Histórico: Yucatán al nacional de béisbol femenil con dos equipos
Uncategorized / septiembre 30, 2019

MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2019.- Con la seleccionada nacional Adriana Palma Guerrero al frente, Yucatán participará en el Campeonato Nacional de Béisbol Femenil a realizarse del 5 al 12 de octubre en Pachuca, Hidalgo, con dos equipos, en las categorías menor y mayor de 15 años, los cuales fueron presentados en rueda de prensa encabezada por el presidente de la Asociación de Béisbol de Yucatán, Rudy Amaro Benítez, y el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo. El evento es convocado por la Federación Mexicana de Béisbol. Sáenz Castillo dijo que en las Academias Deportivas que se tienen en el interior del Estado, existe un gran un numero de niñas que practican el béisbol en sus comunidades. Juan Méndez Arcila, presidente de la Liga infantil y juvenil Yucatán, dijo que espera que más niñas se sumen a la practica del béisbol en la agrupación que dirige y deseó suerte a las jovencitas en el torneo. El equipo de más de 15 años lo integran; Dulce Canche Suarez, Hilda Carrillo Estrella, Kelly Delgado Cabañas, Andrea Durán López, Neri Dzib Chi, Lizeth Dzib Chuc, Teresita Garduza Almeyda, Atala Gómez Solís, María José Góngora Naal, Karen López Cuxim, Ana…

Valdez, dispuesto a relevar en un séptimo partido
Uncategorized / septiembre 30, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA César Valdez salió por la revancha. Aunque ganó en el primer choque de la Serie del Rey y ponchó a 13, no estaba conforme por los tres cuadrangulares que recibió. Dijo: “Pensaba en la revancha y gracias a Dios las cosas salieron bien”. No bien, súper bien. Valdez lanzó toda la ruta con serpentina de cuatro hits, una base y ocho ponches, para labrar una lechada de 3-0, en el quinto encuentro de la Serie del Rey, que se definirá en Monclova, donde el martes se jugará el sexto desafío. El dominicano recibió una estruendosa ovación de los 14,417 aficionados, la mayoría de los cuales disfrutó de un recital, en un encuentro rápido, que apenas duró dos horas y 36 minutos. Con los Leones en ventaja 3-2, las fieras viajan a Monclova por una victoria el martes, pero si la batalla se extiende a un séptimo desafío, Valdez tendrá puestos los spikes. “Estaré disponible (para un relevo). Si me necesitan, ahí estaremos”, dijo el dominicano, quien realizó este domingo la actuación más dominante de un pítcher en la postemporada de la LMB de este año, en la rueda de prensa posterior al partido. Los Acereros…

Pat Listach se quita la gorra ante Valdez
Uncategorized / septiembre 30, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego que tras la derrota del sábado dijo que los Leones de Yucatán triunfaron gracias a los errores de los Acereros, este domingo, el timonel de Monclova, Pat Listach, no tuvo más remedio que dar crédito al rival. A César Valdez en especial. “Me quito la gorra ante Valdez; es un gran pítcher”, dijo Listach en la rueda de prensa posterior al encuentro, que su novena perdió por lechada de 3-0 ante los melenudos, con una excepcional actuación de Valdez, quien sujetó a los Acereros en cuatro hits, labor que adornó con ocho ponches. Los Acereros regresan a Monclova abajo en la serie 2-3 y con problemas en su ofensiva, que es la que los tiene en la Serie del Rey, pero que se ha mantenido callada ante el pitcheo yucateco. “Cuando no bateas, normalmente no ganas”, dijo. “Hubo batazos que dimos aquí, que fueron outs, que en Monclova hubieran sido jonrones”, agregó. Tras señalar que Spencer Jones, quien ha sido relevista en la postemporada, será el abridor para el partido seis, el martes pues no puede arriesgar a Conor Harber con tres días de descanso, agradeció a los aficionados de Monclova que hicieron el…

Detrás de la pizarra…
Uncategorized / septiembre 30, 2019

Valdez, el señor de la loma Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Balance del quinto encuentro de la Serie del Rey, que ganaron los Leones de Yucatán, 3-0, a los Acereros de Monclova, para asumir el comando de la batalla por la Copa Zaachila, 3-2. Lo que sigue El sexto desafío se jugará en el “Estadio Monclova” el próximo martes a las 19:30 horas. Yoanner Negrín escalará la loma por los melenudos, contra Spencer Jones. La cita del día Luego de recordarle su pasado con los Diablos Rojos, el timonel de los Leones dijo: “Ahora somos leones; ya somos yucatecos”, dijo un feliz Gerónimo Gil después del partido, entrevistado por Aurelio Canales y Alejandro Torre, de Sipse. La figura No hay duda: César Valdez, quien como los viejos lanzadores, cubrió toda la ruta al lanzar pelota de cuatro incogibles, una base y ocho ponches, en un domingo de dominio total del dominicano, quien logró 21 ponches en sus dos salidas en la serie. Valdez retiró en tres bateadores a la ofensiva de la segunda a la quinta entradas. Finalizó el encuentro con once retirados en fila, los tres últimos por la vía del ponche. Loret de Mola saluda a Valdez Mediante su…

Valdez pone a los Leones a un paso de la corona
Uncategorized / septiembre 30, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA César Valdez, el mejor lanzador de la Liga Mexicana en el año, bordó un espléndido trabajo este domingo y dio a los Leones de Yucatán una victoria de 3-0 sobre los Acereros de Monclova, en el último encuentro del año en el Parque Kukulcán, el quinto de la Serie del Rey, que ahora dominan los mlenudos 3-2. Los Leones intentarán obtener la corona en Monclova, donde la Serie del Rey se reanudará el martes, con Yoanner Negrín en la loma. Valdez lanzó toda la ruta con serpentina de cuatro hits, una base y ocho ponches, completando 16 argollas consecutivas al equipo más jonronero de la campaña. El noveno episodio fue espectacular: Valdez colgó la argolla con ponches a Erick Aybar, Francisco Peguero y Chris Carter, tres de los mejores artilleros de la “Furia azul”. Luego de que Valdez escapó de un emboscada en el primer turno de los Acereros, los Leones anotaron en el cierre, ayudados por el viento y por una pifia de Erick Aybar. Jonathan Jones abrió con hit al cuadro por el campo corto; Alex Liddi elevó a terreno corto del bosque central, hasta donde fue Aybar por el elevado, se puso…

Emotiva mañana de los hermanos Wílliam y Crescencio Berzunza
Uncategorized / septiembre 30, 2019

En una jornada inaugural llena de recuerdos, y también de lágrimas, hoy arrancó, de forma oficial, el 77º campeonato de la Liga de Béisbol “Wílliam Berzunza León” de Pacabtún, considerado el circuito más antiguo de todos los que se organizan en las colonias de la ciudad. Al acto asistió el inmortal Wílliam Berzunza León, quien agradeció el hecho de que su hermano Crescencio le haya puesto su nombre al circuito, y por ello, acompañado de sus hijos y sobrinos, le hizo un reconocimiento especial, en medio de abrazos e incluso de algunas lágrimas. “El béisbol ha sido toda mi vida”, dijo don Wílliam, quien emocionado, con lágrimas en los ojos, le dijo a su hermano lo mucho que significa que lo sigan recordando en cualquier lugar que se encuentre. La ceremonia, encabezada por el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, incluyó también un homenaje de otra familia beisbolera, la del ex receptor Juan Rodríguez Cardeña, mejor conocido como “Juan Cebo”, quien militó y dirigió a infinidad de equipos. “Reconocer a nuestros jugadores leyendas es sumamente importante en el deporte, por ello nos sentimos muy agradecidos…