Adrián Garza rescata un triunfo de los Olmecas en Puebla
Uncategorized / agosto 25, 2019

Por ERICK RUIZ Adrián Garza lanzó para dos hits en cinco entradas y dos tercios para guiar a los Olmecas de Tabasco a una sufrida victoria de 8-6 sobre los Pericos de Puebla, para rescatar el de la honra en el estadio “Hermanos Serdán”. Garza sólo fue tocado con una carrera durante su labor monticular para poner su récord en cinco victorias por igual número de derrotas. Derrick Loop logró su salvamento número 13 tras lanzar una entrada y dos tercios. El triunfo de Garza corrió peligro, luego que el relevo de los Olmecas por poco hace de las suyas, al admitir un rally de cuatro anotaciones en la octava, de las cuales tres se cargaron a la contabilidad del tabasqueño Juan Salvador Delgadillo. Por los Olmecas, Alan Espinoza bateó de 4-2, con cuatro carreras impulsadas y tres anotadas, y Jovan Rosa también terminó de 4-2. Ambos la sacaron del parque en la séptima, solitarios. El revés fue para Juan Antonio Peña (0-1).  

Crece en Yucatán el boxeo femenil
Uncategorized / agosto 25, 2019

Tres nuevas campeonas arrojó la cuarta fecha del Torneo Municipal “Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías”. En la parada realizada en la comisaría de Caucel, se coronaron Paola Carrillo (51 kilogramos), Janet Bacab (57) y Naomi Santos (75) se agenciaron los cinturones de sus respectivas divisiones. Este torneo, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, está demostrando el crecimiento del boxeo femenil en el Estado. La descarga de adrenalina comenzó con la batalla protagonizada por Valeria Ortiz (Vayushi) y Paola Carrillo (San José), quien logró recuperarse de un inicio incierto y se terminó llevando el triunfo por la vía de la decisión dividida. Enseguida, Janet Bacab (JRT Gym) se quedó con la corona, tras superar por decisión unánime a Iridiana Damián (Vayushi), en un emocionante combate que levantó las emociones de todos los asistentes. Como una máquina de golpes, así se mostró Naomi Santos (Jorge Maury), que al inicio del tercer round sacudió a su rival, Mariana Narváez (San José Tzal), por lo que el réferi decidió detener la pelea, dando el triunfo a Santos por RSC. En un combate en el que se enfrentaron dos pupilas del Gimnasio de Gustavo “Guty” Espadas y Carlos “Cachorro”…

Caen los Leones en el cierre de “La Fortaleza”
Uncategorized / agosto 25, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Bravos de León bajaron el telón de la temporada regular de la Liga Mexicana en su estadio, el “Domingo Santana”, con un triunfo de 5-4 sobre los Leones, que vieron detenida una racha de cinco victorias. Yoanner Negrín, en busca de su triunfo 14, dejó el partido luego de lanzar seis entradas, con ocho hits, cinco carreras, dos pasaportes, tres ponches y un golpeado. Cinco de esos ocho incogibles que toleró fueron en la tercera entrada cuando los Bravos, abajo en la pizarra 2-0, le dieron la vuelta al pizarrón. La novena local llenó los cojines con sencillo de Marco Tulio Jaime, doblete de Marco Antonio y pelotazo a Matt Clark. El pequeño Jaime anotó la primera con rodado de Carlos Rivero a segunda, Guzmán timbró la del empate con doblete de Félix Pie, Cedric Hunter recibió transferencia; imparable de José Cardona envió a la goma a Rivero y Pie con las carreras tres y cuatro, y sencillo de Carlos Álvarez mandó a tierra prometida a Hunter. Yucatán tomó ventaja de 1-0 en el primer capítulo, remolcada por Art Charles con sencillo. La anotó Alex Liddi, embasado con imparable. En el tercero, los Leones…

Cae México en la batalla por el bronce
Uncategorized / agosto 25, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA México cayó este domingo por nócaut de 11-1 ante Canadá en el partido por la medalla de bronce, en la jornada por las preseas del Premundial de las Américas de béisbol femenil, que hoy concluye en Aguascalientes. Estados Unidos, Venezuela, Canadá y México lograron los cuatro boletos que repartió el Premundial para el Mundial de China del próximo año. El triunfo de Venezuela sobre Nicaragua, que ayer fue suspendido en la quinta entrada con la pizarra 5-5, hizo inútil el choque de la última jornada entre mexicanas y canadienses porque con él las venezolanas aseguraron la segunda posición y el derecho a jugar contra Estados Unidos, que terminaron primero, por el oro. Así que directo se realizó el partido entre México (en cuarto) y Canadá (tercero) por el bronce en el Centro Deportivo Ferrocrrilero. Y se lo agenciaron las canadienses, segundas en el ranking mundial, 11-1. México tomó ventaja en la primera entrada ante la ganadora Amanda Azay cuando, con las bases llenas, Edith de Leija recibió boleto, para forzar “de caballito” la carrera de la ventaja. En la cuarta, ante la abridora mexicana Rosi del Castillo Alarcón, Canadá se enfiló a la victoria al…

Oaxaca, única preocupación de los Leones
Uncategorized / agosto 25, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones pueden perder los cuatro encuentros que le quedan de la segunda mitad de la campaña, y ni los Tigres de Quintana Roo ni los Diablos Rojos de México los podrán alcanzar. Yucatán (38-18) les saca cuatro juegos y medio de ventaja a los bengalíes (33-22) y cinco a los infernales (33-23), con un encuentro aún por jugar entre estos dos últimos equipos. Si los melenudos pierden los cuatro quedarán 38-22; si los Tigres ganan los cuatro, 37-22, y si hacen lo mismo los Pingos, 37-23. Ninguno los superará. Pero no pueden darse ese lujo si quieren superar en la tabla general a los Guerreros de Oaxaca para arrancar la postemporada en el Parque Kukulcán. Oaxaca está 65-50 por 64-50 de las fieras en ganados y perdidos. Los que tienen que apurar la marcha si quieren evitar el partido de eliminación son los Tigres, que con las dos derrotas ante los Diablos en los dos primeros choques de la serie que se juega en Cancún, y las dos victorias de los Pericos de Puebla, éstos ya volvieron a meterse en la lucha por un sitio en los playoffs. En el standing general, los Tigres…

Vera, luz y sombra ante Eire
Uncategorized / agosto 25, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eduardo Vera ponchó al hijo de Roger Clemens en la cuarta entrada, pero en el mismo capítulo admitió cuadrangular de Cam Gibson de tres carreras, con el que los Lobos Marinos de Eire, sucursal de los Tigres de Detroit, se fueron arriba en la pizarra 5-1, en partido realizado en Harrisburgh, Pensilvania. Finalmente, Eire venció a los Senadores de Harrisburgh, 7-6, en once episodios, victoria que mantiene a los Lobos Marinos en el liderato de su división en la Liga del Este de AA. Inicialmente estaba previsto que el yucateco abriera por los Senadores, pero de última hora fue asignado Austin Voth para hacerlo. Voth es pítcher de los Nacionales de Washington de las Grandes Ligas que fue enviado a rehabilitarse con los Senadores. Y tras las tres entradas pactadas de Voth (un hit y dos ponches), Vera entró al relevo, aunque no le fue bien. Los Lobos Marinos le hicieron cinco anotaciones en la cuarta, tres de ellas por el tablazo de Gibson (8). Tras ese episodio de espantos, Vera lanzó cuatro entradas de manera espléndida: cero carreras, dos hits, cero pasaportes y dos ponches. El yucateco retiró a 11 de los últimos 13 bateadores…

Los Venados pierden lo invicto: 1-0
Uncategorized / agosto 25, 2019

Nota y foto de los Venados del FC Yucatán Con solitaria anotación de Fabián Bondegaray, los Dorados de Sinaloa superaron 1-0 a los Venados del FC Yucatán, en la fecha 4 del torneo Apertura 2019 del Ascenso MX. Fue la primera derrota del once yucateco en el torneo. Yucatán puso en juego la pelota. El primer aviso lo dio después de pasear la redonda por la defensa y medio campo y después con un balón filtrado de Aldo Polo para Torres, pero el central invalidó la jugada por una posición adelantada. Después de ese aviso, los Dorados tomaron el control de la pelota. Una combinación entre Angulo y Bondegaray terminó con balón controlado dentro del área de Navarrete, aunque igualmente con una posición ilegal del atacante sinaloense. A los 10 minutos, los ciervos dieron otro aviso con un disparo desviado del capitán Aldo Polo. El gran pez respondió con un tiro centro de Bondegaray que terminó en un estéril tiro de esquina. Después del vendabal dorado de los primeros cinco minutos, los Venados equilibraron las acciones y para el minuto 20 ya tenían el control de la pelota, mientras que los pupilos de José Guadalupe Cruz estaban replegados. Ya entrada…

El perico Danny Ortiz impone récord en paliza a Tabasco
Uncategorized / agosto 25, 2019

Por Erick Ruiz Danny Ortiz conectó su jonrón 40 de la campaña para romper un récord de 56 años de la franquicia y los Pericos de Puebla detonaron una ofensiva de 17 imparables para superar 15-8 a los Olmecas de Tabasco, en el segundo partido de la serie celebrado en el estadio Hermanos Serdán. Los Pericos, que buscan forzar el partido de eliminación con los Tigres de Quintana Roo, ya aseguraron la serie, luego de ser barridos por los Leones de Yucatán en la primera serie de la semana. De esos 17 imparables de los emplumados, cinco se fueron detrás de la barda. En la tercera entrada se conectaron dos: el de Ortiz de dos carreras y otro de Antonio Lamas, solitario; en la quinta, cuádruple de Jesús Arredondo; en la sexta, Lamas pegó otro jonrón, esta vez de tres carreras, y en el octavo, Nick Torres cerró con cuadrangular de dos carreras. Con su cuadrangular número 40 del año, Ortiz rompió el récord de 39 que Ronnie Camacho estableció en una misma campaña para los Pericos en 1963. Por los Olmecas, el novato Héctor Téllez logró el primer jonrón de su carrera, de tres anotaciones, dentro de un rally…

Histórico: México, al Mundial de béisbol femenil
Uncategorized / agosto 25, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sin jugar a causa del mal tiempo que impera en Aguascalientes, México avanzó hoy sábado al Mundial de béisbol femenil de China 2020, tras que Cuba derrotó a República Dominicana, en el parque del Centro Deportivo Ferrocarrilero. La última jornada de calificación del Premundial estuvo inconclusa a causa de las torrenciales lluvias que han caído sobre Aguascalientes; empero, aunque fue interrumpido en la quinta entrada, el choque entr Cuba y Dominicana se pudo concluir, con una pizarra que favoreció a México, que avanzó por tener menor número de carreras admitidas, entre los equipos involucrados. Estados Unidos es líder del torneo con 6-0 (hoy no jugó contra Puerto Rico), seguido por Canadá y Venezuela, ambos con 4-2, seguidos por México con 3-3, Cuba y Dominicana, ambos con 3-4 tras el partido de hoy sábado. Venezuela y Nicaragua estaba 5-5 en la quinta entrada cuando fue aplazado por lluvia, partido que se finalizará este domingo. Eso deja a México en una buena posición: si vence mañana a Canadá y dependiendo del resultado final del Venezuela-Nicaragua, las mexicanas jugarán después por el oro; si pierden ante las canadienses, jugarán por el bronce, ya sea contra Venezuela o de…

Plata panamericana para el yucateco Ariff Vázquez
Uncategorized / agosto 25, 2019

El tenismesista yucateco Ariff Vázquez Can se quedó con la medalla de plata en los Juegos Para panamericanos Lima 2019 en la categoría TT9, tras perder la final ante el norteamericano Thal Leibovitz La actuación del yucateco fue destacada ya que llegó a la final de manera contundente tras vencer al brasileño Ramón Da Silva por 3 -1. El triunfo de Leibovitz fue 3-2 y en el quinto set el yucateco dio batalla para terminar perdiendo 12-10, lo que habla de la competitividad que tuvo ese encuentro final Ariff es el tercer yucateco con medalla en Lima pero el primero de manera individual, luego de  que en las disciplinas de natación artística y futbol se obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente, para l Marcel Ruiz Suárez y Regina Alférez Licea.