Un campechano gana la Carrera del Ingeniero
Uncategorized / julio 7, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio de 2019.– El campechano Wárney Jiménez Anaya se agenció la Carrera del Día del Ingeniero de 10 kilómetros, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, que se corrió por calles aledañas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Jiménez cronometró 33’47”. Jiménez Anaya ganó en libre varonil y fue el primero en cruzar la meta seguido por Roberto Ruiz Castillo con 34.35 minutos y el tercer lugar fue para Alan López Zeferino con 34.47 minutos. En la rama femenil libre, Sofía Isaac Borges fue el primer lugar con 40.28 minutos quedando en segundo puesto Anahi López Zeferino con 40.40 minutos y en tercero, Linda Hau Gómez con 44.40 minutos En otros resultados, Lydia Cardozo Torres ganó en submaster femenil con 44.19 minutos, Jazmín LLanes Tuz con 45.47 minutos le siguió y luego, Cintia Alvarado Vázquez con 46.09 minutos, En submaster varones, Lorenzo Chan May hizo 36.56 minutos, Otilio Contreras Castro terminó con 37.36 minutos y Francisco Tah Oy con 38.39 minutos. En master, Emisael Favela Herrera fue primero en la rama varonil con 35.31 minutos, Luis Chan Palomo consiguió el segundo puesto con…

Jonás Garibay, ante su gran oportunidad con los Leones
Uncategorized / julio 7, 2019

Jonás Garibay Gaucin, llamado ayer de la sucursal de los Leones en la Liga Norte de México, fue activado esta tarde por las fieras y asignado para abrir hoy ante los Generales de Durango el choque decisivo de la serie, informó el Lic. Mario Serrano Velázquez, gerente de medios del equipo local. Como se recordará, Garibay Gaucin fue llamado de los Rojos de Caborca junto con el motuleño Carlos Pech, también serpentinero. Garibay fue activado en el lugar que quedó vacante por la baja de Julián Arballo, anunciada ayer. Jonás es hijo de Salvador Garibay, ex lanzador y ex coach de bulpén de los Leones. Salvador fue parte el equipo yucateco que conquistó la corona de la Liga Mexicana en 2006, cuando Jonás tenía 6 años. El joven Garibay acaba de cumplir 19 años (el 7 de junio pasado), pesa 92 kilos y mide 1.91 metros de estatura. Estuvo con el equipo grande en la pretemporada, pero fue enviado a la Liga Norte para lanzar con la filial de las fieras, los Rojos de Caborca. Jonás nació en San Agustín, Jalisco, y es el único pelotero en el róster nacido en este siglo. Abrirá en sustitución de Miguel Peña, quien…

Cancún y los Tigres vibran con “El Toro”
Uncategorized / julio 7, 2019

Cancún, Q.Roo (www.tigresqroo.com) 6 de julio.- Emotivo momento fue el que vivió el máximo ídolo del béisbol mexicano, Fernando Valenzuela Anguamea, hoy presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, al ser retirado de forma definitiva de todos los equipos de la Liga Mexicana el número 34 que portó durante 17 años en Grandes Ligas. Desde las cinco de la tarde la gente arribó al estadio Beto Ávila, para que pasadas las siete de la tarde, los Rieleros de Aguascalientes con un uniforme retro de 1979 y los Tigres de Quintana Roo, con una replica al uniforme de los Dodgers de Los Ángeles, salieran a formarse en las rayas, luciendo todos el inmortal número. Con la presencia de invitados especiales, destacando el presidente de la LMB, Javier Salinas, y la familia del homenajeado, su esposa Linda Margarita Burgos Metri, sus hijos Fernando, Ricardo, María Fernanda y Linda, así como la directiva del equipo, se llevaron a cabo los honores a la Bandera. Fue ahí donde apareció el “Toro” de Etchohuaquila, con un pasillo realizado por niños peloteritos, para que enseguida se proyectará en la panorámica pantalla un video semblaza de Valenzuela Anguamea. Posteriormente, en la barda del jardín izquierdo se…

La hacienda Yaxcopoil ya tiene sus Academias Deportivas
Uncategorized / julio 7, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio de 2019.– Las Academias Deportivas que promueve el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), se arraigan cada vez más en la hacienda Yaxcopoil, perteneciente al municipio de Umán, donde niñas y niños se preparan en las clases de fútbol y béisbol. Yaxcopoil es una comisaría de Umán que cuenta con un casco de hacienda del siglo XVII, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Mérida, donde hay 1,150 habitantes. Como se sabe, en las Academias se busca descubrir las capacidades de los niños y, dependiendo de sus edades, formarlos en equipo y pasen al siguiente nivel. La referida comisaría es uno de los lugares donde ya comenzaron a trabajar estas Academias que ofreció el gobernador Mauricio Vila Dosal cuando estaba en campaña. Es un trabajo constante, de repetición y formativo que tiene la supervisión del IDEY. Por ello recibieron la visita de Carlos Saénz Castillo, director General de la Dependencia, quien acudió para constatar el trabajo que realizan entrenadores y practicantes. “Esperamos contar con 50 municipios con sus academias al terminar este año”, señaló el funcionario durante su recorrido. El profesor Edivaldo Yam Vallejos (arriba) es el encargado de…

6 de julio, día de Juegos de Estrellas
Uncategorized / julio 7, 2019

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ La Liga de Texas de 1902 tuvo categoría D y funcionó con 6 equipos, siendo los Oilers Citys de Corsicana, Griffins de Dallas, Panthers de Fort Worth, Homeseekers de Paris, Caskemakers de Texarkana y Tigers de Waco. El 6 de julio de 1902, el equipo Corsicana ganó su juego 27 en forma consecutiva y fueron los campeones con 57-9. En el Comiskey Park de Chicago se llevó a cabo el primer Juego de Estrellas, el 6 de julio de 1933, donde la Liga Americana venció a la Nacional por 4-2. El primer jonrón lo bateó Babe Ruth con uno en base. Connie Mack que dirigió la Liga Americana, mientras que John McGraw, que ya estaba retirado, lo hizo por la Nacional. En la capital de Sonora, Hermosillo, el 6 de julio de 1945 se reunieron en el Hotel Moderno varias personas de Sinaloa y Sonora para echar a rodar la liga de invierno. En principio se dijo que se llamaría Liga de Occidente, pero al final optaron por el nombre de Liga de la Costa del Pacífico. Se aprobaron nóminas de 10 mil pesos. Algo fuera se serie sucedió el 6 de julio de 1964, cuando…

Los Leones “bailan” pasito duranguense: 5-3
Uncategorized / julio 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Lo que menos querían los aficionados después del partido, era escuchar a la banda “La Trakalada” de Mocochá en la terraza del estadio tocando temas de “pasito duranguense”. Durango, guiado por un buen trabajo monticular de Diego Moreno y tres producidas de O’Koyea Dickson, venció 5-3 a los Leones, para empatar la serie, en el Parque Kukulcán, en el día consagrado a Fernando Valenzuela, cuyo número “34” fue retirado de todos los equipos del circuito, como un homenaje al más grande beisbolista mexicano de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Los Generales le propinaron su primera derrota de la campaña al texano Jesse Estrada (5-1) , quien se llevó a su cuenta cuatro de las cinco anotaciones. O’Koyea Dickson sacudió en el primer rollo al abridor Jesse Estrada con su segundo cuadrangular del año Javier Salazar en los senderos, para adelantar a los Generales 2-0. En el tercero, los visitantes se adelantaron 4-0. Con uno fuera, Aneury Tavárez disparó sencillo y anotó cuando Javier Salazar atizó doblete. Y Salazar arribó al plato con la cuarta poco después, impulsado con sencillo de Dickson. Los Leones se hicieron presentes en la pizara en el cierre al…

Jourdain Mendieta gana la carrera del ISSSTE
Uncategorized / julio 7, 2019

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2019.- Jourdain Mendieta Puerto, con tiempo de 34.31 minutos, fue el ganador de la Carrera CorreISSSTE 2019 efectuada en el Fraccionamiento Las Américas 2, donde se reunieron 150 corredores para tomar la salida en un recorrido de 10 kilómetros. La carrera fue selectiva para el Campeonato Nacional de esta dependencia federal que será del 2 al 4 de agosto, en Boca del Río, Veracruz Mendieta Puerto ganó en libre varonil modalidad derechohabientes dejando la segunda posición para Felipe Creoglio Martínez con 35.42 minutos y luego, Mikel Sánchez que hizo 39.51 minutos. En femenil, Estefanía Manríquez ganó el primero con 47.34 minutos, y luego llegaron a la meta Rosa Osorio con 57.20 y Wendy Zapata con 1.01.13 horas En master derechohabientes, Otilio Contreras Castro con 35.12 minutos fue primero y luego, Jesús Baltazar Chí con 40.45 minutos y Henry Chávez con 42.23 minutos, y en femenil, Yamile Rodríguez con 47.44 minutos, Margarita Reyes que hizo 52.03 minutos y en tercero, Wendy Chan con tiempo de 52.27 minutos Luis Mota con 42.54 minutos ganó en veteranos derechohabientes varonil teniendo como rivales a Miguel Góngora que hizo 43.49 minutos y Wilbert Chi con 44.46 minutos y en femenil, Silvia Cortés con 50.00 minutos, Silvia González con 58.49 minutos y Martha Medina con 1.01.04 horas, en ese orden. En la modalidad…

Llega Carlos Pech a los Leones; se va Julián Arballo
Uncategorized / julio 7, 2019

MÉRIDA, Yuc. (leones.mx) 6 de julio.- Los Leones de Yucatán anunciaron la llegada de los jóvenes lanzadores, Carlos Pech y Jonas Garibay, que estaban en la Liga Norte de México la filial de las fieras, en Caborca. Carlos Pech es oriundo de Motul, Yucatán. Tiene 23 años, y debutó en 2016 en la LMB con dos apariciones. En el 2017 vio acción en 33 partidos, y la temporada pasada formó parte del equipo Campeón Primavera 2018, cuando trabajó en 14 desafíos. Su marca es de 2-1 con 4.76 de efectividad. Jonás Garibay es un lanzador derecho de San Agustín, Jalisco, que muestra una buena velocidad y gran repertorio de lanzamientos. El hijo de Salvador Garibay tuvo este año con Caborca cinco aperturas, con efectividad de 3.97 y 34 ponches. Jonás aún no ha debutado en la Liga Mexicana. Ambos hicieron pretemporada en marzo con el equipo selvático, y arribarán este fin de semana a Mérida por lo que podrían ser activados en el roster en los próximos días. Al mismo tiempo, los melenudos anunciaron que el serpentinero Julián Arballo fue dejado en libertad.