Noche de 162 bolas malas en el Kukulcán
Uncategorized / junio 24, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Fue la noche en la que los lanzadores extraviaron la brújula. O el partido en el que el umpire del plato cerró la zona. Lo que sea, permitió a los Leones de Yucatán y a los Algodoneros de Unión Laguna empatar la marca de más bases por bolas recibidas por dos clubes en un partido de nueve entradas, con 23, anoche en Parque Kukulcán de Mérida. Los Leones recibieron 13 boletos y los laguneros 10, en choque que finalizó 19-6 a favor de los melenudos, que se agenciaron la serie. La marca fue establecida el 4 de mayo de 1993, cuando, en Minatitlán, los Tecolotes recibieron siete transferencias y los Petroleros 16, marca que se empató el 3 de mayo de 2000 en Puebla, donde Unión Laguna recibió 11 y los Pericos 12. En el partido hubo 162 bolas malas, 89 del pitcheo lagunero y 73 de los serpentineros de la selva. Yohan Flande, el derrotado, toleró siete incogibles y 10 carreras, con seis bases por bolas, en tres entradas y un tercio. El 46 por ciento de sus lanzamientos fueron malos (92 pitcheos con 42 bolas). José Samayoa, quien abrió por Yucatán, dio cuatro…

Boscán lanza 8 entradas y un tercio sin hit
Uncategorized / junio 24, 2019

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 23 de junio.- Al filo de la butaca estuvo el público durante el último choque de la serie en el estadio Beto Ávila, donde los Tigres de Quintana Roo le ganaron 3-1 a Saraperos de Saltillo, con un Wilfredo Boscán en plan grande. Boscán (3-2) lanzó ocho entradas un tercio sin hit ni carrera, hasta que el emergente Chris Valencia dio hit al jardín central y luego otro par de imparables ligados le rompieron la blanqueada. Hasta antes del primer indiscutible Boscán solo había dado dos bases por bolas, con cuatro ponches, además de que siete episodios los retiró en orden uno de ellos ayudado con un doble play. El duelo de argollas se quebró en la parte baja de la sexta entrada, con homerun solitario de Reynaldo Rodríguez (6) por el jardín izquierdo, adelantando a los de casa. Al siguiente rollo los felinos con dos outs, anotaron dos carreras, primero con doble de Yosmany Guerra y sencillo remolcador de Rubén Sosa, quien avanzó a la antesala en error del pitcher, timbrando con toque de Manuel Orduño, en la jugada de squezze play. Saltillo anotó su única carrera en la novena entrada en los spikes de Chris…

Los Rieleros impiden el triunfo 200 de Campos
Uncategorized / junio 24, 2019

CAMPECHE, Camp. (www.piratasdecampeche.mx) 23 de junio.- El veterano Francisco Campos Machado se fue sin decisión en la primera oportunidad de obtener su triunfo 200 en la LMB, en el triunfo de los Rieleros de Aguascalientes, 4-2, sobre los Piratas de Campeche. Campos lanzó para ganar. Estuvo en el montículo por espacio de seis episodios, en los que permitió tres imparables, dos carreras (una sucia), con dos bases y tres ponches.   En la sexta entrada, con Campeche adelante 1-0, el yucateco Julián Castro le quebró el sin hit con un sencillo al cuadro, un batazo por el rumbo del pítcher, avanzó a segunda con un wildpitch y Tony Campana tocó la bola por la antesala; Jasson Atondo tiró mal a la inicial y permitió que anotaran ambos corredores. Luego que los Piratas empataron 2-2 en el cierre, los visitantes anotaron un par de registros en la octava entrada para el 4-2 en la pizarra. Una entró por batazo de Carlos Rodríguez para doble matanza y la otra con hit de Edson García. Los abridores Rolando Valdez, quien hizo su debut con Aguascalientes en esta naciente segunda vuelta, y Campos se fueron sin decisión. El yucateco Castro bateó dos de los…

Los Olmecas, sin mejoría: caen ante Durango
Uncategorized / junio 24, 2019

Por ERICK RUIZ Jovan Rosa conectó un cuadrangular para los Olmecas de Tabasco, pero los Generales dispararon dos para vencer 3-1 y llevarse la serie a Durango. Con el tablazo de Rosa en la tercera entrada, los Olmecas rompieron una racha de 19 episodios sin anotar. Sin embargo, no fue suficiente y la tribu tabasqueña sufrió su derrota número 41 de la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, a cambio de 22 victorias. De hecho, los pupilos de Ramón Orantes tuvieron oportunidad​ de hacer más carreras, como cuando colocaron a dos en las colchonetas con dos outs en la segunda y quinta entradas, pero Gerson Manzanillo y Ronnier Mustelier fallaron a la hora cero con sendos palomones. Los Generales respondieron con par de bambinazos: el primero de Daniel Mayora, solitario en la segunda, y el otro de Jon Kemmer de dos anotaciones en la quinta. Fue el segundo homerun de Kemmer en la serie. El dominicano Iván Piñeyro se adjudicó el éxito con labor de seis entradas y siete hits. El zurdo Tomás Solís no tuvo fortuna a pesar de espaciar seis imparables en seis actos. Los bates de los Olmecas siguen con la pólvora mojada: Roel Santos…

No gana Samayoa, pero sí los Leones: 19-6
Uncategorized / junio 24, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Día de campo de los Leones. Día de lanzadores descontrolados. Día de récord de más bases por bolas. Y otro día de mala fortuna para José Samayoa, quien no pudo obtener su segunda victoria de la campaña al explotar en la tercera entrada. Empero, los Leones, con un andanada de 15 hits, vencieron 19-6 a los Algodoneros de Unión Laguna, en el choque decisivo de la serie, ante 7,391 aficionados. Samayoa contribuyó a la marca de más bases por bolas concedidas entre ambos equipos al conceder cuatro transferencias, todas en la tercera entrada cuando los laguneros anotaron seis carreras para darle la vuelta a la pizarra, 6-4. Samayoa y el bulpén concedieron siete transferencias en esa entrada, cuando los norteños anotaron cuatro carreras “de caballito”. El sonorense inició la tercera con tres pasaportes consecutivos, a Edgar Robles, Óscar Sanay y Daniel Mercado. La primera la anotaron con sencillo de Francisco Ferreiro, otra con pasaporte a Edgar Muñoz, otra por sencillo de Garabez Rosa y las otras tres, “de caballito”, con pasaportes a Ciro Norzagaray, Robles y Sanay. Cuadrangular de Jonathan Jones con las bases llenas en la séptima entrada aumentó la ventaja de los Leones…