VÍDEO: Un éxito la primera “Motuleada”
Uncategorized / julio 15, 2019

Nota de Eduardo Puerto López y fotos de Marco Buenfil MOTUL, Yucatán, 15 de julio.- Se realizó ayer domingo la primera gran “Motuleada” en el marco de la Feria de Motul, Yucatán, con gran participación de la afición taurina de esta ciudad y pueblos circunvecinos. Grandes emociones se vivieron dentro y fuera del recorrido, donde los valientes aficionados pudieron correr entre los astados. Incluso, en el recorrido de los astados, se vio a varios personajes relacionados con la fiesta brava yucateca, como el novillero yucateco Hernández Medina, y los becerristas Mariangel Segovia “La Princesa Maya”, y Julio Ventura. Hubo gran participación de los habitantes de todas las edades, incluso de personas de la tercera edad, quienes participaron a lo largo de los 600 metros del recorrido. Fueron 9 vacas de la ganadería Dzitox las que salieron desde el DIF municipal hasta el ruedo de tabladeros. Lo importante fue un saldo blanco aunque hubo golpeados y revolcones a algunos corredores. Nota cortesía del Rstaurante “El Burladero de Sin Sin”

Sorpresa en los nuevos uniformes de los Venados
Uncategorized / julio 15, 2019

Semana de afinar detalles, dice el capitán Aldo Polo Para el capitán de los Venados del FC Yucatán, Aldo Polo, el trabajo realizado durante la pretemporada les permitirá llegar finos y con la idea clara que persigue el técnico Sergio Orduña a su primera participación de Copa MX contra los Potros de Hierro del Atlante. Detalló que el partido contra Saprissa, con el que empataron 2-2, reflejó una parte de lo que han hecho durante la pausa entre torneos y que se le jugó al tú por tú a un rival de primera división en Costa Rica. “Vamos por buen camino. Hicimos un gran partido y nos queda afinar detalles para encarar la copa y la liga”, agregó el mediocampista astado. El equipo ciervo entrenó en turno matutino este lunes en la cancha de la Universidad Marista y aplicó con ejercicios de fortaleza y coordinación durante la primera parte de la jornada y posteriormente trabajaron con la posesión de la pelota. Respecto a la nueva piel de Venados, será el próximo jueves 25 de julio cuando será la presentación a los medios y a los abonados. Por ello, durante la semana en las redes sociales del equipo harán dinámicas para…

Arrancones “con causa” en Xmatkuil
Uncategorized / julio 15, 2019

Una buena causa, siempre es motivo suficiente para unirse y hacer un bien común. Eso fue precisamente lo que se logró hoy en la pista de arrancones de Xmatkuil, donde el Club de Aceleración Mérida y el Ayuntamiento de Mérida celebraron la segunda fecha de los Arrancones de 1/8 de milla “Mérida me Mueve”. Alrededor de 50 automóviles y motos se dieron cita, y colaboraron para reunir dinero para la operación que requiere la señora Míriam del Carmen Chi Chablé, madre de la esposa del piloto Jaco Caamal Ortiz. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, inauguró el evento en representación del alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de Ramón Ortiz, presidente del Club de Aceleración Mérida. De nuevo la gente respondió al evento de velocidad, y hubo grandes finales, como la que protagonizaron Benjamín Danforth y Alberto Pino, en la categoría turbo, la cual se decidió por centésimas de segundos (8.42” contra 8.31”) en favor del segundo, de forma muy cerrada. En la categoría 2 A, Jorge Medina fue el máximo triunfador, al vencer a Luis Lizcano, una final que emocionó a los asistentes. Los participantes disfrutaron de la competencia y el…

Irving Villa gana la carrera “Corre sobre el mar”
Uncategorized / julio 15, 2019

El tekaxeño Irving Villa Alonzo ganó el primer lugar en la Carrera Corre sobre el Mar de 10 kilometros con un tiempo de 36.22 minutos en un evento que conto con mas de mil 500 corredores y caminadores. La prueba fue organizada por la Administración Portuaria Integral de Progreso en el muelle fiscal del puerto. Villa Alonzo fue el ganador absoluto y cruzó la meta en el primer lugar de la categoría libre varonil con tiempo de 36.22 minutos seguido por Leonardo Gallegos Ríos con 40.30 minutos. En tercer lugar quedó Fausto González con 41.05 minutos. En la rama femenil, Sofia Isaac Borges fue primer sitio con 42.18 minutos y luego quedaron Eva Abigail Cabrera con 44.19 minutos y Carla Herrera Peraza con 49.45 minutos Carlos Bartolo Morales ganó en submaster varonil con 38.15 minutos seguido por Edgar Garcia Canché con 39.40 minutos y Pedro Gil Escalante con 42.05 minutos y en la rama femenil, Paloma Rojas Garcia con 47.15 minutos, María Comese Tole con 48.34 minutos y Merit Villaseñor Medina con 50.30 minutos Charlie Brenneman gano en master varonil con 36.58 minutos seguido por Eduardo Castañeda Sarabia con 40.16 minutos y Angel Andrade Parra con 42.14 minutos y en…

VÍDEO: Tony Thomas, primero en “robarse” la primera colchoneta
Uncategorized / julio 15, 2019

El sábado, por primera vez en la historia del béisbol, se realizó lo que ha sido llamado “robo de primera base”, aunque más bien es un avance, del plato a la primera colchoneta, con una jugada que debía marcarse como wildpitch o pásbol en situaciones con corredores en las almohadillas. La histórica jugada sucedió en la Liga del Atlántico, del nivel de los circuitos independientes de los Estados Unidos. La ejecutó Tony Thomas, guardabosque de los Blue Crabs (Cangrejos azules) de Maryland. Thomas se fue a la conquista de la inicial en la sexta entrada cuando, con cero bolas y un strike, la pelota se le escurrió al receptor de los Barnstormers de Lancaster, quien ni siquiera lanzó a la inicial cuando recuperó la pelota. De acuerdo con la regla que se está experimentando, un bateador puede correr y ocupar la inicial cuando la canica se le escape al receptor. Le han llamado “robo de primera base”, pero en realidad no lo es sino, más bien, es la habilidad de aprovechar la oportunidad. No se sabe cómo será considerado en la anotación del partido, si como vez oficial o como una simple aparición, como si se tratara de una base…

Marchesín da al América el “Campeón de campeones”
Uncategorized / julio 15, 2019

Gran partido se vivió en el Dignity Health Sports Park. América y Tigres definieron todo en la tanda de penales luego de igualar sin goles en los 90 minutos. Agustín Marchesín refrendó su título de mejor guardameta en el Balón de Oro, atajó 3 penales y anotó el que le dio el trofeo de “Campeón de campeones” a la escuadra capitalina, 6-5. Carson, California, vivió un encuentro lleno de mucha garra y pasión, dos equipos que ya se conocen lucharon por conseguir el trofeo de Campeón de Campeones. América y Tigres disputaron buen partido en los 45 minutos iniciales. Los dos equipos propusieron al frente, los felinos buscaron por las bandas; aprovechando la velocidad de Aquino y Quiñones. Por otro lado los capitalinos, de la mano de Ibarra e Ibargüen y el buen encuentro de Francisco Córdova, daban signos de que el invitado llegaría antes del descanso. La más clara del encuentro llegó a los 35’ cuando Renato Ibarra mandó centro preciso, el balón fue bajando en un sector peligroso del área, Jorge Sánchez se anticipó a su marca y con gran testarazo no pudo mover las redes. El tiempo siguió su marcha, las llegadas comenzaron a ceder, el central…

Dzan gana el título del fútbol estatal de Primera Fuerza
Uncategorized / julio 15, 2019

El Deportivo Dzan se coronó monarca de la Liga Estatal de Fútbol de Primera Fuerza, al derrotar en serie de penales a Los Cuervos de Conkal, 3-2, en el partido “de vuelta” de la gran final del circuito que se llevó a cabo en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero”. Dzan llegó al encuentro con dos goles de ventaja, logrados en el partido “de ida”, pero fueron empatados por los Cuervos de Conkal, lo que obligo a los tiempos extras y de ahí a la ronda de penales que definió al equipo campeón del torneo. Los presidentes municipales de Dzan, Luis Novelo Cum, y de Conkal, Giselle Díaz del Castillo, estuvieron presentes en la ceremonia de inicio de este encuentro final, en la que Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, dirigió un mensaje a los finalistas. Junto con ellos estuvieron Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán; Manuel Martín Cetina, presidente de la Liga Elite de Balompié de Yucatán; Freddy Sansores Carrillo, delegado de Árbitros de Yucatán, y Andrés Ojeda Espinosa, presidente del circuito En el acto se entregó el…

Los Olmecas dividen honores con los Rieleros
Uncategorized / julio 15, 2019

Por ERICK RUIZ Derrick Loop fue luz y sombra, y los Olmecas de Tabasco tuvieron que conformarse con una división de honores ante los Rieleros de Aguascalientes en el estadio “Alberto Romo Chávez”. Luego de apuntarse salvamento en el primer partido de la jornada dominical, Loop falló en su nuevo intento de rescate cuando los Olmecas estaban a un out de la victoria. Los Olmecas se agenciaron el primero, 6-4, pero cayeron en el segundo 11-10. La serie terminó 1-1, luego que la lluvia impidió que se jugara el viernes y ayer sábado. De esta forma, los Olmecas terminaron con dos victorias e igual número de derrotas en la gira realizada por Durango y Aguascalientes. A partir del próximo martes 16 recibirán a los Rieleros en el estadio “Centenario 27 de Febrero” de Villahermosa. Jovan Rosa tuvo una explosiva jornada dominical con la majagua, al batear siete imparables (un jonrón) y remolcar seis de las 16 carreras de los Olmecas en la doble cartelera. En el primero, el boricua impulsó cinco anotaciones, incluidas dos con cuadrangular que rompió un empate a cuatro en la séptima entrada. Jesús García (4-2) se embolsó el triunfo con un tercio de labor monticular y…

Cae Holbox con “walk-off” de Said Gutiérrez
Uncategorized / julio 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El jefe de la cooperativa dijo la última palabra. Said Gutiérrez conectó sencillo en el cierre de la novena entrada para remolcar a Luis Graniel con la carrera que dio a los Pescadores de Dzilam de Bravo un triunfo de 6-5 sobre los Tiburones de Holbox, en el primer choque de la final de la Liga Interestatal de Béisbol Yucateca jugado hoy domingo en el reducto de los hombres del mar. Luego que los quintanarroenses se adelantaron 5-4 en la séptima con dos anotaciones, y los locales empataron 5-5 en el cierre, los Pescadores fraguaron la victoria en su salida. Luis Graniel atizó sencillo y avanzó con sacrificio del progreseño Juan Carlos Uribe Frías; Sergio “Yeyo” Pacheco Escobedo recibió boleto, Fernando Alejos elevó al central, César “C.C.” Caamal Miranda se embasó por pifia del torpedero y llegó el gran cañón de los dzilamenses, Said Gutiérrez Treviño, quien dejó tendidos a los escualos con imparable. Ante la serpentina del derrotado Fernando Villalobos, los Pescadores tomaron ventaja de 2-0 en el primer episodio, la primera remolcada por doblete de “Yeyo” Pacheco, quien luego timbró la segunda con sencillo de Alejos. Dzilam de Bravo aumentó su ventaja a…

Ganan los Leones con cinco jonrones
Uncategorized / julio 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con mucha turbulencia, con una actuación abajo del promedio que tiene acostumbrado a los seguidores de los Leones, el cubano Yoanner Negrín y cinco cuadrangulares rescataron el tercer choque de la serie ante los Saraperos, con un triunfo de 8-6, este domingo en Saltillo. Negrín (9-3) lanzó cinco entradas, con once hits (dos de ellos jonrones), cinco carreras, todas limpias, sin bases y con tres ponches. Fue su triunfo 50 con la camisola yucateca. Yucatán llegó a la entrada del terror, la octava, con ventaja de 8-6. En los dos primeros choques, a los melenudos les quitaron los partidos en ese rollo. Empero, Andrés Ávila salió adelante y clgó la argolla. Precisamente en la parte alta de ese capítulo, Yucatán había anotado su octavo registro, mediante cuadrangular de Leo Heras (14) con uno fuera, ante la serpentina de José Miguel Piña. Los Leones inauguraron la pizarra en el primer episodio, con elevado de sacrificio de Alex Liddi, quien envió a tierra prometida a Jonathan Jones. Negrín admitió cuadrangular de Juan Pérez en el cierre para nivelar la pizarra, pero Sergio Mitre fue tundido en la segunda, cuando Yucatán anotó cuatro veces. Xavier Scruggs (5) y…