¿Te acuerdas?
Uncategorized / octubre 31, 2019

CUANDO BETULIO VENCIÓ A GUTY ESPADAS Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El colega venezolano Ronald Rojas nos compartió la imagen que ilustra esta nota: la portada del diario El Meridiano de Caracas, en la que daban cuenta del triunfo de Betulio González sobre el yucateco Guty Espadas Cruz, a quien Betulio arrebató la corona de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. La pelea se realizó el 12 de agosto de 1978 en la plaza La Maestranza “César Girón” de Maracay, Venezuela y Betulio triunfó por decisión, para ascender al trono de las 112 libras por tercera ocasión en su larga carrera. Les dejamos una nota relacionada con ese épico combate publicado por www.panorama.com.ve AQUÍ LA NOTA 

¡Americanistas hasta la tumba!
Uncategorized / octubre 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Qué haría por su equipo favorito? ¿Cómo demostraría su cariño y fidelidad por unos colores? Hay quienes lo exhiben en sus cuerpos con tatuajes. O pintan sus autos con los colores de su organización favorita, sea del fútbol mexicano, del béisbol, de México o de las Grandes Ligas. O Tapizan sus habitaciones con carteles de sus equipos de la NBA o la NFL. El fanatismo es una pasión irracional que puede llevar a la gente al extremo de defender con todo sus creencias. O a su equipo, cuando es atacado o cuando alguien tiene una opinión que lo afecta. Uno defiende a su equipo, la mayoría de las veces sin importar los cuestionamientos, con una pasión que puede rayar en enfermiza. Y hay quienes, en su última voluntad llevan esa fanatismo exagerado hasta… el panteón, como las personas cuyas tumbas, en el cementerio de Xoclán, en Mérida, Yucatán, están decoradas con los colores del América. Se trata de un vínculo afectivo que, como dijo en una ocasión el luchador “Rebelde Punk”, es indisoluble. “Puedes cambiar de esposa, pero no de equipo”, afirmó.    

“Práctica de bateo” de México ante la novena de la Armada
Uncategorized / octubre 31, 2019

La selección mexicana de béisbol, que se prepara para el torneo Premier 12, venció este miércoles a la Secretaría de Marina, 13-3, en partido jugado a siete entradas en el Estadio Panamericano de Zapopan, que será sede del torneo. Fue el tercer choque de preparación del equipo mexicano, que dirige Juan Gabriel Castro. En los dos primeros, jugados en Puebla, México dividió honores cn Venezuela. Este jueves, México se enfrentará a los Charros de Jalisco, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico, en su último encuentro de preparación, antes de su debut en el Premie 12, el sábado ante República Dominicana. Con el equipo tricolor ya trabajó el lanzador yucateco Eduardo Vera, en las dos prácticas relizadas por el Tri en Zapopan.  

Los Toros de Conkal embisten a los Diablos en la Motuleña
Uncategorized / octubre 31, 2019

Jit de oro de Jair Evia remitió al plato en veloz a José Luis May con la carrera con que los Toros de Conkal dejaron tendidos a los Diablos de Telchac Pueblo en nueve reñidos episodios, con pizarra de 5-4, al consumirse la 5ª fecha del calendario de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.   Dos innings antes los demonios habían logrado nivelar la balanza 4-4 con hits de Marcos Peraza, Alfredo Jiménez y Carlos Tamayo.   Además Evia fue el ganador al relevar a Diego Navarro.   Ángel Vázquez, quien relevó a Elí Díaz, fue el perdedor. Los Dodgers de Kancabal hicieron decisivo ramillete de tres carreras en el sexto rollo, donde apenas dieron un hit, y superaron a los Agricultores de Ixil con tarja apretada de 9-8. Sin embargo los kancabaleños por poco son alcanzados una entrada después cuando los labradores de la tierra respondieron con sonoro bambinazo de tres carreras de Russel rodríguez para pegarse a una del empate.   Ganó Jorge “Coco” Torres y perdió Carlos Castillo. En otra buena lid, los Piratas de Cansahcab derrotaron a los Centauros de Telchac Pueblo al son de 9-8.   La pelea se definió en la parte alta del noveno episodio cuando…

De comodín a campeón mundial
Uncategorized / octubre 31, 2019

Por Erick Ruiz En mayo pasado, tenían récord negativo. Ahora en octubre, son los campeones de la Serie Mundial 2019. Los Nacionales de Washington cumplieron con el papel del caballo negro. Primero dejaron en el camino a los Cerveceros de Milwaukee en el partido de comodín; luego derribaron a los poderosos Dodgers de Los Ángeles; en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional humillaron a los Cardenales de San Luis y ahora les pegaron a los favoritos Astros de Houston, a los que vencieron este miércoles en el Minute Maid Park de la urbe texana, 6-2, en el séptimo choque del Clásico.   FINISHED THE FIGHT. The @Nationals are #WorldSeries CHAMPS. pic.twitter.com/lCS6r9Y0Da — MLB (@MLB) October 31, 2019 Stephen Strasburg fue nombrado MVP de la Serie Mundial. Casi lanza un juego completo en una época en la que eso se ha vuelto una rareza. Fue el martes, cuando los “Nats” estaban contra la pared cuando Strasburg los mantuvo vivos. Los Nacionales son el primer equipo desde los Serafines (2002) en ganar la Serie Mundial en su primera aparición. Y fue en una final inédita, en la que, por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, ninguno de…

Buena respuesta al “Try out” de los Leones
Uncategorized / octubre 31, 2019

MÉRIDA, Yuc. (leones.mx) 30 de octubre.- Con un enorme entusiasmo y derroche de energía se inició el Try Out 2019 de los Leones de Yucatán en el Parque Kukulcán, al que asistieron más de 60 infielders y outfielders de todo el Estado de Yucatán. El parque de la serpiente emplumada abrió sus puertas este miércoles para recibir a las decenas de jóvenes entre 13 y 16 años que exhibieron sus habilidades, buscando convencer al scout melenudo, Raúl Ortega Rojas, quien tuvo el apoyo de Oswaldo Morejón, Héctor Castañeda, Said Gutiérrez, Alfredo Amézaga, y el trainer Eduardo Vázquez. “Ustedes están aquí para mostrar lo que tienen y convencer a Leones de querer pertenecer al club; diviértanse y pongan todo el corazón en cada momento, vamos seguir demostrando que en Yucatán hay mucho potencial para el béisbol”, dijo Ortega Rojas. Desde las cuatro de la tarde se aplicaron las diferentes pruebas de campo a los jugadores de cuadro y jardineros, quienes en todo momento mostraron enormes deseos de ser tomados en cuenta por las fieras, haciendo su máximo esfuerzo en los ejercicios de velocidad, potencia de brazo, colocación de tiros y bateo. El Try Out 2019 continuará este jueves a las 4…

Albert Lara, líder de bateo en la Meridana
Uncategorized / octubre 31, 2019

El cubano Albert Lara tuvo un buen arranque en la temporada 2019-2020 de la Liga Meridana de Invierno, al batear seis hits en nueve turnos oficiales, lo que le valió apoderarse del liderato de bateo, tras la jornada inaugural. El joven antillano tuvo cuatro sencillos, un doble, un jonrón y produjo cinco anotaciones, lo que lo pone también como líder de el departamento de producidas. Lara, quien estuvo en la Liga Norte de Sonora, es prospecto de los Saraperos de Saltillo. Lara compila porcentaje de .667, seguido de Leonardo Ramírez (Venados de la Universidad Marista), con .571, y luego aparecen tres azulejos: Armando Manzanilla, con .556, Luis Medina y Oswaldo Morejón, ambos con .500. En jonrones hay un triple empate en la cima, con dos, entre Mauricio Aguilar (Marista), Willy Castro (Zorros) y Carlos Sansores (Senadores). En producidas, después de las cinco de Lara, aparecen el zorro Castro, con tres, misma cantidad que tiene Vladimir Hernández (Senadores), Eliseo Aldazaba (Marista) y Carlos Morales (Diablos). Con sus seis hits, el cubano Lara es líder de ese departamento, seguido de los azulejos Manzanilla y Medina, ambos con cinco. En carreras anotadas, el veloz Gregorio Ángulo (Diablos) en líder, con cuatro, escoltado por…

“Héroe sin capa” en la Serie Mundial
Uncategorized / octubre 30, 2019

Un aficionado de los Nacionales de Washington prefirió ser golpeado por una pelota, a soltar sus cervezas y eso le redituó fama y ganancias. Se trata de Jeff Adams, quien en el quinto choque de la Serie Mundial jugado en la capital de los Estados Unidos prefirió ser golpeado por un homerun bateado por los Astros, a soltar sus bebidas. Lo increíble de todo es que logró quedarse con la pelota y, además, la marca cervecera lo tomó como imagen para sus comerciales y, a cambio, le dará cerveza durante el resto de su vida. La imagen de arriba fue publicada por el Twitter oficial de Bud Light. Es del fotógrafo de la EPA, John G. Mabanglo, que captó el momento justo en el que la pelota golpeó el plexo solar de Adams, quien prefirió el impacto a soltar sus cervezas. La marca imprimió, incluso, camisetas con la imagen de Jeff, que se distribuyeron anoche en Houston. Según dijo el seguidor de los “Nats”, dejó que le pegue la pelota porque los Astros “no batean duro”.  

Peláez quiere a Henry Martín para las Chivas
Uncategorized / octubre 30, 2019

Cada día suena con más insistencia: Ricardo Peláez quiere a Henry Martín y a Uriel Antuna para las Chivas. Y dicen que tiene la chequera abierta para conseguirlos. A Peláez no le importan tradiciones ni rivalidades. El ex director deportivo de América y Cruz Azul (puesto que ahora tiene con el Guadalajara) lo que busca es armar en grande al Rebaño. Y para eso tiene luz verde… y dinero. En su lista aparecen jugadores importantes. Dos de ellos son Henry Martín y Uriel Antuna. Ambos serían los elementos claves para integrar la plantilla para el próximo Torneo de Clausura de 2020, con el que se iniciaría su proyecto con el Guadalajara. El yucateco vuelve a estar en el radar de las Chivas, tras dos ocasiones previas en las que el atacante yucateco permaneció en Coapa. En el caso de Henry, hay que convencer al América y al jugador; en el caso de Antuna, la situación es más complicada, toda vez que la carta del futbolista mexicano, que juega con el Galaxy en la MLS, pertenece al Manchester City. Otros jugadores en la lista de Peláez son Elías Hernández, Roberto ·Piojito” Alvarado, ambos de Cruz Azul, y se dice que varios…

Homeruns de Scruggs, Charles, J.J. Aguilar y el “Cacao” en un partido
Uncategorized / octubre 30, 2019

Ciudad Obregón, Sonora; 29 de octubre de 2019 (Medios LMP).- Un sencillo de Chris Roberson en la parte alta del duodécimo episodio rompió el empate vigente y así le dio el triunfo a los Águilas de Mexicali por 5-4 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón, en lo que fue el inició de la serie en el territorio de la “tribu”. La definición llegó en esa parte alta de la entrada doce cuando Brandon Barnes abrió tanda conectando de hit ante el derrotado Natanael Santiago (1-3), se estafó la segunda, Francisco Córdoba lo puso la antesala con sencillo y anotó la  del triunfo con el hit de oro de Roberson. Los Águilas inauguraron el marcador en el segundo rollo gracias a elevado de sacrificio de Ricardo Serrano que trajo a la goma a Xavier Scruggs. Agregaron otra carrera  en la tercera entrada con triple abriendo de Fabricio Macías y rola productora de Justin Williams. Un cuadrangular de Xavier Scruggs en la apertura del sexto capítulo los puso adelante en la pizarra, que se desvaneció apenas en el cierre del mismo. Los Yaquis iniciaron su cuenta anotando en la parte baja de la tercera con doble de Carlos Sepúlveda y triple de…