Mazzantín el torero y el béisbol exrañarán al “Coro”
Uncategorized / julio 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿A quién dedicará Mazzantín su próximo toro? “Mazzantín el torero” era uno de los personajes de las historias con las que Leonel Aldama Rosel metía el ambiente en la caseta de los Leones de Yucatán; también había un santo en sus anécdotas, “San Malandrán”. Mazzantín existió a finales del Siglo XIX y es muy famoso hasta hoy en Cuba, donde la gente dice, ante una tarea difícil de realizar, que eso “No lo hace ni Mazzantín el torero”. “Leonel alegraba el dúgout y quitaba la tensión a los peloteros con sus historias”, recordó esta mañana el scout principal de los Leones, ingeniero Raúl Ortega Rojas. “Sus risas y sus gritos de ánimo aligeraban la tensión. Él animaba el dúgout y motivaba a los jugadores con sus palabras”, agregó Ortega, quien esta mañana estaba en Hermosillo, luego de una estancia en Caborca, donde observó el material humano de los melenudos en esa sucursal. Pese a su edad, Aldama Rosel era jovial. “El ‘Coronel’ siempre tenía anécdotas que contar, que con su acento cubano las hacía únicas; era dueño de una gran sonrisa”, afirmó el LCC Mario Ceballos Bojórquez, actual gerente de comercialización de los Leones. Cuando…

“El Coronel”, histórico del béisbol mexicano
Uncategorized / julio 1, 2019

Por Jesús Alberto Rubio El beisbol… de luto. Ha fallecido hace unas horas el legendario cubano-mexicano-yucateco Leonel “El Coronel” Aldama Rosell (94) en Mérida, Yucatán. Desde esta trinchera expresamos/enviamos nuestras sentidas condolencias a su señora esposa Alba Manzanilla Villanueva, sus hijos Leonel Oswaldo y Leonel del Socorro Aldama Manzanilla, nietos, bisnietos y demás familiares y amigos. Leonel estuvo internado desde el pasado martes en una clínica hospitalaria meridana, donde falleció a 4:00 horas de este lunes. Leonel Emiliano Aldama Rosell nació el 20 de julio de 1924 en Arabos Colón, provincia de Matanzas, Cuba. No necesito decirle que entregó su fructífera vida por alrededor de 45 años al equipo Leones de Yucatán, convirtiéndose en el tiempo en un personaje del todo emblemático de esa franquicia de la Liga Mexicana de Béisbol. De Leonel ya le he dicho que llegó en 1946 a nuestro país invitado por su tío Basilio “El Brujo” Rosell a fin de que jugara con los Rojos del México, con quienes vio acción en dos temporadas. En 1949 se integró a los Industriales de Monterrey, teniendo el privilegio de formar parte de la historia del récord vigente en la Liga Mexicana de los tres banderines consecutivos obtenidos por…

Fallece Leonel “El Coronel” Aldama
Uncategorized / julio 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El cubano Leonel Aldama Rosel, quien llegó a Yucatán para jugar con los Cardenales de Motul en la Liga Peninsular y adoptó el Estado como su segunda casa, falleció esta mañana a los 94 años de edad. Nació en Los Arabos, Cuba, y el próximo día 20 debía cumplir 95 años. La noticia fue confirmada por el señor Carlos Castillo Barrio, historiador del béisbol de Yucatán y Campeche y gran amigo del eterno coach de los Leones de Yucatán. El deceso ocurrió a las 4:30 de la mañana de hoy, en una clínica en la que estaba internado. Aldama llegó a los Leones en 1971 a realizar funciones de coach. Hasta hace algunos años era el encargado de la ropa de los peloteros. Ocasionalmente fue mánager interino del equipo (1971 y 1987). Nunca quiso ser el timonel oficial, pese a la insistencia de los directivos. Fue coach de Carlos Paz en 1984, cuando los Leones izaron el banderín de la Liga Mexicana por segunda ocasión. Su número “29” fue retirado por el club como agradecimiento a la fidelidad y colaboración de Aldama durante más de 40 años. Según Baseball reference, Leonel nunca jugó con los…

Vera y los Indios caen ante la filial de Atlanta
Uncategorized / julio 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Eduardo Vera corrió este domingo la misma suerte que Mitch Keller: perdió. Keller sufrió el sábado la cuarta derrota consecutiva de los Indios de Indianápolis, que este domingo volvieron a caer, 5-3, con la derrota a la contabilidad de Vera (4-6). El partido se jugó en el Coolray Field de Lawrenceville, Georgia, sede de los Gwinnett Stripers, filial de AAA de los Bravos de Atlanta. Los Indios ya no regresarán al Coolray en lo que resta del calendario, en el que tuvieron cifras de 0-6 en ganados y perdidos. Vera no lanzó mal, pero los Indios no pudieron batear con corredores en posición de anotar. En total dejaron a nueve en los senderos. Con la pizarra 2-2 en el sexto, el yucateco admitió la carrera que le hizo sufrir la derrota. Ryan LaMarre recibió boleto, pero fue atrapado en intento de robo, con disparo del receptor Steven Baron al torpedero Cole Tucker. Vera ponchó al venezolano Rafael Ortega para el segundo out, pero recibió dobles ligados de Alex Jackson y Sean Kazmar, el de éste, productor de la carrera que adelantó a los Stripers 3-2. Tras el batazo de Kazmr, Vera fue relevado por Luis…

Termina el dominio africano en el Maratón de la Marina
Uncategorized / julio 1, 2019

El mexicano Iván Anzaldo Calderón puso fin este domingo al dominio africano en el Maratón de la Marina, al ganar con facilidad la prueba con crono de dos horas, 24 minutos y 33 segundos (2:24’33”), superando por casi dos minutos a su escolta africano, en una de las historias más fantásticas en los 32 años de la prueba que organiza el IDEY. Según dijo Anzaldo Calderón, quien es sargento del Ejército Mexicano, nunca había participado oficialmente en un maratón. Y por lo que mostró, de ahora en adelante habrá que considerarlo y no perderlo de vista. Con buen ritmo y frecuencia de paso, Anzaldo comenzó poco después del disparo de salida a posicionarse de los puestos de vanguardia, vigilando, primero, a los galgos morenos y, posteriormente, al comando del pelotón puntero, con la mira puesta en el Faro de Progreso, que le avisaba de la cercanía de la meta. El militar mexicano superó al keniano Isaack Kimaiyo, quien registró 2:26’45”, y al capitalino Luis Sánchez Hernández, con 2:38’06”, quienes se ubicaron en las tres primeras posiciones, respectivamente. UNA COLOMBIANA GANA EN DAMAS La colombiana Palmenia Raquel Agudelo Berrio, con 3:01’49”, fue la ganadora de la rama femenil. Su triunfo fue…

Arranca la Meridana de segunda fuerza
Uncategorized / julio 1, 2019

Triunfos de la Dolores Otero y Cordemex En la húmeda jornada inaugural de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza hubo momentos para recordar. Uno de ellos fue el lanzamiento inaugural en la Dolores Otero, que hizo el “coautor” de una de las más grandes hazañas del béisbol yucateco, Fausto “Sudzal” Maldonado, quien en febrero de 1975 sostuvo un duelo de 27 entradas con Víctor “Villano” Villanueva. Maldonado les dio suerte a los Bravos de casa, que vencieron 11-2 a los Amigos de la Madero, en el choque inaugural. Los Bravos se encaminaron al triunfo al anotar seis veces en la primera entrada, ante el derrotado Juan Gamboa. En ese ataque sobresalieron Erik Argáez con triple impulsador, así como jonrón de dos carreras de Gabriel Gómez. En total desfilaron 12 hombres en esa primera entrada, con cuatro hits y un error. En la segunda entrada, los Bravos hicieron dos para aumentar su ventaja a 8-0. Sencillo impulsador de Gibrán Martín fletó al plato ambas anotaciones. Eddy Seba produjo dos más en la tercera, y la pizarra se puso 10-0. Fue hasta la séptima entrada cuando Los Amigos despertaron, con doble de Benjamín Polanco productor de dos carreras, pero en…

Cessa se lleva los reflectores en Londres
Uncategorized / julio 1, 2019

Intercambia camisetas con “Chicharito” Hernández Por ERICK RUIZ El mexicano Luis Enrique Cessa tuvo un par de días en Londres que no olvidará. El criado en Cárdenas, Tabasco, tuvo una buena actuación en el partido que los Yanquis de Nueva York vencieron 12-8 a los Medias Rojas de Boston este domingo en el Estadio Olímpico de Londres y además intercambió camisolas con el goleador mexicano Javier Hernández. Cessa trabajó cuatro entradas en blanco con par de ponches, en relevo al abridor Stephen Tarpley y contuvo la ofensiva de los Medias Rojas que ganaban 4-2 hasta la séptima, cuando los Yanquis fabricaron un rally de nueve carreras. Antes del partido, Cessa y Hernández se saludaron e intercambiaron camisolas, encuentro que se llevó los reflectores en el Olímpico de Londres. “(Luis) me envió un mensaje, pero yo también sabía que (los Yanquis) venían y que estaban organizando todo, pero claro con lo del nacimiento del niño no sabía si intentar ir porque no sabía qué iba a suceder”, dijo Hernández a ESPN, previo al segundo partido de la serie. “Me cayó como anillo al dedo el mensaje de Luis, y yo le dije pues nomás… pues sí, vamos a estar. Yo encantado….

Gema sin hit de Gerardo Esparza en la Tabasqueña
Uncategorized / julio 1, 2019

Por Erick Ruiz El teapaneco Gerardo Esparza lanzó sin hit ni carrera para llevar a los Piñeros de Huimanguillo a superar sorpresivamente a los Copreros de Paraíso, en la serie disputada este fin de semana en el parque “Fernando Aguirre Colorado” del municipio de la piña. Esparza, ex jugador de la Liga Mexicana de Béisbol con los Olmecas de Tabasco, Leones de Yucatán y Acereros de Monclova, salió inspirado para silenciar los bates de los poderosos Copreros en el segundo de una doble cartelera dominical para que los Piñeros se apuntaran la serie 2-1. Los Piñeros habían emparejado el compromiso con un triunfo de 6-1 sobre la sucursal de los Olmecas, gracias a un cuadrangular de dos carreras de Elver Adrián González. En el primero de la serie, los Copreros ganaron 6-1, con serpentina de Alan García, Juan Salvador Delgadillo, José Emérito García y Rafael Córdoba. Delgadillo cada vez se ve mejor en su recuperación y podría retornar a la LMB. En otro resultado, los Cañeros de Cárdenas y los Plataneros de Teapa dividieron honores con pizarras de 6-5 y 2-0, respectivamente, en la serie efectuada en el parque “Emilio Ruiz Ross”.  

Con seis cuadrangulares, los Olmecas se llevan la serie en Laguna
Uncategorized / julio 1, 2019

Por ERICK RUIZ Los Olmecas dispararon seis cuadrangulares dentro de una ofensiva de 19 imparables para imponerse 17-6 a los Algodoneros de Unión Laguna y llevarse a Tabasco la serie, que concluyó en el Parque Revolución de Torreón. De esta forma, los Olmecas tuvieron una fructífera gira por el Norte, tras obtener cuatro victorias de seis posibles: dos ante los Saraperos de Saltillo y las otras dos ante los Algodoneros. A pesar de lo abultado en el marcador en el último de la serie ante la novena lagunera, los Olmecas se despegaron hasta la quinta entrada cuando fabricaron racimo de cuatro anotaciones para irse adelante 12-6. En ese rally, Daniel Carbonell y Alan Espinoza conectaron cuadrangulares espalda con espalda, mientras que Roel Santos envió dos carreras a la registradora con sencillo. Alan Espinoza (5-2) la sacó en dos ocasiones del parque y remolcó cuatro anotaciones. El cubano Santos (5-3) además disparó un doble y también produjo cuatro. Carbonell (4-3) pegó par de dobletes y remolcó dos. Ronnier Mustelier y Jovan Rosa también conectaron bambinazos. El triunfo fue para Jesús García (3-2) en labor de relevo. Dennis O´Grady abrió por los Olmecas y lanzó dos entradas y dos tercios. El revés…

LANZANDO PARA HOME: Propietarios excéntricos
Uncategorized / julio 1, 2019

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Chris Von der Ahe, el inmigrante alemán fuertemente acentuado y con ánimo de lucro, notó el aumento en las ventas en su salón en San Luis en los días de juego a fines de la década de 1870. En poco tiempo fue propietario de los Cafés de San Luis en la Asociación Americana y se convirtió en un promotor sensacional (y rico) a lo Bill Veeck y un entrometido en el ruido como George Steinbrenner, a pesar de que nunca entendió el juego. En 1895 modificó el Sportsman’s Park para incluir carreras de caballos nocturnas. Cuatro años más tarde, tuvo que duplicar su capacidad de asistencia. Después de cada encuentro, Von der Ahe, rodaría una carretilla llena de dinero a la puerta del banco. Pero en 1898, parte del estadio de béisbol fue destruido en un incendio y Von der Ahe, cuya fortuna había disminuido, perdió su equipo. Larry McPhail, nacido de una familia próspera de banqueros, se convirtió en 1890 en abogado y luego usó su ingenio legal para introducirse en el béisbol. Fue un innovador de los Rojos y luego de los Dodgers y fue responsable de la proliferación del béisbol nocturno, la trasmisión…