30 de junio de 1946: arranca la Liga Peninsular de béisbol
Uncategorized / junio 30, 2019

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ  Cy Young lanzó su tercer juego sin hit, ni carrera y a punto de el segundo perfecto, cuando Boston ganó 8-0 a Nueva York, el 30 de junio de 1909. El primer bateador de los Highlanders, Harry Niles, recibió base, fue out en intento de robo y enseguida dominó a los siguientes 26 bateadores. El cubano Roberto Ortíz, considerado de los grandes jonroneros en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos, nació en Camaguey, Cuba, el 30 de junio de 1915. Llegó a los Rojos del México y en sus primeros cuatro años, fue líder en jonrones en la Liga Mexicana. Nuevo Laredo lo contrató en 1952 y solo pudo batear 4 cuadrangulares. En 1946 se inició la Liga Peninsular y el primer campeón fueron los Cardenales de Motul, cuando el 30 de junio, vencieron 11-0 al Mérida con pitcheo de Julio “Jiquí” Espadas. Nuestro conocido Hervé Montañez, fue el campeón bateador con promedio de .377. Este pelotero jugó con Navojoa en la Liga de Sonora. No solo lanzando, sino también bateando ante Walter Johnson, el gran Babe Ruth, el domingo 30 de junio de 1918, con el juego empatado a una carrera, vino Ruth en…

Los Leones dan de baja a Valdez; los Diablos dan de alta a Valdez
Uncategorized / junio 30, 2019

Poco después que se anunció su salida de los Leones de Yucatán, el antesalista dominicano Alex Valdez, quien estaba en la lista de lesionados, fue firmado por los Diablos Rojos de México, informó la Liga Mexicana en un comunicado. Valdez, quien cedió su lugar en el róster de los Leones al relevista Josh Lueke, ocupa la plaza de extranjero que quedó vacante con los Pingos por la baja de Cyle Hankerd. Los Leones, además de la activación de Lueke, desativaron a Gabe Aguilar (a la lista de reservas) y a Chad Gaudin (a la lista de lesionados de siete días). Los Algodoneros de Unión Laguna estuvieron muy activos en las últimas horas. La LMB informó que firmaron como agentes libres  a Michael Choice, José Miguel Sánchez y Christian Presichi, y dieron de baja a     Pedro Fernández. Los Pericos de Puebla firmaron como agente libre al pítcher derecho Michael Bowden. Por otro lado, Pedro Beato, quien inició la campaña con los Diablos Rojos, firmó contrato con los Patos de Long Island en la Liga Atlántica, en Estados Unidos.

Una keniana y dos enfermeros ganan la carrera del CERT
Uncategorized / junio 30, 2019

Una keniana, un capitalino y dos estudiantes de la licenciatura en enfermería fueron los ganadores de la I Carrera CERT ISEN de 5 kilómetros, realizada este sábado por calles de Ciudad Caucel. Más de 1,200 participantes, entre los corredores de la prueba de 5K y una caminata recreativa de 3K tomaron la salida a las puertas del Centro Educativo Rodríguez Tamayo, donde hubo una fiesta, con juegos mecánicos, dos grupos musicales, payasos e, incluso, un feria de la salud. En la categoría libre varonil el ganador fue Luis Sánchez Hernández, de la CDMX, con tiempo de 16’38”. Luis llegó a la meta junto con Juan Souza Niño y Ángel Eduardo Vega quienes ocuparon el segundo y tercer lugares, respectivamente, de acuerdo con una decisión del pánel de jueces. El tiempo de los tres fue el mismo. En damas, la ganadora fue la keniana Janet Songoka Jesiree, con marca de 20’23”, con Anahí Citlalli Zefrino en segundo, con crono de 20’28”, y Sofía Isaac Borges en tercero, con 21’03”. La categoría estudiantil varonil fue ganada por el estudiante de la licenciatura en Enfermería José Bruno Mut Centurión con 16’37”, quien superó ampliamente a Carlos Antonio Hoyos Juárez con 19’18” y a…

¡Qué historia en Londres!
Uncategorized / junio 30, 2019

Por Jesús Alberto Rubio 1.- En juego de toma y daca, los NYY le ganaron 17-13 el primer juego a los Red Sox en  el Estadio Olímpico de Londres. Y verá que no le miento:  cada equipo anotó seis carreras en un primer inning que duró casi una hora. Al final,  30 carreras, la mayor cifra en un duelo de las Ligas Mayores desde que Boston superó 19-12 a Baltimore el 10 de agosto, según STATS. Lo del alto carreraje abriendo el juego tiene su referente histórico: Según el Elias Sports Bureau, se trata de la primera vez en la historia de la rivalidad Medias Rojas-Yankees en que ambos equipos anotaron seis carreras en el primer inning de un partido entre ambos. Y, de acuerdo a FOX, es la primera vez desde el 23 de junio de 1989 que dos equipos de Grandes Ligas anotan seis carreras o más en la primera entrada. En aquel juego, los Azulejos anotaron siete carreras en la parte alta del primer inning y los Atléticos cruzaron el plato seis veces en la parte baja. Toronto ganó dicho partido por marcador de 10-8. Veremos qué sucede este dominguito por la mañana, hora del Pacífico, claro. Esperemos…

El león Samayoa gana por fin: 11-4
Uncategorized / junio 30, 2019

El sonorense José Samayoa, quien no ganaba desde el 4 de mayo, espació seis hits y admitió dos carreras en cinco entradas y un tercio, la artillería de los Leones isparó 14 imparables, entre ellos tres cuarangulares, y Yucatán empató la serie al superar 11-4 a los Generales, en el Parque “Francisco Villa” de Durango, ante 3,669 aficionados. Luis “Pepón” Juárez (9), Leo Heras (10) y Humberto Sosa (4) detonaron cuadrangulares, los dos últimos en la novena entrada, cuando los melenudos hicieron cinco carreras para amarrar la victoria, ante el mochiteco Jesús Alcántar. Heras tuvo una sensacional jornada con el madero, yéndose de 4-3 con tres carreras producidas y tres anotadas. Durante su labor, Samayoa ponchó a seis y dio un boleto, para su segunda victoria de la campaña, en la que tiene dos descalabros. Luego subieron a la loma Manuel Chávez, Ronald Belisario, Manny Parra, Andrés Ávila y Josh Lueke, quien hizo su presentación como fiera. Lueke despachó el noveno con un hit, un pasaporte y un ponche. Yucatán hizo temprano sus dos primeras carreras, gracias a jonrón solitario de Juárez en la segunda entrada y a doblete productor de Alex Liddi, quien mandó al plato a Jonathan Jones….