Nunca un robot desplazará a un cronista
Uncategorized / julio 8, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con afecto para todos mis colegas que día a día escriben crónicas de los encuentros de béisbol: Antonio Bargas Cicero, Wílliam Sierra Contreras, Gaspar Silveira Malaver, Juan Casanva Medina, Juan Carlos Gutiérrez Castillo, Mario Serrano Velázquez, Erick Ruiz Novelo, Otto López, Carlos M. Carvajal Medina, Esteban Cruz Obando, Andrés Novelo Basulto, Henry Eduardo Chablé Pat, Hérbert Orlando Martínez Fuente, Cástulo Sandoval, Moisés Cituk, Miguel Ángel Calderón López, Armando Lara Canto, Hidalgo López Aguilar, Diego Díaz Marín y todos los que nos emocionan con sus crónicas. A mis amigos cronistas de béisbol: pueden dormir tranquilos. Sin embargo, no se duerman en sus laureles. Nunca, en verdad, nunca, los llamados “robots de las redacciones” y los programas de computación que convierten datos en palabras, podrán sustituir a los periodistas. Podrán redactar una crónica en un par de minutos, pero no será un contenido con alma ni con intención. Las crónicas de este tipo sólo dirán lo que se registra en el box score; sólo procesarán lo que dicen los fríos numeritos. Que no se tome esto como una crítica a ese esfuerzo que se realiza; al contrario. Es importante que alguna organización se interese por difundir rápidamente…

Fiesta de verano en el Kukulcán
Uncategorized / julio 8, 2019

  Mérida, Yuc. (leones.mx) 8 de julio.- Piscinas, toboganes, música y regalos, fue lo que se vivió ayer domingo en la espectacular Beach Party 2019 que los Leones de Yucatán ofrecen a sus seguidores por cuarto año consecutivo. Y cada vez está mejor. Las fieras llevaron la playa al Parque Kukulcán Alamo para armarle una auténtica fiesta de verano a más 400 aficionados, quienes por cuatro horas gozaron de 20 atracciones que se instalaron en la terraza central y pasillos principales. “Me la estoy pasando muy bien, de verdad que está muy padre todo, las albercas, los juegos, concursos y premios que nos dan, todo es genial, mi familia está súper feliz”, comentó un aficionado. El DJ y la música temática pusieron ambiente a todo el evento, y los grupos de animación de los patrocinadores melenudos complementaron la diversión. Uno de los momentos favoritos de chicos y grandes fue cuando se refrescaron en la enorme máquina de espuma Además de las atracciones como la piscina de olas, cancha de pelotas, la torre, el surf, los gladiadores, y el tren, que fueron de las más concurridas, los fans también disfrutaron los tres concursos principales: Rally Extremo, Vóleibol y Bikini Contest.. La…

Balean a pelotero cubano en Villahermosa: está grave
Uncategorized / julio 8, 2019

Por Erick Ruiz El pelotero cubano Julio Alberto León, quien juega en la Liga Tabasqueña de Béisbol, recibió un disparo en el cuello durante un asalto en su domicilio en la ciudad de Villahermosa. Su estado de salud es grave. Julio se desempeñaba como el cuarto bate de los Piñeros de Huimanguillo. Era uno de los refuerzos del equipo. El nativo del Pinar del Río, Cuba, se encuentra internado en el hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez. Según se informó, fue herido de bala por un comando armado que ingreso a su vivienda en el fraccionamiento Bicentenario y de donde se llevaron una caja fuerte que contenía un lote de alhajas y dinero en efectivo; el botín fue de 200 mil pesos. El pelotero fue llevado en un vehículo particular al hospital. Los hechos ocurrieron a las 20 horas del jueves pasado. Isabel Martínez Madrigal, la esposa del lesionado, dijo a los agentes de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que eran cinco los sujetos que ingresaron a su vivienda realizando seis disparos de arma de fuego e hiriendo a su esposo.

Para Martino, Jesús Gallardo fue el mejor de la final
Uncategorized / julio 8, 2019

Por ERICK RUIZ El tabasqueño Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos siempre se ha caracterizado por ser un jugador que pocas veces acapara los reflectores. Sin embargo, en la cancha es uno de los más cumplidores, tanto en los equipos que ha jugado como en la selección mexicana. Su labor silenciosa, pero efectiva, lo ha llevado a ganarse la titularidad primero en los Pumas de la UNAM y luego con los Rayados del Monterrey. También lo llevó a un Mundial de Fútbol con la Selección dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio y ahora recibió la confianza del argentino Gerardo Martino en este nuevo ciclo. De hecho, el orgullo de Cárdenas, Tabasco, fue el único que disputó todos los minutos de la Copa Oro 2019 con México. En la final ante Estados Unidos tuvo una destacada labor que muy pocos reconocieron, entre ellos el técnico Martino. “Es cierto que Rodolfo (Pizarro) fue reconocido como el mejor jugador del partido, pero para mí fue Gallardo”, mencionó el estratega argentino en entrevista para el portal Goal. Además de este gran reconocimiento por parte de su técnico, Gallardo fue incluido en el Equipo Ideal de la competencia, junto con sus compañeros Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez,…

El torneo de box “Nuevos valores” ya tiene campeones
Uncategorized / julio 8, 2019

El torneo de box amateur “Nuevos Valores” llegó a su fin. La empresa Armor Box, en coordinación con la Asociación de Boxeo del Estado, coronó a los 18 monarcas del evento, en una jornada en la que se contó con la presencia del campeón latino pluma del CMB, Kevin “Chacal” González. Ante un lleno total, el pasado sábado por la noche el Armor Gym del centro de Mérida, el licenciado Emmanuel Alcántara, en compañía del púgil profesional sinaloense, premiaron a los ganadores con un cinturón y al segundo lugar con una réplica del fajín. Campeones de la categoría infantil Las primeras tres peleas pasaron por “WO” (ausencia de rival), dejando como resultado el triunfo sin combatir de Daniel Garrido (Salvador Alvarado) en los 70 kilogramos, Wílberth Talavera (Imperio) en los 44 kilos y en 48, Miguel de la Cruz (Kukulcán). Kevin Domínguez (Pedro Canché) ganó la división de los 50 kilos tras vencer por RSC –Réferí Suspende el Combate- en el primer round a René Quintal, del Club Fénix. En los 52 kilogramos, Jairo Caballero, del A&T, resultó campeón al superar a Carlos Mukul (Oxkutzcab) en el segundo episodio por RSC. En 54 kilos, Joel Acosta (Salvador Alvarado) derrotó en…

Los Olmecas sacan la escoba y batean para dos triples matanzas
Uncategorized / julio 8, 2019

Por ERICK RUIZ Imparable de Adrián Tovalín al bosque central remolcó las carreras con las que los Olmecas de Tabasco vinieron de atrás para vencer 3-2 a los Algodoneros de Unión Laguna y conseguir su primera serie por limpia de la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol. Los Olmecas perdían 2-0 en la octava entrada, cuando Jovan Rosa produjo una anotación y luego Tovalín se puso el traje de héroe para que la tribu consiguiera su triunfo número 30 del año a cambio de 45 derrotas. El triunfo fue para Tony Guzmán (2-3), sexto de siete serpentineros que dejaron en tres hits a los norteños. Derrick Loop se apuntó salvamento, su tercero consecutivo. Dennis O´Grady tuvo una buena apertura por los Olmecas, al aceptar sólo un hit y recetar siete chocolates en cuatro entradas. Los Algodoneros anotaron sus carreras en la cuarta entrada, cuando con la casa llena y dos outs Francisco Ferreiro negoció pasaporte para producir “de caballito”, e imparable de Niuman Romero puso el 2-0. El revés fue para el dominicano José Domínguez (1-1). La defensiva lagunera fabricó dos triples matanzas, ambas a batazos de Alan Espinza. La primera fue en la segunda entrada. Jovan Rosa…

Feria de cuadrangulares en la Meridana de segunda fuerza
Uncategorized / julio 8, 2019

En un duelo de ofensivas, el equipo Abuelo de Cordemex sumó su segunda victoria en la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza, tras derrotar 24-23 a los Halcones de la Dolores Otero, con lo que se instaló en solitario en la cima de la temporada 2019. En el campo de la Dolores Otero se dispararon 41 imparables, 23 de los caídos. Igual hubo 11 jonrones, siete por los triunfadores. La victoria se consumó en la parte alta de la novena  cuando Cordemex perdía 15-22, tras que en la octava baja le anotaron 11 carreras, y sorpresivamente convirtió nueve anotaciones, ataque en el que destacaron los jonrones de tres carreras de Héctor Ángulo y de dos de Carlos Garcés, así como el sencillo de dos producciones de Jorge Manzanero. En su salida, en la novena, los de casa buscaron la victoria, cuando Jesús Manzanero abrió con jonrón solitario sobre el ganador Ronaldo Doporto, y acercó a su equipo 23-24, empero, el relevista Héctor Ángulo se fajó, al entrar y sacar dos outs rápido. Aunque luego le llenaron la casa, logró el salvamento al ponchar a Roger Rubio, y acabar así un juego de sube y baja en el marcador. Los…

Quinta serie en la bolsa de los Leones
Uncategorized / julio 8, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Leo Heras y Xavier Scruggs batearon sendos cuadrangulares y podujeron en conjunto cinco carreras y los Leones de Yucatán vinieron de atrás para vencer a los Generales de Durango, 7-3, en el choque decisivo de la serie. Los melenudos se apuntaron su quinta serie en esta segunda mitad y siguen en la cumbre de la Zona Sur, empatados con los Tigres de Quintana Roo. El joven Jonás Garibay, de 19 años recién cumplido, debutó en la Liga Mexicana y le entregó al mánager Luis Carlos Rivera cinco buenas entradas, aunque dejó la loma luego de las cinco entradas pactadas, con los Leones en desventaja de 3-2. Garibay Gaucin, hijo del ex lanzador y ex coach melenudo Salvador Garibay, admitió seis incogibles y tres carreras (dos limpias), sin base y con siete ponches. Luego de las cinco entradas del recluta jalisciense, lanzaron a un episodio cada uno Miguel Peña, el ganador Ronald Belisario (3-5), Andrés Ávila y Josh Lueke. Isaac Jiménez (1-2) fue el derrotado. Luego de colgar una argolla en la primera, en tres bateadores y con dos ponches, otra en la segunda con un hit y otro par de chocolates, Jonás toleró una carrera…