El día que los Leones batearon 7 jonrones en el Carta Clara
Uncategorized / julio 6, 2019

Los Leones de 2019 no se quedaron a un cuadrangular de su marca de más bambinazos en un partido: se quedaron a dos. Y para los que pedían cuál era la marca como locales, es exactamente la misma: siete. De acuerdo con un mensaje enviado esta mañana por el hombre que ha recopilado las estadísticas de las fieras desde sus inicios, el periodista e historiador Emmanuel Azcorra Cantón, el récord de más jonrones de los Leones es de siete y lo establecieron el 28 de agosto de 1954 contra los Rojos del Águila de Veracruz, precisamente en el Parque Carta Clara, considerado por los grandes “sluggers” de la época como un estadio difícil para batear jonrones. Ese día, de acuerdo con Azcorra Cantón, Ángel “Cuco” Toledo y Ramiro “Cuquito” Vázquez dieron a dos cada uno. Manuel “Chino” Hidalgo, Herbé Montañez y Humberto Barbón batearon a uno cada uno, en partido jugado en el Parque Carta Clara. Los Leones se llevaron la victoria 18-4. Anoche, al vencer 9-0 a los Generales de Durango, los melenudos atizaron cinco jonrones, que salieron de los bates de Xavier Scruggs (2), Yeison Asencio (2) y Luis Juárez. Al comentar ese detalle señalamos que, de acuerdo…

Los Leones, a un jonrón de su marca
Uncategorized / julio 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con los cinco jonrones que dispararon anoche ante los Generales de Durango, los Leones de Yucatán se quedaron a uno de empatar su marca de más palos de vuelta entera en un partido. Anoche, en el triunfo de 9-0 ante los duranguenses, los melenudos utilizaron su artillería pesada para apuntarse la victoria en el primero de la serie, en el Parque Kukulcán. Xavier Scruggs y Yeison Asencio batearon un par de cuadrangulares cada uno, y Luis Felipe “Pepón” Juárez conectó uno. Scruggs y Asencio fueron los mejores bateadores de los yucatecos en el partido. Scruggs se fue de 4-4 (sencillo, doble y dos jonrones), con cuatro anotadas y cuatro producidas; Asencio bateó de 4-3, con tres producidas y dos anotadas. De acuerdo con el libro de récords del club, la marca de los Leones es de seis bambinazos en un partido, lograda como visitantes el 3 de junio de 1985 ante los Alijadores de Tampico. En ese encuentro, Ray Torres conectó tres cuadrangulares, el boricua Jesús “Samarito” Vega pegó un par y el dominicano Arturo Defreites, uno.

Las Guacamayas, ¿en la Campechana?
Uncategorized / julio 6, 2019

Por CARLOS CARVAJAL MEDINA Los preparativos para la temporada 2019-2020 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol han comenzado y la primera reunión se realizará el sábado 20 de julio, en las instalaciones de Deportes Faisal, a las doce del día, en la que podría recibirse la solicitud de las Guacamayas de Palenque, equipo con el que jugó el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado, luego de las elecciones. El C.P. José Faisal Cahuich, presidente del circuito, informó que varios representantes de equipos se han comunicado. “Hay interés de varios lugares por participar; parece que tendremos más equipos que la temporada pasada, cuando comenzamos con ocho y terminamos con seis; para esta ocasión hay interés de unos 10 equipos, pero eso se confirmará en la reunión del 20 de julio”, señaló. Agregó que, incluso, hay equipos del Camino Real quieren participar. “Eso es bueno porque en los últimos años han predominado los equipos de la región sur del Estado”, dijo. Acerca de las Guacamayas, indicó que directivos del equipo chiapaneco han manifestado su interés en intervenir en el circuito, pero todo se definirá en la reunión del día 20, en la que deben formalizar su petición. “Aquí los…

Gana Yucatán con la “ley del jonrón”
Uncategorized / julio 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ni el Kukulcán es el Yankee Stadium, ni la Unidad Morelos es el Bronx, pero los Leones se parecieron anoche a los Yanquis. Por tercera noche consecutiva, los Leones batearon cuadrangulares (esta noche dieron cinco) y vencieron a los Generales de Durango, 9-0, en la que fue la primera victoria de José Samayoa en Mérida. En los tres últimos encuentros en su parcela, los Leones han atizado ocho bambinazos: uno en el segundo ante los Rieleros (Leo Heras), dos el jueves ante el equipo del riel (Xavier Scruggs y Alex Liddi) y los cinco de hoy viernes: Luis Juárez, Scruggs y Yeison Asencio, los dos últimos, con un par. Poder puro. Scruggs y Asencio produjeron en conjunto siete de las nueve anotaciones. Scruggs se fue de 4-4, con cuatro anotadas y cuatro producidas, y el dominicano, de 4-3, con dos anotadas y tres remolcadas. Samayoa pasó apuros en la primera y tercera entradas, pero salió a flote. En el episodio inicial, con Aneury Tavarez en la antesala, pero ponchó al peligroso Daniel Mayora para bajar el telón de la entrada. En el tercero llenó los cojines con un out, con una base y par de…

Gana Vera con pelota de 4 hits
Uncategorized / julio 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Doblete de Kevin Kramer hizo justicia. Kramer remolcó dos carreras con su biangular en la quinta entrada, dio a los Indios de Indianápolis ventaja de 4-3 y, finalmente, su quinta victoria a Eduardo Vera, en el triunfo de la filial de Triple A de los Piratas de Pittsburgh sobre las Gallinas de barro de Toledo, en el primer choque de una doble cartelera celebrada hoy viernes en el Victory Field de Indianápolis, 4-3. El derecho yucateco (5-6) lanzó seis entradas en las que admitió cuatro imparables y tres carreras, con un pasaporte y cinco ponches. Montana DuRapau despachó la séptima, apntándose su séptimo salvamento de la campaña. Vera hizo 87 disparos al plato, 56 de ellos strikes, y mejoró su efectividad a 5.53. El ex león rojo en la Liga Yucatán despachó en fila a sus primeros ocho enemigos, hasta que propinó un pelotazo, aunque colgó la argolla del tercero con otro ponchete. En la cuarta, las Gallinas, filial de los Tigres de Detroit, empataron la pizarra 2-2 mediante cuadrangular de Ronny Rodríguez (1) con Dawel Lugo en los senderos con sencillo. En la quinta, Vera y los Indios se vieron abajo, 2-3, cuando Toledo…

Cuando Fernando Valenzuela fue otra vez niño
Uncategorized / julio 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Una calurosa mañana de abril de 1979. A las puertas del Edificio Condesa, donde estaban las oficinas de los Leones de Yucatán, esperé durante poco más de media hora a Alejandro Robles. Habíamos pactado vernos ahí para ir al Estadio Salvador Alvarado a motivar a la selección yucateca de béisbol infantil que se preparaba para los Juegos Nacionales, precursores de lo que es hoy la Olimpíada Nacional. Robles, primera base y uno de los mejores jugadores de los rugidores en ese equipo de expansión, nunca llegó. Lamentaba dejar mal a los niños, a los que su entrenador, el profesor Hugo Carrillo, había anticipado que Alejandro Robles iba a asistir a verlos entrenar. Empero, los ojos se me iluminaron cuando, sobre la calle 62, en dirección al Edificio Condesa, se recortaba la figura de un flacucho con el pelo largo. Era el jovencito Fernando Valenzuela Anguamea, quien enfundado en un pantalón de mezclilla y con una playera, se dirigía a las oficinas de las fieras a tratar un asunto. Siempre atento, virtud que nunca perdió, Fernando, en aquel entonces de 18 años de edad, me sacó del hoyo. Y tras arreglar su asunto, fuimos en busca…