Puerto Rico se aprovecha de tres errores de México y gana
Uncategorized / agosto 20, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La selección mexicana de béisbol femenil comprobó el gran valor que tienen las carreras sucias. Manchadas por el pecado, pero valen. Puerto Rico anotó siete carreras sucias y venció 14-12 a México, en la tercera fecha del Premundial de las Américas, en partido celebrado en Aguascalientes, en el que la novena mexicana sufrió su primera derrota (1-2). Para las boricuas, fue su primera victoria (1-2). En el torneo intervienen ocho países en busca de cuatro boletos para el Mundial de China de 2020. Puerto Rico se apuntó su segunda victoria sobre México en torneos oficiales, pues hace dos años en Santo Domingo también superó a las mexicanas, en ese entonces dirigidas por Oswaldo Morejón. El partido duró casi cuatro horas y comenzó dos horas después de lo previsto a causa de la lluvia que cayó temprano y que dejó el terreno del Romo Chávez en malas condiciones. En el encuentro se repartieron 18 bases por bolas entre ambos equipos. México careció de bateo oportuno, pues dejó a diez corredores en circulación. Caso contrario fue el de la receptora boricua Yanilis Rivera, quien bateó de 3-3, con dos boletos y seis carreras remolcadas. La novena boricua…

Un rejuvenecido Panabá debuta con éxito en la Liga Yucateca
Uncategorized / agosto 20, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros de Panabá salieron victoriosos del Campo 20 de Mayo de la población de Tadziú, Yucatán, al vencer a los Tucanes 2-0, en el debut de ambas novenas en la naciente Liga Yucateca de béisbol de primera fuerza. El novato y ganador Orlando Ortiz salió inspirado para llevarse el triunfo y durante siete entradas de labor les dio de comer en la mano a los Tucanes, con una gran labor de sólo un imparable, una base por bolas y siete ponches. Fue relevado por otro novato, Jafet Díaz, quien continuó con el dominio total de los bien apuntalados Tucanes. En dos rollos no admitió hit y ponchó a dos. Por los tucanes abrió el experimentado Keny Torres Alcántara, quien cargó con la derrota en poco más de dos entradas. Lo relevaron el cubano Kuglai González (seis entradas) y terminó el ex león de Yucatán Jafet Canto. Los Toros rompieron el celofán en el inning de las buenas tardes. El primero en el orden, José Cerón, bateó sencillo, se estafó la segunda base, en bola ocupada llegó a la antesala y anotó con sencillo de Kevin Polanco. En la tercera entrada los bureles hicieron a Torres la…

Tres gambetas
Uncategorized / agosto 20, 2019

Los Venados: ganan y bajan de la cima La verdad dicha por Sergio Orduña Cerveza adulterada en el Estadio Azteca Una “certificación” engañosa Por RODRIGO CORONA GASPAR VENADOS: Los ciervos bajaron por primera vez del liderato del Apertura 2019 en el Ascenso MX, pese a derrotar 1-0 a los Leones Negros. Esto se debe a que los Cimarrones consiguieron cuatro unidades al vencer 1-0 al Celaya de visita en el Miguel Alemán Valdés. Sin embargo, lo que preocupa es que esa fortaleza en el ataque que se vio en la primera semana en los yucatecos ha quedado en un simple recuerdo. En la zona alta del campo, han destacado por su ausencia los refuerzos como Gael Acosta, quien viene del Querétaro en la Liga MX, y de Abraham Carreño, el 9 que se trajo con 14 goles en un año en el futbol guatemalteco. Ya lo dijo el entrenador Sergio Orduña en la conferencia de prensa después de la victoria ante la U d G: A este equipo le falta actitud. HONDURAS: El Clásico Nacional de Honduras vivió uno de sus peores capítulos en las afueras y en el interior del Estadio Nacional: los aficionados del Olimpia y el Motagua…

Buena presentación de Vera con los Senadores
Uncategorized / agosto 20, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los once días de inactividad lo afectaron, pero finalmente Eduardo Vera pasó la prueba. El yucateco, que no lanzaba desde el 8 de agosto cuando lo hizo con la filial de AAA de los Piratas de Pittsburgh, debutó este lunes con los Senadores de Harrisburgh, que vencieron 7-4 a los Rubber Ducks de Akron, en la Liga del Este de Doble A. En las primeras cuatro entradas admitió tres imparables y una carrera a la sucursal de los Indios de Cleveland. Vera dejó el partido en la quinta entrada con uno fuera, con los Senadores, sucursal de los Nacionales de Washington, en ventaja de 6-3. En cuatro entradas y un tercio, admitió cuatro hits y tres carreras, con tres pasaportes, dos ponches, un wildpitch y un golpeado. Realizó 72 pitcheos, 45 de ellos strikes. “Pudo ser mejor, pero ahí vamos”, dijo Vera después del partido. En la quinta dio una base y propinó un pelotazo y, tras un out, cometió un wildpitch y admitió doble de Trenton Brooks, productor de dos anotaciones. Fue relevado entonces por Andrew Istler, quien lanzó una entrada y dos tercios, antes de ser relevado por el dominicano Jhonathan Germán (2-0),…

Los Toros nivelan el playoff en once entradas
Uncategorized / agosto 20, 2019

En el campo Margarito Tuyin de Komchén, comisaría de Mérida, los subcampeones Toros de Conkal batallaron 11 actos y finalmente les hundieron sus cuernos a los Piratas locales con pizarra de 7-6, para nivelar la serie semifinal de pléiof de la Liga Motuleña de béisbol. La interesante pelea que atrajo a docenas de aficionados que hicieron rebozar el graderío y se esparcieron por los lados del inmueble fue peleada de principio a fin y se definió cuando los conkaleños -ahijados de Hiselle Díaz del Castillo- hicieron par de registros en la 11ª entrada, con un out, con pasaporte a Juan Carlos Dzul e inatrapables productores de Ricardo “Munición” Quijano y Jair Evia a las serpentinas del perdedor José Luis Castillo.   Pero el final fue agónico puesto que los filibusteros hicieron una carrera, para pegarse a una del empate, con sencillo de Abraham Flores y doblete de Donavan Peón sin out, pero las cosas quedaron ahí ya que el ganador Diego Navarro se fajó los pantalones y retiró en fila india al tercero, cuarto y quinto bateadores de la alineación, cerrando con ponchete con la carabina al hombro a Pedro “Perico” Gutiérrez. El duelo se niveló en tres ocasiones, la última…

Un Oxxo, entre otras novedades en el Salvador Alvarado
Uncategorized / agosto 20, 2019

En el marco del banderazo de inicio de los trabajos del remozamiento integral del Estadio “Salvador Alvarado”, el gobernador Muricio Vila Dosal anunció que, como parte de las mejoras a realizarse en la “Catedral del deporte yucateco”, se adaptará un espacio dentro del inmueble para que se establezca una tienda de conveniencia Oxxo, en la que se distribuirán alimentos sanos y, sobre todo, el dinero que se obtenga por la renta del área, se destinará para un fondo a beneficio del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), a fin de subsidiar los viajes de los deportistas a competencias. La lista de las obras que se harán en el Salvador Alvarado, todas aprobadas y sugeridas por un comité ciudadano, son las siguientes: La rehabilitación en acabados y guarniciones en la pista aeróbica, así como en el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas, en este sentido, se hará una guía para personas con discapacidad visual. Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de la pista central de atletismo y entrenamiento, también en las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral. En el edificio central, laborarán en…

El Gobernador pone en marcha los trabajos en el Salvador Alvarado
Uncategorized / agosto 20, 2019

Muy temprano, Alfredo Salas Barbudo realizó el último trote, por el momento, en la pista aeróbica del Estadio Salvador Alvarado. Luego de 40 minutos de carrera, se fue a casa (situada a 30 metros del vetusto inmueble), se bañó, desayunó y fue al acto en el que el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de remodelación integral del inmueble. “Tendré que ir a correr ahora al Tecnológico”, dijo Salas, un profesor jubilado, graduado como ingeniero industrial en el Tec. El ingeniero Salas Barbudo deberá cambiar la sede de su carrera matinal por los próximos cinco meses, lapso que se tiene previsto durarán las obras, en las que se invertirán 76 millones de pesos. Durante un acto realizado esta mañana en el inmueble, Vila Dosal recordó que, en febrero de este año, durante la celebración del 80 aniversario del estadio, anunció las obras que hoy comienzan a ser una realidad y al mismo tiempo reiteró que este lugar fue tomado en cuenta para su remodelación, pues es aquí donde diariamente se forman deportistas que ponen en alto el nombre del estado. Para el desarrollo de esta obra, Vila Dosal señaló que previamente fue preciso reunirse con los deportistas, usuarios…

¿Te acuerdas?
Uncategorized / agosto 20, 2019

LA NOCHE MÁGICA DE 1984: YUCATÁN, CAMPEÓN El 19 de agosto de 1984, un día como hoy de hace 35 años, los Leones conquistaron el segundo título de su historia e la Liga Mexicana de Béisbol, al superar en el Parque Kukulcán a los Indios de Ciudad Juárez, en el sexto choque de la serie final. La pizarra terminó 10-1 y los melenudos contaron con tres cuadrangulares entre los 14 hits que batearon esa mágica noche. Los palos de cuatro estaciones fueron del máximo ídolo de la franquicia en la historia, Ray Torres, Arturo Defreites y Pedro Bazán. El triunfo se lo acreditó Freddy Arroyo, quien cubrió toda la ruta con serpentina de ocho incogibles. Los Leones ganaron los dos primeros encuentros en Mérida, rescataron uno de los tres en el Parque “Cruz Blanca” de Ciudad Juárez y vinieron a casa a coronarse ante una afición entregada, ávida de un cetro. Tras el partido, en la Redacción del Diario de Yucatán sugerí el título: Fin a largo sueño: Yucatán campeón. Y el jefe de Redacción de esa noche, don Délmer Peraza Pacheco, sugirió: “Vamos a ponerlo en mayúsculas”, como el Diario tituló, 27 años atrás, la conquista del primer banderín…