Luis Mauricio Suárez, comentarista de TV y mánager
Uncategorized / agosto 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Fue una semana intensa, como fue su carrera. También fue satisfactoria, como igual su exitosa carrera, que lo llevó a ganar la corona de bateo de la Liga Mexicana en 2013 (bateó para .413) y a asistir a cuatro Juegos de Estrellas. Pero fue diferente. En el Parque “Hermanos Serdán” de Puebla, escenario de sus grandes hazañas con la franela de los Pericos de Puebla, Suárez se estrenó como comentarista de un canal poblano de televisión, durante la serie que jugaron los Leones de Yucatán y los Pericos la semana pasada. Y el domingo, se estrenó en Yucatán como mánager en la Liga Yucateca de primera fuerza, con los Toros de Panabá. Vale la pena señalar que el mes pasado, Suárez condujo a un equipo de la Liga Instruccional de Yucatán a ganar la corona del campeonato nacional de la Asociación Nacional de Ligas de la categoría juvenil mayor pesada. Pero ahora lo es en una liga semiprofesional. Y por lo que se ha visto, será una carrera exitosa. “Es una persona que aconseja y orienta. Trae un nivel profesional”, dice el Profr. Cástulo Sandoval, coordinador de redes sociales y comunicación de los Toros, al…

Con el bate y con el cerebro, Suárez guía un éxito de Panabá
Uncategorized / agosto 28, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros derrotaron 7-3 al Club Tutul Xiu de Maní, en partido de la tercera jornada de la Liga Yucateca de Béisbol de Primera Fuerza celebrado en Panabá. El zurdo Orlando Ortiz se llevó la victoria (2-0) al trabajar seis episodios. Fue relevado por Johnny Pimentel (dos tercios) y terminó Noé Aldrete Jr. con dos entradas y un tercio de labor. Fue el estreno de Luis Mauricio Suárez como piloto de los astados. “Mavis” realiza la doble función mánager-jugador. Por Maní abrió Noé Dehesa, quien se fue sin decisión. Lo relevó Fernando Villalobos, quien perdió. Los manienses fueron los primeros en poner a funcionar la pizarra en el amanecer del juego. El primero en el orden Juan Arjona recibió base por bolas; tras un out, Marco Alonzo Jr. fueteó doblete, una línea que el jardinero central José Cerón intentó atrapar lanzándose por la pelota, pero no le llegó y la esféride se internó en el fondo del patio. Arjona arrancó desde la inicial y timbró la carrera de la quieniela, Alonzo Jr. corrió a tercera, vino el tiro y fue malo para el antesalista y con error en la jugada Marco anotó la segunda carrera de los…

Inscripciones en la escuela de fútbol García Ginerés
Uncategorized / agosto 28, 2019

A partir de ayer, la Escuela y Centro de formación de fútbol García Ginerés comenzó a recibir inscripciones para el nuevo curso, informó el director general de ese centro, antropólogo Ricardo Blanquet Castillo. Ese CEFOR, con 25 años “de formar buenos futbolistas y mejores personas para enfrentar todo tipo de retos”, recibe inscripciones martes, miércoles, jueves y viernes, de 4:30 a 6:30 de la tarde en la cancha de Pensiones-Fovisste, que se encuentra ubicada frente a la Escuela Secundaria Federal No. 5. Se reciben niños de 4 a 11 años, que serán atendido por instructores especializados.

Se asoman los Diablos en el futuro de los Leones
Uncategorized / agosto 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El triunfo de los Saraperos de Saltillo sobre los Tecolotes dejó todo claro en la Zona Norte, pero los resultados de anoche en la Zona Sur sembraron dudas sobre cómo se jugarán los playoffs. Hoy día, los aficionados yucatecos no saben dónde comenzará la postemporda ni quiénes serán los rivales de los melenudos. Olvídese del standing de la segunda mitad: nadie puede desbancar a las fieras de la cima. Concéntrese en las posiciones generales, en las que, dicho sea de paso, los Pericos de Puebla siguen luchando por conservar la distancia que hoy es de dos juegos y medio con los Tigres, para forzar el partido de eliminación. La derrota de anoche de los Diablos Rojos ante Puebla y el triunfo de última hora de los Guerreros de Oaxaca (7-6) ante los Piratas de Campeche, que se quedaron tendidos con tres carreras en el noveno capítulo, acercó a los oaxaqueños a medio juego de distancia de los infernales, líderes del standing general (ambas vueltas) de la Sur. Si al cabo de la temporada regular, el jueves, los Guerreros desbancan a los Diablos, serán éstos los rivales de los Leones; empero, si los escarlatas se mantienen…

Éxito bengalí en 10 entradas en Tabasco
Uncategorized / agosto 28, 2019

Por ERICK RUIZ Costoso pásbol de Jesús Vega en la novena entrada permitió a los Tigres de Quintana Roo enviar el partido a extra innings para luego vencer por 5-2 a los Olmecas de Tabasco, al comenzar la serie en el Centenario 27 de Febrero de Villahermosa, ante 2,122 aficionados. Hasta antes de la novena, Brian Hernández tenía puesta la etiqueta de villano tras cometer par de pecados que fueron claves para que los Tigres estuvieran en desventaja de 2-1. Al final, Vega fue el villano y Yosmany Guerra el héroe. Derrick Loop subió a la loma en la novena en busca del salvamento. Comenzó con pasaporte a Yosmany Guerra, quien llegó a la antesala con toque de sacrificio de Rubén Sosa y rola de Manuel Orduño. Ya con dos outs, le dio la base intencional a Reynaldo Rodríguez y en el turno de Angel Erro, Vega no pudo capturar un lanzamiento de Loop que permitió a Guerra anotar la del empate a dos. Nuevamente se cumplió el adagio de que contra la base por bolas no hay defensa. Ya en la décima, el derrotado Rafael Córdova entró a lanzar por los Olmecas para llenar la jaula. Con esta desagradable…

Wálter Silva reverdece laureles en el Kukulcán
Uncategorized / agosto 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Bravos de León batearon como si estuvieran en “La Fortaleza” (pegaron 18 imparables)  y Wálter Silva lanzó como en sus mejores momentos con los Sultanes de Monterrey. Y Luis Carlos Rivera salió sonriendo del Parque Kukulcán. En su retornó a la que fue su casa en el arranque de la campaña, Rivera, con el gran apoyo de Silva y de su artillería, llevó a los Bravos de León a una victoria de 9-1 sobre los Leones, en la inauguración de la última serie de la campaña regular en el Parque Kukulcán. Fue una triste celebración del aniversario 13 de la conquista de la tercera corona de los melenudos, en 2006, gracias a aquel inolvidable bambinazo de Jesse Castillo y al valiente relevo de José Vargas, hazaña que se consumó en un día como este martes. Silva lanzó toda la ruta con serpentina de tres hits, una carrera, cuatro transferencias y siete ponches, en una de sus mejores salidas de la temporada. Increíble: partido completo a los 42 años. Lo dos primeros imparables los admitió en el primer capítulo, cuando pareció que los Leones se llevarían una victoria sin problemas. Jonathan Jones saludó a Silva…

Los Cachorros de Caucel izan el banderín
Uncategorized / agosto 28, 2019

Ante un repleto campo Margarito Tuyín de Komchén, los Cachorros de Caucel, que pasaron enorme susto en la entrada de las emociones cuando sus rivales hicieron jugoso ramillete de ocho carreras para darle la voltereta al pizarrón y ponerse adelante 9-8, al final les ganaron a los Tigres locales con score de 12-10 y se ciñeron al corona del Grupo Pedregales de la Liga Motuleña de béisbol. Todavía en el octavo inning los de Bengala agregaron su décimo registro para despegarse 10-8, pero los Cachorros sacaron sus filosas garras y con ataque mortal de cuatro carreras le dieron la vuelta a la tortilla y les sacaron el triunfo de la bolsa a los locales.   En la embestida Caucel capitalizó tres pasaportes, un golpe e inatrapables de Manuel Quevedo y Saúl Canto. En la ofensiva de 16 hits de Komchén destacaron Armando Espadas, Luis Sánchez, Diego Muñoz y Luis Pisté. Por los flamantes monarcas batearon bien Jonathan Cetina, Saúl Canto, Manuel Quevedo y el tixkokobense Édgar Puerto.   Ganó Luis Villegas, quien relevó a René Cauich.   Por los ahora subcampeones pitchearon Amir Ibarra, Sergio Cumí (perdedor), Julio Palomino y Omar Villanueva. En el campo Audomaro Aguilar de Conkal, los Toros locales se…

Luis Borges ofrecerá una clínica en Mérida
Uncategorized / agosto 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luis Borges regresa a Mérida después de casi seis meses en Boca chica, República Dominicana, con un cuaderno lleno de apuntes y con la experiencia recogida luego de trabajar con los prospectos de los Piratas de Pittsburgh en la Academia de Desarrollo del club. Y ese bagaje de conocimientos los quiere dar a los entrenadores, coaches y mánagers del béisbol amateur de Yucatán. Este miércoles a partir de las 8 de la noche, el ex torpedero de los Leones de Yucatán ofrecerá una clínica en el restaurante Cabeza de lek, ubicado en la calle 39 entre 32 y 36 del frccionamiento Jardines de Pensiones, en la Plaza Condesa, en los límites con Chekú), donde los asistentes recibirán la “Convicción Piratas de Pittsburgh”. La actividad sólo tiene un objetivo: contribuir al mejoramiento del béisbol yucateco. “Los ayudaré a cómo mejorar, cómo ser mejor coach, con técnicas de bateo, fildeo y corrido de bases de la organización”, dijo Luis, feliz porque, de todos los instructores de los dos equipos de los Piratas en Dominicana, él fue uno de los dos invitados para trabajar en la liga instruccional de otoño en “Pirate City”, Florida. Su buen desempeño y…