Tres medallas a Urioste en el Mundial de la FINA
Uncategorized / agosto 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El yucateco Luis Urioste Denis ya dio a México tres medallas en el 18º Mundial FINA master de natación que se celebra en Gwanju, Corea del Sur, dos de ellas de plata. El tritón yucateco, en la categoría 40-44 años, obtuvo sendas platas en 200 y 400 combinado individual y una presea de bronce en los 100 metros pecho. Aunque en ambas pruebas en las que se nada en los cuatro estilos, hubo nadadores de varias partes del mundo (como noruegos, belgas, brasileños y checos), las dos finales fueron cuestión de tres: el danés Claus Iverson, el mexicano Urioste y el español Marcelo Tonelli, quienes en ambas pruebas llegaron al toque en ese orden. En 400 combinado, Iversen ganó con crono de 4’48.96”, superando a Urioste Denis quien registró 5’02.68” y al español Tonelli, con 5’04.68”. En la final de lo 200 combinado, Iversen ganó el oro con 2’13.96”, seguido por el yucateco Urioste con 2’16.62” y Tonelli, con 2’18.59’. En la final de los 100 pecho, celebrada hace una horas, el oro fue para el japonés Imai Ryo con crono de 1’05.61”, la plata para el búlgaro Krasimir Zahov, con 1’07.38”, y el bronce…

Nombran a Fernando Valenzuela comisionado de la Liga Mexicana
Uncategorized / agosto 15, 2019

Fernando Valenzuela, propietario de los Tigres de Quintana Roo, fue nombrado esta tarde comisionado de la Liga Mexicana de Béisbol, durante una reunión de dueños, a la que no asistió Fernando, realizada en un hotel de la Ciudad de México. Tras tomar la decisión, los dueños se comunicaron por teléfono con el ex astro de los Dodgers y éste aceptó el cargo. “Su puesto es separado de la presidencia de la LMB, con atonomía”, dijo Gerardo Benavides Pape, propietario de los Acereros de Monclova, quien también aclaró que la máxima autoridad en el circuito seguirá siendo el consejo de propietarios. Benavides, en una rueda de prensa después de la junta, indicó que en breve se reunirán para evaluar el futuro de la Liga Mexicana y para elaborar el perfil de lo que puede hacer el comisionado, aunque quedó claro que se busca que con Fernando al frente mejoren la relaciones con las Grandes Ligas. Se acordó que Javier Salinas se mantenga en el cargo de presidente, por el momento. Su continuidad se analizará en una reunión que sostendrán los dueños de clubes en septiembre próximo. Será la segunda ocasión en sus más de 90 años de historia que la Liga…

Estrellas del CMLL regresan a Mérida
Uncategorized / agosto 15, 2019

Blue Panther estará con los Leones el sábado en el Kukulcán Las estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) regresan a la ciudad de Mérida el próximo domingo en la Arena Sinyuc, en evento organizado por la empresa The Inproyect Wrestling (TIW). Jesús González, director general de TIW, quien estuvo acompañado de diversas autoridades municipales y patrocinadores, informó en conferencia de medios el cartel en el que aparecen figuras como el legendario Blue Panther, Cachorro Lagunero y los japoneses Okumura y Douki, quien sustituye a Kawato San que recientemente presentó una lesión. La arena, ubicada en la calle 61 por 44 y 46 del centro, retoma sus actividades pero esta vez por la puerta grande, presentando elementos de televisión combinado con lo mejor de la baraja local. La función comenzará a las 19 horas. La lucha estelar será la batalla entre Blue Panther, acompañado de Suicida Jr., y la pareja formada por Okumura y Cobraman. Esta combinación entre lo internacional y local, dijo González, permite reactivar aquella vieja época del pancracio en la entidad cuando los luchadores de renombre hacían mancuerna con los yucatecos. Pero las acciones mezcladas no paran ahí. La semifinal también será de lujo, teniendo al…

Los Brayant, verdugos de Temax en la Motuleña
Uncategorized / agosto 15, 2019

En duelo entre debutantes los Gansos de Sucilá les ganaron por blanqueada a sus vecinos Diablos de Espita con score de 3-0, en partido correspondiente al Torneo Rapido de la Liga Motuleña de béisbol. Los encargos de teñir con espesa cal a los demonios fueron el ganador Éric Poot y Humberto Huerta, quienes aceptaron seis hits y sirvieron nueve raciones de hirvientes chocolates y obsequiaron cinco boletos a la inicial.   Los gargantudos lograron el éxito en el cuarto episodio cuando hicieron par de carreras con doble de Diego Camelo que mandó al plato a Ricardo Loría y Tomás Herrera.   La del remache cayó en el sexto con hit de Diego Camelo y oportuno de Francisco Novelo.   Perdió Miguel Braga con relevo de Abiff Mérida. En otra gran batalla que se definió en diez actos los Dominicos de Tekal de Venegas derrotaron a su anfitriona Selección juvenil de Temax al son de 13-11.   La victoria cayó cuando los pájaros hicieron ramillete mortal de tres carreras donde se conjugaron par de pecados e imparables de los tocayos Brayant May y Brayant Borges.   Los temaxeños nivelaron 8-8 interesante partido con par de carreras en el sexto rollo y los tekaleños rompieron el empate…

Espectacular debut de Arozarena en las Mayores
Uncategorized / agosto 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El debut del cubano Randy Arozarena en las Grandes Ligas no comenzó de la mejor manera, pero tuvo un final feliz. Arozarena disparó par de incogibles y produjo una de las carreras con las que los Cardenales de San Luis vencieron anoche a los Reales de Kansas City, 6-0, en el Estadio Kauffman. Arozarena, quien reside en Mérida, fue incluido como noveno en el orden al bate y jardinero central. En su primer turno en las Mayores, ante Brad Keller en la tercera entrada, se atragantó con un ponche; en el sexto fue dominado con rodado a la tercera base. Y no había por qué sentirse mal, pues Keller dejó sin hit a los Cardenales en las seis primeras entradas. Su primer imparable lo consiguió en el séptimo episodio con las bases llenas y cnectó un rodado duro que buscaba el cobijo del bosque central, pero el torpedero Nicky López se lanzó, aunque apenas detuvo el viaje de la pelota. Con el hit, Randy envió al plato a Mark Carpenter con la tercera de las cinco anotaciones que los Cardenales timbraron en esa episodio. Arozarena lo celebró haciendo señas a la caseta de su equipo….

Firma de autógrafos de ex jugadores del América
Uncategorized / agosto 15, 2019

Este sábado, el campo Iches Burgos de Chuburná Hidalgo se vestirá de gala con la presencia de jugadores del equipo “Leyendas del América”, quienes ofrecerán autógrafos, fotografías y convivirán, de forma gratuita, con niños, jóvenes y adultos, como parte de un programa de promoción del deporte del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera. La cita es a las 10 de la mañana. Se espera jugadores de gran trayectoria, como el chileno Reinaldo Navia, el ex astado Juan Carlos “More” Mosqueda, Juan Hernández, Alejandro “El Gallo” García, Vinicio Bravo, Roberto Alderete, Cecilio de los Santos, Alejandro Argüello, el chileno Christian Torres, Efraín “Cuchillo” Herrera, los argentinos Wálter “Lorito” Jiménez y Ariel González; el colombiano Frankie Oviedo y Efraín “Fanny” Munguía. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, se mostró contento con la noticia de poder contar con la presencia de grandes jugadores del América en un campo municipal, con el objetivo de que convivan los meridanos con aquellos que hicieron grande al equipo capitalino. “La idea es que los niños conozcan a esas figuras de antaño y se motiven a seguir sus pasos”, expresó. El equipo “Leyendas del América” llegará…

Jonrón de Henry Rodriguez da un triunfo a Campeche
Uncategorized / agosto 15, 2019

Por Erick Ruiz Nuevamente quedó demostrado que Carlos Vázquez no es la solución para el relevo de los Olmecas de Tabasco. El recién llegado a los Olmecas admitió jonrón solitario de Henry Rodriguez en la novena entrada, que le dio la victoria por 3-2 a los Piratas de Campeche, para igualar la serie en el Centenario 27 de Febrero. Rodríguez había sido dominado en sus dos anteriores turnos por el abridor Adrián Garza, quien diseminó seis hits y dos carreras en seis entradas. De esta forma, Vázquez (0-1) sufrió el revés. La victoria fue para Francisco Haro (5-2), también en labor de relevo, con salvamento de Miguel Mejía (8). Los encargados de abrir el marcador fueron los Piratas por conducto de un cuadrangular solitario de Fernando Pérez en la segunda. Una entrada después, los Olmecas le dieron la voltereta al marcador, gracias a sencillo de Alan Espinoza y doble de Adrián Tovalín. Los filibusteros se metieron de nuevo al partido en la sexta, con imparable de Olmo Rosario. Cabe destacar el slump de bateo en el que ha caído el cubano Roel Santos, quien no ha sido el mismo desde que regresó de Lima, donde jugó con la selección de…

Negrín asegura la serie para los Leones
Uncategorized / agosto 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sufrida. Así fue la victoria 12 de Yoanner Negrín (12-5), este miércoles ante los Pericos de Puebla, que cayeron 4-3 ante los Leones, que ya aseguraron la serie que se juega en el Parque Kukulcán. Negrín trabajó seis entradas y dos tercios, con cuatro hits, dos de ellos cuadangulares, dos carreras, par de transferencias y seis ponches. El cubano  regresó a la senda de la victoria luego de dos derrotas consecutivas, ambas ante los Tigres de Quintana Roo, que siguen en la cima de la Zona Sur, ahora a medio juego de distancia de los melenudos. Pese a un parpadeo, Negrín labró una salida de calidad. El cubano admitió dos carreras en la sexta con dos fuera, luego de 18 argollas en el pescuezo de los Pericos en esta serie. Y fueron por dos batazos: cuadrangulares consecutivos del “Kid Papi” Danny Ortiz y Antonio Lamas. En la séptima, tras sacar dos outs, una pifia de Xavier Scruggs permitió a Jesús Arredondo llegar a la intermedia y Gerónimo Gil lo mandó a descansar, luego de un gran trabajo, bordado con 98 pitcheos, 64 de ellos strikes. El zurdito Manny Chávez lo relevó y anestesió a Brandon…

Joaquín Vicinaiz gana la Carrera en honor a la virgen de la Asunción
Uncategorized / agosto 15, 2019

Dámaso Pech Uc fue a San Sebastián a participar esta tarde en la Carrera Atlética en honor de la Virgen de la Asunción, pero llegó cuando la carrera estaba a punto de partir. Dámaso lo lamentó. Quería volver a correr en la carrera que ganó en 1981, un año antes de trasladarse a estudiar a la capital. “Esta es una de las carreras más bonitas”, dijo Dámaso, uno de los pilares del club atlético Venados de Acanceh. Se refería, indudablemente, al calor espcial que le da la gente del barrio bravo, que se demostró cuando Joaquín Vicinaiz, solo y su alma, llegó a la meta bajo una cascada de aplausos, tras recorrer los 5 kilómetros de la prueba. A iniciativa del comité de vecinos y con apoyo del Ayuntamiento de Mérida a través del C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, la carrera, que se corrió por primea vez en 1976 y por última en 1983 en su primera etapa, se reactivó con singular éxito. Los 317 participantes disfrutaron de recorrer las calles aledañas a San Sebastián y confirmaron que esa prueba tiene “algo especial”, como se dio cuenta Dámaso Pech cuando la corrió en su juventud y lo confirmó hoy miércoles,…