El tenedor de Pancho Ponches
Uncategorized / julio 3, 2019

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Alberto Guadarrama) 3 de julio.- El lanzamiento de tenedor es una rara avis en el beisbol actual. Acaso fue más recurrente en la pelota de la primera mitad del siglo XX. Joe Bush, uno de los primeros exponentes de este pitcheo, definió que “el tenedor baila, se parece a la de nudillos, pero hay que tirarla más duro”. Francisco Campos Machado (Guaymas, 1972) ha sido el pitcher mexicano con mayor dominio de este lanzamiento. En su año de transición de receptor a lanzador, en el lejano 1995, su compañero en los Piratas de Campeche, Hugo Lizárraga -pitcher relevista- tiraba el tenedor y Campos, en su faceta de catcher, aceptó que era “desastroso podérselo agarrar” y añadió “si no lo podemos cachar, imagínate batear”. Un lanzamiento que sale muy rápido, cerca del pentágono simula el vuelo de una mariposa y al final se cae. Con curiosidad, Campos se acercó a Lizárraga. El relevista de tiempo completo, sin guardar el secreto y con plena disposición, compartió el secreto del agarre con el incipiente pitcher. Pancho recuerda: “nos poníamos a calentar y yo miraba el efecto”. Sin presión, lo comenzó a tirar y vio los resultados. En sus…

Las cenizas del “Coronel”, esparcidas en el Parque Kukulcán
Uncategorized / julio 3, 2019

MÉRIDA, Yuc. (leones.mx) 3 de julio.- Los Leones de Yucatán realizaron una emotivo homenaje al icónico Leonel “El Coronel” Aldama Rosel, cuyas cenizas fueron esparcidas sobre el terreno del Parque Kukulcán. El presbítero Lorenzo Mex Jiménez, capellán del equipo, ofició la misa de cenizas en la terraza central del Parque Kukulcán, donde se dieron cita los hijos del “Coro”, Leonor y Leonel, familiares, amigos, medios de comunicación y miembros de la directiva melenuda. “El Coronel siempre fue un caballero dentro y fuera del terreno de juego, un auténtico diamante fuera del diamante. Llamaba la atención su bondad y conocimiento, lo consideraban un ídolo porque hizo mucho por el beisbol y sus amados Leones”, dijo el Padre Mex durante la ceremonia. En la mesa principal se colocó una imagen del “Coronel” junto con varios arreglos florales, y en la zona de los números retirados del estadio se observó un moño negro sobre su histórico número 29. Parte de sus cenizas quedaron para siempre en el Parque Kukulcán Alamo, tal y como él mismo se lo pidió a sus hijos. Al finalizar la misa, toda su familia y amigos recorrieron las cuatro bases del diamante, y finalmente esparcieron una parte en el…

Julián Castro acaba con los Leones
Uncategorized / julio 3, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En la noche del recuerdo a un cubano que amó a Yucatán, un yucateco fue la figura… de los visitantes. Julián Castro Ynurreta bateó de 5-2 con cinco producidas y guió la ofensiva de los Rieleros de Aguascalientes, que se apuntaron el primer choque de la serie en el Parque Kukulcán ante los Leones, 11-3. La ex estrella de los Rockies de Caucel en la Liga Meridana llegó a 14 producidas en la campaña, ocho de ellas ante la novena de su tierra. El 26 de junio pasado, en Aguascalientes, se fue de 5-5 con tres producidas. Julián, cuya familia estaba en las gradas del Kukulcán, fue un gran aliado del venezolano Néstor Molina (4-7), quien se llevó la victoria al trabajar cinco entradas con cuatro incogibles, una carrera que fue limpia, dos bases y una anestesia. Otro yucateco, Línder Castro Arjona, colgó una argolla en el sexto casillero de los Leones, con un hit y un ponche. Fue un partido en el que los pensamientos de aficionados y peloteros locales estuvieron con Leonel “Coronel” Aldama, en cuyo recuerdo se guardó un minuto de silencio antes de arrancar las hostilidades. El “Coro”, como se sabe,…

Francisco Campos, 200 victorias en la LMB
Uncategorized / julio 3, 2019

Por ERICK RUIZ y CARLOS CARVAJAL Francisco Campos entró a la historia de la LMB con su victoria número 200 de por vida, luego que los Piratas de Campeche vencieron por 12-5 a los Algodoneros de Unión Laguna en el estadio “Nelson Barrera Romellón” de la Ciudad de las Murallas, ante apenas 958 espectadores. El último out en la carrera de Campos fue el chocolate número 2.181 de su trayectoria, para salir en la quinta entrada con labor de cuatro hits, tres carreras dos bases y cinco ponches. Campos Machado, quien tiene 25 años como pítcher, debutó como lanzador en 1995 y como pelotero de la liga mexicana estuvo 27 campañas, las dos primeras como cátcher. Campos jugó casi toda su carrera con Campeche, salvo la parte final de la temporada de 2006 cuando fue prestado a los Sultanes de Monterrey. Su labor hoy fue de cinco episodios con tres carreras, cuatro hits (cuadrangulares de Garabez Rosa y del veracruzano Francisco Rivera), dos pasaportes y cinco ponches, dejando su efectividad en 4.73 y récord de 2-2 en triunfos y derrotas. Se espera que el de anoche haya sido su último partido en la LMB, si se toma en cuenta que…

Un descontrolado Cunniff hace caer a los Olmecas
Uncategorized / julio 3, 2019

Por Erick Ruiz Brandon Cunniff entró con la brújula descontrolada y aceptó el imparable con el que los Saraperos de Saltillo rompieron la cadena de ceros en la pizarra para superar por 2-0 a los Olmecas de Tabasco, al comenzar la serie en el estadio Centenario 27 de Febrero. Después de que dominó a Josuan Hernández, Cunniff (1-4) se descontroló al aceptar imparable de Ricardo Serrano, y regalarle pasaportes a Juan Apodaca y Rainel Rosario. El estadounidense ponchó a Juan Pérez y parecía que salía del problema. Sin embargo, a Mannny Rodríguez, quien iba a de 4-0, le conectó imparable para remolcar dos anotaciones luego de estar en cuenta de tres bolas y dos strikes. Mario Meza (5-1) ue el pitcher ganador al sacar un tercio en la octava entrada Rafael Martín se apuntó su salvamento 18 de la campaña. Martín comenzó su trabajo con base a Ronnier Mustelier, pero después ponchó a Jovan Rosa y Daniel Carbonell; admitió imparable de Alan Espinoza, pero con chocolate al emergente Daniel Núñez cerró la cortina Adrián Garza y Héctor Ambriz se enfrascaron en un duelo de pitcheo, hasta que el abridor de los Olmecas tuvo que salir del partido al sentir una…

Un día como hoy: Maris, los Niekro y los Perry
Uncategorized / julio 3, 2019

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Fueron cinco hermanos Delahanty, que jugaron en las Ligas Mayores. El mejor, fue el más grande de edad, Edward James, que lo bautizaron como “Big Ed”. Jugó para Filis en la Liga Nacional, Cleveland en la Liga de los Jugadores y Washington en la Liga Americana. Murió el 2 de julio de 1903, al caerse en las Cataratas del Niágara. En el libro de Jorge Menéndez Torre, dice que José “Zacatillo” Guerrero, nació en Torreón Coahuila, el 2 de julio de 1926, pero en la Enciclopedia de Treto Cisneros, asegura que fue el 12 de Julio del mismo año. De todas maneras, fue un gran pelotero y un manejador muy exitoso, sobre todo en la Liga Mexicana de verano. Joe DiMaggio, le bateó jonrón al pitcher Dick Newsome de los Medias Rojas, el miércoles 2 de julio de 1941, llegando a 45 juegos pegando de hit, superando la marca de 44 de Wee Willie Keeler. Por un lado leí, que asistieron 52,832 aficionados y en el box-score viene que 8,682, vieron ese juego en el Yankee Stadium. Los Yankees el 2 de julio de 1961, jugando en su parque, apalearon a los Senadores de Washington por…

El domingo, la Carrera del Ingeniero
Uncategorized / julio 3, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2019.- La Carrera de la Cámara de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC) con motivo del Día del Ingeniero, que fue ayer 1 de julio, se realizará este domingo 7 con salida y meta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, con una distancia de 10 kilómetros, según se anunció esta mañana en rueda de prensa por el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Comité Directivo de la CMIC Yucatán. En las oficinas de esta agrupación, Aguilar Baqueiro anunció que están listos para realizar esta carrera atlética que cumple 26 años y que tiene como principal intención honrar a quienes se dedican a esta profesión, saliendo a las 7 horas. Además de la carrera de 10K, habrá una caminata de 5 kilómetros. Se esperan unos mil participantes en ambas modalidades. “Igual que el año pasado una parte del ingreso por las inscripciones será donada a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)”, dijo Aguilar Baqueiro. Fueron presentadas la playera y medalla del evento. Las categorías serán ingenieros, estudiantes universitarios, libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus, entregando los kits en sus oficinas los días 5…

Fútbol playero a beneficio de VIFAC
Uncategorized / julio 3, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio de 2019.- Del 9 de julio al 9 de agosto se realizará el Torneo de Fútbol “La Reta By The Sea” en ls canchas ubicadas en el kilómetro 7.5 de la Carretera Progreso-Chicxulub Puerto, en el que participarán 100 equipos en 10 categorías de ambas ramas, para un total de mil 500 deportistas, según anunció Alejandro Martínez Esteban, organizador del evento, en rueda de prensa efectuada en la Universidad Marista. Este certamen se realizará en las canchas de arena que están ubicadas en el municipio de Progreso para personas de 4 a 30 años. La ceremonia de inauguración será el próximo día 11 a las 16 horas. Por decimotercer año consecutivo, los estudiantes de la Universidad Marista organizan el torneo que esta vez será a beneficio de la agrupación VIFAC que atiende a niñas con embarazo prematuro y que recibirán todo el dinero que se recaude de las inscripciones y de una rifa que realizarán. Los premios de la rifa consisten en dos noches en los hoteles Palace de Cancún y un año de gasolina gratis en La Gas. Los boletos tienen un costo de 100 pesos. Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Silvia…

Aporte yucateco a un bronce en esgrima
Uncategorized / julio 3, 2019

La selección nacional de esgrima de la cual forma parte la yucateca Abigail Valdés Andrade, se colgó la medalla de bronce por equipos en sable, en el Campeonato Panamericano de mayores de la especialidad que se celebró en Toronto, Canadá. Abigail Valdés, junto con Julieta Toledo, Natalia Botello y Vanesa Infante, conquistaron la medalla de bronce por equipos en sable, al vencer 45 a 36 a Venezuela. La yucateca de manera individual se ubico en el peldaño 28 y el también seleccionado nacional yucateco Leandro Sauri termino en el lugar 16 en espada varonil, siendo el mejor ubicado por México en esta arma. El evento panamericano se realizó del 27 de junio al 2 de julio y en él tomaron parte delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Islas Vírgenes, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y México.