Torneos de béisbol en el Sur meridano
Uncategorized / julio 11, 2019

Con el objetivo de promover la disciplina del beisbol en el sur de la ciudad del 12 al 14 de julio, se llevará a cabo el primer Cuadrangular Regional de beisbol infantil y juvenil que promueve el Instituto del Deporte a través de la Unidad Deportiva del Sur. Serán 27 escuadras de los estados de Campeche, Tabasco, Nuevo León y Yucatán los que se den cita en este evento que iniciará el viernes 12 a la 8 horas en la unidad deportiva mencionada. Como se recordará, en días pasados el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha las Academias de iniciación deportiva en la que intervienen en una primera etapa 25 municipios del interior del Estado, con estas acciones se busca que más niños y niñas de esa demarcación se interesen en la practica del “rey de los deportes”. El sábado por la mañana se jugará la segunda jornada del torneo que determinara a los finalistas que se enfrentaran el domingo cuando el torneo llegue a su fin con la premiación de los ganadores del mismo. Yucatán estará presente en este torneo con 20 escuadras.

Jonás Garibay emula a dos Valenzuela
Uncategorized / julio 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El debut de Jonás Garibay Gaucin, de 19 años, hizo recordar a los viejos aficionados (dejémoslo mejor, a los antiguos aficionados) de los Leones de Yucatán los estrenos de dos jovenazos, que debutaron con la franela yucateca como abridores, por coincidencia, con el mismo apellido pero un futuro diametralmente distinto: Fernando Valenzuela (1979), a los 18 años, y Aurelio Valenzuela (1995), a los 17. Y también por coincidencia, con el mismo hombre en el timón de los rugidores: Carlos Paz González. Eso en México se puede considerar algo insólito, pues generalmente a los reclutas los debutan como relevistas. De Fernando no hay nada qué decir, a 40 años de su estreno como abridor con los melenudos. Todo mundo sabe lo que hizo y el legado que dejó, tanto, que su número 34 con los Dodgers de Los Ángeles y los Charros de Jalisco acaba de se retirado de todos los equipos del circuito veraniego. Pero la historia de Aurelio, es similar a la del hijo de Salvador Garibay, llamado horas antes de la sucursal del club en la Liga Norte para abrir en lugar de Miguel Peña . Aurelio fue parte de un programa de…

Cae Baca con una carrera “de caballito”
Uncategorized / julio 11, 2019

En peleadísima batalla que se extendió a 10 actos, los Bravos de Tahdzibichén iniciaron los pléiofs con el pie derecho al vencer a sus huéspedes Piratas de Baca con score apretado de 11-10, en el Grupo Pedregales de la Liga Motuleña de béisbol. La carrera que dejó tendidos a los navegantes entró de caballito. Tras un out Ricardo González dio sencillo, Rogelio Rejón elevó al jardín central para el segundo out, Gilberto Kumal bateó de hit y seguidamente el perdedor Raúl Cuevas perdió la brújula y dio sendas bases por bolas a Sergio Canul y David Chi para que González llegue trotando a la registradora. Una entrada antes los hacendados hicieron par de anotaciones para nivelar la balanza 10-10 con transferencia a Gilberto Kumal, doblete productor de Sergio Canul y sencillo impulsador de Alfonso Galaviz.   Estériles fueron los bambinazos de David Álvarez, Felipe May, Leonardo Chan y Raúl Cuevas. Ganó Carlos Chi. Con explosivo bateo de 17 hits, los Cachorros de Caucel vapulearon a los Cerveceros de Tekat, con tarja de 15-1 y se ubicaron a un triunfo de lograr su boleto a la siguiente fase eliminatoria.   La artillería osezna fue comandada por Alan Tapia, Edgar Puerto, José Poot y…

Presentan el Gran Premio de Motonáutica Campion
Uncategorized / julio 11, 2019

Los días sábado 26 y domingo 27 próximos se realizará la XIII edición del Gran Premio de Motonáutica Campion de México presentado por Dunosusa, en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, con la presencia de 38 pilotos, provenientes de Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán Charlie Andrade, presidente de Cresi Espectáculos, hizo el anuncio oficial del evento con la presencia de Iván Gómez Oaxaca, director de Mercadotecnia de Campion de México, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, y Jonathan Castillo del Ayuntamiento de Progreso, y otras siete personas más que estuvieron en el presídium. El evento es apoyado por 40 patrocinadores y en la entrada de la Pista se colocará una alcancía para quien desee depositar un donativo, que será dado al Ayuntamiento de Progreso para que ejecuten sus programas sociales, de manera similar como lo hizo el evento “Corre sobre el Mar” de atletismo. “Contaremos con shows de flyboard llenos de acrobacias y tendremos carreras diarias de motos acuáticas además de exhibiciones de lanchas del más alto nivel”, dijo Andrade durante su presentación Las categorías son challenger, F-1,…

Cuando Ángel Castro estropeó una gema de “Planchardón”
Uncategorized / julio 11, 2019

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Desde que estaba chamaco en Navojoa, lugar donde nací, muy cerca del viejo Estadio Revolución, compraba cada semana la revista HIT y a través de ella me daba cuenta lo que sucedía en Ligas Mayores, Liga Mexicana y del béisbol de invierno. Así fue como leí el juego que lanzó el pítcher Jesús “Cochihuila” Valenzuela, que todo mundo decía que era de Empalme, pero vio la luz primera en Culiacán, Sinaloa el 11 de Septiembre de 1914. Desconozco cómo y cuándo se vinieron a Empalme, donde creció y se hizo famoso pítcher. Resulta que el 29 de septiembre de 1945, yo ya tenía 11 años, se unieron el pítcher Valenzuela y el gran zurdo Angel Castro con los Alijadores de Tampico, para ganar un histórico partido que se fue a diez entradas, en el que el pítcher boricua Tomás “Planchardón” Quiñones, de los Pericos de Puebla, había lanzando sin hit, ni carrera en nueve entradas, pero en la décima entrada, sacó el primer out y se enfrentó al zurdo Angel Castro, quien en cuenta de 1-1, le pegó jonrón y con ello perdió por 1-0. Analizando dicho partido, “Planchardón” había conservado el juego en doble cero,…

Los Venados, listos para recibir hoy al Saprissa
Uncategorized / julio 11, 2019

El capitán de los Venados FC del Yucatán, Aldo Polo, afirmó que el equipo está listo para medirse contra un club histórico como el Saprissa de Costa Rica el jueves en el estadio Carlos Iturralde Rivero, y que aunque aún falta que algunos compañeros estén a ritmo, el resto del plantel está preparado para el reto. “Llevamos más de un mes de trabajo y todos estamos listos. Salvo Gonzalo (Camargo) que se incorporó la semana pasada, el resto de nosotros ya tenemos la idea de lo que persigue el profesor Sergio Orduña”, detalló el mediocampista. Para este encuentro, los Venados anunciaron que en la compra o la renovación del abono, los aficionados recibirán dos boletos para el encuentro amistoso de talla internacional, y que además ese día, el jueves a las 7 de la noche, habrá sorpresas para los aficionados. Los precios de los abonos son: $2,108 en zona VIP (embutacado zona poniente), $1,900 en zona poniente y $1,500 en oriente, y entre otros beneficios incluyen un kit de bienvenida con jersey de la nueva temporada, una tarjeta Socio Venado Jr. y descuento en establecimientos afiliados. Los abonos están disponibles en las tiendas Mundo Deportivo y Boletomovil.com, con la opción…

Llegó el “Monstruo” a Mérida
Uncategorized / julio 11, 2019

El Deportivo Saprissa continúa preparándose fuertemente en la pretemporada y viajó este miércoles en horas de la mañana a suelo mexicano, de cara al inicio del torneo local que arrancará el próximo 21 de julio. Inicialmente, los Morados llegarán a Mérida, Yucatán, donde disputarán su primer encuentro amistoso. Dicho partido se jugará el jueves 11 de julio a las 7 p.m. hora costarricense contra los Venados FC. (Luego de una escala en la Ciudad de México, el “Monstruo”, como se le conoce al emblemático equipo tico, viajó a Mérida. Abajo un vídeo de su llegada a la capital de Yucatán).   🙌🏻 Ya estamos en Mérida, donde iniciaremos nuestra #PretemporadaSaprissa en México #VamosMorados pic.twitter.com/11xC46wABI — Deportivo Saprissa (@SaprissaOficial) 11 de julio de 2019 Un día después, viajarán a Morelia donde se enfrentarán al conjunto local de Monarcas. Ese partido será el sábado 13 de julio a las 9 de la mañana, hora nacional. Saprissa partirá ese mismo día a Ciudad Victoria, México, para preparar su tercer partido que se llevará a cabo el lunes 15 de julio a las 4 p.m. contra los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El martes 16 de julio, el Monstruo partirá a Tampico…

“Chicharito”, el “9” del West Ham
Uncategorized / julio 11, 2019

Aunque hay el rumor que la Fiorentina quiere a Javier “Chicharito” Hernández, los seguidores del West Ham se tranquilizaron ayer cuando el club anunció el cambio del número de la camiseta del mexicano, del número 17 al nueve, dígito que, a menudo, se otorga a un delantero destacado.   New shirt number for Chicha… 9️⃣! pic.twitter.com/MICPnP8zVA — West Ham United (@WestHamUtd) 10 de julio de 2019 Tras conocerse la noticia, los fanáticos de West Ham comentaron en las redes sociales que este es un indicio importante de que Hernández se quedará en el club, acabando así las especulaciones que ponían al “Chicharito” fuera del West Ham e, incluso, de la Liga Premier. Los aficionados señalan que no tendría ningún sentido cambiar su número si abandonará el club. Muchos manifestaron su alegría porque sienten que Hernández podría marcar muchos goles la próxima temporada.

Hazaña de Moisés Gutiérrez en triunfo de los Generales
Uncategorized / julio 11, 2019

Por ERICK RUIZ Moisés Gutiérrez bateó el ciclo, incluidos dos cuadrangulares desde ambos lados del plato, y los Generales de Durango fusilaron 13-11 a los Olmecas de Tabasco, que vieron detenida una racha de cuatro victorias, en partido realizado en el cuartel “Francisco Villa”. Siete remolcadas fue la cosecha de Gutiérrez, quien terminó de 5-5 con sencillo, doble, triple y par de cuadrangulares. El primer tablazo lo hizo bateando a la derecha, solitario en la segunda entrada ante los lanzamientos del zurdo Marcos Machado; el segundo bambinazo fue a la izquierda del plato para un grand slam frente al derecho Enrique Oquendo. Fueron cuatro carreras con las que los Generales le dieron la vuelta al marcador cuando perdían 9-8. Para ponerle más dramatismo al partido, los Olmecas fabricaron dos carreras más con dos outs en la parte alta de la novena con imparable de Brayan Quintero, pero el cubano Roel Santos fue dominado con palomón al jardín central que dejó suspirando a dos de sus compañeros en las bases. El triunfo fue para el relevista Adrián Ramírez (3-1), con salvamento de Jesús Barraza (1). El revés fue para Brandon Cunnif (1-5). Para el último y decisivo de la serie, Juan…

Valdez da a Yucatán su sexta serie
Uncategorized / julio 11, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ante el equipo en el que obtuvo once victorias en 2012, el dominicano César Valdez conquistó este miércoles su undécima victoria en la campaña, en el triunfo de los Leones de Yucatán, 8-6, en el parque de la Revolución de Torreón. Los melenudos aseguraron su sexta serie de la segunda mitad y su permanencia en la cima de la Zona Sur, empatados con los Tigres. Valdez (11-1) igualó su máxima cifra de victorias en la Liga Mexicana. En 2012, en su debut en el circuito terminó 11-8 y en 2015, con los Olmecas de Tabasco, cosechó 11-6. Desde que llegó a los Leones, para el torneo de otoño de 2018, acumula un extraordinario 16-1. Valdez dejó la loma luego de trabajar cinco episodios (siete hits, dos carreras, ambas limpias, sin base y con dos ponches), con los Leones en ventaja 8-2. El dominicano desmejoró su porcentaje de carreras limpias (de 2.51 a 2.57), pero aún así seguirá encabezando a los serpentineros de la LMB en ese rubro, con Yonner Negrín (2.66) como escolta. Valdez lanzó cuatro entradas en blanco, hasta que en la quinta admitió las dos primeras anotaciones, ambas remolcadas por doblete de Francisco…