Espita gana el “clásico de Diablos”
Uncategorized / agosto 21, 2019

En ardiente batalla entre Diablos, los de Espita derrotaron a los bicampeones de Telchac Pueblo con pizarra ajustada de 9-8 carreras, en partido correspondiente al 5ª jornada del rol del Torneo Rápido de la Liga Motuleña de béisbol.   Los telchaqueños hicieron su octavo registro en la parte alta de la entrada de las emociones con base por bolas a Carlos Tamayo e incogibles de Alfredo Jiménez y Renán Castillo, que les dio ventaja de 8-6, pero los espiteños, paisanos del maestro Pepe Toño Gutiérrez, respondieron con racimo mortal de tres carreras para darle la vuelta a la torta y apuntarse el éxito. En ese ataque donde capitalizaron tres bases por bolas e inatrapables de Javier Manzanero, Mario Pool y Marco Domínguez.   Esto hizo ganador a Miguel Canul y perdedor al chueco Juan José Amaro. En dura pelea los Gansos de Sucilá superaron a los Dodgers de Kancabal, 8-7.   Para cumplir su cometido los del oriente del estado batearon una docena de hits contra 13 de sus rivales.   Fue en el sexto inning cuando los emplumados hicieron sus carreras siete y ocho para agenciaron la victoria, rebelión que inició Ricardo Loría con sencillo, Haiezel Martín vio pasar cuatro bolas malas y…

Daniel Mayora, nuevo líder de bateo en la LMB
Uncategorized / agosto 21, 2019

Sultanes de Monterrey 5-6 Generales de Durango Daniel Mayora produjo la carrera del triunfo con sencillo que mandó al plato a Niko Vásquez en el fondo de la novena entrada para completar un regreso espectacular de la Tropa de Villa. El venezolano bateó de 4-2 para elevar su porcentaje de bateo de la temporada a .389, por encima de Francisco Peguero (.387) y Félix Pie (.387). Resumen del juego en video Leones de Yucatán 14-1 Pericos de Puebla El cubano Yoanner Negrín (13-5, 3.04) lanzó 6.0 entradas sin carreras con tres hits, otorgó una base por bolas y ponchó a cinco para convertirse en el segundo lanzador esta campaña en alcanzar los 13 triunfos, detrás de su compañero y líder del circuito César Valdez que lleva 14 ganados. Resumen del juego en video Olmecas de Tabasco 8-6 Bravos de León Los chocos anotaron dos veces en la octava entrada para romper un empate a seis carreras y llevarse el primero de la serie en La Fortaleza. Roel Santos bateó de 5-4 con tres anotadas y una producida. Resumen del juego en video Acereros de Monclova 15-6 Algodoneros de Unión Laguna Despliegue ofensivo de 18 imparables, en dondo destacó el cuadrangular de Chris Carter…

Joya de Rosi del Castillo ante Venezuela: gana México 3-2
Uncategorized / agosto 21, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En una mañana inspirada, Rosi del Castillo Alarcón es capaz de todo, incluso de vencer a un equipo mundiaista. Lo hizo hoy miércoles en el “Alberto Romo Chávez”. La lanzadora poblana (2-0) pitcheó toda la ruta, admitió sólo dos imparables y recetó seis ponches, sin base, para guiar a México a obtener una victoria de 3-2 sobre Venezuela, que el año pasado intervino en el Mundial de Viera, Florida, y es una de las favoritas para capturar uno de los cuatro boletos en disputa en el Premundial de Béisbol femenil de Aguascalientes. María José Zúñiga también fue clave en la victoria al fuetear biangular productor de dos anotaciones, con las que el tricolor le dio la vuelta a la pizarra. El dominio de Rosi fue casi total., pues despachó cuatro de las siete entraas (segunda, cuarta, sexta y séptima) en tres bateadoras. En la tercera pintó un cero en cuatro bateadoras al embasarse una por un pecado. Además, las dos carreras de las venezolanas fueron sucias. Brillante labor que premió el público con una ovación tras caer el out 21. La primera en el episodio inicial cuando A. Torres se embasó por error de la…

Remontada en León y los Olmecas ligan su tercera victoria
Uncategorized / agosto 21, 2019

Por ERICK RUIZ Ramón Ramírez se robó el home y remolcó dos anotaciones y los Olmecas de Tabasco vinieron de atrás y superaron por 8-6 a los Bravos de León, al comenzar la serie en el parque “Domingo Santana” de la ciudad guanajuatense. Por segundo partido consecutivo, Rafael Córdova (2-2) se embolsó el éxito tras lanzar una entrada, con un hit, una base y dos ponches. El estadounidense Derrick Loop logró su salvamento número 12. La derrota fue para el relevista Craig Stem (3-2). Alan Espinoza (5-2) produjo otras dos carreras para los Olmecas; de hecho, junto con Ramírez (5-3) y el cubano Roel Santos (5-4), con tres anotadas y una producida, fueron las bujías en el triunfo de la novena tabasqueña. Los Olmecas fueron los encargados de abrir el marcador en la primera con dos carreras, una de ellas con el robo de home de Ramírez, y los que cerraron la pizarra con dos más en la octava, que rompió un empate a seis y significó la remontada. Por los Bravos, Matt Clark la botó del parque en la primera, solitario. Por los Olmecas, el cubano Ronnier Mustelier se fue de 5-2.

VÍDEO: Tras caer ante Yucatán, los Pericos realizan inesperada práctica
Uncategorized / agosto 21, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Al “estilo Enrique Izquierdo”, los Pericos de Puebla no se fueron a casa a descansar, luego de la derrota por paliza de 14-1 que sufrieron este martes ante los Leones de Yucatán, en el arranque de la serie en el Parque Hermanos Serdán de Puebla. Fue la cuarta derrota seguida ante los melenudos, líderes de la Zona Sur en esta segunda mitad, y la novena en los últimos diez compromisos. Yucatán encabeza la Zona Sur con 34-18 en ganados y perdidos, con los Pericos en el penúltimo puesto, con 19-29, a 13 partidos de distancia de los melenudos. Aunque terminaron la primera mitad en tercer lugar, la mala racha los tiene apenas en el partido de eliminación con los Tigres de Quintana Roo, cuando restan ocho partidos al rol regular. Media hora después del encuentro, con el joven piloto Carlos Alberto “Chispa” Gastélum al frente, los peloteros de la escuadra verde saltaron al diamante del Serdán a practicar, en algo insólito. La práctica, especialmente de bateo, fue ligera y finalizó después de la media noche. La decisión de “La Chispa” hizo recordar al cubano Enrique Izquierdo, quien luego de una desastrosa gira de los Leones en…

Los Leones, campeones de un proyecto de AMLO
Uncategorized / agosto 21, 2019

Los novatos melenudos se coronan en la Liga de Prospectos de Probeis Los novatos de los Leones de Yucatán se proclamaron campeones 2019 de la Liga de Prospectos de México, organizada por la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis). Un total de 28 jugadores de los 34 que conformaron el equipo “Rodrigo López”, pertenecen a los Leones de Yucatán, y se han venido desarrollando durante varios meses a través de la formación integral que poseen las fieras en su Academia de Béisbol del Pacífico. Esta talentosa camada de jóvenes dio un enorme paso al conquistar el primer Campeonato de la Liga de Prospectos de México, llevada a cabo en el Estadio Panamericano de Guadalajara. La Liga de Prospectos de México (LPM) es el primer proyecto de Probeis, en la cual desde el 14 de julio participaron los 128 peloteros más avanzados del país, de entre 13 y 17 años, que fueron divididos en cuatro equipos: Teodoro Higuera, Karim García, Adrián González, y Rodrigo López. El equipo de López estuvo conformado en su mayoría por los novatos del club yucateco. Probeis es el orgnismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para…

Tigres y Piratas no juegan por la lluvia
Uncategorized / agosto 21, 2019

La penúltima serie de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol en el estadio Beto Ávila de Cancún fue aplazada en su inicio debido a la lluvia que cayó durante toda la tarde, por lo que Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca sostendrán este miércoles una doble cartelera. La inactividad de los Tigres permitió a los Leones, que vencieron en Puebla, aumentar a un juego su ventaja sobre la novena quintanarroense, en el liderato de la Zona Sur. Esta es la primera vez en toda la campaña que Chaac impide la celebración de un juego en Cancún, de acuerdo con un boletín de los Tigres. Por esa razón, el miércoles habrá una doble cartelera a partir de las 19 horas. Los lanzadores probables por los Tigres son Marlon Arias (3-4, con 4.54) y Wilfredo Boscán (8-4, con 4.31) contra Ryan Kussmaul (2-0, con 6.27) y Andrés Iván Meza (7-3, con 6.50). LLUVIA TAMBIÉN EN CAMPECHE El primero de la serie entre los Diablos Rojos del México y los Piratas, en Campeche, fue aplazado a causa de la lluvia que cayó una hora y 35 minutos antes de la hora programada para el inicio del choque. Este…

Paliza de los Leones a los Pericos
Uncategorized / agosto 21, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Por la mañana, había preocupación entre la afición poblana por la lluvia, que últimamente ha caído en los partidos de los Pericos. Por la noche cayó. Fue de hits. Los Leones desplegaron una ofensiva de 20 incogibles y vencieron a los verdes 14-1, en el primer choque de la serie celebrado en el Parque “Hermanos Serdán” de la Angelópolis, en fría noche. Y además de la lluvia de hits, hubo un recital de pitcheo, de esos que raramente se vez en la casa de los Pericos. Yoanner Negrín lanzó seis entradas con tres hits, una base y cinco ponches, al lograr su victoria 13 del año, situándose a una del máximo ganador, su cumpañero César Valdez. El derecho cubano sumó su victoria 54 con el equipo, convirtiéndose en el cuarto con más triunfos de la franquicia, alcanzando a Francisco Mota. Sólo los superan Salvador Rodríguez (56), Oscar Rivera (77) y Mercedes Esquer (91). Además, Negrín (13-5) bajó a 3.04 su porcentaje de carreras limpias permitidas, afianzándose en ese rubro como el segundo mejor de la temporada. Todos hablan de Valdez, pero Negrín tiene lo suyo. Tras las seis espléndidas entradas de Negrín, el motuleño Carlos…

Apoyo del IDEY a una fisiculturista
Uncategorized / agosto 21, 2019

Del 23 al 25 de agosto la atleta de físicoconstructivismo, Paulina Góngora Pérez, tomará parte en la edición XLVII del Clásico Mr. México representando al Estado, por lo que el Instituto del Deporte (IDEY) le entregó un apoyo económico. El apoyo le fue entregado por la directora de Alto Rendimiento, Mtra. Astrid Novelo Rosas, en representación del titular de la dependencia deportiva Carlos Sáenz Castillo. Novelo Rosas, quien estuvo acompañada de Raúl Cimé Espadas, presidente de la Asociación yucateca de Fisicoconstructivismo y Fitness, felicito a la deportista que estará compitiendo en el evento nacional en la categoría bikini, que será en la sala de armas “Fernando Montes de Oca” de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuca. “Llevo entrenando 8 meses, conseguí mi pase en el Mr. Yucatán donde gane mi categoría y el absoluto”, destaco la atleta.

Ya no se jugará fútbol en la cancha central del Salvador Alvarado
Uncategorized / agosto 21, 2019

De acuerdo con las imágenes de las mejoras que tendrá el Estadio Salvador Alvarado del magno remozamiento integral de la “catedral del deporte yucateco”, a partir de enero, cuando se abra de nuevo la instalación, ya no se podrá jugar fútbol en la cancha central del vetusto inmueble, de acuerdo con las fotografías publicadas por Manuel Canto Presuel en Facebook. La imagen de arriba muestra cómo se agregarán a la cancha central, áreas de tartán para lanzamientos, de bala, disco y jabalina. La zona para el lanzamiento de martillo se mantendrá donde se encuentra actualmente (arriba a la derecha). Esa sección del estadio, que aparece en la imagen de arriba, dejará al inmueble listo para albergar eventos internacionales de pista y campo. Lo que sí, la cancha en la que se jugó el primer partido de un equioo yucateco en el fútbol profesional, en 1981; el terreno en el que jugó Carlos Iturralde con el CUM y donde el peruano Wálter Ormeño jugó como portero con el Atlante por última ocasión en su carrera, pasará a la historia. El “campo sur”, casi siempre en malas condiciones, se mejorará para que sea una sede digna de la academia de fútbol. Incluso,…