Éxito del Club Leydi de Xocchel en la Zamná
Uncategorized / junio 15, 2019

El Club Leydi se apuntó en Xocchel el primer juego de la serie de playoff de segunda fuerza de la Liga Mayor Zamná, al superar 9-8 a Bokobá, con picheo de Jorge Rosado. El descalabro fue para Alam Osorio. Por el Club Leydi destacaron Pedro Salazar de 4-3 y Said Cabrera de 4-2; por Bokobá lo hicieron Joel Robles de 5-3 y Erick Ciau de 5-2. En la octava, los de Bokoba protestaron por la entrada de Willy Urtecho, quien no estaba enlistado con Xocchel. En Izamal, el Club Estrellas le ganó el primero de la serie, 11- 6, a los Angelinos de San Antonio Chuc, con gran pitcheo de Jesús Gala. Perdió Víctor Ramos. En el bateo brillaron por Izamal Dídier Cabrera y Brayam Contreras de 4-2 ambos, y José Contreras, de 3-2. Por los Angelinos, Enrique Canul y Marcial Chan de 5-3 cada uno, y Eluterio Bolivar de 5-2. ZONA ORIENTE En San Francisco, Buctzotz, los Gigantes se colaron a la fiesta grande al superar a los Venados de Calotmul, 16-3 con buen picheo Ezequiel Pat. Antonio Sánchez sufrió el revés. Los mejores con el bate fueron los gigantes Miguel Pat de 5-4, Angel Cruz de 5-3 y…

Novato melenudo de Quintana Roo firma con Pittsburgh
Uncategorized / junio 15, 2019

Fabián Urbina es el león 28 en llegar a un club de MLB desde el 2014 Mazatlán, Sin. (leones.mx) 15 de junio.- La organización ligamayorista, Piratas de Pittsburgh, firmó al talentoso recluta de los Leones de Yucatán, Fabián Urbina, este viernes en las modernas instalaciones de la Academia de Béisbol del Pacífico. Urbina ahora es un brillante egresado de esa Academia, que ha cumplido a la perfección con los parámetros para pertenecer a un club de Grandes Ligas. Tras varios meses de seguimiento por parte de diversos equipos, los Piratas oficializaron su firma ante la presencia de Abraham Valdez y Roberto Saucedo. Fabián llegó a los Leones tras ser scouteado por el yucateco Raúl Ortega Rojas, para trabajar bajo el moderno sistema de formación profesional que poseen los Leones de Yucatán en la Academia de Beisbol del Pacífico. Tiene 17 años, y su habilidad defensiva y buen contacto con la bola lo hicieron llegar a la organización selvática hace más de un año; primero destacó en el infield pero su potente brazo lo hizo convertirse en receptor. Los melenudos continúan exportando lo mejor de sus prospectos, siendo ahora el turno del habilidoso receptor de Bonfil, Quintana Roo, quien se convierte…

Los Salineros de San Crisanto, a un triunfo de la corona
Uncategorized / junio 15, 2019

Los Salineros de San Crisanto desplegaron fuerte ofensiva de 26 hits para hacer pedacitos a la Planta 218 de Santa Cruz Pachón y vencerlos con pizarra apabullante de 20-4 carreras, al dar inicio la serie final por el gallardete del Grupo Henequenero de la Liga Motuleña de béisbol. La fuerte artillería respaldó la buena labor monticular del ganador Felipe Contreras, quien trabajó ocho actos y un tercio y fue relevado por Pedro Marrufo.   Los hacendados quedaron cadáveres desde el acto de las Buenas tardes cuando los porteños hicieron demoledor rally de siete carreras, donde tronaron las pistolas de Iván Uc, Juan Vázquez, Felipe Contreras, Jesús Puc, Pedro Marrufo, Feliciano Kuk, Asunción Rosado y Gabriel Puc.   El daño ocasionado fue al pitcheo del perdedor Andrés Álvarez, Miguel Chan y Armando Pool.   El segundo desafío de esta serie será en el campo “Benjamín Campos” donde los motuleños buscarán a toda costa la victoria para emparejar la serie. Por otra parte, en el Torneo Rápido hubo los siguientes resultados: En sangrienta lid los Tigres de Dzilam González devoraron a los campeones Diablos del Ayuntamiento de Telchac Pueblo con score de 6-4.   Los kisines hicieron par de carreras en el acto inicial y agregaron…

Dónde ver y escuchar el Juego de Estrellas
Uncategorized / junio 15, 2019

Un yucateco estará en las transmisiones: Marcelo Canto Ciudad de México (lmb.com.mx) 14 de junio.- La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) informa que el Juego de Estrellas 2019, así como el Juego de Celebridades, Doble Play Derby y Home Run Derby, serán transmitidos a nivel nacional por los diferentes medios oficiales de la LMB en televisión, radio y plataformas digitales. Como ha sido una tradición en las últimas ediciones del clásico de media temporada, la señal de Univisión TDN contará con la transmisión en vivo del Juego de Estrellas el domingo 16 de junio, con la narración de Pepe Segarra, Enrique Burak, Agustín Castillo y Daniel Schvartzman como comentarista en el terreno de juego. A través de Multimedios Televisión se transmitirán los eventos del sábado 15 de junio, el Juego de Celebridades, Doble Play Derby y Home Run Derby. Contarán con la narración de Alejandro Campos, Martha Cedillo, Tomás Víctor, Jesús Zapata y Miguel Boada como comentarista dentro del terreno. Por la señal de Multimedios, también podrá disfrutarse el Juego de Estrellas el domingo 16 de junio. Con una tradición de 15 años como radiodifusora oficial de la LMB en los Juegos de Estrellas y Series del Rey, Cadena RASA,…

Otra buena salida de Vera, pero otro revés de los Indios
Uncategorized / junio 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los indios de Indianápolis perdieron por séptima vez en sus últimos ocho partidos, al caer 4-2 ante los Medias Rojas de Pawtucket el viernes por la noche, ante 13,702 aficionados en el Victory Field de Indianápolis, iluminado después del partido por espectacular show de pirotecnia. De nueva cuenta el mexicano Eduardo Vera volvió a brillar en la loma de la principal sucursal de los Piratas de Pittsburgh, pero salió sin decisión por tercer partido seguido. Vera está 3-4 en ganados y perdidos con 5.75 de efectividad. En esta ocasión, Vera lanzó seis entradas con seis hits, una carrera, que fue limpia, y cinco ponches. Indianápolis (35-30) rompió una sequía de 21 partidos sin anotar en la primera entrada, al timbrar dos, pero fue todo lo que pudo hacer ante el pitcheo de la sucursal de Boston, encabezado por los zurdos Kyle Hart y Dan Runzler. En el primer acto, Cole Tucker conectó triple y anotó con doble de Jake Elmore entre los bosques central y derecho. Dos outs más tarde, Jason Martin bateó sencillo al derecho para poner el 2-0. Pawtucket (29-37) anotó su única carrera durante las seis entradas en las que Vera estuvo…

#ON Ocho oros en la halterofilia
Uncategorized / junio 15, 2019

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de junio de 2019.- Yucatán termino su participación en la Olimpiada Nacional en levantamiento de pesa varonil con ocho medallas de oro, tres de plata y siete de bronce, llegando en el medallero hasta el momento a 69 metales dorados, 62 de plata y 84 de bronce para un total de 215 preseas, cifra que podría incrementar este sábado con las finales de la gimnasia artística que se celebra en Cancún, Quintana Roo. En el último día de participación de la Olimpíada Nacional en levantamiento de pesas, el medallero fue abierto por Irving Ek Noh de la categoría sub 15 división 49 kilos al obtener tres preseas de oro, en arranque (85 kilos), envión (101) y total (186). En la misma categoría y división, Axel Aguilar Tun se colgó dos medallas de bronce en arranque y en total con 75 y 166 kilos, respectivamente. Yael Aguilar Tun, en Sub 15, 44 kilos, fue tercero en las tres modalidades, con 58 kilos en arranque, 61 en envión y 119 en la suma total. En la misma categoría pero en la división de 55 kilos, Víctor Chuc Couoh agregó al medallero una de oro y dos de plata….

Samayoa no estará en el Juego de Estrellas
Uncategorized / junio 15, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 14 de junio.- La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) informa sobre los ajustes en los rosters del Juego de Estrellas 2019, a celebrarse este 16 de junio en el Estadio Alfredo Harp Helú. En la Zona Norte, Adrián Guzmán, de los Sultanes de Monterrey, toma el lugar de James Russell, mientras que Leandro Castro, de los Toros de Tijuana, toma el lugar de Francisco Peguero. En la Zona Sur, Danny Ortiz, de los Pericos de Puebla, toma el lugar de Matt Clark y Alex Delgado, de los Guerreros de Oaxaca, sustituye a José Samayoa (reportado con una pierna lesionada por los Leones de Yucatán). Samayoa, tercero en efectividad en la campaña con 3.04, era uno de los cinco peloteros de los Leones convocados para el clásico de media temporada que se jugará el domingo. Los otros son los lanzadores César Valdez y Yoanner Negrín, el receptor Sebastián Valle y el jugador de cuadro Héctor Hernández.

“Tribilín” fue un perico de Mérida
Uncategorized / junio 15, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Adolfo “Tribilín” Cabrera, quien falleció hoy en Guadalajara, estuvo muy ligado al béisbol de la península de Yucatán. En la campaña 1948-1949 de la Liga Peninsular, según recordó hace algunos años en una nota el historiador del béisbol de Yucatán y Campeche, Carlos Castillo Barrio, Cabrera fue parte de un poderoso equipo, los Pericos de Mérida, que, empero, no pudieron ser los campeones. El “staff” de lanzadores de los Pericos incluía a Jesús “Cochihuila” Valenzuela, “Memo” López, Tony Ponce, Jorge “Cheché” Piloto, Fermín “Strike” Valdez, Manuel “Burlón” Miranda, José “Indio” Peraza y Jorge Valdez, ambos yucatecos. Agrégueles a Félix Zulueta, Humberto “Mascarita” Barbón, Mario Collazo, Roberto “Tarzán” Estalella, Fermín “Burbuja” Vázquez,  Pete Hugues, Elio Flores, Ramón Mendoza, Adolfo “Tribilín” Cabrera, los yucatecos, Jesús Rejón, Armando Tello, Armando Riera, con la dirección y el trabajo en la receptoría a cargo de Lauro Pascual. Don Carlos recordó que Jorge Valdez, pítcher de los Pericos, se inició en el béisbol amateur como torpedero, pese a que era zurdo. *       *       * En 1980, cuando los Piratas de Campeche se estrenaron en la Liga Mexicana, el mánager Jerry Hairston tuvo como coaches a Ossie Alvarez y al “Tribilín” Cabrera….

Fallece Adolfo “Tribilín” Cabrera
Uncategorized / junio 15, 2019

Directivos, jugadores y personal de la oficina de la LMB envían sus condolencias a la familia Mantecón Sánchez por el sensible fallecimiento del señor Adolfo Alberto Mantecón Sánchez, mejor conocido en la pelota mexicana como “Tribilín” Cabrera. Fue un pelotero cubano nacido el 24 de febrero de 1922 en Cienfuegos. Jugó en la Liga Mexicana de Béisbol entre 1949 y 1953 con Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey. En cinco campañas dejó números a la ofensiva de .328, con 17 palos de vuelta entera y 229 carreras producidas en 327 juegos. Fue campeón de bateo con Jalisco en 1949 luego de finalizar con .379. Después inició una carrera extensa como coach con Jalisco, Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca, entre otras organizaciones. La novena bélica retiró en 2006 su número 47. El cubano falleció durante la madrugada de este jueves en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 97 años. Su nombre está inscrito con letras de oro en la historia de los Charros, con los que militó a lo largo de siete décadas, como jugador y coach. Cabrera vistió la franela albiazul en la década de los años 40, 50 y 60, en esta última, obteniendo el título…

#ON Histórico: Yucatán, 68 oros y 212 medallas totales
Uncategorized / junio 15, 2019

Aunque aún no concluye la jornada de hoy viernes en la Olimpíada Nacional, Yucatán ya rebasó la cifra de 200 preseas en el total y llegó a 68 medallas de oro con las ocho que consiguió hoy. La delegación yucateca también se agenció tres de plata y 10 de bronce, para llegar a 212. El medallero esta tarde marcha así (faltan pruebas de la jornada vespertina): Posicion Entidad Oro Plata Bronce Total 1 Jalisco 174 162 131 467 2 Nuevo León 157 137 135 429 3 Baja California 112 85 95 292 4 Yucatán 68 61 83 212 5 Estado de México 39 45 61 145 6 Ciudad de México 36 46 61 143 7 Quintana Roo 35 33 47 115 8 Guanajuato 32 35 61 128 9 Tamaulipas 29 19 27 75 10 Sinaloa 28 28 43 99 11 Sonora 26 34 51 111 12 Campeche 21 19 18 58 13 San Luis Potosí 21 12 18 51 14 Querétaro 20 34 36 90 15 Aguascalientes 17 20 21 58 16 Coahuila 16 17 40 73 17 Baja California Sur 15 25 27 67 18 Veracruz 14 19 51 84 19 Oaxaca 14 10 26 50 20 Chiapas 12…