¿Quién fue el Jugador Más Valioso de los Leones?
Uncategorized / septiembre 20, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con un héroe diferente todos los días, es complicado establecer con justicia quién fue el Jugador Más Valioso de los Leones de Yucatán en la Serie de Campeonato de la Zona Sur (SCZS), en la que los melenudos conquistaron su sexta corona sureña al barrer a los Diablos Rojos de México en cuatro desafíos. Quizá se podría optar por la fórmula de los periodistas estadounidenses tras la coronación de los Dodgers de Los Ángeles de Fernando Valenzuela en la Serie Mundial de 1981, cuando vencieron los Yanquis de Nueva York. En esa ocasión, no hubo un MVP, ni dos, sino tres: Ron Cey, Pedro Guerrero y Steve Yeager. En la serie ante los infernales, Jonathan Jones, señalado por los cronistas del altiplano como “el enemigo número uno de los Diablos” (algo así como fue Ray Torres en 1984), bateó para .438, con dos cuadrangulares y dos carreras producidas. Analicemos lo que hizo Alex Liddi, héroe en el cuarto triunfo al remolcar todas las carreras de Yucatán. El italiano bateó en la serie para .389, con par de cuadrangulares y siete producidas. Ahora va lo que hizo Luis Juárez. El “Pepón” le dio a la canica…

Monclova, a un triunfo de la Serie del Rey
Uncategorized / septiembre 20, 2019

Los Acereros del Norte se pusieron a un triunfo de avanzar a la Serie del Rey, al superar este jueves a los Toros de Tijuana, 7-2, en el quinto choque de la Serie de Campeonato de la Zona Norte que se jugó en Monclova. El cátcher Bruce Maxwell fue el comandante de la ofensiva acerera al disparar par de cuadrangulares. Fue el tercer triunfo seguido de la “Furia azul”, luego de perder los dos primeros desafíos en Tijuana, a donde regresa la serie. El relevista Spencer Jones (1-0) se acreditó el triunfo, en relevo al abridor Héctor Daniel Rodríguez, quien salió lesionado. Perdió el abridor James Russell (1-1), ante quien los Acereros hicieron cuatro carreras en la primera entrada, en la que hubo sencillos de Erick Aybar, Alex Mejía y Francisco Peguero, y cuadrangular del receptor Bruce Maxwell para el 4-0. Russell sólo pudo sacar un out. Tijuana se puso en la pizarra en la tercera entrada con sencillo productor de Ricky Alvarez, quien impulsó a Isaac Rodríguez. Monclova hizo dos más en el cierre de la misma con el segundo cuadrangular de Bruce Maxwell llevándose por delante a Chris Cárter. Ambos equipos hicieron daño en la quinta entrada, en…

Hocabá toma ventaja en la LIBY
Uncategorized / septiembre 20, 2019

Un intransitable José Chim escaló la loma del campo de Hocabá para lanzar pelota de dos imparables en toda la ruta y guiar el triunfo de los Gallitos locales, 7-0, sobre los Pescadores de Telchac Puerto, con lo que se empató la serie por el título de la zona centro de la LIBY de segunda fuerza. El partido prácticamente se definió en la parte baja del segundo episodio cuando los Gallitos fabricaron sus siete anotaciones frente al abridor Franco Castro. Todo empezó al ligar imparables Hérberth y Alex Sanguino; seguidamente Xavier Mejía toco la pelota que no pudo controlar el antesalista y la casa se llenó. La quiniela llegó con golpe a Manuel Marín, enseguida Rijar Sanguino empujó dos más con imparable, Miguel Chim, con doblete, remolcó otro par y el mismo Chim se coló al plato con doblete de Daniel Echeverría, quien timbro la última con bola ocupada de Alex Sanguino. Los Pescadores se sacudieron el embrujo de Chim hasta el octavo rollo en el que conectaron sus dos imparables del partido que fueron de Sóstenes Verdugo y Rafael Ayuso. De esta manera el próximo domingo en Telchac Puerto se decidirá quién levanta el banderín de la zona centro….

Villamadero va por el “tetra” en la Campechana
Uncategorized / septiembre 20, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Los tricampeones Piratas de Villamadero aseguraron su participación en la edición XXXVIII de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que arrancará el domingo seis de octubre, con la participación de seis novenas. Los Piratas jugarán en su estadio, el Jorge Carlos Hurtado Valdez, en la jornada inaugural un doble juego el seis de octubre y recibirán desde las 10:30 horas a los Gigantes del Ayuntamiento de Tenabo. Los filibusteros han sido los monarcas en las tres últimas campañas: 2015-2016, 2017-2018 y 2018-2019. La temporada 2016-2017 no hubo Liga Campechana pues se realizó la Liga Peninsular. BRITO, MÁNAGER TETRACAMPEÓN Los Piratas tendrán al mánager más exitoso en los últimos años en el circuito, el chaparrito Leonel “Chasís” Brito Colorado, de 53 años de edad, quien ha sido cuatro veces seguidas el mánager campeón de la Campechana. Los cuatro banderines del “Chasís” Brito han sido en la campaña 2014-2015 con las Águilas de Escárcega y tres títulos seguidos Villamadero. RUMBO A LA CAMPAÑA 2019-20 En esta temporada, los tricampeones le han bajado un poco a su nómina; sin embargo buscarán ser un equipo competitivo. No contarán este año con los mejores ofensivos de los últimos años, Erik Sandoval y…

Diplomado en Gestión del Deporte y Cultura Física en el CERT
Uncategorized / septiembre 20, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- Buscamos firmar convenios con escuelas y universidades para capacitar a nuestro personal, para que tenga la mejor preparación posible y lleve los beneficios de la actividad física a todos los rincones de Yucatán, declaró el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, al encabezar la presentación del Diplomado en Gestión del Deporte y Cultura Física del Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT), Campus Mérida, en Ciudad Caucel. En ese sentido, el funcionario anunció que las y los entrenadores más destacados de la dependencia contarán con becas para participar en el mencionado curso. “Impulsando el trabajo conjunto entre instituciones de enseñanza y Gobierno es cómo podemos ofrecer servicios de calidad a los atletas de nuestra entidad”, sostuvo ante Evelio Dzib Peraza, director del CERT. En presencia del LEF Jorge Calderón Rodríguez, coordinador del Diplomado, Sáenz Castillo indicó que esta clase de alianzas abonará al cumplimiento del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar los servicios del IDEY y, de esta forma, cubrir todo el territorio de la entidad. Acompañado de Mónica Hattori Hara, Anastasio Méndez Domínguez, Pablo Rodriguez Fandiño, Edwin Padilla Castillo, César González Arjona, Gaspar López Poveda, Ariel Dzib Rodríguez y Raúl Comas Bolio,…

Jéssica García no pierde de vista Tokio 2020
Uncategorized / septiembre 19, 2019

La relación entre el Ayuntamiento de Mérida y Armor Box comienza a dar frutos para los deportistas meridanos, luego de que ocho atletas de alto rendimiento del Grupo Halcones de tae kwon do, entre ellos la seleccionada nacional de para-taekwondo Jéssica García, podrán entrenar sin costo en algunas de las sucursales de Armor Gym. Para los atletas meridanos, el complementar su entrenamiento con el gimnasio es muy importante, sobre todo, porque con el convenio entre la comuna y la empresa privada, ellos salen beneficiados, en especial, Jessica, quien buscará un puesto en el equipo nacional que asistirá a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El entrenador Alejandro Díaz Ventura dijo que sus pupilos entrenan lunes, miércoles y viernes en el Armor Gym Caucel como parte de un programa integral para llegar en perfectas condiciones a sus competencias nacionales en 2020. “Complementamos la preparación física, táctica y técnica en nuestro proyecto para el año próximo”, dijo. Para Jéssica, el tener la oportunidad de entrenar de forma gratuita en Armor Gym representa una gran ayuda, ya que desea llegar en excelentes condiciones al selectivo pre olímpico, que será en marzo. Sin duda, el trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida y…

Todo listo para la IV Copa Nacional UNTI en La Inalámbrica
Uncategorized / septiembre 19, 2019

A un mes de la competencia, hasta el momento han confirmado su asistencia 740 competidores de 10 estados y dos países invitados, a la “IV Copa Nacional UNTI” 2019 que se realizará en esta ciudad el 18 y 19 de octubre. Manuel Lara Ordóñez, principal organizador y presidente de la Zona Sureste de la Unión Nacional de TKD independiente (UNTI) señaló que hasta el momento se han apuntado para estar en la competencia los estados de Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y el anfitrión Yucatán. Además como invitados especiales estarán competidores de Guatemala y Chile. De acuerdo con el entrevistado, la junta técnica y organización de la parte operativa de jueces y arbitraje, se realizará el 18 de octubre y al día siguiente desde las 8 de la mañana serán las competencias en el Complejo Deportivo La Inalámbrica. Se entregarán trofeos a las mejores escuelas, que hayan logrado mayor número de medallas y preseas a los tres primeros lugares de cada categoría. El torneo, dijo Lara Ordóñez, se realiza en el marco de los 30 años de las Escuelas Lara, dirigido por Lara Ordóñez. La inauguración está prevista para el…

Peloteros y aficionados gritan juntos: ¡Campeones del Sur!
Uncategorized / septiembre 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Jesús Chávez, un chofer del transporte urbano, vivió “la mejor noche” de su vida en el Parque Kukulcán Alamo. Un amigo, que no pudo asistir al estadio, le obsequió un boleto de general. Llegó temprano y vivió momentos inolvidables. “Pude tocar el trofeo y saludar a (Alex) Liddi, a (Art) Charles y a otros que no reconocí”, dijo el chofer de un autobús de ruta, que disfrutó, primero, el triunfo de los Leones sobre los Diablos Rojos, 4-1, para barrerlos en la Serie de Campeonato de la Zona Sur y obtener el boleto para la “Serie del Rey” contra el monarca norteño, aún por definir, y después, la celebración que compartieron los jugadores con los aficionados, como nunca había sucedido. Esa felicidad del joven chofer fue compartida por decenas de personas. Un eufórico Charles fue el culpable. Tras apoderarse del trofeo “Aro de pelota”, Charles se lo llevó a los aficionados de las primeras filas para compartir esa conquista con ellos, que fueron importantes en la coronación como reyes del Sur. “Gracias a la afición por su incondicional apoyo durante toda la temporada”, dijo José Samayoa, el ganador del choque del título, entrevistado después del…

Liddi: Esto va por Yucatán
Uncategorized / septiembre 19, 2019

El italiano y Samayoa, héroes en el partido que dio a los Leones la corona de la Zona Sur  Con información y fotos de los Leones de Yucatán Luego de celebrar con sus compañeros y con un sector de la afición, un sonriente, feliz Alex Liddi dijo en pleno diamante del Parque Kukulcán: “Esto va por Yucatán”. Y eso es nada más y nada menos, que el trofeo “Aro de pelota”, que acredita a los Leones de Yucatán como campeones de la Zona Sur de la Liga Mexicana 2019, que conquistaron al completarles la barrida a los Diablos Rojos de México, luego de la victoria de 4-1, en el cuarto choque de la Serie de Campeonato celebrado este miércoles en el Parque Kukulcán. Liddi, quien revivió en Yucatán luego de una mala experiencia en el béisbol asiático, fue uno de los héroes en este triunfo. “Me siento muy feliz por todos mis compañeros, esto es un triunfo de todos porque fue un tremendo trabajo en toda la serie”, señaló el italiano, quien tuvo una explosiva jornada al batear de 4-3, con cuatro producidas, dos de ellas con un cuadrangular en la primera entrada. Pero Liddi no fue el único héroe…

Monclova empareja la serie ante Tijuana: 4-3
Uncategorized / septiembre 19, 2019

Los Acereros emparejaron la Serie de Campeonato de la Zona Norte al vencer este miércoles a los Toros de Tijuana, 4-3, en partido realizado en el “Estadio Monclova”, ante 8,500 aficionados. Los Toros timbraron primero cuando Jesús “Cacao” Valdez abrió la segunda entrada con sencillo, se estafó la intermedia y anotó la carrera de la quiniela con sencillo de Beau Amaral. En el cierre, Monclova hizo tres anotaciones, con transferencia a José Amador y cuadrangular de José Vargas. Luego, Erick Aybar la botó para el 3-1. Tijuana cuajó su segundo registro en la tercera con base por bolas a Júnior Lake y doblete de Ricky Álvarez, y en la quinta los fronterizos nivelaron la pizarra 3-3 con doblete del Luis Alfonso “Cochito” Cruz. Jose Amador produjo la carrera del triunfo con cuadrangular en la octava ante el derrotado Jesús Pirela. El abridor de los de casa, Adam Quintana, se lució en la loma, pero se fue sin decisión al lanzar cuatro episodios con dos carreras. Terance Marín, quien abrió por los Toros, aceptó tres carreras en una entrada y dos tercios. El triunfo fue para Al Alburquerque (1-0) al lanzar dos entradas con un engomado, con salvamento para Carlos Bustamante….