Yucatecos al Centroamericano de pista y campo
Uncategorized / junio 26, 2019

Cuatro atletas yucatecos competirán a Querétaro los días 6 y 7 de julio en el Campeonato de Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo de sub-18 y sub-23, mismos que fueron presentados en rueda de prensa por la Asociación de este deporte, del Estado de Yucatán en las instalaciones de La Parrilla de Paseo de Montejo Se trata de los competidores Joshua Gorocica Marrufo en 400 metros planos, el oxkutzcabense Jairo Espinoza Ávalos en lanzamiento de bala, María José Romero Pons en 400 metros con vallas y Luis Ortega Rivera, de Dzemul, en lanzamiento de jabalina mismos que dieron la marca para acudir a este evento en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019 en Chihuahua En la rueda de prensa estuvieron presentes Carlos Saénz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán;Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Javier Herrera Aussín, coordinador deportivo de la Universidad Autónoma de Yucatán,  y Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán “Queremos que más deportistas puedan llegar a los Juegos Panamericanos y posteriormente a los Juegos Olímpicos, y ahora con los tiempos que se viven, tienen que conjuntarse esfuerzos de los protagonistas, buscando que la iniciativa…

Arrancan de gira los Venados el Apertura
Uncategorized / junio 26, 2019

Los Venados del FC Yucatán arrancarán su participación en el torneo Apertura 2019 el sábado 3 de agosto de visita a Colima para medirse contra el recién ascendido Loros en el estadio Olímpico de la Universidad de Colima a las 17 horas, informó el club en un comunicado. La transmisión televisiva será por TVC Deportes. La fecha 2 del torneo para los ciervos será en el Estadio Carlos Iturralde Rivero contra los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a las 7 de la noche. Este encuentro está pactado para el 10 de agosto y la transmisión será por Clarosports y Telesur Yucatán en Facebook Live. Una jornada después el equipo yucateco repite como local, ante los Leones Negros de la U. de G., el 16 de agosto a las 7 de la tarde en el Olímpico Carlos Iturralde. Clarosports y Telesur Yucatán transmitirán el choque por tele e internet. Los Dorados de Sinaloa serán rivales de los ciervos en la jornada 4. El estadio Banorte albergará este partido a las 9 de la noche el sábado 24 de agosto y para la afición yucateca que quiera ver el encuentro podrá hacerlo por la señal de ESPN….

Conkal toma por asalto la cima de la Motuleña
Uncategorized / junio 26, 2019

En el campo Audomaro Aguilar de la villa de Conkal los Toros locales se apoyaron en el pitcheo combinado de Jair Evia (ganador en ocho actos) y Josafat Calderón para derrotar a los Potros de Quintana Roo, con score de 6-1, y nuevamente se instalaron en la cima de la división verde de la Liga Motuleña de béisbol, cuando sólo faltan dos jornadas del rol regular. Los bureles prácticamente dejaron cadáveres a los quintanarroenses desde el cierre del acto de las Buenas tardes en el que pisaron el plato en tres ocasiones, ataque en el que se conjugaron un golpe, una base por bolas e inatrapables de Ricardo “Munición” Quijano, Alejandro “Lobo” Pech y Paulino Escobedo, todo ante el perdedor Miguel Abán, quien se sostuvo seis episodios.   Evia colgó ocho argollas y el único registro de los equinos fue contra el relevista Josafat Calderón en el noveno rollo, habiendo dos outs en la pizarra, con hits de Julio Rodríguez, Martín Abán y Jonathan Borges. En el campo Santiago “Pimienta” Rodríguez de Sinanché, los Alacranes de casa nuevamente fueron superados, ahora con score de 11-4, por los Piratas de Cansahcab.   El partido estuvo cerrado en los primeros seis innings hasta que…

Oramas rebasa los 500 ponches en la LMB
Uncategorized / junio 26, 2019

Por Erick Ruiz Con los 15 chocolates que recetó en su última apertura, el zurdo tabasqueño Juan Pablo Oramas rebasó la cifra de 500 en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). La noche del viernes pasado, el orgullo de las Gaviotas subió al montículo del estadio “Centenario 27 de Febrero” con 499 ponches. Después de lanzar su primer partido completo de nueve entradas con blanqueada de 1-0 sobre los Generales de Durango, Juan Pablo llegó a la cantidad de 514. Por esta actuación, que coronó con labor de cuatro imparables y sólo dos pasaportes, Oramas fue elegido por los aficionados de la LMB como el Lanzador de la Semana a través de una encuesta realizada en las redes sociales. Hasta esa última serie del fin de semana pasado, Oramas (3-6 y 4.36 de PCLA) estaba situado como el segundo mejor ponchador de la Liga con 81, debajo del japonés Yasutomo Kubo (Bravos de León), quien suma 85 chocolates. En tercer sitio está Alex Delgado (Guerreros de Oaxaca), con 80. Además, sólo ha otorgado 31 bases por bolas y ha aceptado 40 carreras, de las cuales 37 han sido limpias. En sus dos últimas salidas en el Centenario no ha permitido…

El sarapero Juan Apodaca, verdugo de los Olmecas
Uncategorized / junio 26, 2019

Por ERICK RUIZ Juan Apodaca impulsó cuatro carreras, incluida la de la diferencia, para resolver un partido de volteretas a favor de los Saraperos, 6-5, sobre los Olmecas de Tabasco, al abrirse la serie en Saltillo. Apodaca fue el encargado de abrir el marcador con cuadrangular de tres carreras en la segunda entrada y de cerrarlo con rola que se internó en el jardín central para la carrera del triunfo, en la octava. Mario Meza (4-1) se acreditó el éxito al lanzar en la octava, con salvamento de Rafael Martín (15). Mario Jiménez (2-2) sufrió el revés al aceptar el hit de Apodaca. Por los Olmecas, Jovan Rosa la sacó del parque “Francisco I. Madero” en la sexta, solitario. Fue todo el daño que hizo el boricua, que bateó de 4-1. Por el mismo tenor terminaron Roel Santos (4-1), Ronnier Mustelier (5-1), Daniel Núñez (5-0), Daniel Carbonell (4-0) y Humberto Castro (3-0). Les fue mejor a Alan Espinoza (4-3), Edgar Durán (4-2) y Gilberto Galaviz (4-2).

Joya de 4 hits de Eduardo Vera
Uncategorized / junio 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El yucateco Eduardo Vera (4-5) consiguió este martes su cuarta victoria de la temporada en la Liga Internacional de AAA, al guiar a los Indios de Indianápolis a un triunfo de 8-3 sobre los Murciélagos de Louisville, en el Victory Field, casa de la Tribu. Vera lanzó siete entradas en las que permitió dos carreras y cuatro imparables, para su quinto inicio de calidad en el año. El yucateco dio un pasaporte y ponchó a cinco, al romper una racha de cinco partidos sin victoria. Eduardo no ganaba desde el 17 de mayo. Luego de admitir la segunda carrera en el tercer acto, Vera despachó en fila a los últimos diez bateadores a los que se enfrentó, hasta que dejó la loma tras colgar una argolla en la séptima. Fue relevado por Jake Brentz (dos tercios con un hit, una carrera, una base y una anestesia) y éste a su vez por Dovydas Neverauskas, quien sacó los últimos cuatro outs (un imparable y un ponche), para su sexto salvamento de la campaña. Luego que la artillería de la filial de Pittsburgh apoyó a Vera con cinco carreras en el primer episodio, el yucateco toleró una…

Rugen los Leones al llegar a la estación
Uncategorized / junio 26, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La máquina no pitó; el león rugió, en el inicio de la serie, este martes en el Parque “Alberto Romo Chávez” de Aguascalientes, donde los Leones batearon 16 imparables para vencer 12-8 a los Rieleros locales, en el arranque de la serie. Jesse Estrada no fue el lanzador dominante de otras jornadas, pero hizo lo necesario para seguir invicto en la temporada (5-0), al espaciar siete hits, con cuatro carreras, todas limpias, con dos bases y par de ponches en cinco capítulos. Luego de Estrada lanzaron por los melenudos Dalton Rodríguez (dos tercios con dos anotaciones), Manny Parra (una y un tercio con un registro), Ronald Belisario (una entrada con un hit) y Andrés Ávila, quien terminó, con una carrera en el noveno, impulsada por Marc Flores con elevado de sacrificio. El mejor aliado de Estrada fue el italiano Alex Liddi, quien bateó de 5-2 con cuatro producidas. Ambos equipos jugaron sin dos de sus principales cañoneros. Por los Rieleros tuvo día libre José Vargas (.366, con 29 cuadrangulares y 70 producidas, líder en los dos últimos departamentos) y los visitantes afrontaron el compromiso sin Yeison Asencio, aunque éste entró de emergente en el noveno…

El profesor Bragaña
Uncategorized / junio 26, 2019

Por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga Para Carlos Castillo Barrio, colega y amigo Ramón Bragaña Palacios está entre los lanzadores cubanos más destacados en cualquier época. Lanzaba a la derecha y fue conocido como El Profesor, por su talante y el dominio del arte de lanzar. Vivió setenta y seis años exactos, pues nació el 11 de mayo de 1909 en La Habana y falleció el 11 de mayo de 1985 en la ciudad de Puebla, México, país que lo recibió con los brazos abiertos. Alcanzó 5 pies y 11 pulgadas (1.80 m) de estatura y 180 libras (81.6 kilos) de peso. Fue un “cuchillo” desde el box, en la primera mitad del siglo XX. Poseía una excelente velocidad, pronunciada curva, efectivo slider y buen control sobre la zona baja. A veces lo compararon con los tres más grandes de sus tiempos: José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque y Martín Dihigo. Por aquellos años se hicieron frecuentes, para los aficionados, los duelos dominicales entre Dihigo en la lomita del HABANA, y el no menos lanzador estelar cubano Ramón Bragaña, vistiendo la franela azul del ALMENDARES, considerado por muchos entendidos en la materia como el que le ha…