Negrín, el histórico hechicero de los Leones
Uncategorized / julio 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El “Cy Young de la Liga Mexicana” sigue haciendo historia. Ya está en los altares de los Leones de Yucatán al lograr su victoria 52 de por vida con los melenudos, empatando a un lanzador modesto, de perfil bajo, pero eficiente como lo es Oswaldo Verdugo. Estadísticamente, el hechicero Negrín ya logró lo que otros monstruos de la loma no hicieron con los Leones, por diversas circunstancias, como Fernando Valenzuela, Gilberto Rondón, Ken Angulo, Ravelo Manzanillo, Freddy Arroyo, Luis Tiant, Vicente “Huevo” Romo, Eric Rasmussen y otros históricos serpentineros que alguna vez vistieron la franela yucateca. Y lo que hace este año es formidable. Es segundo en triunfos con su 11-3 y segundo en efectividad con 2.85, sólo superado en ambos departamentos por su compañero César Valdez, con 13-1 y 2.38, respectivamente. Con la máxima cifra de ponches en su carrera con los Leones, 102, es cuarto, segundo es entradas lanzadas (con 120) y segundo en WHIP (porcentaje de bases y hits por entradas lanzadas) con 1.36, sólo superado por Valdez con 1.12. Negrín logró su victoria 52 con Yucatán a los 35 años y tras intervenir en 97 partidos (cinco como relevista), mientras que…

Cuatro novenas yucatecas en un torneo en Zapopan
Uncategorized / julio 28, 2019

Con un triunfo y dos derrotas comenzaron ayer los cuatro equipos yucatecos (uno descansó) su intervención en el Torneo Nacional Nuevos valores, “Profesor Rodrigo Mendoza Galaviz”, de la categoría infantil mayor (11-12 años), en Zapopan, Jalisco. Este torneo nacional de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana, A.C. es de invitación, por lo que los equipos participantes no son seleccionados estatales ni representan formalmente a sus Estados o ciudades. En esta edición, que finaliza el 3 de agosto, participan 36 equipos de toda la República, cuatro de la Liga Yucatán: Guerreros, Cardenales, Cachorros y Gatos Negros. La inauguración fue muy vistosa y contó con la presencia de leyendas del béisbol mexicano, como Luis “Rayo” Arredondo, bien identificado por los niños yucatecos. Los resultados de la jornada inaugural de los equipos yucatecos fueron los siguientes: Los Cardenales vencieron 1-0 a Guadalajara; los Cachorros sucumbieron 4-2 ante Hermosillo, y Los Guerreros cayeron 12-6 ante Mexicali . Los Gatos negros descansaron.  

Durango llega a 12 derrotas al hilo
Uncategorized / julio 28, 2019

TORREÓN (www.generales.mx).- Los Generales de Durango pelearon a pie firme en una agotadora doble jornada, pero no pudieron salir de la mala racha, luego de que el Algodoneros de Unión Laguna ganara los dos partidos al son de 1-0 y 9-6, en los choques que cerraron la serie. Durango ya lleva 12 derrotas al hilo, las últimas seis bajo la dirección de Juan José Pacho. PRIMER PARTIDO En otro tremendo duelo, en el que se peleó hasta el final, Algodoneros de Unión Laguna venció 1-0 y dejó en el terreno a Generales de Durango, en otro juego de extrainnings (nueve entradas). El pitcheo se fajó en grande por ambos equipos, los cual mandó el duelo a las entradas extras. El pítcher ganador fue José Domínguez (2-1) en una entrada en blanco; el revés fue para el debutante Nick Lee (0-1), en una tanda con dos hits, un ponche, par de bases intencionales y una carrera. Por los Generales, Tiago da Silva, se fue sin veredicto, aunque lanzó de manera excelsa cuatro entradas, en las que recibió apenas tres hits, dio una base, ponchó a dos y no recibió carrera; continuaron Édgar Torres, Isaac Jiménez y Lee. Por los locales, Juan…

Tovalin guía a los Olmecas a romper racha negativa, ante los Tigres
Uncategorized / julio 28, 2019

Por ERICK RUIZ El primer cuadrangular de Adrian Tovalin en casa fue clave para que los Olmecas de Tabasco pusieran fin a una racha de cuatro derrotas, tras vencer por 3-1 a los Tigres de Quintana Roo y de paso empatar la serie en el estadio Centenario 27 de Febrero. Fue el quinto tablazo de cuatro esquinas de la campaña para Tovalin, quien anotó otra carrera con doble de Humberto Castro en la cuarta, batazo con el que también timbró Alan Espinoza. Antes, los felinos habían emparejado la pizarra en la parte alta de la cuarta, con sencillo Eric Aguilera. Adrian Garza (4-4) se apuntó el éxito tras lanzar seis entradas, con siete hits, una carrera, una base y tres ponches. Esta vez el bullpén de los Olmecas estuvo acertado con los trabajos de Jesús García (una), Rubén Molina y Derrick Loop, quien en dos episodios se apuntó su séptimo salvamento. El revés fue para Marlon Arias (3-2), quien admitió tres anotaciones y los únicos cuatro hits que dispararon los Olmecas, con cinco chocolates y dos bases en seis actos. Para este domingo, Juan Pablo Oramas buscará dar la serie a los del patio.

Éxito 13 de Valdez y los Leones arañan la cima
Uncategorized / julio 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA César Valdez logró este sábado la cabalística victoria 13 el año, pero no fue la mejor versión del astro dominicano la que vieron los escasos aficionados en el “Nelson Barrera Romellón”. Los Leones vencieron 6-2 a los Piratas para asegurar la serie que se juega en Campeche y, al combinarse con el revés de los Tigres de Quintana Roo, se colocaron a medio juego del liderato de la Zona Sur. Valdez (13-1) no fue el pítcher dominador de otras veladas. Lanzó cinco entradas con siete hits, dos carreras que fueron limpia, dos ponches y cuatro bases por bolas, la mayor cantidad de transferencia otorgadas en un partido desde que llegó a los melenudos en el otoño pasado. Esta temporada había firmado nueve boletos en 108 entrada y dos tercios, es decir, una base cada 12 entradas. Y hoy dio cuatro en cinco. Su efectividad, que era de 2.32 antes del encuentro, desmejoró a 2.38, aunque sigue en la cima de este departamento. Luego de tolerar dos carreras en la segunda, tras 15 ceros consecutivos, parecía que su pitcheo iba a naufragar en la tercera, cuando Valdez se notó incierto, nervioso. Fernando Pérez se embasó con…

Los campeones yucatecos, “jóvenes muy positivos”
Uncategorized / julio 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos semanas después de anunciar su retiro como jugador, Luis Mauricio Suárez obtuvo su primer título como timonel. “El amigo del hit” encabezó el cuerpo técnico de la selección de la Liga Instruccional, que este sábado ganó la corona del campeonato nacional por Regiones de la división juvenil mayor de la Asociación Nacional de Ligas Infantiles y Juveniles A.C. que se jugó en las instalaciones de la Liga Yucatán en Mérida. El equipo yucateco venció en la final a la Liga Norte de Hermosillo, 4-0, apoyado en la gran actuación de Jorge Ruiz, quien lanzó toda la ruta con serpentina de un incogible y una transferencia. Ruiz, además, brilló con la macana ante los sonorenses, junto con Henry Ortega Janix y Mauricio Fernández. “Todo se debió al juego de conjunto, al orden y a la disciplina de los muchachitos”, dijo Luis Navarro, coach principal del equipo. De hecho, Navarro, quien dirige a la Universidad Marista en la Liga Meridana, iba a ser el timonel, pero por problemas de salud le cedió la estafeta a Suárez. “Todos en el cuerpo técnico pusimos nuestras cosas, nuestros conocimientos y experiencia; fue fundamental”, agregó Navarro. Los otros dos coaches…

Culiacán arrebata a Liga Yucatán el bronce
Uncategorized / julio 28, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A tres outs de la medalla de bronce, el relevo de Jesús Alonzo se vino a pique, Culiacán lo aprovechó para anotar cuatro carreras y, finalmente, venció a Liga Yucatán 1 con pizarra de 5-4, en el último día del campeonato nacional por Regiones de la Asociación Nacional de Ligas Infantiles y Juveniles A.C. Fue la última jornada de torneo, que ganó la selección de la Liga Instruccional de Yucatán, al superar a la Liga Norte de Hermosillo en la final. Fernando Magaña abrió por la novena yucateca y lanzó seis entradas con cinco hits, una carrera, dos bases y seis ponches. El alto mando envió a Alonzo a sacar los tres últimos outs, pero los sinaloenses reaccionaron ante él. Diego Rocha se embasó por pifia del antesalista, Juan Valle gorreó la inicial y ambos anotaron con doblete de Martín Borrego, quien poco después timbró la del empate con doble de Ian Sámano. Alonzo fue relevado por Amaury Aguilar, quien tras sacar un out, admitió sencillo de Yahir Castro, remolcador de la carrera de la victoria. Castro fue, además, el ganador al relevar al abridor Daniel García, quien trabajó cuatro episodios y un tercio. Castro…