Escárcega regresa a la Liga Campechana
Uncategorized / agosto 17, 2019

Por CARLOS M. CARVAJAL MEDINA Las Águilas de Escárcega fueron los primeros en cumplir con lo requerido por la directiva de la Liga Estatal Campechana de Béisbol para incursionar en la temporada 2019-2020 la cual deberá arrancar el domingo 29 de septiembre. El presidente de la LECB, C.P. José Faisal Cahuich, presidió la cuarta reunión de planeación con miras a la edición XXXVIII. Escárcega no había participado en las tres reuniones anteriores, pero en la de hoy su presidente, Óscar Cervantes, asistió y entregó el róster del equipo, además del diseño de los uniformes. La quinta reunión será el próximo sabado 24 en las instalaciones de Deportes Faisal a las 13 horas. Las Águilas informaron que su manager será el cubano José Luis Lugo Lorenzo. Además de Escárcega, han mostrado interés en participar los Dorados del Carmen, Vaqueros de Candelaria, Piratas de Villamadero y el Ayuntamiento de Tenabo. Falta un sexto equipo el cual se conocerá en las próximas horas, dijo Faisal Cahuich. A más tardar en la reunión prevista para el sabado 31 de agosto se cerrarán las inscripciones. En ella todos los equipos deberán haber cumplido con el pago de sus inscripciones y fianza, presentación de sus respectivos rósters…

Rosi del Castillo abrirá ante Nicaragua
Uncategorized / agosto 17, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El mánager de la selección mexicana, Fernando Alejos, enviará a su mejor carta para abrir el choque del debut del equipo tricolor en el Premundial de béisbol femenil, mañana ante Nicaragua. Se trata de la poblana Rosi del Castillo Alarcón, considerada una de las mujeres que lanza con mayor velocidad en el mundo. Rosi, como se abe, ya debutó en el béisbol profesional de varones, cuando lanzó para los Azulejos de Tamanché en la Liga Meridana de Invierno; incluso, le lanzó al que hoy es su mánager con la selección nacional. Por Nicaragua también abrirá su mejor carta: Mercedes Morales. La selección pinolera, integrada pr jugadoras de todo Nicaragua, es dirigida por Dorian García, Sus coaches son Julio César Raudez, Efraín Avendaño, Carlos Silva y Javier Herrera. El debut mexicano será en el Deportivo Ferrocarrilero a las 12 horas. Antes, a las 9, Estaos Unidos chocará con Venezuela. En San Francisco de los Romo, Canadá se enfrentará a República Dominicana a las 9 y, a la 12, Cuba chocará con Puerto Rico. La inauguración será el lunes a las 10:30 en el Parque Alberto Romo Chávez y enseguida México se enfrentará a Cuba, en el arranque…

Premian a los campeones en la Liga Yucatán
Uncategorized / agosto 17, 2019

Con información y fotos del IDEY MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- Unas horas antes de ser inaugurado el Torneo 98 de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Yucatán, los organizadores del circuito entregaron los reconocimientos a los equipos campeones y líderes individuales en una ceremonia realizada en las instalaciones del circuito. Asistieron al acto Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán, en representación de Carlos Saénz Castillo, director general del IDEY; Juan Méndez Arcila, presidente de la Liga Yucatán y anfitrión del evento; Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación de Beisbol de Yucatán; José Rivero Ancona, directivo del club Leones de Yucatán, y Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña de Beisbol. En Tee-ball, Mayas, Titanes y Tigres fueron los 3 primeros lugares y en kinder A, Guerreros, Piratas y Dragones se llevaron los tres primeros lugares, siendo los ganadores del grupo B-2, los Carboneros seguidos por los Piratas y los Mayas. En el grupo B-1, Piratas, Guerreros y Ángeles quedaron en ese orden. En infantil menor 9-10 años, los Osos fueron los ganadores del grupo A seguidos por Mets y Astros. En el grupo B-1, Huracanes, Guerreros y Baxaal Leones y en el…

Vera tiene nuevo hogar: Harrisburgh, Pensilvania
Uncategorized / agosto 17, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Oficialmente, desde la tarde del viernes, el lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández tiene nueva casa: Harrisburgh, Pensilvania. Y un nuevo equipo: los Senadores de Harrisburgh. “Ya es oficial; acabo de firmar con los Nacionales (de Washington)”, dijo Vera la tarde de ayer viernes. Desde el jueves se especulaba que el lanzador yucateco, dejado en libertad el viernes de la semana pasada por los Piratas de Pittsburgh, estaba con los Nacionales, con los que habría firmado un acuerdo de Ligas Menores. “Salieron noticias mucho antes sin que yo hubiera firmado, pero ya es oficial”, agregó. El lanzador, que busca ser el primer yucateco en jugar en las Grandes Ligas, fue asignado a la sucursal de Doble A de los “Nats” en Harrisburg. Cuando lo dejaron libre los Piratas, lanzaba con Indianápolis en Triple A. El bajar un nivel no afecta al joven yucateco. Dice: “La razón (de su asignación a Doble A) es porque los Nacionales están utilizando su AA prácticamente como su Triple A; de aquí están subiendo a sus jugadores a Grandes Ligas porque (Harrisburgh) está más cerca de Washington”. Lo que dice Eduardo tiene sentido. Harrisburgh, Pensilvania, está a 119 millas de Washington,…

Fusión del pasado y presente del boxeo en San Sebastián
Uncategorized / agosto 17, 2019

Freddy “Chato” Castillo recordó la noche en la que se convirtió en el primer (y único hasta hoy) boxeador yucateco en conquistar títulos mundiales en dos divisiones distintas. “Ese día nació mi hija”, dijo Castillo, antes de escalar la tarima instalada en el centro de la cancha de baloncesto del llamado “barrio bravo” de San Sebastián a recibir un reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida, refiriéndose a la noche del 24 de julio de 1982, cuando derrotó por decisión unánime al colombiano Cardona, quien, por cierto, falleció el día 4 pasado. “Fue una buena pelea”, dijo Castillo, quien esa noche, tras decretarse su victoria, levantó sobre el ring a un pequeño de apenas un año: el hermano mayor de “Barretas” Pinzón. El “Chato” estuvo acompañado de otros tres campeones mundiales yucatecos, Guty Espadas padre, Juan Herrera Marrufo y Gilberto Keb Baas, y de su sobrino Javier “Candelita” Várguez, en la que fue su gran noche. “Aquí (en la cancha de baloncesto” nos entrevistaron cuando Freddy se coronó por primera vez”, dijo José “Joe” Camargo, al hablar del ahora lejano febrero de 1978, cuando Castillo conquistó la corona minimosca del CMB al superar por nócaut al venezolano Luis “Lumumba” Estaba, en el…

Se luce Rodrigo Águila en el selectivo estatal paralímpico
Uncategorized / agosto 17, 2019

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- Rodrigo Aguila ganó dos medallas de oro al comenzar el selectivo estatal de Paralimpiada 2019 en la pista de tartán del estadio “Salvador Alvarado”, por lo cuál sumó puntos para llegar al evento nacional que será en Colima durante el mes de octubre Aguila ganó en 100 metros planos juvenil mayor varonil categoría T-11 con 13.16 segundos y volvió a ganar en 400 metros planos con tiempo de 59.73 segundos, siendo uno de los prospectos a ganar medalla en el evento nacional, al que se espera que Yucatán viaje con una delegación de 50 competidores En 100 metros planos, José Flores Peniche ganó en juvenil menor T-11 con 19.18 segundos y Oswaldo Puc Morales gnaó en juvenil mayor T-13 100 metros con 13.82 segundos. José Manuel Durán de libre varonil T-11 ganó en 400 metros con 1.01.44 minutos y en femenil juvenil menor, María Bravo hizo 1.15.57 minutos. En lanzamiento de bala juvenil menor, José Pérez Puc lanzó 7.11 metros dejando segundo a José Manuel Pech con 5.66 metros y Anuar Cauich de Maxcanú hizo 2.25 metros en sub-16 categoría F-20. En bala libre F-21, Enrique Horne fue primer lugar con 6.27 metros…

Este sábado, el Juego de Estrellas de la Meridana de 2a. fuerza
Uncategorized / agosto 17, 2019

Este sábado en el campo de la Lázaro Cárdenas se realizará el primer Juego de las Estrellas y Home Run Derby de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza, un circuito que busca abarcar la mayoría de los campos de las colonias y comisarías en los que se juega al Rey de los Deportes en el municipio. Después de siete semanas jugadas, el circuito ha convocado a los mejores elementos de sus ocho equipos y los ha dividido en las Selecciones “Wílliam Berzunza” y “Leonel Aldama”, en honor a dos integrantes del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, y ex peloteros que hicieron historia en el béisbol del Estado. La fiesta está programada para comenzar a las nueve de la mañana, con el Home Run Derby, para el que se ha convocado a siete jugadores, representantes de cada uno de los equipos, como Héctor Ángulo y Emiliano Salgado, del Abuelo de Cordemex; Ángel Ávalos (Primos de Sitpach), Anuar Aguilar (Tóxicos de Pacabtún), Eddie Seba (Bravos de la Dolores Otero), Jonathan Canché (Halcones de la Dolores Otero) y Hernán Gamboa (Bravos de la Lázaro Cárdenas). Alrededor de las 11 de la mañana se realizará el acto protocolario y posterior…

Cuatro jonrones apoyan el cuarto éxito melenudo
Uncategorized / agosto 17, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Una histórica sexta entrada de estos históricos y fortachones Leones de Yucatán, les permitió ligar su cuarta victoria, 7-2, ahora sobre los Piratas de Campeche, en el primer choque de la serie en el Kukulcán Alamo. Tres cuadrangulares consecutivos en ese sexto rollo fueron determinantes en el partido, con el que los melenudos se afianzaron en la cima de la Zona Sur. Los yucatecos contaron con otra buena salida de su abridor por cuarta noche consecutiva. Hoy fue Dustin Crenshaw, quien le dio a Gerónimo Gil siete entradas de gran calidad, en las que diseminó cuatro imparables, sin base, sin carrera y con cuatro ponches. Su efectividad es de 2.70. Luego de un duelo de pitcheo en cinco episodios, entre Crenshaw y Frank Garcés, los Leones convirtieron el partido en la sexta entrada en una feria de batazos, que incluyó tres cuadrangulares, los tres de manera consecutiva. Amarrados en tres incogibles por el zurdo Garcés en cinco rollos, uno de ellos cuadrangular de Alex Liddi (8) en la cuarta entrada, el primer hit que admitió el venezolano, los melenudos se aprovecharon de una mala noche de los relevistas campechanos para armar un festín en el…

Los Venados siguen intratables: 1-0 a los Leones Negros
Uncategorized / agosto 17, 2019

Los Venados del FC Yucatán mantuvieron su buen paso en este arranque de la Liga de Ascenso, al superar 1-0 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, al arrancar la jornada 3 del Apertura 2019, este viernes en el “Carlos Iturralde Rivero”. Alan Murialdo, al minuto 59, fue el autor del único gol del encuentro, que significó la segunda victoria de los yucatecos. Como suele ser el equipo desde que lo tomó Sergio Orduña, Venados comenzó a tambor batiente y copando todos los espacios que Leones tuvo la obligación de ceder. En la primera oportunidad, Venados tocó a la puerta de Felipe López tras un desborde por banda derecha que encabezó Alfonso Tamay y que terminó Paúl Uscanga con un remate de cabeza que salió desviado. Leones Negros respondió con una ofensiva que Armando Navarrete cercó de gran manera con un lance de los que tiene acostumbrada a la afición, a disparo de Jorlián Sánchez. Pasados 20 minutos, las acciones estaban parejas e incluso la fiera mostraba por momentos mejor acompañamiento al frente. Después de la pausa para la hidratación, a los 25 minutos, Venados recuperó la estatura futbolística que lo ha caracterizado y de hilar pases llegaba…