Presentan el torneo municipal de boxeo
Uncategorized / julio 31, 2019

“Tenemos que despertar al Gigante”, dijo de forma contundente el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, al hacer la presentación oficial del Torneo Municipal Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías, el cual comenzará, este viernes, en la Plaza Grande, con la participación de 150 boxeadores de Peto, Oxkutzcab, Ticul, Celestún, Motul, Izamal, Valladolid y Mérida. En las instalaciones del Gimnasio San Francisco de Asís se presentó el torneo municipal que contempla 12 funciones en distintas sedes de la ciudad, con la idea de ser incluyente y además ser una vitrina para el deporte de la ciudad, ya que en los barrios, colonias y comisarías se cuenta con figuras que hicieron mucho por el boxeo y que necesitan ser recordados para ser ejemplos a las nuevas generaciones. En representación del alcalde Renán Barrera Concha, Aguilar y Aguilar habló de la necesidad de despertar al “gigante”, y eso “sólo se puede lograr a través de la historia, visitando las colonias y reconociendo a quienes dejaron un legado para que sean ejemplo de los jóvenes”. Las sedes que se visitará en el Torneo Municipal, son: la Unidad Deportiva de Chuburná (09 de…

Que pronto llegarán recursos federales para promover el béisbol
Uncategorized / julio 31, 2019

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2019.- Para constatar el avance de las Academias de Iniciación Deportiva que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal en junio pasado, el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, visitó la correspondiente a la comisaría de Kaxatah, municipio de Motul, acompañado de Èdgar González Sabín, director de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis). En esa comunidad, el funcionario estatal supervisó el entrenamiento de las niñas y los niños que acuden a dicho centro de formación para practicar esta disciplina. En ese sitio, el ex jugador de Grandes Ligas les dio algunos consejos para que pongan en práctica. Sáenz Castillo subrayó que, por indicaciones del titular del Poder Ejecutivo, la dependencia continúa con la promoción de la actividad física en los 105 municipios del interior de la entidad, sobre todo entre la infancia y la juventud. Durante el recorrido, González Sabín indicó que pronto recibirán los recursos económicos para arrancar el proyecto de la Liga Nacional de Prospectos y la creación de Escuelas de alto rendimiento en todo el país, una de las cuales estaría en Yucatán. Buscaremos captar a cerca de…

La filial de los Leones pierde la final de la Liga Norte
Uncategorized / julio 31, 2019

Nota y fotos de los Rojos de Caborca CABORCA, Sonora.– Buena labor del zurdo Alsis Herrera, quien se llevó el trofeo al Jugador Más Valioso, excelente pitcheo de relevo y bateo oportuno les dieron el triunfo a los Algodoneros de San Luis sobre los Rojos de Caborca, 8-3, para proclamarse campeones de la Liga Norte de México en su edición 2019. El encuentro se definió en el sexto rollo con un letal ataque de cinco carreras, cuando la pizarra estaba 3-3. La ofensiva de los Algodoneros conectó en ese ataque cinco imparables, que hicieron explotar al abridor. Larry Barraza disparó sencillo al central para enviar a la goma a Jeremy Acey con la del despegue; después, con las bases llenas, el noveno en el orden, Bryan Sosa, remolcó dos más a la goma con inatrapable a la pradera central. Más tarde, con hombres en posición de anotar Diego Lizárraga bateó de hit al central llevando a la registradora a Escarrega y Sosa, poniendo la pizarra final de 8 por 3. La victoria se la llevó el zurdo Alsis Herrera al mantenerse en la loma de los disparos durante cinco completas, en las cuales permitió seis imparables y le anotaron tres…

Cuando fui futbolista “profesional”
Uncategorized / julio 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Futbolista “profesional”. Así, entre comillas. No lo fui en realidad como mis colegas Vicente Santos Pérez (Radio Fórmula) y Humberto Blanco Arenas (Por Esto), ni como el añorado Carlos Iturralde Rivero, Ariel Cruz Carrillo y José Casellas Peón, que después de dejar el fútbol profesional se dedicaron al periodismo. Pero alguna vez recibí una paga por jugar y en otra jugué en una liga profesional. Y la paga no la acepté y por jugar en la Liga del Sureste tenía que pagar, así que eso de profesional está bien entre comillas. Vayamos en orden. En 1976 solicité el ingreso de mi equipo que intervenía en el Campeonato Estatal de Fútbol de Primera Fuerza (no existía la Liga Estatal ni la Liga Premier), los Burros Dorados de la SET (Sociedad Estudiantil Tecnológica) a la Liga del Sureste, que presidía el ingeniero campechano Ernesto Aquino Juárez. Fuimos aceptados y participamos junto con dos equipos de Ciudad del Carmen, dos de la ciudad de Campeche y el ITA de Mérida. Digo que fue un circuito profesional porque, por ejemplo, el Atlético Carmen, de un empresario camaronero de apellido Escalona, tenía jugadores veracruzanos a los que les pagaba por…

Los Leones alcanzan en la cima a los Tigres
Uncategorized / julio 31, 2019

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 30 de julio.- Con ataque de diez carreras entre las entradas tres y seis, se  los Piratas de Campeche superaron 11-1 a los Tigres de Quintana Roo, para quedarse con el primero del compromiso en el estadio Beto Ávila. (Con la derrota, los Tigres fueron alcanzados en la cima de la Zona Sur por los Leones de Yucatán, que hoy ligaron su sexta victoria, ante los Olmecas de Tabasco). La carrera de la quiniela fue en el amanacer del juego, cuando con dos outs, Fernando Pérez dio hit al central timbrando los Piratas en los spikes de Olmo Rosario, quien recibió base por bolas. El empate llegó de inmediato. Abrió Rubén Sosa con hit, avanzó 90 pies con sacrificio de Manuel Orduño y con imparable, Eric Aguilera lo remolcó. En la tercera entrada Campeche se volvió a ir al frente, 4-1, con doble  de Henry Rodríguez que llevó par de compañeros a homeplate, y luego timbró con imparable de Asael Sánchez. Los Piratas sumaron cuatro más en la cuarta entrada, primero mediante hit remolcador de Jay Austin y homerun con dos en los senderos de Fernando Pérez (17) por el bosque derecho. Los visitantes siguieron haciendo…

Primer triunfo de Juan José Pacho con los Generales
Uncategorized / julio 31, 2019

Luego de 12 derrotas al hilo, los Generales de Durango regresaron a la senda de la victoria al superar a un equipo que tenía nueve victorias al hilo: los Saraperos de Saltillo, líderes de la Zona Norte, por paliza de 12-2. Racimo de ocho anotaciones en la octava entrada le dio un matiz espectacular a la primera victoria de Juan José Pacho Burgos con los Generales, tras seis fracasos en fila bajo su conducción. El debutante Taylor Hill se apuntó la victoria en seis entradas, con seis hits, dos carreras, ambas limpias, un base y cuatro ponches, al celebrarse el primer choque de la serie en el Parque “Francisco Villa” de Durango. La derrota fue para Raúl Carrillo, en siete capítulos, en los que aceptó diez imparables y cuatro carreras, con par de transferencias y cinco ponches. Por los Generales, que batearon 18 imparables, destacaron con el bate Daniel Mayora y Carlos Muñoz, ambos de 5-4 y dos producidas, Santiago González con cuadrangular de dos anotaciones, y Yancarlos Angulo, de 4-3.  

Sexta victoria en fila de los Leones
Uncategorized / julio 31, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Antes del partido, un aficionado preguntó si en verdad iba a lanzar con los Leones el gringo Kershaw. Obvio que no. Empero, Dustin Crenshaw lanzó como si fuera el astro dodger Clayton Kershaw. Dustin debutó en Mérida con el uniforme de los Leones, lanzó pelota de seis hits en seis entradas, con una carrera que fue limpia, sin bases y con seis ponches, al guiar a los Leones de Yucatán a un triunfo de 3-1 sobre los Olmecas de Tabasco, este martes en el Kukulcán Alamo. Fue la sexta victoria consecutiva de los Leones, la racha más prolongada del club en la campaña. La estrella ofensiva de los selváticos fue Xavier Scruggs, quien remolcó dos carreras, ambas con su noveno bambinazo del año. Por los Olmecas abrió, sin desentonar, Dennis O’Grady, quien lanzó seis entradas y dos tercios, con seis incogibles, tres carreras, todas limpias, una base y cinco ponches. Salvo el primer episodio, el estadounidense tuvo el dominio del juego. O’Grady admitió en la primera entrada cuatro de los seis imparables que recibió en su trabajo, ataque que redituó en tres anotaciones para las fieras. Jonathan Jones lo saludó con doblete, avanzó con sacrificio…

Gran debut de los Venados en la Copa: golean al Atlante
Uncategorized / julio 31, 2019

Ganó, gustó y goleó. Las tres G que cualquier técnico en el mundo desea las tuvo anoche Venados FC en su debut en Copa MX cuando derrotó 4-1 a los Potros de Hierro del Atlante en la cancha del Iturralde Rivero. Aldo Polo (11′), el juvenil Esteban Torres en dos ocasiones (35′ y 70′) y Eduardo Fernández (86′) marcaron por los yucatecos. Erik Vera (80′) descontó para los azulgranas. Venados comenzó como la porra en la grada: a tambor batiente. En los primeros minutos un pase filtrado de Camargo a Esteban Torres amenazó con convertirse en un mano a mano con el portero, pero la barrida providencial de Gabriel España alejó el peligro. Derivado de esa jugada nació un tiro de esquina que acabó con un remate de cabeza de Alan Murialdo y que acarició el poste derecho del guardameta Lomelí. Otro aviso, ahora en la banda derecha comandada por Tamay, levantó a la grada nuevamente por el embate veloz y el obús que murió en la humanidad de Lomelí y un contrarremate que encontró la pierna de un defensa. En cinco minutos el portero azulgrana ya era determinante para la igualada en el marcador. La insistencia de los amarillos…

El deporte, como vía de integración familiar
Uncategorized / julio 31, 2019

Medio centenar de niños se activan con mucho ánimo en la Academia de Iniciación Deportiva de fútbol en el municipio de Hunucmá, a la cual se realizó una visita de inspección encabezada por el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y el alcalde de esa demarcación, Alberto Patrón Romero, quien indicó que el programa ayuda al propósito del ayuntamiento a su cargo de fomentar la integración familiar y de alejar a las nuevas generaciones de los vicios y la delincuencia. “Estas academias (de iniciación deportiva) nos parecen excelentes, porque estamos buscando la integración familia y en este municipio tenemos un compromiso muy grande tanto con los niños, como con los padres de familia, qué mejor que a través de un deporte como el fútbol para fomentar la convivencia”, dijo el munícipe. Asimismo, Padrón Romero coincidió con el objetivo primordial de las Academias de Iniciación Deportiva, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover el deporte en las nuevas generaciones de ciudadanos yucatecos, ya que, de esa forma, se pueden combatir problemas de salud y lastres sociales, y generar buenos hábitos. “Lo más importante ahorita es alejar a niños y adolescentes de cualquier…

Conkal elimina a Tamanché en la Motuleña
Uncategorized / julio 31, 2019

Con sólido pitcheo de Josafat Calderón (ganador) y Diego Navarro, quienes admitieron ocho hits, los Toros de Conkal derrotaron por espesa lechada de 3-0 a los Dragones de Tamanché y les ganaron por barrida la serie de pléiof de la Liga Motuleña de béisbol.   El valioso éxito sirvió de desquite ya que la campaña anterior los mounstruos fabulosos borraron del mapa a los astados. Cada escuadra lució colar de argollas en los primeros cinco episodios y fue hasta el sexto cuando los conkaleños hicieron par de carreras para ponerse adelante y además escribir la historia del desafío.   Tras un out el perdedor Ricardo Arjona firmó pasaporte a Juan Carlos Dzul, Rafael Albor dio sencillo y tras que Yair Evia cedió el segundo out, el emergente José Luis May atizó doblete para mandar a la registradora a Dzul y Albor. Un acto después los Toros timbraron su tercera anotación en las zapatillas de Paulino Escobedo.   Arjona transitó toda la ruta, aceptando apenas cinco hits.   El dragón Edwin Cetina bateó tres inatrapables. En el campo Margarito Tuyín de Komchen, comisaría de Mérida, el duelo entre Piratas que se suspendió el domingo anterior cuando apenas iniciaba el sexto inning con score de 7-3…