Presentan la VI Carrera contra las Adicciones
Uncategorized / junio 14, 2019

El domingo 30 de junio se realizará la VI Carrera contra las Adicciones, de 5 y 10 kilómetros, en el Parque de Las Américas en punto de las 7 de la mañana. La carrera, que coincide con el Maratón de la Marina, se correrá en 56 ciudades de todo el país, aseguró Víctor Román Roa Muñoz, director de Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán. En rueda de prensa, Laura Patricia Castro Gamboa, presidenta del Patronato CIJ Yucatán, aseguró que la carrera es una actividad preventiva que ofrece el CIJ. La carrera tendrá categorías prejuveniles (12 a 14 años) y juvenil (15 a 17 años), para 5 km, y las categorías libres, máster, submáster, veteranos, veteranos plus y sillas sobre ruedas, serán para los corredores de 10 km. Del mismo modo, habrá caminata familiar y recreativa de 5 km. La competencia tendrá un costo de 50 pesos para menores de edad y 200 pesos para adultos. En su intervención, Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas del IDEY, en representación de Carlos Sáenz Castillo, director del instituto, reconoció la labor del CIJ al promover este tipo de eventos, ya que es importante mandar el mensaje de prevención contra…

“Condorito” y “Sonrics”, sin problemas en la báscula
Uncategorized / junio 14, 2019

MÉRIDA, Yucatán.– Los yucatecos Ulises “Condorito” Martín (12-4-1 y un ko) e Iván “Sonrics” Ramirez (14-1-0, con 7 kos) dieron el peso para su esperado combate de mañana en esta capital en el que el primero hará la primera exposición del cetro minimosca Fecombox del sureste, en pleito pactado a 10 rounds en el duelo estelar de la velada “Choque Meridano”, promovida por Max Boxing y A&T Events and Promotions. En la ceremonia,  encabezada por el comisionado en turno y vicepresidente de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), Manuel Nájera Palaviccini, Martín y Ramírez cumplieron con su primer rival al pesar cada uno 108 libras, justo en el límite de la división. En el duelo semifinal, el local de Cacalchén, Yucatán William Puch (11-0-0  6 kos) y su rival capitalino Sergio “Checo” Mejía (3-2-0), pesaron 108 y 109 libras, respectivmente, también en peso minimosca. La pelea será a ocho capítulos. A su vez, el también yucateco, Roque “Tejón” Mex (16-2-1 5 kos) pesó 116 lbras, por 118 del tabasqueño Enoc Pérez, para su duelo en peso gallo a ocho rounds. El peso superpluma sonorense Saúl Robles, chocará a cuatro rounds con el quintanarroense Johnny Maas. El norteño pesó 122.5…

Ofrenda floral por los luchadores yucatecos fallecidos
Uncategorized / junio 14, 2019

Personas vinculadas a la lucha libre y autoridades ofrecieron hoy una ofrenda floral en memoria de los tres luchadores locales que fallecieron en el último año, en la víspera de la celebración, mañana, del Día del luchador. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, destacó la importancia de reconocer a todos aquellos que fueron parte de la historia del deporte del Pancracio en la ciudad y en el Estado. “Nosotros nos unimos a Carlos García Basto, a Freddy Ríos y al Lobo Salvaje para hacer posible el festejo, porque nuestra intención es apoyar este tipo de acciones en pro del deporte”, dijo Aguilar, durante el evento realizado en los pasillos de la Plaza de Toros Mérida, que hace algunos ayeres albergó los grandes programas luchísticos que se presentaban. El Día del Luchador se festejará mañana sábado 15 de junio en las instalaciones del Gimnasio La Lupita, donde se harán diversas actividades para celebrar el momento, además de que se harán reconocimientos, habrá mariachi y comida para los deportistas y sus familias. Hoy en la Plaza de Toros Mérida se nombró a los luchadores que fallecieron…

Suspende la LIBY dos años al mánager de Maní
Uncategorized / junio 14, 2019

La presidencia de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY) suspendió dos años al mánager de Comercial Pérez de Maní, Leonardo Pacho, por las agresiones al umpire Roberto Díaz, durante el partido del domingo pasado en Maní, que la novena local perdió ante los Reyes de Tizimín. Tras el partido, un aficionado agredió al hombre de azul, causándole un corte en la cabeza. De la misma manera, se informó que el campo de Maní fue vetado un año. El comunicado es el siguiente:

Los mejores ponchadores yucatecos en la LMB
Uncategorized / junio 14, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No hubo modificación en el “top ten” de los ponchadores yucatecos de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Béisbol en los dos últimos años y dos mese. Lo más relevante fue la inclusión en la lista de Rafael Ordaz (Sultanes de Monterrey) y Gerardo Gutiérrez (Tecolotes de los Dos Laredos), y la llegada de Manuel Flores a 801 anestesias. El mejor sigue siendo el tixkokobense Enrique Cohuo Hidalgo, con 981. Couoh tuvo una larga carrera. En 17 campañas, con Tecolotes de Nuevo Laredo, Tigres de México, Leones y Langosteros de Cancún, el tixkokobense intervino en 459 partidos, 166 como abridor. Su mejor campaña fue con los Tecos en 1990, cuando teminó con 14-8 en ganados y perdidos y 121 chocolates. Ni en la Enciclopedia del Béisbol Mexicano ni en las estadísticas del “Baseball reference” aparece el motuleño Julio “Jiquí” Espadas, quien lanzó con los Diablos Rojos en 1951, aunque sí sale Javier Espadas en las estadísticas de ese año con el equipo pingo: 0-0 y 3.86 de PCLA en cuatro apariciones, con dos ponches. Incluimos al antesalista Pedro Comas, quien según las estadísticas, en 1955 apareció en dos encuentros de los Leones como relevista….

Las marcas que propició la “Comando”
Uncategorized / junio 14, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA La pelota Comando XXXXX propició una cascada de marcas y una lluvia de garrotazos en los partidos de la campaña 1984 de la Liga Mexicana de Béisbol, primera que se jugó con esa bola “voladora”. A continuación, algunas de ellas: Josué Rendón, de los Saraperos de Saltillo, empató el récord de conectar dos jonrones en un inning. Fue en el segundo episodio ante los Piratas de Campeche, el 27 de marzo. Jesús “Samarito” Vega, de los Diablos Rojos del México, también empató el récord al detonar par de cuadrangulares, en el quinto acto, el 17 de julio ante el Águila de Veracruz. Josué Rendón, de los Saraperos, rompió el récord de más producidas en un episodio con siete, el 27 de marzo ante Campeche. Ese día, empató además el record de más bases obtenidas con los hits en un inning con ocho. “Samarito” Vega, de los Diablos Rojos, empató el récord de más bases obtenidas con hit en un inning, con ocho, el 17 de julio, en el quinto episodio de un encuentro ante el Águila de Veracruz. Altar Green, de los Saraperos de Saltillo, empató el récord de cuatro dobles en un duelo de nueve capítulos,…

Luz y sombra de los Leones en la primera mitad
Uncategorized / junio 14, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Luego de 58 partidos y un quinto lugar que sabe a poco, el balance final. Lo bueno y lo malo; la luz y la sombra; la cal y la arena. A continuación un balance de la actuación de los Leones de Yucatán, tras la primera mitad de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol: El MVP: Sin duda ese es César Valdez: 9-0 en ganados y perdidos, 2.71 de PCL y 1.16 de WHIP, líder en los tres rubros en la Liga Mexicana. Es hoy el lanzador del año en la cueva y en toda la Liga Mexicana. Retorno del año: Héctor Hernández. Recibió la oportunidad negada muchas noches y la provechó. Su racha de 23 partidos con al menos un hit lo dice todo, así como su actual porcentaje de bateo: .402. El mejor momento I: La gira de cinco triunfos y un revés por Oaxaca (barrida a los Guerreros) y Puebla, del 14 al 19 de mayo. El mejor momento II: También en gira, cuando los melenudos se llevaron la serie 2-1 en la mera casa de los Bravos. Tras perder en el primero 15-14 en una orgía de batazos, los Leones…

“Walk-off” del rojo Cano ante los Dragones
Uncategorized / junio 14, 2019

En electrizante final los Rojos de Seyé les arrebataron el triunfo a los campeones Dragones de Tamaché, con pizarra apurada de 4-3, en  la 10ª fecha del rol de la Liga Motuleña de béisbol. La rebelión se inició con sonoro jonrón de Jesús Durán, que emparejó los cartones 3-3; enseguida, Julián Bonilla y Roger Martín dieron de hit, y la casa se llenó con base por bolas a Antonio Camargo, que dejó la mesa servida para que Jafet Cano deje tendidos a los Dragones con hit impulsador. Los Dragones hicieron todo su carreraje en el acto de las Buenas tardes y después fueron silenciados por Diego Cano.   Perdió Ricardo Arjona. Los Alacranes de Sinanché perdieron gran ventaja de 11-0 y por poco pierden hasta el juego, pero finalmente les ganaron a los líderes Toros de Conkal con score de 14-12.   Los escorpiones dieron piquetes de ocho y tres carreras en el segundo y tercer actos, pero los bureles despertaron en el sexto inning con ramillete de seis carreras carreras, que sellaron Jair Evia y Alejandro Pech con sonoros jonrones “Espalda con espada” y en su siguiente oportunidad le dieron al vuelta a la torta con otro tanto, pero al final…

El pitcheo abridor, lo mejor de los Leones
Uncategorized / junio 14, 2019

Valdez, Negrín y Samayoa, en la élite de la LMB Mérida, Yuc. (leones.mx) 13 de junio.- Los abridores César Valdez, Yoanner Negrín y José Samayoa son los tres lanzadores más efectivos de la primera vuelta de la Temporada 2019 en la Liga Mexicana de Beisbol. Yucatán cerró la primera parte del calendario con marca de 26-32, ubicándose en la quinta posición de la Zona Sur para obtener 4 puntos. Bajo el nuevo sistema de competencia se sumará la puntuación de las dos vueltas, los tres mejores equipos entrarán directo a los playoffs, y el cuarto boleto será para el ganador del juego de eliminación en caso de darse entre el 4º y 5º lugares. Para resaltar la espectacular actuación de los serpentineros melenudos César Valdez (9-0, 2.71 PCLA), Yoanner Negrín (5-3, 2.87 PCLA) y José Samayoa (1-2, 3.04 PCLA), quienes han ganado en conjunto 15 juegos, y figuran en el top de la LMB como los 1, 2 y 3 en efectividad. Por si fuera poco, el dominicano César Valdez continúa haciendo historia con los Leones, con un paso sensacional desde su llegada a la cueva en 2018, teniendo 17 aperturas para mantenerse invicto con 14-0. Esta campaña figura como…

Confianza de “Condorito” Martín y “Sonrics” Ramírez
Uncategorized / junio 14, 2019

Mérida.- Los yucatecos Ulises “Condorito” Martín e Iván “Sonrics” Ramírez reiteraron su confianza en salir victoriosos del choque que sostendrán este sábado en la inauguración como arena de boxeo del “Gimnasio Polifuncional”, donde el primero saldrá a defender por vez primera el campeonato minimosca sureste de la Federación de Comisiones de Boxeo de México (Fecombox) bajo promoción conjunta de A&T Events and Promotions y Max Boxing. En conferencia de prensa en el restaurante “Mi Viejo Molino Sport Kukulcán” de esta ciudad, el campeón Martín fue el  primero en tomar la palabra e insistió en que superará a Ramírez, quien le quitó el invicto años atrás en esta misma ciudad. Sí, va a ser una pelea dura y complicada, pero hemos hecho mi equipo y yo una preparación óptima y perfecta para esta pelea y sí, vamos a salir a ganar y  retener el campeonato; ahora creo que las cosas van a ser diferentes, añadió el “emplumado”, quien marcha con 12-4-1 y un ko. Sin mayores aspavientos, confiado, pero respetuoso de su retador que estaba a unos dos metros de él escuchándolo, el “Condorito” insistió en que no se sintió superado por el “Sonrics” (14-1-0 2 7 kos) en su primer…