Abif Mérida y “Coco” Torres guían un éxito dodger en la Motuleña
Uncategorized / agosto 9, 2019

Buen estreno tuvieron los Dodgers de Kancabal al imponerse a sus huéspedes Orioles de Xcuyún, con pizarra de 9-5, en partido correspondiente a la segunda fecha del calendario del Torneo rápido de la Liga Motuleña de béisbol. Para cumplir su cometido los kancabaleños contaron con el buen desempeño de Abif Mérida (ganador) y Agustín “Chino” Chan, quienes aceptaron cuatro hits, entre ellos sonoro jonrón de Edwin Ceballos que se llevó por delante al sexagenario Carlos “Bala” Quijano. Los Dodgers pintaron una rayita al pizarrón en el tercer inning, agregaron ramillete de cuatro carreras en el siguiente y anotaron la carrera victoriosa en el sexto en los botines de Juan Ek, sin pegar de hit. El mejor artillero fue el sinaloense Jorge “Coco” Torres, quien dio triple y par de dobletes.   Perdió Genaro Chin. La Selección juvenil de Temax tuvo mal debut al caer ante los Gallos de Tunkás por paliza de 21-5. Los reyes del gallinero dejaron escuchar su madrugador canto desde el cierre del acto inicial, cuando timbraron nueve carreras, que prácticamente les valió la victoria.   Entre los 21 inatrapables del equipo ganador brillaron Ángel Santos, Naybet May, Jesús Valle, Manuel Medina y Ángel Puc. El triunfo se lo…

Avanzan los Castores a la final de la Serie Nacional al vencer a Oaxaca
Uncategorized / agosto 9, 2019

Los Castores de la Liga Yucatán ligaron hoy viernes su tercera victoria y avanzaron a la final de la división 13-14 años de la quinta edición de la Serie Nacional de la Amistad 2019 “Vamos a Jugar Béisbol Por Mérida”. Los roedores vencieron a Oaxaca 11-1 por nócaut en cinco episodios, apoyados en la serpentina de Ángel Magaña López, quien lanzó tres capítulos con dos incogibles y cinco ponches; Antonio Rabassa, quien recibió la única carrera (sucia) por error del antesalista, y Adrián “Rayo” Ruiz, quien sacó los últimos tres outs. Por los Castores batearon de cuadrangular Ricardo Medina con uno a bordo, Ramsés Flores (segundo del torneo) con dos en las bases y Randy Chan, solitario. La novena yucateca hizo tres carreras en la primera entrada ante el abridor y derrotado Claudio Bourguet, quien no sacó ningún out. Fue relevado por Alexis Villalobos, quien terminó la entrada a tambor batiente al ponchar a los tres bateadores a los que se enfrentó. Empero, en la segunda entrada, los Castores lo castigaron con cinco anotaciones, en la que toleró jonrones de Ricardo Medina y Ramsés Flores. Por los yucatecos destacaron con la estaca Medina, de 4-3 con su homerun y Randy…

David Mier y Terán, sin medalla en Lima
Uncategorized / agosto 9, 2019

El argentino Bautista Saudibet Birkner finalizó con la medalla de oro en la vela Clase RS:X de los Juegos Panamericanos de Lima, al terminar segundo este viernes en la regata por las medallas (Medal race). El primer sitio en esta última manga fue para Mack Eerenbeemt, de Aruba, quien finalizó sorpresivamente con la medalla de bronce. La plata fue para Pedro Pascual, de Estados Unidos. El yucateco David Mier y Terán, quien aspiraba al podio, se quedó con las manos vacías. Finalizó en la quinta posición. La presea de Mack van de Eerenbeemt es histórica pues representa la primera medalla de Aruba en estos Juegos y en toda su historia. Era el único país que faltaba por ganar un metal. Eerenbeemt fue el abanderado de su país en la ceremonia inaugural. Con información y foto del Comité Olímpico Argentino

Curiosos apodos de los mexicanos en las Mayores
Uncategorized / agosto 9, 2019

Es una nueva moda para un viejo juego. Y también es curiosa. Se trata del “Fin de semana de los jugadores” (Players Weekend) en las Grandes Ligas de Béisbol, que, como cada año, será el último fin de semana de agosto, esta vez del 23 al 25. Todos los equipos portarán en esa serie uniformes distintos a los tradicionales y cada jugador eligió el apodo que llevará en la espalda, en lugar de su apellido, como es habitual. Algunos equipos ya han revelado los apodos que usarán cada uno de sus jugadores ese fin de semana. Nosotros le compartimos los que utilizarán diez peloteros mexicanos. Oliver Pérez, Cleveland: “EL PAISA” Joakim Soria, Oakland: “PEPE” Roberto Osuna, Houston: “OSUNA” Alex Verdugo, Dodgers: “DUGIE” Julio Urías, Dodgers: “EL CULICHI” Luis Cessa, Yanquis: “KIKE” Luis Urías, San Diego: “WICHO” Andrés Muñoz, San Diego: “EL PLEBE” Sergio Romo, Minnesota: “EL MECHÓN” Giovanny Gallegos, San Luis: “EL YAQUI”. La foto es de Forbes. Con información de msn.com  

Primer salvamento del año para Luis Cessa
Uncategorized / agosto 9, 2019

Por Erick Ruiz El lanzador mexicano Luis Enrique Cessa Gasperín retiró las tres últimas entradas para apuntarse su primer salvamento de la campaña 2019 en las Grandes Ligas, en la victoria de12-6 de los Yanquis de Nueva York sobre los Azulejos de Toronto. El veracruzano, criado en el municipio tabasqueño de Cárdenas, ponchó a cinco, admitió dos hits y una carrera y dio un pasaporte, y puso en 3.70 su efectividad, en el partido disputado la noche del pasado jueves. El colombiano Gio Urshela disparó un par de jonrones por segundo partido consecutivo para los Yanquis, que extendieron a nueve su racha de victorias, la mejor en la actual campaña. Los Yanquis han conectado una cifra récord de 19 jonrones en los últimos cuatro encuentros. El dominicano Domingo Germán (15-2) lanzó cinco innings para su sexta victoria al hilo. El derecho toleró cuatro anotaciones y ocho imparables. Por su lado, el azulejo Bo Bichette se convirtió en el primer jugador en la historia de las Mayores que conecta dobles en nueve partidos seguidos. Bichte también conectó un cuadrangular para quedar con una cifra inédita de 13 extrabases en sus primeros 11 compromisos en las Grandes Ligas. Bichette es el primer…

Cuando fui promotor de atletismo en San Sebastián
Uncategorized / agosto 9, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuando no cualquiera organizaba una carrera pedestre, cuando se realizaban escasas competencias de ese tipo en el Estado, me atreví a realizar una. Y nocturna. En ese entonces, en 1976, cuando comenzaba mi carrera en el periodismo deportivo, recuerdo que sólo se realizaban la carrera del Mayab en Muna, la de Independencia de relevos, que iba de la Plaza Grande al Tecnológico, la Carrera de la PGJ, organizada por Freddy Segovia Manjarrez, y quizá una más por ahí. Ninguno de los dos emblemáticos maratones que se corren hoy en el Estado había nacido en ese entonces. El Maratón de Mérida, patrocinado en sus inicios por Mericolor y organizado por Leonel Macías Sánchez, se corrió por primera vez a mediados de los 80; poco antes se realizó el Maratón de la Marina, aunque no de manera formal. Luego se agregaron otras carreras que han sobrevivido, como la del Bombero, la de Pedro Infante, la de Independencia del ISSTEY y la San Silvestre, que comenzó a realizar Lázaro Méndez Cauich la noche del 31 de diciembre. No había tantas carreras como hoy. No habían descubierto que organizar una carrera pedestre puede ser un buen negocio, como algunos…

Joya perfecta en la “Serie Nacional de la Amistad”
Uncategorized / agosto 9, 2019

Una joya de pitcheo adornó este jueves la primera jornada de la quinta edición de la Serie Nacional de la Amistad 2019 “Vamos a Jugar Béisbol Por Mérida”, labrada por tres yucatecos, que lanzaron un juego perfecto ante los Bombarderos, en la división 13-14 años. El torneo, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, comenzó este jueves en las instalaciones de la Liga Yucatán, con la participación de 30 novenas de ocho Entidades. Ricardo Medina, Saúl Fernández y Hugo Cámara combinaron sus lanzamientos para despachar en fila a 15 guerreros (el partido terminó por nócaut luego de cinco entradas), 12 de ellos por la vía del ponche, en el triunfo de los Castores de Yucatán, 12-0. Los otros tres outs fueron dos rodados y un elevado al central. El cátcher fue Leandro Euán, quien además fue el más activo con la macana, al batear de 4-4. La novena yucateca hizo sendos pares de carreras en la primera y tercera entradas, siete en la cuarta y agregó una en la quinta. En el ataque de siete hubo par de pasaportes, sencillos de Saúl Fernández y Leandro Euán y dobletes de Kevin Ruz y Alfonso Martínez. Además de Euán, Antonio Rabassa y Kevin…

Los Piratas dejan tendidos a los Olmecas en 10 actos
Uncategorized / agosto 9, 2019

Por ERICK RUIZ Bien dicen que no hay quinto malo y ese fue el caso de Fernando Pérez, quien después de irse en blanco en cuatro ocasiones conectó el imparable con el que los Piratas de Campeche dejaron tendidos a los Olmecas de Tabasco, 5-4, en 10 episodios. En ese décimo acto, Olmo Rosario y Henry Rodríguez ligaron hits ante los lanzamientos de Derrick Loop. Y luego, al primer lanzamiento, Pérez conectó de hit y envió al plato la carrera de la victoria filibustera. El éxito se lo embolsó Luis Pino (2-3), último de siete lanzadores utilizados por el mánager Jesús Sommers. El revés fue para Loop (0-3), octavo pítcher utilizado por Ramón Orantes. Los Olmecas llegaron a tener ventaja de 3-1, antes de que los Piratas le dieran la vuelta al marcador, 4-3, en la séptima entrada. La novena tabasqueña igualó la pizarra en la octava para enviar el partido a extra innings. Por los Olmecas, Adrián Tovalín conectó cuadrangular solitario en la séptima y Daniel Carbonell se estafó la segunda en tres ocasiones. Por los Piratas, Jasson Atondo bateó de 4-3, con dos impulsadas.

Tyrone Spong, el 31 de agosto en el Polifuncional
Uncategorized / agosto 9, 2019

Mérida.- El ponchador surinamés de la empresa A&T, Tyrone Spong volverá al ring este 31 de agosto en  esta ciudad, para encabezar, junto con otros púgiles locales, una atractiva función en la que volverá a la actividad, luego de ocho meses de inactividad tras una lesión. En conferencia de prensa, el empresario de la velada, Emmanuel Alcántara, informó que acordó la inclusión del invicto surinamés 13-0-0 con 12 kos en esa velada, con su par de A&T, Andrew Pérez, a través del matchmaker, Eduardo Kantún. Al presentar la cartelera denominada “Knock Out Mexicano”, el también presidente de la empresa Armor Box, reiteró su política de apertura para con todas las empresas que operan en esta plaza y por ello estrechó relaciones con A&T para incluir al campeón Latino unificado de la OMB y CMB. Spong, quien está enfilado a disputar a mediano plazo un campeonato mundial de peso pesado, volverá a la actividad en el Gimnasio Polifuncional de esta urbe, luego de su última pelea el 21 de diciembre de 2018 en Paramaribo donde venció por decisión dividida al ecuatoriano Ytalo Perea en lo que fue su estreno en su propia tierra. Spong, quien ha combatido en tres ocasiones en…

Ganan los Tigres y alcanzan a los Leones en la cúspide
Uncategorized / agosto 9, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La expresión “entre cubanos no se hacen daño”, no aplica en el béisbol. Los cubanos Yosmany Guerra y Yordanys Linares remolcaron cinco de las seis carreras que su compatriota Yoanner Negrín admitió en su salida más corta del año (tres entradas y un tercio) y condujeron a los Tigres de Quintana Roo a una victoria de 11-3 sobre los Leones de Yucatán, en el choque decisivo de la serie celebrado este jueves en el Parque “Beto Ávila” de Cancún, ante 6,118 aficionados. La victoria permitió a los de Bengala recuperar la cima de la Zona Sur, empatados con los melenudos, aunque los muchachos de Fernando Valenzuela Anguamea con mejor dominio sobre los yucatecos. No salió bien a Gerónimo Gil la apuesta de mandar al 1-2-3 del pitcheo de la LMB ante los Tigres, pues salvo José Samayoa, los astros César Valdez y Yoanner Negrín naufragaron en el Caribe. Negrín perdió al tolerar seis carreras (cuatro limpias) y cinco incogibles, con par de transferencias y dos ponches. Ahora su efectividad es de 3.27. Felipe Arredondo, estrella el invierno pasado en la Liga Meridana, en su primera asignación como abridor este año en sustitución de Marlon Arias,…