Nuevo récord de jonrones en la LMB
Uncategorized / agosto 13, 2019

Por Carlos M. Carvajal Medina El domingo 11 de agosto en el estadio Nelson Barrera Romellón de Campeche se rompió la marca de más jonrones en una temporada en la Liga Mexicana, impuesta hace 19 años. Fue en la campaña de 2000 cuando se atizaron 2,068 cuadrangulares. El jugador de los Piratas de Campeche, Asael Sánchez, dio el jonrón 2,069 de este año, cifra que se incrementó en el trancurso de la jornada dominical hasta llegar a 2,079. Y seguramente seguirá aumentando la marca, pues les faltan 15 encuentros a cada club para consumir el rol regular, que terminará el jueves 29 de agosto. Se han conectado 2,079 jonrones en 825 partidos para un promedio de 2.52 por encuentro. Asael Sánchez, de 25 años de edad, en su tercer año con los Piratas, es nacido en Cuautitlán, Estado de México, crecido en Aguascalientes y ahora radicado en Monterrey, Nuevo León. El mexiquense, rompio el récord del 2000 que era de 2,068 cuadrangulares, en la parte baja de la cuarta entrada para acercar a su equipo en la pizarra, 4-3. Fue un jonrón solitario ante la serpentina del sonorense José Samayoa. En ese mismo cuarto inning los filibusteros llegaron a tierra…

Presumen su amor a los Leones por el mundo
Uncategorized / agosto 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No sólo hay “un Ryu Ishibashi” en el mundo. El aficionado japonés asistió al domo Kyocera de Osaka portando la camisola naranja de los Leones con el apellido Juárez, de su ídolo, el “Pepón”, en la espalda. Y como él, hay muchos seguidores que demuestran su amor por la novena melenuda portando sus colores en diversas partes del mundo. En octubre de 2015, durante un viaje que hizo a Europa con su familia, el periodista yucateco Russell Gutiérrez Canto, ya fallecido, portó orgulloso una gorra de los Leones de Yucatán durante su recorrido por España, Francia, Alemania y Reino Unido. En varias partes del mundo, los seguidores de los Leones no esconden la cruz de su parroquia y portan orgullosos ya sea gorras o camisolas del equipo melenudo, que en sus redes sociales las presume. Algunas de ellas las tomamos de ahí para incluirlas en esta publicación. Tal es el caso de Blanca Koyoc, quien en un viaje a China con un acompañante, vistieron ambos camisolas de los melenudos, según compartieron en Facebook, red en la que publicaron varias fotografías. Mildred García (abajo) compartió una imagen en la que aparece al fondo la emblemática Torre Eiffel de…

De Yucatán para el béisbol de EE.UU.
Uncategorized / agosto 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cinco beisbolistas cubanos llegaron al béisbol de Estados Unidos luego de prepararse en Mérida, cuatro de los cuales jugaron en algún momento en la Liga Meridana de Invierno. En la Liga Meridana estuvieron tres de ellos antes de ser firmados por una organización ligamayorista. Se trata de Daniel Carbonell, hoy con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana, Yadir Drake, hoy con los Sultanes de Monterrey también de la LMB, y Yólbert Sánchez, quien está con una filial de los Medias Blancas de Chicago en Clase A. Carbonell fue firmado por los Gigantes de San Francisco, luego de jugar en 2014 con los Rockies de la Madero; Drake, firmado por los Dodgers de Los Ángeles, ese mismo año con los Diablos de la Bojórquez, y Sánches apenas el invierno pasado, con los Constructores de Cordmex. Randy Arozarena, pese a residir en Mérida, jugó primero para los Toros de Tijuana, antes de desempeñarse brevemente en la Meridana de Invierno con los Rockies de las Comisarías (2017) y los Senadores de la Morelos (2018). Arozarena y su familia viven en Mérida. El caso del estelar relevista cubano Raisel Iglesias es especial. El actual cerrador de los…

Arozarena debutaría hoy en las Grandes Ligas
Uncategorized / agosto 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El jardinero cubano Randy Arozarena fue ascendido este lunes por los Cardenales de San Luis a las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer pelotero que jugó en la Liga Meridana antes de llegar al Gran Circo. Los Cardenales hicieron ajustes a su róster: activaron a Yadier Molina de la lista de lesionados y enviaron a la misma a José “Cafecito” Martínez; a su vez, asignaron a Andrew Knizner a la sucursal de Triple A, los Redbirds de Memphis, y llamaron de ese equipo a Arozarena, de 24 años, nacido en La Habana, Cuba. Este año, en 52 partidos con Memphis, Randy tiene una línea de .368/.442/.562 (porcentajes de bateo, de embasarse y de slugging, respectivamente) como primer bate de los Redbirds. Tiene siete cuadrangulares, 27 carreras producidas y ocho bases robadas. A poco de llegar a México, tras huir de Cuba, Arozarena vivió en Mérida donde comenzó a entrenar. Tras regularizar su estancia en Yucatán, donde reside con su familia, firmó un contrato con los Toros de Tijuana, con los que en la campaña de 2016 de la Liga Mexicana jugó cinco partidos, con 20 veces oficiales al bate, dos hits y porcentaje de bateo…

México hace historia en Lima
Uncategorized / agosto 13, 2019

El fuego de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se apagó anoche luego de 17 días de competencias, en las que participaron 41 países y en los que México logró una actuación histórica, al ubicarse en el tercer lugar del medallero general, sitio que no conseguía desde la edición de Ciudad de México en1955. México superó en el medallero general a naciones como Canadá, Cuba, Argentina y Colombia y quedó sólo detrás de Estados Unidos y Brasil. La selección mexicana superó su máximo de medallas obtenidas en estas justas, con 136 preseas, además de conquistar el máximo número de oros fuera de México, con 37. México arrasó en los medalleros de disciplinas como ráquetbol y frontón, además de sumar logros históricos, como la primera medalla en lanzamiento de bala en atletismo y la presea de bronce en relevos de natación que no se conseguía desde hace 45 años. Los atletas nacionales consiguieron también, por lo menos, una medalla de oro durante cada uno de los 17 días de competencia, por lo que todos los días se escuchó el Himno Nacional en las sedes peruanas y la bandera de México ondeó en todo lo alto. El público que abarrotó las gradas…