La rareza de Jesús Castillo ante los Leones
Uncategorized / junio 3, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Puede un pítcher ganar un partido sin hacer ningún lanzamiento a la goma? Sí. Hoy lo hizo Jesús Adrián Castillo, de los Piratas de Campeche, ante los Leones de Yucatán, en el primer choque de la doble cartelera en la Ciudad de las murallas. Castillo relevó a Josh Outman en la sexta entrada, después que sencillo de Alex Valdez llevó a Jonathan Jones a la registradora con la carrera del empate. Castillo subió a la loma por el “Hombre out” y Rico Noel sustituyó a Valdez como corredor emergente en la inicial. Y Castillo, antes de hacer su primer disparo a la goma, se reviró a la inicial y enfrió a Noel para el tercer out. Y en el cierre, Campeche hizo dos carreras para romper el empate y darle a los cosarios la victoria. Y también a Castillo. Lo que son las cosas: Outman realizó 92 pitcheos y se fue sin decisión; Castillo no hizo ninguno y ganó. UNA SITUACIÓN similar se vivió el 8 de julio de 2009 en las Grandes Ligas. El pítcher Alan Embree, de los Rockies de Colorado, ganó un encuentro ante los Nacionales de Washington sin hacer ninguna pitcheada….

Los Venados comienzan a trabajar
Uncategorized / junio 3, 2019

Los Venados del FC Yucatán iniciaron la pretemporada con 17 jugadores este lunes a las 8 de la mañana en el estadio Carlos Iturralde Rivero, de cara al torneo Apertura 2019 del Ascenso MX que arranca el próximo jueves 25 de julio con calendario dinámico (implica la rotación de los días de juego). En punto de las 8:00 horas y bajo las órdenes de Sergio Orduña, los jugadores comenzaron con ejercicios de control de pelota dominio y pases cortos. Posteriormente continuaron con ejercicios de resistencia y carrera durante 15 minutos alrededor del césped del Iturralde. En palabras del técnico astado, el equipo está bien y comenzarán a trabajar en lo que llegan los refuerzos para comenzar a darle forma a la estrategia con la que enfrentarán el próximo torneo que entre sus novedades tiene que el triunfo en cancha ajena le dará cuatro puntos al equipo visitante. A la sesión de este lunes se presentaron tres refuerzos que sin embargo deberán aprobar las pruebas médicas antes de firmar contrato y ponerse bajo las órdenes del cuerpo técnico, y según palabras de Sergio Orduña, van aún por cuatro elementos más que ayuden a consolidar el trabajo que empezó el semestre pasado…

Campeche se lleva el primero ante los Leones
Uncategorized / junio 3, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Largo sencillo de Henry Rodríguez, cuyo batazo rebotó en la barda del bosque derecho, remolcó a Fernando Pérez con la carrera que rompió el empate 1-1 en la sexta entrada, y los Piratas de casa vencieron 3-2 a los Leones de Yucatán, en el primer choque de la doble cartelera que se juega esta tarde en el Parque Nelson Barrera Romellón de Campeche. Con la pizarra empatada a una carrera, los bucaneros atacaron a los melenudos en la sexta. Olmo Rosario conectó sencillo y el alto mando ordenó la salida del abridor José Samayoa. Ronald Belisario (1-3), el derrotado, subió a la loma y admitió sencillo de Fernando Pérez. Con corredores en los extremos, el emergente Diego Madero rolateó al torpedero y Roario fue enfriado en la goma tras un tira-tira. Y apreció el venezolano Rodríguez, quien con cañonazo de hit al derecho llevó al plato la segunda. Rola de José Guadalupe Chávez a la inicial permitió a Madero llegar a la registradora con la tercera carrera. En su salida en la séptima, Yucatán anotó su segundo registro mediante cuadrangular de Leo Heras (5) frente a la serpentina de Luis Ángel Mateo, quien se apuntó…

Los Leones, ángeles de niños con cáncer
Uncategorized / junio 3, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio (leones.mx).- Los Leones de Yucatán se sumaron al evento The Kids Show en el que se recaudaron fondos a beneficio de Hogar de Ángeles I.A.P, este domingo 2 de junio, en la Hacienda San Pedro Palomeque. Fue día de fiesta y diversión el que se vivió este fin de semana con el único objetivo de apoyar la misión de Hogar de Ángeles I.A.P., que atiende a niños con cáncer y sus familias del interior del Estado. De 11 a 19 horas los asistentes disfrutaron los juegos inflables, granja didáctica, área de la piscina, performance, bailables, payasos, shows, y la presencia de Leonel “El Coronel” quien saludó a chicos y grandes, se tomó decenas de fotografías, y fue parte de la rifa especial en la que las fieras donaron artículos y pases VIP para disfrutar los juegos en el Parque Kukulcán Alamo. El club melenudo, como Empresa Socialmente Responsable, se sumó a esta importante actividad con el propósito de seguir impulsando su apoyo a la sociedad yucateca y, sobretodo, a la comunidad que más lo necesita.

Los Vaqueros se coronan en el sóftbol de Sitpach
Uncategorized / junio 3, 2019

Nota y fotos de CÉSAR CANUL ALPUCHE Ante un buen número de aficionados en el campo central de la comisaría meridana de Sitpach, Víctor Quijano, con una gran apertura de sólo cinco imparables y par de carreras, maniató a la artillería del Club Pasteros y llevó a los Vaqueros a conquistar la corona de la décimo cuarta edición de la liga nocturna de sóftbol de Sitpach. Los Pasteros hicieron dos carreras en la primera entrada, las únicas que anotaron en el encuentro, pero luego que su lanzador Carlos Echánove colgó dos agollas, en la tercera vuelta el mundo se le vino encima: los Vaqueros se enfilaron a la victoria al cuajar rally de cinco carreras; agregaron cinco más en la cuarta, tres en la quinta y seis en la sexta para su victoria de 19-2. Los mejores con el madero fueron los vaqueros Juan C. Dzul con par de cuadrangulares solitarios, Oswaldo Martínez, de 4-3 y cuatro producidas, José Luis May con jonrón, y Oswaldo Martínez Jr., de 5-4. Al término del encuentro se premió al mejor pítcher del circuito, Carlos Echánove (Pasteros), con 8-2 en ganados y perdidos; al subcampeón Pasteros, y al campeón Vaqueros. El acto estuvo a…

Los Toros arrancan con un éxito los playoffs de la LIBY
Uncategorized / junio 3, 2019

  Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros de Panabá derrotaron 12-3 a los Tiburones de Holbox, en el primer encuentro de playoff de la LIBY de primera fuerza, celebrado en el corral más grande de Yucatán. El ganador José “Chamo” Falcón lanzó seis entradas y un tercio, en las que sólo aceptó tres imparables y una carrera para guiar a los astados al triunfo. El abridor escualo, Oswaldo Verdugo, quien perdió, no trajo nada en el brazo y explotó tras una entrada y un tercio de trabajo con seis carreras en su cuenta. Los Toros rompieron el celofán en el inning de las buenas tardes. Rígel Pérez abrió con sencillo al central, se robó la segunda almohadilla y, con dos fuera, Luis Mauricio Suárez lo envió al plato con sencillo. En la segunda entrada los cornúpetas hicieron explotar a Oswaldo Verdugo con un rally de cinco carreras. Luis Pereira abrió la tanda con hit al cuadro por el rumbo de la tercera base, siguió Mario Aranda y en bola ocupada llegó a la inicial, Rodolfo Aranda tocó la bola que convirtió en hit de cuadro lo que aprovecho Pereira para anotar la segunda carrera. Siguió Eric Aranda con indiscutible al jardín…

Los Olmecas se llevan la serie en Oaxaca
Uncategorized / junio 3, 2019

Por Erick Ruiz Par de dobletes de los cubanos Ronnier Mustelier y Daniel Carbonell remolcaron en la novena las carreras con las que los Olmecas de Tabasco superaron 9-8 a los Guerreros, para apuntarse la serie 2-1 en el parque Eduardo Vasconcelos de Oaxaca. Luego de un out, Edgar Durán bateó sencillo y con doblete de Mustelier timbró la octava carrera de los Olmecas. Ya con dos fuera, Carbonell, quien iba de 4-0, despertó a la hora buena al conectar oportuno doblete para que su paisano Mustelier anotara la de la diferencia. Brandon Cunniff (1-2) lanzó las dos últimas entradas para embolsarse el triunfo, no sin antes sudar frío tras ser sacudido con cuadrangular solitario de Eric Meza. El revés fue para Pedro Rodríguez (3-1) en labor de relevo. Fue una gran victoria para los Olmecas (19-32), que hasta en tres ocasiones tuvieron que remar contra la corriente para obtener su segunda serie en gira del año. A la ofensiva, Mustelier (5-4) conectó par de dobles y sencillos, mientras que Ramón Ramírez (5-4), cuadrangular, doble y dos hits. El puertorriqueño Jovan Rosa disparó cuadrangular de tres carreras para los Olmecas en la cuarta entrada que igualó la pizarra, luego que…

Verlander rebasa a Cy Young
Uncategorized / junio 3, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Mi amigo Justin Verlander se colocó en el 21er lugar en la lista de ponches de todos los tiempos con 2,807, cifra con la que rebasó al legendario Cy Yount en esa materia Young registró 2,806 ponches de por vida en un récord de 7,356 innings de 1890 a 1911. Recuerde, Cy Young tiene la marca de más victorias en Grandes Ligas con 511, un récord que quizás nunca se llegue a igualar en esta era. Verlander, por su parte, ha ganado el premio Cy Young, fue Novato del Año y Jugador Más Valioso, además de ganar una Serie Mundial, lo que obviamente cuando se retire le  augura un nicho de oro en el Salón de la Fama. Para la historia… Recibí  de los amigos Armando “Polilla” Quijada y Heriberto Corral Romo un texto y audio lleno de historia beisbolera, diciéndome “como  para guardarlo en watsateca” ya que da referencia a lo siguiente, lo cual trasciende: “Cierre de la sexta  entrada del juego final entre Navojoa y Unison del campeonato Estatal de primera Fuerza el 17 de Mayo 1977 en el estadio Héctor Espino. En ese episodio entró al relevo de Manuel “Catuti” Lucero un jovencito…

#ON La CDMX, campeona en remo por puntos
Uncategorized / junio 3, 2019

PROGRESO, Yuc., 2 de junio de 2019.- La selección de la Ciudad de México se coronó campeona por puntos en el Remo de la Olimpíada Nacional 2019 con 1,706 unidades, se informó al caer el telón de la competencia en la Pista Internacional de Progreso, que recibió a cientos de visitantes con porras y matracas para apoyar a sus competidores, llevándose todos una grata impresión. Luego de la delegación capitalina siguieron Jalisco con mil 666 puntos y Baja California con mil 405 unidades. “Las Golondrinas”, interpretadas por un mariachi, despidió a las delegaciones. Carlos Lanza Gutiérrez, Vicealmiranta de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Argie Díez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo, y Carlos Saénz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, encabezaron la ceremonia de premiación, bajo pertinaz llovizna. “Vamos a traer campamentos de selecciones nacionales y otros eventos a Yucatán, para que haya más seleccionados de aquí en competencias de importancia”, dijo Díez González, quien se comprometió a mejorar el nivel de este deporte en el Estado con este tipo de eventos promocionales y de competencia. Antes de bajar el telón, en un par de remos cortos varonil categoría 15-16 años, el yucateco…