Listos los equipos para el partido de celebridades en el AHH
Uncategorized / junio 13, 2019

Un ex jugador de la NBA, luchadores, un clavadista olímpico, cantantes, artistas y periodistas, entre otros, aparcen en los rósters de los equipo de la Zona Norte y la Zona Sur que jugarán en el partido de sóftbol de celebridades, durante el fin de semana de las estrellas. El encuentro será este sábado 15 de junio en el nuevo Estadio Alfredo Harp Helú (AHH), el recinto  de béisbol más moderno de Latinoamérica. Los aficionados al rey de los deportes, además de los ya conocidos Home Run Derby, Doble Play Derby y Juego de Estrellas, podrán disfrutar este 15 de junio de un grupo de celebridades disputando un encuentro de softbeis en el campo del Alfredo Harp Helú. La dinámica del encuentro consistirá en dos equipos (Zona Norte y Zona Sur) que jugarán una hora para probar sus habilidades en el terreno de juego. El partido comenzará a las 16:30 horas y tendrá una duración de 60 minutos, finalizando a las 17:30 horas. Los rósters se encuentran conformados de la siguiente manera: Zona Norte: Mánager. César Bono. El inolvidable Frankie Rivers adoptará esta ocasión el papel de manager de la Zona Norte. El actor nominado a mejor primer actor por Muchacha…

Esperanzas de Chicago en un joven melenudo
Uncategorized / junio 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un joven jugador de cuadro salido de los Leones de Yucatán es una de las esperanzas futuro de los Cachorros de Chicago. En el sitio web cubbiescrib.com, el periodista Logan Whaley destacó la actuación del torpedero sonorense Reivaj García. Escribió: “Si bien los Cachorros de Chicago tienen varios prospectos con los que los fanáticos están entusiasmados para el futuro, un jugador de cuadro excepcionalmente joven está volando silenciosamente bajo el radar, trabajando para convertirse en su elemento principal en la organización”. Whaley dice que, en la parte final de la lista de los 30 mejores prospectos de los Cachorros en MLB.com, entre varios lanzadores, aparece un bateador de 17 años que ya ha mostrado su habilidad y talento. Ese es Reivaj García, quien es el número 21 en el escalafón. Reivaj cumplió 17 años en agosto pasado y tiene solo una temporada de béisbol profesional en su haber, jugando en la Liga de Novatos de Arizona para los Cachorros de la AZL. En 2017, Chicago firmó Reivaj (Javier al revés) proveniente de los Leones de Yucatán por 500,000 dólares el 28 de agosto de 2017. García se convirtió en el jugador más joven en aparecer…

Posiciones finales al caer el telón de la primera mitad
Uncategorized / junio 13, 2019

Los Guerreros de Oaxaca son el único equipo que obtuvo el máximo botín (8 puntos), al finalizar en el primer lugar en la Zona Sur la primera mitad de la campaña 2019 de la Liga Mexicana. En la Zona Norte Sultanes y Tijuana finalizaron empatados en la cima,  repartiéndose los puntos de primero y segundo lugares (8 y 7), quedando ambos equipos con 7.5 en sus alforjas. Como se sabe, el tercero obtiene seis, el cuarto cinco, el quinto cuatro, el sexto tres, el séptimo dos y el octavo sólo uno. Las posiciones quedaron así:

#ON Plata y tres bronces pra Yucatán en trampolín
Uncategorized / junio 13, 2019

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2019.- La selección Yucatán de gimnasia trampolín ganó una medalla de plata y tres de bronce en la jornada de miércoles de la Olimpiada Nacional 2019 que se realiza en el Polifórum Zamná. La medalla de plata fue para Verónica Sarahí Borges Medina de la categoría 13-14 años rama femenil, con 47.540 puntos, y únicamente fue superada por la poblana Brisa Torija Juárez que consiguió 47.950 puntos. El tercer lugar fue para Ana Sofía Acosta Altamirano, de Chihuahua, con 46.840 unidades Las medallas de bronce fueron para Francisco Avitia con 48 puntos, y para el equipo varonil 11-12 años en sincronizados, integrado por con David Carballo, Elías Castillo, Sandor Murgacs y Valentín Tzuc que sumaron 39.650 unidades. Las jóvenes Verónica Sarahí Borges Méndez y Saralía Victoria Chi González ganaron bronce por equipos en 13-14 años.

Oto día dorado de Yucatán en la halterofilia
Uncategorized / junio 13, 2019

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de junio de 2019.- El buen paso de Yucatán en levantamiento de pesas femenil continúo al sumar doce medallas en el Nacional Juvenil 2019 que se realiza en Chetumal, Quintana Roo, de la cuales seis fueron de oro, tres de plata y tres de bronce, posicionándose Yucatán en octavo lugar del medallero del Nacional Juvenil con 22 metales dorados hasta el momento. Seis de esas preseas cayeron en la división 21-23 años de la división de los 71 kilogramos de la rama femenil, a través de Mayra Cohuó Azueta y Ana Paula Macías Lara. Mayra resultó ganadora de tres oros, los obtuvo en arranque con un levantamiento de 81 kilogramos, en envión con 104 kilos y sumó el mejor total de la competencia, con 185. Ana Paula Macías Lara se colgó tres bronces, el primero en arranque con 82 kilos, el segundo en envión con 104 y la tercera en total con 186. Por su parte, Berenice Gómez Cabañas se quedó con dos oros y una plata en la división de los 87 kilos de la categoría 21-23 años. Ganó el primer lugar en arranque con 84 kilos y en total con 194, mientras que en…

Juárez y Atlante, rivales de los Venados en la Copa MX
Uncategorized / junio 13, 2019

Los Venados del FC Yucatán se medirán contra el recién “ascendido” FC Juárez y los Potros de Hierro del Atlante en la Copa MX, que arrancará el 30 de junio próximo, con los que comparte el Grupo 3. Los Venados compartieron el bombo 3 con Chivas, Monarcas, Querétaro, Atlas, Tiburones, Atlético San Luis, Celaya y Cafetaleros. El bombo 1 estuvo integrado por Monterrey, Pachuca, Santos, Toluca, Pumas, Mineros, Atlante, Cimarrones y Dorados de Sinaloa mientras que el bombo 2 lo conformaron Xolos, Puebla, Necaxa, Juárez, Correcaminos, Alebrijes, Leones Negros, Zacatepec y Potros UAEM. Cabe destacar que la incorporación de los Toros del Celaya al torneo copero obedece a la venta de Lobos BUAP a Ciudad Juárez; por tanto el club Celaya disputará la Copa MX pese a no estar considerado en un principio. La Fase Regular del torneo comenzará el 30 y 31 de julio; la Fase Final, el 21 y 22 de enero de 2020 y la Gran Final se jugará el 14 o 15 de abril. En total, participarán 27 equipos; 15 de Liga MX y 12 de Ascenso MX, que serán divididos en nueve grupos de tres clubes cada uno. La Fase Final se jugará a visita…

Los Bravos, en cuarto; los Leones, en quinto
Uncategorized / junio 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones de Yucatán finalizaron en la quinta posición la primera mitad de la campaña 2019 de la Liga Mexicana, pese a vencer este miércoles en Cancún a los Tigres de Quintana Roo, 7-3, en el tercer partido de la serie, que se apuntaron los bengalíes. El triunfo que lograron este miércoles en “La Fortaleza” los Bravos de León sobre los Diablos Rojos de México, 8-4, hizo estéril el éxito de los yucatecos. La sexta posición fue para los Tigres, la séptima para los Olmecas de Tabasco y la octava para los Piratas de Campeche. Jesse Estrada (4-0), dejado en libertad por los Tigres y atrapado por los Leones, se apuntó la victoria. Wilfredo Boscán (2-2) sufrió el revés en una entrada y dos tercios. Cinco carreras en la segunda entrada enfilaron a los Leones a la victoria. Y todo con dos outs. Leo Heras atizó su tercer jonrón en la serie, su octavo del año, para empatar la pizarra 1-1. Alex Valdez, José Juan Aguilar y Sebastián Valle ligaron imparables, con el del receptor productor de dos registros. Sencillo de Jorge Flores envió a Valle al plato y a Boscán a las duchas. Héctor Hernández…

Campeche, último; Tabasco, penúltimo
Uncategorized / junio 13, 2019

Por Erick Ruiz Con un par de derrotas ante los Piratas de Campeche cerraron los Olmecas de Tabasco una triste primera mitad de la campaña 2019 de la LMB, que los aleja del objetivo de llegar a los playoffs. Los Olmecas cayeron 11-2 y 5-3 en los partidos número 59 y 60 de la temporada para quedar con récord de 21 triunfos por 39 descalabros, en el séptimo lugar. Superaron por cinco milésimas a los Piratas (20-38), que finalizaron en el sótano. Tabasco tuvo porcentaje de ganados y perdidos de .350, por .345 de los bucaneros. Según reportes oficiales, 898 aficionados asistieron a la doble cartelera. Segundo duelo Un wildpitch con el galeón lleno de filibusteros abrió la puerta a las dos carreras con las que el tabasqueño Juan Pablo Oramas (2-6) manchó su segundo juego completo de la campaña. El zurdo lanzó seis entradas, con ocho hits, cinco carreras, cuatro bases y seis ponches. Francisco Haro (2-2) se alzó con el éxito en una entrada de relevo a Luis Pino, quien sólo admitió par de hits en cinco actos. Irving Machuca se apuntó su primer salvamento. Ronnier Mustelier la sacó del parque con uno a bordo para igualar 1-1…

Mercedes Esquer, instructor en el curso de verano de Pacabtún
Uncategorized / junio 13, 2019

Todo está listo para el arranque del VII Campamento de Verano de Béisbol Pacabtún 2019, que arrancará el 8 de julio próximo. El curso es organizado por Santiago Huchim Flores, quien además será el instructor de bateo. El Sr. Huchim es propietario de la Academia Huchim que funciona regularmente todo el año. Tres ex jugadores de la Liga Mexicana trabajarán en el campamento: Mercedes Esquer Llanes, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, quien será instructor de pitcheo; el ex león de Yucatán Carlos Peña, instructor de receptores; Santiago Huchim Paz (ex jugador de los Olmecas de Tabasco y los Leones de Yucatán), instructor de “infield” y Fernando “Chobi” Tamayo Gorocica, instructor de jardineros. Huchim Paz informó que todos los participantes tendrán atención médica por medio de Promedica Sport a cargo de Martín Noh. También habrá preparador físico, hidratación, equipo deportivo y uniforme del campamento. Las sesiones serán de las 8 a las 12 horas. El curso arranca el 8 de julio y finaliza el 20 del mismo mes. Se aceptan niños y niñas a partir de los 4 años, hasta los 20. Informes e inscripciones a los teléfonos 9-82-78-11, 9993-51-53-80 y 999747-82-33. Santiago Huchim Paz recordó que…

Cambiar para que cambie la suerte
Uncategorized / junio 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La foto que Facebook le compartió al periodista Gínder Peraza Kumán como un recuerdo (que aparece arriba) corresponde al mejor equipo de sóftbol que ha integrado en su historia la Redacción del Diario de Yucatán. Dirigidos por el Profr. Délmer F. Peraza Pacheco, la novena “Estrellas de la Redacción” hizo época en los torneos celebrados en el Club Deportivo y Social “Abel Menéndez Romero”. Don Délmer, gran amigo y paisano de don Juanito Castillo, gloria del béisbol de Dzilam González, sabía bastante del pasatiempo. Por eso, todos le hacíamos caso a sus órdenes, hasta los peloteros que se apellidaban Menéndez. Sabía del negocio. Lo anterior viene a cuento porque, en un partido que jugó el equipo de la foto ante un rival de bajo nivel, las cosas se pusieron mal para nosotros. Yo era pítcher y primer bate, integrando con Wílliam Sierra como segundo, un infalible “hit and run” natural. Hicimos dos carreras en el primer episodio con esa fórmula, pero en el segundo mis compañeros comenzaron a regar marfil en el diamante. Creo que me dieron un hit, pero a nuestro torpedero estelar se le colaron dos rodados, a nuestro jardinero izquierdo se le…