Con turbulencia al final, pero ganan los Leones
Uncategorized / agosto 10, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Urgidos de ganar, luego de tres derrotas seguidas, los Leones saltaron agresivos al diamante del “Nelson Barrera Romellón”, ante escasos espectadores. Y lo lograron. Apoyados en par de cuadrangulares y en una buena labor monticular de Dustin Crenshaw, los Leones vencieron a los Piratas de Campeche, 5-4 en el primer partido de la doble cartelera, que comenzó a las 14 horas. Quizá el Sol. Quizá el calor. Quizá el descanso reparador… El caso fue que la artillería despertó ante el abridor Frank Garcés, quien saltó de la loma como tapa de champaña luego de lanzar tres entradas y un tercio, con seis hits, dos de ellos cudrangulares, cinco carreras, con tres transferencias y tres ponches. En el segundo rollo se vio abajo cuando Sebastián Valle atizó su noveno bambinazo del año, el 107 de las fieras en la campaña, entre los bosques central e izquierdo. En el tercero, Garcés toleró una más, en un episodio en el que le salió barato el asunto: José Juan Aguilar largó doblete, avanzó con sacrificio de Jorge Flores y, luego de pasaporte a Wálter Ibarra, anotó el 2-0 con imparable de Alex Liddi al derecho. Arthur Charles recibió boleto…

Cumplen 10 semanas las escuelitas del Ayuntamiento
Uncategorized / agosto 10, 2019

Hoy se cumplió la décima semana de trabajo de la Escuelita Municipal de Béisbol Varonil y la de Sóftbol Femenil, en la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, donde cada sábado se ofrecen clases a niños y jóvenes que deseen aprender ambas disciplinas. “Me parece bien que no pararon, porque muchas escuelas, ligas, dejaron sus labores, y así mí niño no se queda en la casa viendo la televisión o jugando el celular”, comentó Lorena Pech, madre del pequeño Rodrigo Villanueva, quien forma parte del grupo de la Escuela de Béisbol. Rodrigo, de 5 años de edad, cumplió su octava semana dentro de la Escuelita que puso en marcha el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. “Ha tenido mucho avance. Ha aprendido cosas que no sabía”, agregó doña Lorena, vecina de la colonia San Antonio Xluch. Desde hace dos semanas, se incorporó al equipo de instructores Manuel Caña, jugador de los Halcones de la Dolores Otero de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza, para trabajar temas de fildeo y bateo junto a Juan Pomar y Francisco Acosta. El grupo de la Escuelita de Sóftbol Femenil, que siguen las instrucciones de Carlos Quintal, Raúl Pavía y Carlos Cruz, cada vez aumenta…

¿Te acuerdas?
Uncategorized / agosto 10, 2019

CAMPEONES DEL SURESTE DE PRIMERA FUERZA Aunque la foto es de mala calidad, tomada de un recorte de periódico, seguro se va a acordar de algunas de las estrellas del fútbol yucateco de principios de los 70’s. Se trata de la selección Yucatán que ganó en Ciudad del Carmen la etapa eliminatoria de la Zona VIII de la FMF, de cara al Nacional de primera fuerza. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, de pie, Rubén González Baqueiro, vocal de la Asociación Yucateca de Fútbol (todavía no era Afeyac), Carlos Tun Tamayo, Carlos Navarrete, Alberto Domínguez Riveroll, Gabriel Solís, Everth Dzib Rodríguez, Tomás Pacheco, Géner González, Francisco “Paco” Chi, Luis Enrique Zapata, Rubén “Rubenacho” González de la Cabada, Alfredo Ruiz y el director técnico Héctor Casellas Fitzmaurice; en cuclillas, en el mismo orden, Jaime Vázquez, la mascota del equipo, Rodolfo Ariel “Vivi” Várguez, Carlos Solís, José “Litos” Ruelas, Erick “Paloma” Salazar y Efraín Medina; sentados en el césped aparecen Luis “Pochis” García y Alberto “Teroleto” Arjona. Sin duda, una constelación de estrellas.  

Homenajes a un guerrero del ring y a un forjador de boxeadores
Uncategorized / agosto 10, 2019

Entrega la Comuna sendos reconocimientos al valiente Paulino Canché y al mentor Henry Vidal Gratos recuerdos vinieron a la mente de muchos de los aficionados que asistieron, la noche de este viernes a la segunda fecha del Torneo Municipal “Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías”, realizado en la Colonia Chuburná de Hidalgo, con la entrega de reconocimientos a los “hijos pródigos” de ese lugar de la urbe, los ex campeones estatales Wílberth  y Paulino Canché, así como al mentor Henry Vidal Gijón, forjador de jóvenes pugilistas. “Es un privilegio tener a tanto baluarte del boxeo sobre este ring; ellos han dado su vida por el boxeo, es por eso que le otorgamos estos reconocimientos”, comentó Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, quien acudió en representación del alcalde Renán Barrera Concha. Además de los galardonados, se contó con la presencia de personalidades como Guty Espadas Cruz, Gilberto Keb Baas, Silverio Ortiz Ley, Adriano “Babe” Mendicuti, Rodolfo “El Tigre de Chapab” Alvarado y Zaid Yam, campeón del torneo amateur nacional “Guantes Dorados”. Un total de 10 enfrentamientos y el show cómico de “Dzereco y Nohoch”, engalanaron la función, que fue…

Los Tigres, líderes solitarios del Sur al vencer a Tabasco
Uncategorized / agosto 10, 2019

Boscan sujeta en tres hits a los Olmecas Por ERICK RUIZ Wilfredo Boscan maniató en tres hits a los Olmecas de Tabasco para llevar a los Tigres de Quintana Roo a una victoria de 5-2, al abrirse la serie en el parque “Beto Avila” de Cancún. Después de admitir la primera carera de los Olmecas con sencillo de Jesús Vega en la segunda entrada, Boscan colgó argollas hasta la octava cuando Ramón Ramírez le pegó doble remolcador para la segunda anotación de los visitantes. Boscan (8-3) adornó con siete ponches su trabajo de ocho episodios, en los que sólo dio una base. Juan Ramón Noriega lanzó sin daño en la novena para apuntarse su salvamento número 11. La derrota fue para Juan Pablo Oramas (5-10), quien en seis entradas aceptó ocho imparables y dos carreras, con cinco ponches y dos pasaportes. Le siguieron Juan Salvador Delgadillo (dos tercios), quien admitió dos anotaciones, Carlos Vázquez (un tercio), Jesús García (dos tercios), Rubén Molina, con una carrera a cuestas, e Ignacio Rodríguez (un tercio). Por los Tigres, Alex Robles la sacó del parque, solitario en la segunda, al igual que Reynaldo Rodríguez, con uno a bordo en la séptima.  

Resucitan los “Bombarderos del Golfo”: apalean a los Leones
Uncategorized / agosto 10, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Era una apacible noche de agosto en el único estadio que tiene vista al mar. La brisa llegaba por ráfagas. Todo era tranquilidad, hasta que los Piratas fueron a batear en la quinta entrada. Con la pizarra empatada 1-1, los Piratas desataron devastador, estruendoso ataque de 10 carreras y se enfilaron a una victoria de 11-2 sobre los Leones de Yucatán, en el primer partido de la serie de cuatro encuentros que sostendrán ambos acérrimos rivales en el “Nelson Barrera Romellón” de la capital del pan de cazón. Yucatán se notó cansado, entumido. Con cierto desánimo, quizá porque ls cosas no han salidos bien en las últimas jornadas. Ciertamente los carabineros de Mayab tuvieron enfrente al dominicano Alexis Candelario, quien pocas libertades les otorgó en los seis episodios que recorrió, con seis inatrapables, una carrera, tres bases y siete ponches. Candelario fue el ganador, para su primera victoria este año, en el que ya lleva cuatro derrotas. Los Piratas les tundieron a seis lanzadores selváticos, que se dividieron 17 hits. En los dos últimos desafíos, los Leones han recibido 22 carreras y 26 imparables. Y sólo han anotado cinco. Luego de hilvanar nueve victorias, que les…