Mascarita Sagrada luchará el sábado en Plaza Patio
Uncategorized / junio 25, 2019

Los estelares luchadores “El Carístico”, “El Emperador Azteca” y el original “Mascarita Sagrada” serán las estrellas invitadas a la 4ª Expo Lucha Libre, que se realizará el sábado próximo en la Plaza Patio Mérida (antes Sendero), a partir de las cuatro de la tarde. Acompañado del C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, el promotor. LEF José Martín Pasos Palma, anunció la presencia de los estelares luchadores, quienes ofrecerán una plática interactiva con los aficionados, así como ofrecerán autógrafos y posarán para fotografías. Habrán también concurso de disfraces, y la magna lucha Libre, en la cual el Carístico alternará con los yucatecos Eterno Alcánter y Jaguar Sagrado, y se enfrentará al trío formado por Emperador Azteca, Halcón Rojo Jr. y Rebelde Punk. En la semifinal, Mascarita Sagrada hará trío con Steel Drago y Danger Boy para chocar ante Aztlán 13, Mr. Voltio y Toriño. El evento también servirá como despedida momentánea de los encordados del reconocido réferi yucateco “Xavi Cachondo”, quien en el marco de la presentación dio a conocer que se alejará de la lucha por motivos de salud, ya que se someterá a un…

No todo ha sido béisbol y los Leones
Uncategorized / junio 25, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sergio Pacheco Escobedo, estelar segunda base de los Pescadores de Dzilam de Bravo, me dijo hace algunos meses, antes de un partido de la Liga “Naxón Zapata” en el Volante: “Usted debería escribir un libro de béisbol”. Algo parecido me escribió el otro día el LEF Jorge Calderón Rodríguez. “Yeyo”, a quien conocí cuando tenía diez años (Sergio, no yo, aclaro, para no caer en anfibología), como varias personas, me vinculan con el rey de los deportes por la gran cantidad de trabajos periodísticos que hago sobre ese deporte y por mi cercanía con varios personajes del pasatiempo y los Leones de Yucatán, a los que les he dado puntual seguimiento desde 1978 (¡Recórcholis!, ya son 41 años), cuando el C.P. Plinio Escalante Bolio anunció el retorno de las fieras a la Liga Mexicana en el Restaurante El Carrillón, que en aquel entonces era de lo mejor. Incluso, el LEF Calderón habló de eso, de lo que he realizado lejos de la palestra periodística y lejos del béisbol. Seguro recordó que fui entrenador de su hermana Coralia cuando integré el primer equipo de fútbol femenil en el Tecnológico de Mérida y cuando fui el director…

El ex gallo Gael Acosta, nuevo venado
Uncategorized / junio 25, 2019

Carlos Gael Acosta Zavala se incorporó este lunes a los Venados del FC Yucatán de cara al torneo Apertura 2019 y para sumarse a la pretemporada del equipo que marcha ya en su tercera semana. Acosta Zavala reportó con el equipo el fin de semana, pero fue hasta el lunes que firmó contrato con la institución yucateca. El jugador proviene de los Gallos del Querétaro con quienes jugó en el Clausura 2019 de la Liga MX. Vio acción en seis encuentros y sumó 339 minutos. Además acumuló 29 minutos en el torneo de Copa MX. En el máximo circuito ha vestido las playeras de los Potros de Hierro del Atlante y los Rayados del Monterrey, mientras que en el Ascenso MX defendió los colores de Alebrijes de Oaxaca y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ya bajo las ordenes de Sergio Orduña, el habilidoso jugador se suma a los trabajos de pretemporada para estar a la par de sus compañeros, que este jueves viajan a Quintana Roo para disputar un partido a puerta cerrada contra Santos de la Laguna.  

Faena a los Toros en Dzilam de Bravo
Uncategorized / junio 25, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL Los Toros de Panabá cayeron 20 a 10 ante los Pescadores del puerto, en el primer choque de la semifinal de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca, en partido celebrado en el campo deportivo Mario “Tintorera” Bacelis de Dzilam de Bravo. Por los Toros abrió el derecho Mario Braga, quien cargó con la derrota. Por los Pescadores escaló la loma el venezolano Manuel “Many” González, quien fue relevado por el ganador Amir Ibarra. Los pescadores le pusieron número a la pizarra en el primer inning, Juan Carlos Uribe se embasó por pifia del torpedero; Sergio Pacheco bateó sencillo al jardín central; Fernando Alejos llegó a la inicial en bola ocupada y Uribe timbró con la primera carrera. César Caamal recibió pasaporte y Said Gutiérrez elevó a la tercera base para el segundo out. Jorge Graniel recibió pasaporte intencional para congestionar las bases. Siguió Julian Briceño con sencillo a la pradera derecha y empujó a Alejos y a Caamal a la registradora para el 3-0. Tomás Herrera sacó sencillo al bosque central y remolcó al plato a Graniel con la cuarta carrera. En la jugada Briceño fue enfriado en un tira y tira, pero los de casa ya…

Los chicos jonroneros de los Dodgers
Uncategorized / junio 25, 2019

Por Jesús Alberto Rubio Formidable lo sucedido en Los Ángeles: con tres jonrones de oro (walk-off) de novatos, los Dodgers ganaron su más reciente tercia de partidos a los Rockies de Colorado y pues para que le cuento el ánimo y regocijo de su afición en el Dodger Stadium, también conocido como Chavez Ravine. Y lo cierto es que jamás en la historia de las Grandes Ligas había ocurrido algo así, de modo que para qué le digo más. Ayer, horas después de ser convocado de Ligas Menores, Will Smith ingresó como emergente y conectó un cuadrangular de tres carreras cuando había dos outs de la novena entrada, para la gran victoria de 6-3. Antes lo hicieron Matt Beatty cuado disparó un cuádruple de dos carreras en el noveno episodio del encuentro del viernes y luego Alex Verdugo hizo lo propio el sábado, en el undécimo. Bendito sea Dios. Y al hacer referencia a racha de obuses, veremos si hoy ante Toronto los NYY empatan el récord de cuando menos pegar uno tras la barda en juegos consecutivos. Ayer hicieron historia en el Bronx al llegar a 26 y rompieron el récord del equipo, impuesto en 1941. (Hoy lunes batearon…

Sucedió un día como hoy…
Uncategorized / junio 25, 2019

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ. Jack Lorhke conocido como “Lucky”, el 24 de junio de 1946, cuando viajaba con su equipo Spokane, se bajó del autobús, para reportarse a San Diego y enseguida el camión del equipo sufrió un accidente, en el que  perdieron la vida, 9 jugadores. Al año siguiente, llegó a los Gigantes de Nueva York y siempre lo llamaron “Lucky”. En el Forbes Field el Martes 24 de junio de 1947, los Dodgers de Brooklyn ganaron 4-2 a los Piratas, donde Jackie Robinson, que cubría la primera base y tercero en el orden al bat, se estafó por primera vez el home. Fueron 18 veces más, que Jackie, realizó esa jugada. Harmon Killebrew, que fue conocido como “Killer” por su tremendo bateo, terminó su carrera de 22 años con un total de 573 cuadrangulares. Debutó con los Senadores en 1954, pero fue hasta el año siguiente, el viernes 24 de junio, cuando bateó el primero en el Griffith Stadium, ante Billy Hoeft de los Tigres y ganaron por 18-7. Los Diablos Rojos vencieron el 24 de junio de 1970 en 18 entradas a los Charros de Jalisco por 10-9, Tuvieron que pasar, 5 horas y 45 minutos, para…

Los Leones, ante el poder de los Rieleros
Uncategorized / junio 25, 2019

Mérida, Yuc. (leones.mx) 24 de junio.- Los Leones viajan a Aguascalientes para enfrentar este martes, miércoles y jueves a los Rieleros, en una serie que pinta de poder a poder en el Parque Alberto Romo Chávez. Estando situados en lo más alto de la Zona Sur junto con los Diablos Rojos del México, el club melenudo ahora tendrá su primera gira de esta segunda vuelta ante dos equipos de la Zona Norte. Primero se medirán con los Rieleros, y el fin de semana lo harán ante los Generales de Durango. Los Leones les ganron la pasada serie a los Algodoneros de Unión Laguna, y los Rieleros hicieron lo propio para sacar dos triunfos ante Campeche, por lo que se espera que sea una disputada serie, en la que podrían relucir las ofensivas de ambos equipos. Yucatán tiene un bateo colectivo de .305, ofensiva que en estos primeros desafíos ha sido comandado por Luis Juárez, Leo Heras, Sebastián Valle y Jonathan Jones, superando por muy poco a los hidrocálidos, que batean en conjunto para .303. El equipo del riel posee una artillería de respeto, en la que destacan Saúl Soto y José Vargas. En cuanto al pitcheo en conjunto, los melenudos…

Art Charles, cerca de reaparecer
Uncategorized / junio 25, 2019

Inicia su última etapa de rehabilitación en Monterrey y Caborca Mérida, Yuc. (leones.mx) 24 de junio.- El artillero Art Charles, parte importante del Campeonato Primavera 2019, iniciará este semana su última etapa de rehabilitación y pronto podría ser activado en el roster titilar de los Leones de Yucatán. “Me siento mejor físicamente, ya estoy bateando largo, agarrando rolas y corriendo; de verdad que ya tengo muchas ganas de volver al juego y ayudar al equipo”, dijo Charles. El estelar infielder viajó este lunes a Monterrey para fortalecerse tres días en el Centro de Alto Rendimiento de la LMB, donde juega la sucursal melenuda en la Liga Nacional de Prospectos. De ahí viajará hasta Sonora, para reportar con la sucursal Doble A de las fieras, y ver acción unos días con los Rojos de Caborca, que son los actuales líderes de la Liga Norte de México, donde juegan los talentos más avanzados de Yucatán. “Estará trabajando toda esta semana con nuestras dos sucursales para ir tomando turnos y ver acción, su recuperación es muy favorable y dependiendo de cómo se sienta tomaremos la decisión de cuándo podríamos activarlo en el equipo grande de la LMB”, comentó el director deportivo David Cárdenas…

“Si tienen un sueño, trabajen para alcanzarlo”
Uncategorized / junio 25, 2019

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2019.- Emir Blanco Manzanero tiene motivos para pensar en grande: hace apenas cinco años, comenzaba a entrenar para convertirse en lanzador profesional y ahora, a sus 17 años y tras su formación con los Leones de Yucatán, ya pertenece a la organización de los Cachorros de Chicago, del Béisbol de Grandes Ligas. Sin duda, ha dado pasos agigantados a su corta edad, por lo que quiso compartir sus logros con el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, con quien platicó largo y tendido sobre esta disciplina, que apasiona a las y los yucatecos. Acompañado de su padre, Gary Blanco, y del scout de los Leones, Raúl Ortega Rojas, el joven pítcher relató que, a los 12 años, “don Raúl comenzó a ayudarlo” a desarrollar su talento durante dos años; a los 14, lo enviaron a la Academia del Pacífico de la institución, para que siga creciendo, y posteriormente, lo asignaron a la Academia de El Carmen, Nuevo León, de la Liga Mexicana de Béisbol. También, recordó su participación en dos visorías o showcase, en los que mostró sus cualidades, que llamaron la atención de la gente del equipo de…

Noche de 162 bolas malas en el Kukulcán
Uncategorized / junio 24, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Fue la noche en la que los lanzadores extraviaron la brújula. O el partido en el que el umpire del plato cerró la zona. Lo que sea, permitió a los Leones de Yucatán y a los Algodoneros de Unión Laguna empatar la marca de más bases por bolas recibidas por dos clubes en un partido de nueve entradas, con 23, anoche en Parque Kukulcán de Mérida. Los Leones recibieron 13 boletos y los laguneros 10, en choque que finalizó 19-6 a favor de los melenudos, que se agenciaron la serie. La marca fue establecida el 4 de mayo de 1993, cuando, en Minatitlán, los Tecolotes recibieron siete transferencias y los Petroleros 16, marca que se empató el 3 de mayo de 2000 en Puebla, donde Unión Laguna recibió 11 y los Pericos 12. En el partido hubo 162 bolas malas, 89 del pitcheo lagunero y 73 de los serpentineros de la selva. Yohan Flande, el derrotado, toleró siete incogibles y 10 carreras, con seis bases por bolas, en tres entradas y un tercio. El 46 por ciento de sus lanzamientos fueron malos (92 pitcheos con 42 bolas). José Samayoa, quien abrió por Yucatán, dio cuatro…