Hoy en la LMB, todos son Héctor Espino
Uncategorized / junio 6, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA El número “21”, retirado en todos los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, será utilizado hoy por todos los peloteros de los 16 equipos del circuito de verano, como un homenaje al hombre que lo hizo famoso: Héctor Espino. Por disposición de la LMB, al celebrarse hoy el aniversario 80 del natalicio del bateador mexicano más grande de la historia, todos los clubes portarán el número 21 debajo del apellidos del pelotero en cuestión. Espino nació el 6 de junio de 1939 en Chihuahua, y falleció el 7 de septiembre de 1997 en Monterrey. Fueron muchos los logros de este gran cañonero, que en su carrera en la Liga Mexicana disparó 453 cuadrangulares. Espino se retiró del béisbol en 1984. En sus 24 campañas en la Liga Mexicana, jugó 2,388 partidos, en los que acumuló 8,205 turnos al bate, anotó 1,505 carreras, atizó 2,852 hits (373 dobles, 45 triples y 453 jonrones), remolcó 1,573 carreras, se estafó 54 colchonetas y su porcentaje global fue de .335. El “Súperman de Chihuahua” rechazó contratos de los Cardenales de San Luis, Mets de Nueva York, Padres de San Diego y Serafines…

Deserta un equipo de la Liga Tabasqueña
Uncategorized / junio 6, 2019

Los Cañeros de Cárdenas, sucursal de los Tigres de Quintana Roo, se quedarán con las ganas de jugar este fin de semana ante la noticia de que los Coletos de San Cristóbal ya no continuarán en la Liga Tabasqueña de Béisbol, según informó hoy “El Péndulo” en su fan page. Esta serie, correspondiente a la séptima jornada, estaba programada para este fin de semana en el estadio “Emilio Ruiz Ross” de esta ciudad. Con la salida de los Coletos, ya son dos los equipos chiapanecos que desertan de la liga, luego que Tuxtla Gutiérrez lo hizo horas antes de que arrancara la actual campaña 2019, escribió el editor de “El Péndulo”, Erick Ruiz Novelo. Esta decisión se tomó luego que jugadores de los Coletos denunciaron que ante la falta de los pagos prometidos por la directiva del club han tenido varios problemas con el hospedaje (donde han sido amenazados con impedirles el acceso), y la alimentación. Los peloteros se presentaron en el programa radiofónico “Pasión Suprema”, que se transmite por XHWM Suprema Radio 95.3 en Chiapas, para denunciar que la directiva del equipo encabezada por José Manuel Castro Martínez y por Juan José Hernández Álvarez sólo les dio promesas sin…

#ON Dos oros para Yucatán en lucha
Uncategorized / junio 6, 2019

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de junio de 2019.- Dos medallas de oro por conducto de Arely Novelo Gómez y Valeria Cahum Tec, y una de plata, de Lourdes Acosta Castillo, cosechó este miércoles la delegación femenil de Yucatán de lucha, que toma parte en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil con sede en Chetumal, Quintana Roo. En la división 68 kilos Arely Novelo Gómez venció en la final a Sonia Boniqued La marque, de Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), 10-1. Valeria Cahum Tec, en los 65 kilos, derrotó en la final a Atzimba Landaverde, de Querétaro, con toque en la espalda, 4-2. El único metal de plata de la jornada fue para Lourdes Acosta Castillo en la división 53 kilos, tras caer en la final ante Mercedes Castillo, de Jalisco.

Palizón de los Diablos a León: 29-0, nuevo récord
Uncategorized / junio 6, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (diablos.com.mx).- Los Diablos Rojos tuvieron una noche explosiva a la ofensiva al anotar 29 carreras y conectar 27 imparables, imponiendo una nueva marca de la Liga Mexicana de Béisbol, con la pizarra más alta contra blanqueada: 29-0. El México se impuso de manera por demás contundente en el segundo de la serie a los Bravos de León, respaldando el pitcheo del ganador Matt Gage (4-3, 6.11). La derrota se la llevó Wálter Silva (3-3, 6.34). Por la ofensiva escarlata destacaron Iván Terrazas 6-5, 5 CP. Emmanuel Ávila 4-3, 5 CA, Juan Carlos Gamboa 5-5, 3 CP y Japhet Amador 1 HR y 2 CP. Los Diablos Rojos armaron rally de cuatro carreras en la segunda entrada. Emmanuel Avila se embasó por golpe y anotó con doblete productor de Iván Terrazas para poner la pizarra 1-0. Sencillo de Ricardo Valenzuela puso el 2-0. Juan Carlos Gamboa se embasó con infieldhit y Jesús Fabela conectó doble para producir dos más y poner el score 4-0. En la tercera entrada el México armó un rally grande de cinco carreras, con producciones de Japhet Amador (2 CP) y Emmanuel Ávila (1 CP), además con sencillos remolcadores de una…

Naufraga el pitcheo de los Olmecas: 17-9
Uncategorized / junio 6, 2019

Por ERICK RUIZ Cuando no es la ofensiva, es la serpentina. Los Olmecas de Tabasco dispararon 16 hits y timbraron en nueve ocasiones, pero sus lanzadores naufragaron ante los Piratas de Campeche que ganaron 17-9 y aseguraron la serie ante 656 desilusionados aficionados en el parque Centenario 27 de Febrero. Entre ambas novenas dispararon 39 imparables, 22 por los Piratas (17-34), que de ganar mañana jueves provocarían que los Olmecas (19-34) los acompañen en el frío sótano de la Zona Sur. Adrián Garza dejó ir una ventaja de tres carreras y recibió cinco carreras en cuatro entradas. El bulpén de los Olmecas admitió racimos de cuatro y cinco anotaciones, en la quinta y novena entradas respectivamente. La derrota fue para Chris Rocha (0-3). Francisco Haro (1-2) colgó tres argollas en labor de relevo para embolsarse el triunfo, luego de pésima apertura de Héctor Galván, quien admitió cinco anotaciones en apenas una entrada y dos tercios. Los Olmecas de Tabasco hicieron un rally de tres en la primera, producidas por Ronnier Mustelier, Jovan Rosa y Daniel Carbonell. Mustelier la botó con uno a bordo en la segunda; Edgar Durán anotó en bola ocupada en la cuarta; Alan Espinoza impulsó con sencilla…

Un antiguo domador de leones empata la serie
Uncategorized / junio 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones se encontraron este miércoles en el Parque Kukulcán Alamo al zurdo Jorge Luis Castillo de la postemporada de 2015. Tras sumar tres victorias sin revés en sus primeras cuatro aperturas en su primera campaña con los Tigres, Castillo sufrió cinco derrotas en fila, pero hoy salió del hoyo ante los Leones, a los que maniató en cuatro hits en seis episodios, en la victoria de los felinos de Quintana Roo sobre los Leones de Yucatán, 5-2, para igualar el compromiso. El arma letal de Lino Rivera en aquella postemporada, que finalmente se agenciaron los melenudos ante los Piratas de Campeche en siete desafíos, brilló intensamente, con buen control y buena mezcla de sus disparos, especialmente con sus lanzamientos rompientes y un lentísimo cambio de velociad. Castillo (4-5) completó su labor con un pasaporte y cinco ponches. Fueron seis argollas las que puso en el pescuezo de los Leones, que sólo reaccionaron hasta que el zurdo, estrella de la Liga Meridana hace dos inviernos, salió del encuentro. Miguel Peña fue el derrotado en cinco rollos, con cinco hits, tres carreras, dos transferencias y cuatro ponches. Christian Prado lanzó dos capítulos con cuatro incogibles y…

Promueven los Leones la donación de órganos
Uncategorized / junio 6, 2019

Mérida, Yuc. (leones.mx) 5 de junio.- Los Leones de Yucatán son los embajadores de la campaña #SoloDona, emprendida por la Unidad de Transplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. Algunos pacientes y directivos del hospital fueron los invitados especiales hoy martes para dar el banderazo inicial de la campaña de donación de órganos. Las fieras recibieron en el Parque Kukulcán Alamo al Director General del Centro Nacional de Trasplantes, Dr. José Salvador Aburto Morales, y todo el grupo de médicos de la Unidad de Transplantes, encabezados por el Dr. Alfredo Medina Ocampo, Director General del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. Fueron recibidos por el Lic. Mario Ceballos Bojórquez, Gerente Comercial, parte de la directiva melenuda, y la mascota Leonel “El Coronel”, para realizar un recorrido por las instalaciones del estadio y dirigirse al terreno de juego para saludar a los jugadores Miguel Peña, Yoanner Negrín, Humberto Sosa y Óscar Félix. Un momento muy emotivo llegó cuando todos los invitados subieron al centro del diamante para acompañar a la Sra. Margarita Bacelis Avilés, paciente receptora de trasplante renal, quien realizó el lanzamiento de la primera bola del juego al mismo tiempo que…

El CERT, en la órbita de los grandes eventos deportivos
Uncategorized / junio 6, 2019

El Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT, Campus Ciudad Caucel) realizará el sábado 29 próximo su Primera Carrera de 5 kilómetros y caminata de 3, que tendrán como salida y meta las puertas de ese centro universitario, ubicado en la calle 96 (Avenida del Cronista deportivo), entre 51-A y 59 de esa unidad habitacional. La presentación de la carrera, realizada en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, estuvo encabezada por el LAE Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Profr. Evelio Dzib Peraza, director de las licenciaturas en Educación primaria y Preescolar del; Lic. Everth Óscar Dzib Peraza, director administrativo del CERT; C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Profra. Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo, y LEF César Moreno Vázquez, coordinador deportivo del plantel. De acuerdo con los organizadores, la inscripción para la prueba tendrá un costo para los alumnos y comunidad de Caucel de $120, mientras que para el público en general el costo será de $150. Los interesados en participar pueden inscribirse en forma personal a partir de hoy en el CERT de Ciudad Caucel. La entrega de kits será el viernes 28…

La carrera D.A.R.E., en el Paseo de Montejo
Uncategorized / junio 6, 2019

Desde que nació en 2013, la Jornada Atlética D.A.R.E. se ha enfocado a llegar a la mayor cantidad de niños y niñas posible, motivándolos a hacer deporte,  y el objetivo se ha cumplido al pie de la letra, ya que se comenzó con 200 inscritos y el año pasado se llegó a reunir a 1,200. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, recalcó la importancia de que la carrera DARE (Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas), a cargo de la Policía Municipal de Mérida crezca año con año, pues significa que fue un proyecto exitoso. Para ésta séptima edición, la competencia atlética se realizará el 7 de julio en el Paseo de Montejo y está dirigida a niños y niñas de 6 a 15 años. “A través del deporte se busca alejar a los niños y jóvenes del alcohol y las drogas”, dijo el comisario Mario Arturo Romero Escalante, Director de la Policía Municipal de Mérida, quien dio cifras de que en México el ocho por ciento de la población consume marihuana. “Aquí en Yucatán, las cifras son de 1.7 por ciento, las cuales son relativamente bajas, pero hay que hacer…

VÍDEOS: Rompe un sin hit con un toque y “arde Troya”
Uncategorized / junio 6, 2019

Redacción arrobadeportes.com ¿Debe un bateador intentar romper un sin hit ni carrera con un toque sorpresa en el noveno episodio? La controversia sobre ello y la validez de las reglas no escritas en el béisbol se reavivó anoche cuando Matt Lipka, de los Truenos de Trenton, filial de Doble A de los Yanquis de Nueva York, acabó con la joya con un toque cerca de la loma. Fue en un encuentro entre su equipo y los Hartford Yard Goats, que ganaron 3-0 en partido de la Liga del Este en Dunkin ‘Donuts Park. Cuatro lanzadores tenían sin hit ni carrera a los Truenos en la novena entrada con un out, cuando Lipka ejecutó un toque sorpresa, un lado de la loma. El lanzador, Ben Bowden, quien es el cerrador, fue por la canica y con el guante la envió a la inicial, pero Lipka llegó antes, para el que fue único hit del partido para los Truenos. Como era de esperarse, los Yard Goats se molestaron con esa actitud, le reclamaron al bateador y las bancas se vaciaron, aunque la sangre no llegó al río. Lipka jugó como jardinero central y noveno en el orden al bate. El abridor Rico…