Arrancan los playoffs de la LIBY, sin claro favorito
Uncategorized / junio 1, 2019

Velando armas se encuentran los Pescadores de Dzilam de Bravo, Reyes de Tizimín, Toros de Panabá, Tiburones de Holbox, Comercial Pérez de Maní y los Pulperos de Celestún para el arranque, mañana, de las series de playoff de la LIBY de primera fuerza. Celestún Vs. Dzilam de Bravo Los actuales campeones Pescadores de Dzilam de Bravo buscarán con todo el bicampeonato, pero su primer rival son los Pulperos de Celestún quienes terminaron a tambor batiente la temporada al ganarle dos partidos a Holbox. Los Pulperos no se caracterizan por hacer muchas carreras pero su pitcheo encabezado por Omar Nieblas ha conseguido mantener las victorias. Los Pescadores tienen en Fernando Alejos y César “C.C.” Caamal Miranda a sus hombres de poder; en el pitcheo tienen un staff muy sólido con Amir Ibarra, Manuel González, Javier Nieves, Kevin Herrera y Eduardo Sabido. Maní Vs. Tizimín Los subcampeones Comercial Pérez de Maní empezarán los playoff en Tizimín al visitar a los Reyes. Los comerciantes tienen entre sus lanzadores al experimentado Ismael “Makanaki” Castillo, quien está respaldado por Rommel Matos y Víctor Chan; a la ofensiva Maní depende mucho de lo hagan los gemelos Miguel y Mitchel Nic a quienes ningún pítcher quisiera tenerlos…

La lluvia aplaza la doble cartelera en Campeche
Uncategorized / junio 1, 2019

Debido a una intensa lluvia que cae sobre la ciudad de Campeche, la doble cartelera de hoy sábado entre Leones de Yucatán y Piratas de casa, con la que iba a comenzar la serie, fue aplazada para mañana a las 2 de la tarde. La jornada debía arrancar a las 18 horas. Desde las 14:07 comenzó a llover en la zona en la que está el Parque “Nelson Barrera Romellón” y, pese a los esfuerzos del personal,  a las 14:24 el terreno estaba en pésimas condiciones. Se acordó realizar mañana la doble cartelera a partir de las 2 de la tarde y, por disposición de la Liga Mexicana, la serie se completará el lunes con partido sencillo. Por los melenudos están programados para lanzar César Valdez (7-0, 2.91 ERA) y José Samayoa (1-2, 2.98 ERA), y por los bucaneros el yucateco Manuel Flores (2-2, 7.48 ERA) y el estadounidense Josh Outman (1-1, 5.91 ERA). Según se supo, al haber una continencia como esta, la serie debe reducirse a dos partidos, pero la LMB aceptó la petición de los Leones para que se juegue el lunes, día dedicado al descanso de los equipos.  

Cecilio Ruiz, al Salón de la Fama de los Yaquis
Uncategorized / junio 1, 2019

Por Erick Ruiz El orgullo de Balancán, el lanzador zurdo Cecilio Ruiz Ferrer, será inmortalizado en el Recinto Histórico “Alfonso Robinson Bours” del Club Yaquis de Obregón como parte de la generación 2019-2020, informó la directiva que encabeza René Arturo Rodríguez. Además del tabasqueño, el sonorense Luis Carlos García y el nicaragüense David Alejandro Green fueron anunciados como nuevos inmortales de la novena yaqui. Actualmente, el tabasqueño se desempeña como mánager de los Coletos de San Cristóbal en la Liga Tabasqueña de Béisbol. Ruiz Ferrer inició su carrera en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con las franelas de las Águilas de Mexicali y los Cañeros de Los Mochis. Sin embargo, durante 11 campañas, de 1988 hasta el 2000, fue un referente del montículo con los Yaquis de Obregón. Su dominio sobre los bateadores lo colocaron a niveles de Maximino León y José “Peluche” Peña. Su mejor campaña fue en la 1990-1991, la cual fue histórica. Ese fue el año que se convirtió en el segundo pitcher en ganar la Triple Corona al liderar la liga en victorias (11), efectividad (1.87) y ponches (91). A la fecha sólo cinco pitchers lo han logrado. Por otro lado, el sonorense Luis Carlos…

Pítcher yucateco que lanza 100 millas
Uncategorized / junio 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El miércoles 22 de mayo, Manuel Rodríguez Caamal estaba realmente duro. Con su equipo, los Pelícanos de Myrtle Beach, sucursal de Clase A avanzada de los Cachorros de Chicago abajo en la pizarra, fue llamado para sacar el último out de la octava. “Bolón” es utilizado ocasionalmente como cerrador por su control y su velocidad o como preparador. El yucateco cumplió al sacar el out que faltaba de la octava y los tres de la novena en el partido ante la filial de los Orioles de Baltimore, las Llaves de Frederick, en el Nymeo Field, en Frederick, Maryland. Cumplió: sacó tres de los cuatro outs por la vía del ponche. Pero lo que fue mejor fue que esa noche, su recta estaba como nunca. Según las mediciones de la pistola de radar, el derecho yucateco hizo un envío de 100 millas por hora. “Fue uno de 100 y otro de 99”, confirmó el scout principal de los Leones de Yucatán, ingeniero Raúl Ortega Rojas. En su salida más reciente, Rodríguez Caamal sufrió su segunda derrota de la campaña en la Liga de Carolina. Fue enviado a la loma en la novena entrada del partido jugado…

Manuel Flores recibe a los Leones en Campeche
Uncategorized / junio 1, 2019

CAMPECHE, Camp. (www.piratasdecampeche.mx) 31 de mayo.- El yucateco Manuel Flores será el encargado de recibir a los Leones de Yucatán, a las seis de la tarde de este sábado 1 de junio en el estadio Nelson Barrera Romellón, en el inicio de una doble cartelera con el que arrancará la serie clásica de la pelota peninsular. Por los melenudos lanzará el dominicano César Valdez, quien saldrá en busca de su octavo trunfo del año y de mantenerse invicto (marcha 12-0 desde el otoño pasado) con el uniforme yucateco. La serie finaliza el domingo con encuentro sencillo a las 19 horas. Para el segundo de la doble cartelera fueron anunciados el zurdo estadounidense Josh Outman, por los de casa, y el sonorense José Samayoa. Los lanzadores programados para el domingo son Héctor Galván, por los anfitriones, y el zurdo Miguel Peña. CUMPLEAÑOS DE LORENZILLO “Lorenzillo”, la mascota del equipo, cumplirá 20 años como animador y para ello ha invitado a varios colegas, incluso, a la botarga de los Venados de Mazatlán de la Mexicana del Pacífico, y a una mascota de la Liga Nacional de Baloncesto, que vendrá del puerto de Veracruz. Uno de los primeros en llegar a la ciudad de…

Celebrarán el aniversario del Parque Ecológico Poniente
Uncategorized / junio 1, 2019

El próximo miércoles se conmemorará el XXII Aniversario del Parque Ecológico Poniente, con un serie de actividades a cargo del Club Ecorunners-Ecoponiente en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. La carrera de corte recreativa busca que el mayor número de personas asistan al Parque desde las 5:30 de la mañana, y le dé una vuelta por cada año cumplido por la instalación, que se inauguró en 1997 en la administración de Patricio Patrón Laviada. “Ustedes son un ejemplo para todos, porque son los que motivan a las nuevas generaciones a hacer deporte en nuestra ciudad”, dijo el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, durante su intervención en la conferencia de prensa. En las instalaciones del Salón de la Fama del Parque Ecológico Poniente, Sergio Perera Gamboa, organizador del evento, recordó la importancia de que la instalación esté al servicio de la comunidad, ya que es el lugar ideal para atletas que se preparan para competencias importantes por todas las condiciones que tiene el sitio. Ante la petición de regresar las carreras gratuitas en la ciudad, Aguilar y Aguilar recordó que desde la administración 2012-2015 comenzó el proyecto de las carreras y el…

Saúl Soto supera a Morejón: 2,012 hits
Uncategorized / junio 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con un hit al cuadro en la sexta entrada, Saúl Soto, de los Rieleros e Aguascalientes, rebasó hoy viernes a Oswaldo Morejón en la lista de más imparables conectados de por vida en la Liga Mexicana de Béisbol, al llegar a 2,012 indiscutibles. El jueves en la Ciudad de México, Soto alcanzó a Morejón con 2,011 hits con su cuadrangular 13 el año. Ese bambinazo convirtió al veterano sinaloense en el segundo jugador en batear de cuatro estaciones en las cuatro últimas casas de los Diablos Rojos: el Parque del Seguro Social, el Foro Sol, el Fray Nano y ahora en l nuevo estadio “Alfredo Harp Helú”. Este viernes, conectó un batazo al torpedero de los Saraperos de Saltillo, Kristian “Pollo” Delgado, para romper el empate con el yucateco. El mochiteco, quien el 11 de agosto cumplirá 41 años, ya superó esta campaña los 1,978 hits de Pablo Machiria, los 1,979 de Juan Navarrete y los 2011 de Morejón. Su próximo objetivo es alcanzar los 2,018 de José Manuel “Goyito” Ortiz. Este viernes se fue de 2-1, con par de transferencias y un ponche. Ahora batea para .309. Esta noche en el Romo Chávez, Saltillo…

Doloroso revés de Oramas y los Olmecas en Oaxaca
Uncategorized / junio 1, 2019

Por ERICK RUIZ Una vez más se cumplió la frase “contra la base por bolas no hay defensa”, luego que Juan Pablo Oramas, a pesar de aislar cinco hits en todo el camino, concedió dos pasaportes consecutivos para que los Guerreros de Oaxaca timbraran “de caballito” la solitaria carrera con la que superaron a los Olmecas de Tabasco, en la apertura de la serie en el parque Eduardo Vasconcelos. Ese pestañeo fue la única mancha en la gran labor de Oramas (1-5), quien junto con su compañero Francisco “Shito” Rodríguez son los únicos que han lanzado un juego completo en la actual campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol. Oramas ponchó a seis. El guerrero Carlos Félix (4-1) recetó siete chocolates en seis entradas y admitió cuatro hits. Sin embargo, el tabasqueño concedió cuatro bases y el sonorense sólo dos. A Félix le siguieron Erick Casillas (dos tercios), Carlos Rodríguez (un tercio), el dominicano Juan Francisco Sandoval (una) y el venezolano Pedro Rodríguez (una), quien se apuntó su séptimo salvamento. Un doble de Alan Sánchez en la segunda entrada fue el único hit que el zurdo Oramas había aceptado en su labor hasta que en la sexta, después de…

#ON Cae el oro 50 de Yucatán
Uncategorized / junio 1, 2019

CANCÚN, Quintana Roo, 31 de mayo de 2019.- La selección de tenis de mesa de Yucatán obtuvo una medalla de oro y tres de bronce en la Olimpíada Nacional 2019 en el evento que se desarrolla en el gimnasio Benito Juárez de Cancún y con esto Yucatán logra su medalla dorada número 50. En dobles mixtos, los yucatecos Jorge Buenrrostro y Gisel Segovia jugaron la final en Sub 13 y se llevaron el oro ante los jaliscienses Francisco Ramírez y Magdalena Briones a quienes vencieron 3-2. Los marcadores de los sets fueron 10-12, 14-12, 11-2, 9-11 y 11-8. Fue el oro número 50 de Yucatán, que se acerca a las 57 obtenidas el año pasado. En Nacional Juvenil ya se superó la actuación del año pasado cuando Esmeralda Sánchez consiguió la medalla 12 de oro, superando las 11 del 2018. En semifinales, también en Sub 13 los yucatecos Eli Martín y Mía Avilés se quedaron con el bronce al perder ante Francisco Ramírez y Magdalena Briones, de Jalisco, 3-0. En Sub 15, Axel Lovo y Aranza Sánchez, de Yucatán, perdieron ante César González y Arantxa Cossio, de Jalisco, 3-2, para terminar con el bronce. En la otra semifinal, Diego Quintal…

Ana Paola Valle, oro en karate
Uncategorized / junio 1, 2019

La karateca yucateca Ana Paola Valle Valle vivió un día inolvidable en el Nacional Juvenil 2019 al dar la medalla de oro en la modalidad de kumite o combate femenil, categoría juvenil mayor Sub-21 en la división menos de 51 kilos, este viernes en Tepic, Nayarit Ana Paola se coronó al vencer en la final a Rosalinda Rodríguez, de Nuevo León, 4 a 1. En la semifinal se enfrentó a la tapatía Brissa Meza, con quien empató 12-12, pero ganó por la regla de Senshu, que le otorga un punto al que propinó el primer golpe durante el combate. Vanesa Aguilar Tun, en kata individual o formas categoría Sub-21, se quedó con la medalla de bronce. Otras medallas para Yucatán corrieron a cargo en la modalidad de kumite por los atletas Michel Navarro Andrade en la división menos 50 kilos, Alejandro Alpuche Góngora en menos 60 kilos, Estefani Trejo Molina menos 61 kilos y Erick Lizarraga Sosa en menos 84 kilos, todos fueron bronce en la categoría juvenil superior. El equipo de kata integrado por Vanesa Angular, Ana Paola Valle e Ivanna Sánchez quedó sin la presea de bronce por excederse 22 segundos en el tiempo. TERMINA PARTICIPACION DE YUCATAN…