Cuando “El Toro” fue el primer mexicano con 20 triunfos en las Mayores
Uncategorized / septiembre 21, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Se cumple mañana el aniversario de una significativa conquista del lanzador sonorense Fernando Valenzuela Anguamea. Con una joya de dos hits en toda la ruta ante los Astros de Houston, el “Toro de Etchohuaquila” se convirtió en el primer mexicano en obtener 20 victorias en una temporada en las Grandes Ligas, al vencer los Dodgers de Los Ángeles a los Astros de Houston, 9-2. Fue un gran año para el béisbol mexicana, ya que poco después, Teodoro Higuera llegó a las 20 victorias. Valenzuela fue ligeramente mejor que Teddy: finalizó la campaña con 21-11 en ganados y perdidos, 3.14 en efectividad, 20 partidos completos, 242 ponches y tres blanqueadas. Higuera terminó con 20-11, efectividad de 2.79, 15 encuentros completos, 207 engomados y cuatro lechadas.

Decenas acuden a comprar boletos para la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 21, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Aunque podían adquirir sus boletos por internet o en tres puntos de venta, la mayoría de los abonados se dio cita en las taquillas del Parque Kukulcán para el inicio de la preventa especial del “Paquete Serie del Rey”, que será hoy y mañana, para la batalla por la corona de la Liga Mexicana de Béisbol. El lunes a las 10 de la mañana comenzará la venta libre, en la que los aficionados podrán comprar boletos “por juego”, según informó el Lic. Mario Serrano González, gerente de Medios del club. El “paquete” para abonados incluye los boletos para los tres encuentros en Mérida, los días 27, 28 y 29 próximos, este último en caso de se necesario. Los precios del paquete de tres partidos, son: Butaca Alta $510, Butaca Lateral $660 y Butaca Central $1,260. Los aficionados con su Rugiabono 2019 o 2020 podrán adquirir sus entradas para la final de la LMB, mediante las siguientes formas: Abonados 2019: Ingresando el número del código de barras de su Rugiabono en superboletos.com, o directamente en taquillas del Parque Kukulcán Alamo, Leoneshop Vector 50, y Leoneshop Galerías Mérida. Abonados 2020: Presentando su recibo de pago, exclusivamente en…

Arrancó el segundo taller del Diplomado en Gestión Deportiva de la UADY
Uncategorized / septiembre 21, 2019

El Mtro. Quetzalcóatl Sandoval Mata, especialista en práctica en derecho deportivo, imparte desde ayerel segundo taller del Diplomado en Gestión Deportiva con temáticas sobre “Derecho y Deporte”. El taller se efectuará el 20, 21, 27 y 28 de septiembre, con una duración de 20 horas presenciales, con horarios de 17:00 a 21:00 horas los viernes y de 8:00 a 14:00 horas los sábados. Todas las sesiones se realizarán en el Centro Deportivo Universitario (CDU). Entre los temas a tratar, destacan: “Teoría del Deporte”, “Derecho Deportivo”, “Normatividad Internacional”, “Resoluciones de la ONU”, “Negocio del Neporte”, “Deporte Profesional”, “Contratos en el Deporte”, “Patrocinio del Deporte”, “Dopaje”, “Tecnología y Deporte”, “Equidad y Género en el Deporte”, “Inclusión y no Discriminación en el Deporte”, entre varios temas más. El Mtro. Sandoval Mata es especialista en la materia al tener importantes cargos y participaciones en diferentes cursos y diplomados afines al taller, como por ejemplo el “Curso de Marketing Deportivo”, que impartió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Liga Española. Secretario general de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, y miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. de la cual ha sido coordinador de…

Los Toros vuelven a embestir a los Tigres de Dzilam González
Uncategorized / septiembre 21, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros de Panabá derrotaron de nueva cuenta a los Tigres Jr. de Dzilam González, 3-1, en la sexta jornada de la Liga Yucateca de Béisbol de Primera Fuerza, en partido celebrado en Panabá, Yucatán. Nuevamente por los Toros abrió el venezolano José Arteaga (2-0) quien se llevo el triunfo con una destacable labor de siete entradas y dos tercios, en las que aceptó dos sencillos, dio dos bases, admitió una carrera y ponchó a once. Fue relevado por Noé “El Xhunco” Aldrete, quien se apuntó salvamento. Por los de bengala abrió el tabasqueño Gerardo Esparza, quien sólo estuvo en la loma cuatro entradas y aceptó dos carreras para cargar con la derrota. Fue relevado por el tizimileño Mauricio Ávila. El desafío se mantuvo en el alambre durante todo el tiempo. Los bureles fueron los primeros en anotar y lo hicieron en la parte baja de la tercera entrada. Alexander Meneses abrió la tanda con sencillo al bosque central, José Cerón recibió pasaporte, Rodolfo Aranda tocó la bola con mucho colmillo y se apuntó un hit al cuadro para congestionar las bases. Siguió Mario Aranda con sencillo al jardín izquierdo y mandó a Meneses y Cerón a…

Par de roscas en el Iturralde
Uncategorized / septiembre 21, 2019

Venados y Alebrijes no se hacen daño MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- Los Venados del FC Yucatán rompieron una racha de tres derrotas en la Liga de Ascenso, pero no pudieron pasar del empate a cero con los superlíderes del certamen, los Alebrijes de Oaxaca, en partido realizado esta noche en el Carlo Iturralde Rivero, que registró una entrada de poco más de tres mil aficionados. Con este resultado, los Venados llegaron a 9 unidades, mientras que los Alebrijes arribaron a 15. Fueron los primeros cinco minutos de estudio, sin ataque de ninguno de los conjuntos. Fue hasta el minuto 8 cuando llegó la primera de peligro y fue para el equipo local. Carlos Galeana llegó por sorpresa a los linderos del área y tendió un pase que Murialdo bajó bien, encaró al portero… y se la estrelló en el pecho. Apenas un instante después el propio “Tarzán” Galeana interceptó un balón en media cancha, filtró para Gonzalo Camargo, quien igual que Murialdo quedó solo frente al cancerbero y tuvo el mismo resultado: un disparo con fuerza que José Canales contuvo. Al 23, se marcó un tiro libre en los linderos del área. El balón fue cobrado al centro y…

“Cholain” Rivero engalana una función de boxeo amateur
Uncategorized / septiembre 21, 2019

Una de las funciones del Torneo Municipal Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías que más se recordará, sin duda será la de este viernes en la colonia Jesús Carranza, donde Jesús “Cholaín” Rivero, una de las figuras más grandes del boxeo yucateco, estuvo presente, además de que se conocieron a tres nuevos campeones, con lo que ya hay 14 monarcas de este evento. Los peleadores Bryan Cen Chel (Black White), Daniel Martínez (Kukulcán) y Cristian Granados (Francisco Molina) ganaron sus combates y se consagraron como nuevos campeones de sus respectivas divisiones, en una noche boxística que contó con una excelente asistencia. “Cholaín” Rivero estuvo acompañado de Marco Antonio “Chino” Benítez, Margarito “Magallo” Lozada y el luchador Rubén Cantillo “El Espartano”. Bryan Cen Chel (Black White) se adueñó del cinturón de la división de los 40 kilogramos de la categoría infantil menor, al imponerse por la vía de la decisión unánime a Júnior Can (Jorge Maury), en una pelea que se tornó pareja en los dos primeros rounds, pero en el tercero fue cuando Cen Chel tomó la ventaja definitiva. En la segunda pelea de la noche, el pupilo de Adriano “Babe” Mendicuti, Juan Pablo Obando…

Venderán “paquetes” para tres partidos de la Serie del Rey en el Kukulcán
Uncategorized / septiembre 21, 2019

MÉRIDA, Yuc. (leones.mx), 20 de septiembre.- La gran fiesta de la Liga Mexicana de Béisbol está cada vez más cerca, y los Leones de Yucatán anuncian que este sábado 21 y domingo 22 será la preventa especial para sus abonados, del paquete Serie del Rey, que incluye los boletos de su abono para los tres encuentros en Mérida, del 27 al 29 de septiembre. Los fieles seguidores melenudos con su Rugiabono 2019 o 2020 tendrán el beneficio de obtener antes sus boletos para la gran final de la LMB, mediante las siguientes formas: Abonados 2019: Ingresando el número del código de barras de su Rugiabono en superboletos.com, o directamente en taquillas del Parque Kukulcán Alamo, Leoneshop Vector 50, y Leoneshop Galerías Mérida. Abonados 2020: Presentando su recibo de pago, exclusivamente en taquillas del Parque Kukulcán Alamo. Además, los abonados podrán adquirir hasta cuatro paquetes adicionales, sujeto a disponibilidad de lugar. En caso de no darse el juego 3 de Mérida, el precio del boleto será bonificado al valor del Rugiabono 2020 o en Leoneshop. Se podrán obtener en los puntos de venta oficiales: Taquillas del Estadio de 9 a 16 horas; Leoneshop Vector 50, de 10 a 18 horas; Leoneshop…

El pitcheo y la unidad, las claves en los Leones
Uncategorized / septiembre 21, 2019

Los Leones inician sus entrenamientos de cara a la Serie del Rey Yucatán sigue dando muestras de querer ir por su quinta estrella este 2019, y justo a unas horas de haber obtenido el título de la Zona Sur, regresó al diamante para realizar un intenso entrenamiento. Y sobre la grama del Parque Kukulcán, dejaron muy claro su objetivo: ir por cuatro triunfos más. El mánager Gerónimo Gil habló sobre el gran momento del equipo, y lo que viene ahora en la Serie del Rey que arrancará el próximo martes en la casa del Campeón de la Zona Norte. “Cualquier equipo que llegue a la final será interesante y complicado, confío en los muchachos y seguimos muy enfocados en lo que queremos; la clave ha sido nuestro pitcheo abridor que en la final se fue con cuatro ganados, así como en la labor de los relevistas, todos han realizado un trabajo increíble”, comentó. El relevista panameño Enrique Burgos elogió la gran unión que prevalece en el equipo, así como el apoyo de la afición, que en toda la final de la Zona Sur abarrotó el Parque Kukulcán Alamo. “Es muy emocionante llegar a un equipo tan unido, donde hay valores…

Róger y Henry Martín, en el ataque ante los Gallos
Uncategorized / septiembre 21, 2019

Redacción arrobadeportes.com Con Róger Martínez y Henry Martín en el ataque, el América afrontará este sábado a las 9 de la noche en la cancha del Estadio Azteca su compromiso de la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga MX. Las Águilas recuperarán importantes elementos para ese choque como lo son Bruno Valdez y Nicolás Benedetti. Miguel Herrera, entrenador del América, tendrá todo su plantel, que incluye a Giovani dos Santos y a Róger Martínez, quien se ausentó de México algunos días. Los de Coapa, con la excepción de Nicolás Castillo, quien sigue en recuperación de una fractura, y Sebastián Córdova, suspendido por tarjeta roja, buscarán mantenerse en los puestos de arriba de la tabla. “El equipo pasó por una etapa crítica, con tantos lesionados, situaciones que no esperábamos, pero la superamos bien”, comentó el timonel en una rueda de prensa ofrecida hoy viernes en las instalaciones de Coapa. “Ahora, tenemos mucha más obligación de sumar, para llegar al promedio que nos permita clasificar y ya trabajar en el cierre”, agregó el “Piojo”. Sobre Róger Martínez, Herrera señaló que su ausencia a los entrenamientos derivó de un problema personal. “Recibió un permiso como se le da a cualquier persona…

Por estos motivos los Leones pueden ser campeones de la LMB
Uncategorized / septiembre 21, 2019

En una nota del periodista Iván Flores (Twitter: @IvanFlores08), el sitio web especializado en béisbol https://conlasbasesllenas.com que se edita en Florida y es dirigido por el cubano Alfre Álvarez, “El Cirujano del béisbol”, se analizó el pitcheo de los Leones de Yucatán, una de las razones por las que los melenudos, ya con el boleto a la final tras coronarse en la Zona Sur, pueden ser campeones de la Liga Mexicana de Béisbol. El texto del análisis es el siguiente: El béisbol como la vida misma requiere un equilibro, pero en la mayoría de las veces se impone el pitcheo. Es por eso que Yucatán puede ser campeón de la Serie del Rey. Las estadísticas de la Liga en temporada regular dicen que los Toros de Tijuana tienen el mejor pitcheo colectivo con 4.41. En segundo lugar aparecen los Leones de Yucatán con 4.45 pero hay que desmenuzar esa información. PORCENTAJE DE CARRERAS LIMPIAS En el top cuatro de los líderes individuales de efectividad aparecen tres melenudos. César Valdez fue el mejor con 2.26 seguido de Yoanner Negrín con 3.22 y en cuarto lugar aparece José Samayoa con 4.05. WHIP En WHIP (bases y hits por innings pitcheados) las cosas…