De los Leones de Carlos Paz a los de Gil
Uncategorized / septiembre 16, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Fue un domingo idéntico al de ayer en la Ciudad de México, sólo que en agosto: soleado, caluroso y triunfo de los Leones de Yucatán sobre los Diablos Rojos de México en la postemporada. En aquel lejano 1984 fue en el primer playoff, cuando los melenudos de Carlos Paz arrancaron su carrera hacia la conquista del banderín, el segundo de su historia, con un sopresivo 2-0 sobre los favoritos infernales en el merito infierno. Luego de esa victoria en un domingo de agosto, con la que los Leones tomaron inesperada ventaja de 2-0, como en esta ocasión, don Raúl Magaña Carrillo, hermano del accionista principal y presidente del club, Romeo Magaña, ofreció a todo el equipo una comida en el restaurante del Hotel California, cercano al viaducto y al Parque del Seguro Social, donde los Ray Torres, Pedro Bazán, Blas Santana, Arturo Defreites, Ken Angulo y Freddy Arroyo, entre otros, sorprendieron a los expertos con una impensada ventaja de 2-0, como ahora. ¿Recuerda quiénes estaban con los Pingos? Para comenzar, el mánager era el inmortal Benjamín “Cananea” Reyes y en su plantel contaba con peloteros históricos de la franquicia como Nelson Barrera y Sergio “Kalimán”…

Los Papayeros, monarcas de la Liga Motuleña
Uncategorized / septiembre 16, 2019

Los Papayeros de Buctzotz se apoyaron en los brazos de Dídier Pérez y Wilberth “Jolón” Gorocica así como en el tupido bateo de Gínder Cauich y Nereo Lizama para ganar el juego decisivo de la gran final a los Toros de Conkal, 21-4, y se proclamaron campeones de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza, ante gran entrada registrada en el vetusto parque José González Beytia de Motul. Tras anotar una carrera en el cierre del acto de las buenas tardes, los labradores de la tierra prácticamente aniquilaron a sus víctimas con ramillete mortal de cuatro carreras en su siguiente vez al bate. En la sexta entrada los Papayeros se perdieron de vista cuando dejaron el plato como colador al registrar gigantesco racimo de nueve carreras, que los alejó 15-1 y prácticamente alegró a los cientos de seguidores que hicieron viaje para brindarles su apoyo. En dicha embestida Nereo Lizama, quien bateó de 5-4, pegó descomunal jonrón con un compañero a bordo. No conformes con el daño, los del oriente del estado cerraron su cuenta en el octavo inning con ramillete de cuatro anotaciones que selló Ginder Cauich con bombazo con uno a bordo. Con el tablazo Cauich cerró…

Destaca Yucatán en un evento de iniciación de pesas
Uncategorized / septiembre 16, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre de 2019.- Los 26 pesistas yucatecos de iniciación deportiva que viajaron al Campeonato Nacional Infantil de Levantamiento de Pesas realizado en Celaya, Guanajuato, trajeron el tercer lugar nacional tras sumar 12 medallas de oro, 18 de plata y 9 de bronce, en su participación que terminó este fin de semana. Fue un importante fogueo para este equipo yucateco conformado por deportistas de Mérida y de municipios de Tekax, Hunucmá, Tizimín, Valladolid y Umán, entre otros. En sub-11, Yucatán sumó 5 oros y 3 platas y en sub-13 fueron 7 oros, 15 platas y 9 bronces, destacando los competidores Gabriel Zel Martín y Jonathan León May, ambos de Hunucmá, y Yesenia Pat Ávila, de Tekax, que se llevaron 3 medallas de oro cada uno, siendo Zel Martín quien destacó como un prospecto para formar parte de la selección nacional de este deporte, a futuro y si se le lleva un seguimiento adecuado. Lucero Cen González, de San Diego, Tekax, Carlos Muñoz López, de Tizimín, Yaritza Pool Várguez, de Tekax, Jesús Chi Canul, de Valladolid y Daniel Dzul Piña, de Mérida, viajaron como entrenadores de este grupo de deportistas y se mostraron satisfechos de los resultados obtenidos…

Fallece el LEF Manuel Monjiote
Uncategorized / septiembre 16, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Anoche en el Hospital del ISSSTE de la ciudad de Mérida falleció el LEF Manuel Monjiote Hercila, quien era director de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán. Caballeroso, atento, siempre dispuesto a servir, Monjiote Hercila se granjeó la simpatía de todas las organizaciones deportivas, por su labor en los diversos cargos que desempeñó, ya sea en la administración municipal o en la estatal. Además del IDEY, Manuel, un apasionado del motociclismo, trabajaba en la Secundaria Federal N. 3. Apena se supo su deceso, varias organizaciones, entre ellas la Uady, manifestaron sus condolencias en las redes sociales. Una complicación en los riñones a causa del Lupus que desde hace años padecía le ocasionó la muerte, según informó el Dr. Andrés Manuel Novelo Mena, del departamento de Comunicación Social del IDEY. El LEF Monjiote había sido internado en el ISSSTE hace dos días por las complicaciones en los riñones. A partir de las 5 de la mañana de hoy lunes será velados en la funeraria Ethernus, ubicada en la calle 2 A tablajero 15621, en Santa Gertrudis Copó, según informó el LEF José Martín Pasos Palma, compañero de trabajo de Manuel en la…

Enrique García gana la Carrera contra la artritis
Uncategorized / septiembre 16, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre de 2019.- Enrique García, de la categoría submaster, con tiempo de 16.40 minutos, fue el ganador de la Carrera contra la artritis realizada esta mañana en el Parque de las Américas con la participación de unos 600 corredores y que tuvo una distancia de 5 kilómetros Jourdan Mendieta fue el primer lugar en libre varonil con 17.16 minutos seguido por Joaquín Vicinaíz con 17.36 y René Polanco Escalante con 18.09. En femenil, Rosalva Mex con 19.48 minutos, Abigail Herrera con 20.38 y Yoselín Estrella con 23.09. En submaster, Enrique García fue primero con 16.40 minutos, Jaime Tolosa segundo con 17.22 y Alí García Canché, con 17.57, fue tercero. En femenil, Ligia Santiago con 22.41 minutos y Erika Sauri con 24.23. En master, Luis Chan Palomo, con 17.56 minutos, ganó el primero, Joel González con 18.20 minutos fue segundo y Eduardo Castañeda, con 18.23, se llevó la tercera posición y en femenil Meraly Tun con 20.43 minutos, Heidy Florencia Ku con 24.25 y Alba Cutz con 24.34. En veteranos, Gonzalo May con 21.20 minutos fue primero, Juan Góngora ganó el segundo con 24.08 minutos y Alvaro Santos fue tercero con 24.42 minutos, y en femenil, Leonor…

Henry Martín apoya a los Leones en el “Harp”
Uncategorized / septiembre 16, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA EL DELANTERO yucateco de las Águilas del América, Henry Martín Mex, fue uno de los varios yucatecos que acudieron este domingo al Estadio “Alfredo Harp Helú” a apoyar a los Leones, que vencieron 14-4 a los Diablos Rojos de México, en la Serie de Campeonato de la Zona Sur (SCZS), que dominan los melenudos 2-0. Henry reapareció el sábado con el equipo americanista, en el encuentro ante los Pumas de la UNAM, que terminó 1-1. Henry no jugaba a causa de una lesión. POCO ANTES de la media noche aterrizó el avión procedente de la Ciudad de México con toda la manada de leones, luego de sus dos sensacionales victorias en la Ciudad de México ante los Diablos Rojos. Familiares de los jugadores y amigos se dieron cita en el aeropuerto a recibirlos. LA EXPEDICIÓN de los Diablos Rojos salió la noche de este domingo rumbo a Mérida en el autobús del equipo. Trainers, batboys y personal de apoyo, así como toda la utilería del equipo salieron inmediatamente después del segundo partido de la SCZS. Los jugadores y el cuerpo técnico viajarán a la capital yucateca por la vía aérea este lunes por la mañana….

Los Toros de Tijuana también tienen dos triunfos
Uncategorized / septiembre 16, 2019

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 15 de septiembre de 2019.– Horacio Ramírez siempre se guarda lo mejor para los playoffs. Así ha sido en la historia de Toros de Tijuana y hoy ofreció la más reciente de sus brillantes actuaciones en postemporada, al secar a la poderosa artillería de Acereros de Monclova y encabezar una victoria de 5-1, ante 16,036 aficionados en el estadio Chevron. El zurdo ex Grandes Ligas no tuvo empacho en caminar sin problemas con la doble matanza como su mejor aliado y se fue muy orondo luego de seis entradas y dos tercios sin carreras y de sólo tres hits, con una base por bolas y un ponche. Su cuadro lo ayudo con tres jugadas de “doble mate”. Fue el sexto triunfo del veterano en playoffs, cifra alta en el historial del conjunto fronterizo, superando las cinco de Barry Enright y Alex Sanabia. Con la victoria, los Toros de Tijuana tomaron ventaja de dos juegos a cero en la Serie de Campeonato, una instancia a ganar cuatro duelos y que otorgará el título de la Zona Norte y un boleto para la Serie del Rey. El sábado fue James Russell quien le apagó las luces a los…

Valdez, con molestias en la espalda
Uncategorized / septiembre 16, 2019

Con información de los Leones de Yucatán El mánager de los Leones de Yucatán, Gerónimo Gil, señaló que su as César Valdez sintió molestias en la espalda durante el encuentro de hoy domingo y, como una manera de cuidarlo, dejó la loma ante los Diablos Rojos luego de lanzar cinco entradas. “Tuvo una molestia en la espalda y lo sacamos para mantenerlo sano”, dijo Gil en una rueda de prensa posterior al partido, que su equipo se agenció por paliza de 14-4 sobre los infernales, para tomar ventaja en la Serie de Campeonato de la Zona Sur, 2-0. “César siempre lucha por sus juegos; siempre quiere dar más de él”, agregó. El piloto oaxaqueño, que dirige su primera final en su primer año como timonel, señaló que este domingo los melenudos jugaron “más concentrados” que el sábado, cuando vencieron 6-3. “Se conjuntó pitcheo, bateo y defensiva; bateamos a la hora oportuna. Cuando se conjuntan, todo sale bien”, señaló el “Ceviche”, quien insistió en que, pese a las dos victorias, “todavía no hemos ganado nada”. “Tenemos que seguir jugando buen béisbol; tenemos dos victorias, vamos a casa y ahí debemos seguir jugando igual, jugando béisbol fuerte”, añadió. El receptor Sebastián Valle,…

Heras: Venimos por uno y nos vamos con dos
Uncategorized / septiembre 16, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El jardinero izquierdo de los Leones de Yucatán, Leo Heras, destacó la labor en conjunto de sus compañeros, que tiene a los melenudos en ventaja de 2-0 sobre los Diablos Rojos de México, en la Serie de Campeonato de la Zona Sur. “Gracias a Dios y al trabajo de mis compañeros estamos en buena posición en la serie; no hemos ganado nada aún, pero nos vamos a casa con ventaja ante un equipo que nunca baja los brazos; sabemos lo que (los Diablos) pueden hacer”, dijo Heras después del partido, este domingo en el “Harp”. Los Leones vencieron a los Diablos por paliza de 14-4, en encuentro en el que atizaron cinco jonrones, uno de los cuales bateó Heras, en un demostración de poderío de los melenudos ante el equipo que fue el mejor a la ofensiva en la campaña regular. “La temporada no es igual a un playoff”, señaló “El Niño”. “Aquí (en la postemporada) tienes que ir pitcheo por pitcheo, inning por inning y partido por partido”, agregó. Indicó que regresan satisfechos a Mérida, toda vez que salen del altiplano sin derrota. “Venimos por uno y gracias a Dios nos vamos con los…

Comienza la Liga Estatal de Fútbol de Primera Fuerza
Uncategorized / septiembre 16, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre de 2019.- Con la participación de 20 equipos, 16 de ellos del interior del estado, este domingo arrancó en el estadio “Carlos Iturralde Rivero” la Liga Estatal de Fútbol de Primera Fuerza, que durará ocho meses. El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, fue el encargado de inaugurar este certamen en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal. La campaña fue puesta en marcha con el partido entre el campeón Dzan y los Itzáes de Halachó. Los equipos participantes son Guerreros de Kanasín, Reyes de Tizimín, Gallos de Chocholá, Club Soccer, Warriors FC, Real Ermita, que regresa al circuito, Potros de Homún, Alacranes de Sinanché, Tibolón FC, Rayos de Celestún, Venados de Tixpéual, Mayas de Maxcanú, Cuervos de Conkal, Valladolid FC, Halcones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Deportivo Subín, Real Coloradas y Zapateros FC, además de los dos que protagonizaron la ceremonia. Al tomar la palabra, el titular del IDEY recordó la importancia de promover el deporte en el interior del estado, tal como lo encomendó el Gobernador. “Lo hacemos entregando material en los centros regionales y fomentando las Academias de Iniciación Deportiva, para que más niños y jóvenes sigan…