Yucateco Ruiz ayuda a México a vencer a Ecuador en Lima
Uncategorized / agosto 4, 2019

México finalizó como líder del Grupo A del fútbol varonil de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al derrotar 2-0 a Ecuador en el Estadio San Marco, en la tercera fecha del torneo. Los muchachos de Jimmy Lozano terminaron con siete puntos, uno más que Argentina. Con un cabezazo aprovechando la tibia marcación de la zaga, Johan Vásquez abrió el macador a los 25’. El 2-0 se registró al minuto 95 por una infantil mano del defensor Alcíbar, quien pensó que el balón había salido y le metió la mano para detener su paso, cuando nadie lo presionaba. El tabasqueño Mauro Lainez convirtió el penal en gol. El yucateco Marcel Ruiz, como en el choque anterior, ingresó de cambio en el segundo tiempo y fue importante. Ruiz le dio estabilidad a la línea media y se convirtió en el hombre que lanzó los conhtragolpes mexicanos, cuando los ecuatorianos estafan enfocados en nivelar el marcador. Incluso, a los 71’, Marcel tuvo una clara para aumentar la pizarra a 2-0, pero su disparo, desde el manchón de penalti se fuen por encima de la cabaña. Un centro de Erick Cantú a los 83 fue rematado por Ruiz con la cabeza, pero la…

Otro oro mundial al yucateco Eduardo Cruz López
Uncategorized / agosto 4, 2019

El yucateco José Eduardo Cruz López conquistó este sábado su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Para atletismo 2019, que se lleva a cabo en Nottwil, Suiza, al ganar también en lanzamiento del disco. El lanzador yucateco concretó su victoria al enviar el disco a 22.14 metros. Un día antes, José Eduardo había dado a México su tercera presea dorada al conquistar el primer lugar en lanzamiento de la bala, con disparo de 7.75 metros.  

Yucateca, campeona mundial de fútbol de calle
Uncategorized / agosto 4, 2019

México logró los dos títulos de la Homeless World Cup 2019 (campeonato del mundo de Fútbol de calle) que se llevó a cabo en Cardiff, Gales, ratificando su dominio en este tipo de eventos. El Mundial de fútbol e calle es un torneo en el que prticipan personas excluidas socialmente, sin hogar y que viven en la pobreza, muchos de ellos, vendedores de periódicos. En la final femenil, el conjunto mexicano goleó 6-0 a Perú, para revalidar el título. El resultado significó para México su quinto campeonato consecutivo y el séptimo en total, luego de las conquistas en México 2012, Poznan 2013, Amsterdam 2015, Glasgow 2016, Oslo 2017 y México 2018. En la final varonil, México obtuvo la corona al superar en la final a Chile, 5-1. Fue el segundo campeonato consecutivo y el cuarto en total para el equipo mexicano, que previamente se había coronado en 2015, 2016 y 2018. Con el equipo femenil estuvo la yucateca Karina Novelo.   MEXICO CHAMPIONS, Felicidades a las chavas y a los chavos por el doble campeonato en la #HomelessWorldCup en Cardiff. Jóvenes que hace 6 meses vivían en las calles hoy son Campeones del Mundo. Gracias equipo de @Fund_CarlosSlim y @fundaciontelmex…

¿Te acuerdas?
Uncategorized / agosto 4, 2019

CUATRO YUCATECOS CON LOS VENADOS Sólo para expertos o aficionados de la vieja guardia (que difícilmente utilicen internet). ¿Quiénes son estos cuatro yucatecos que aparecen en la foto de arriba, que en 1967 defendieron la franela de los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste de Béisbol? Son, de izquierda a derecha, Fernando “Tápanez” Baeza, de Dzilam González; Antonio “Tony” Burgos, de Oxkutzcab; Melchor Paredes, de Chicxulub Puerto, y José Wílberth Valle Acevedo, de Mérida. El oxkutzcabense Tony Burgos, quien es tío de Juan José Pacho, jugó posteriormente con los Leones y es considerado uno  de los mejores jardineros yucatecos de la historia. Valle fue presidente ejecutivo de los Leones en la administración de Gustavo Ricalde Puerto.

Los Venados “azules” debutan en grande en el Apertura
Uncategorized / agosto 4, 2019

Equipo que estrena uniforme, gana. Los Venados del FC Yucatán estrenaron la casaca azul y vencieron en Colima a los Loros, 2-1, en el arranque del Apertura 2019, en partido jugado en el estadio Olímpico de la Universidad de Colima. Luis Sánchez (6′) y Gonzalo Camargo (43′) marcaron por los yucatecos y Víctor Mañón (81′) acercó por Loros. Los Venados salieron dispuesto a arruinarle el debut a los Loros, que recibieron en su casa a unos ciervos que llegaron motivados después de la victoria a media semana en la Copa contra el Atlante. Las aves se adueñaron del balón en los primeros minutos y a los 5′ ya tenían en su haber el primer tiro de esquina del partido, aunque ‘Cuba’ Sánchez alejó el peligro de su puerta. Esta fue la jugada que antecedió el gol de los yucatecos, apenas un minuto después. Fue Luis Sánchez que remató dentro del área y venció a Luis Tejeda. Golazo que sacudió el dominio que tenían los de casa en los primeros minutos. Los de Colima se asentaron nuevamente y recuperaron el dominio mostrado hasta antes del gol. El calor forzó a que el árbitro pause el partido a los 25 minutos para…

Brilla Vera como relevista, con el jersey de “Hulk”
Uncategorized / agosto 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Enfundado en un jersey especial de “Hulk”, como todos los Indios, Eduardo Vera Hernández tuvo hoy sábado un espectacular debut como relevista, en la derrota del equipo de Indianápolis frente a los Clippers de Columbus, 8-6, ante 13,784 aficionados en el Victory Field, casa de la Tribu. Vera lanzó las dos últimas entradas, con un hit, una base y un ponche, sin carrera, para mejorar su efectividad a 6.83. El yucateco despachó las dos entradas en siete bateadores y 24 pitcheos, 16 de ellos strikes. Vera no lanzaba como relevista desde 2017 con el West Virginia Power, la sucursal de Pittsburgh de Clase A en la Liga del Atlántico Sur. Ese año abrió 19 encuentros y relevó ocho, con 8-7 en ganados y perdidos, 3.33 en PCLA y tres salvamentos en tres oportunidades. Fue su primera aparición como bombero con los Indios, luego de 21 aperturas (5-9 en ganados y perdidos) este año. El abridor Brandon Waddell (1-4) recibió seis carreras y ocho hits en cinco entradas y dos tercios, con dos pasaportes y seis ponches. En la sexta, cuando los Clippers hicieron tres carreras, fue relevado por Blake Weiman, a quien el hawaiano Ka’ai…

Ni Oramas saca del bache a los Olmecas
Uncategorized / agosto 4, 2019

Por ERICK RUIZ Juan Pablo Oramas pasó de la gloria al infierno en una entrada y los Olmecas de Tabasco hilaron su sexta derrota al caer 8-3 ante los Bravos de León, que aseguraron la serie en el parque Centenario 27 de Febrero. El cubano Ronnier Mustelier había puesto adelante a los Olmecas con tres carreras producidas, una con doble en la primera entrada y dos con cuadrangular en la tercera. En ambas ocasiones encontró a su paisano Daniel Carbonell en las colchonetas. Oramas (5-9) tuvo comiendo de la mano a los Bravos durante cinco episodios, durante los cuales los había sujetado en dos hits. Sin embargo, su serpentina se derrumbó en la sexta, en la que aceptó seis imparables e igual número de anotaciones, y apenas pudo sacar un out. Apoyado por su ofensiva, Jonathan Vargas (6-2) se apuntó el triunfo con labor de seis hits y tres carreras en cinco actos.

Termina la racha victoriosa de los Leones
Uncategorized / agosto 4, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Antes del partido, el coach Juan de Dios Chávez habló del talento joven de los Tigres, en especial de Manuel Orduño y Ángel Erro. Poco después, Orduño le dio la razón. El joven sonorense, que lo mismo puede jugar el infield que el outfield, descargó cuadrangular de tres carreras contra un señor que tiene calidad, Yoanner Negrín, con el que enfiló a los Tigres de Quintana Roo a un triunfo de 6-1 sobre los Leones, para empatar la serie, este sábado en el Parque Kukulcán, ante otra gran entrada. Según reporte oficial, 10,830 personas hicieron girar los torniquetes, para unos 22 mil aficionados en los dos encuentros. El batazo de Orduño detuvo dos rachas: la de nueve victorias de los Leones y la de cuatro descalabros de los bengalíes, que con esta victoria se vuelven a meter a la batalla por el boleto de comodín a la postemporada. Negrín no estuvo en su día. En seis entradas toleró nueve imparables y cinco carreras, con tres bases y cuatro ponches. Las cinco anotaciones fueron limpias y eso hizo que el porcentaje de carreras limpias del cubano rebasara por primera vez en la campaña el 3.00. Hoy,…