Solís. HISTÓRICO DEBUT La novena yucateca de Sub 15, categoría que se estrena en el Nacional, venció también a Nuevo León A, 6-2. El timonel René Góngora envió al diamante para este histórico debut el siguiente orden al bate: Itzel Tamayo Herrera, JI Joselyn Campos Cua, 2B Mariana Góngora Aguilar, SS Valeria González, 1B Mely Tah Fabián, 3B Fernanda Sosa, JC Marlene Mut Tamayo, C Alondra Pamplona, P Aylín Suárez, JI