Las marcas de la LMB en peligro
Uncategorized / mayo 29, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Varios de los récords de la fantástica campaña de 1986 con la pelota “Comando” se ven amenazados este año con la no menos voladora “Franklin”, cuando se han jugado 46 de los 120 partidos del rol regular. Aunque hay marcas que se ven difíciles de romper, como la de más hits, lograda con la “Spalding” por Miguelito Suárez en 1977, cuando atizó 227 incogibles con los Diablos Rojos de México, hay otras que, de acuerdo con las proyecciones (que en realidad no sirven para mucho) estarían en peligro. El líder de hits hasta el partido 46 celebrado anoche, es el acerero Francisco Peguero, con 72. Si mantiene el ritmo llegará a 188, muy lejos del récord Miguelito (con quien cené en Puebla en 1979, cuando estaba con los Cafeteros). Suárez es uno de los seis peloteros que han bateado 200 o más hits en una campaña en la Liga Mexicana. Félix Pie, de los Bravos, es el líder de bateo con .461, en estos momentos mejor que el máximo porcentaje para una campaña en poder de Willie Aikens, que es de .454. Pero, ¿aguantará Pie? ¿Mantendrá el ritmo? Si Bruce Maxwell, Juan Carlos Pérez (ambos…

El “Top 10” de relevistas mexicanos en la LMB
Uncategorized / mayo 29, 2019

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Entre los relevistas mexicanos nacidos exclusivamente en territorio mexicano y con un mínimo de 16 innings lanzados, el sultán Felipe González, quien tiene un porcentaje de carreras limpias admitidas de 0.87 El rango de evaluación va con un mínimo de 16 entradas y un máximo de 33. Son los pitchers que por lo general entran a trabajar entre la sexta y la novena entradas y que son “MADE IN MÉXICO”. Carlos Bustamante es el mejor cerrador mexicano con 13 salvamentos hasta la noche del martes 28 de mayo. Lanza para los Acereros de Monclova. A continuación el “top ten”: PÍTCHER                            EQUIPO             PCLA              IP         EDAD 1.- Felipe González           Sultanes                0.87             20.2          27 2.- Carlos Bustamante      Monclova             2.25            20.0           24 3.- Nathanael Santiago    Diablos                  2.42             22.1          29 4.- Erik Casillas                   Oaxaca                  2.76            16.1          22 5.- Mario Meza                  Saltillo                   3.04            23.2          28 6.- Luis Iván Rodríguez     Tigres                     3.27            33.0          23 7.- Mario Jiménez             Tabasco                 3.38            16.0          23 8.- Iván Zavala                    2 Laredos              3.60            30.0          32 9.- Francisco Haro             Campeche             3.69            31.1          22 10.- Fernando Salas          Monclova              3.80            23.2          34…

Donan alimentos los Leones para los que menos tienen
Uncategorized / mayo 29, 2019

Mérida, Yuc. (leones.mx) 29 de mayo.- Los Leones de Yucatán donaron al Banco de Alimentos de Mérida A.C. cientos de productos recaudados en el Parque Kukulcán Alamo durante las jornadas altruistas. Teniendo muy firme su compromiso de actuar como una Empresa Socialmente Responsable para el bienestar de la comunidad yucateca, las fieras realizaron su primera donación de la temporada al Banco de Alimentos, gracias a todo el producto recaudado a través de los aficionados que asisten al Parque Kukulcán Alamo durante los días altruistas. El club melenudo hizo la entrega de decenas de paquetes de arroz, frijol, atún, leche y varios productos, al Lic. Javier Rosado, representante de esta asociación civil que destinará todo a varios hogares. Los Leones invitan a que su afición siga colaborando con esta campaña de donación para que niños y comunidades yucatecas puedan crecer y tener una alimentación digna. Todos los jueves, los aficionados que entreguen en taquillas un alimento no perecedero entrarán gratis en Butaca Lateral o Butaca Alta, para que además de apoyar puedan disfrutar el juego de las fieras.

Nuevo torneo de boxeo para jóvenes promesas
Uncategorized / mayo 29, 2019

Las empresas Armor Gym y Armor Box en coordinación con la Asociación de Boxeo de Aficionados del Estado de Yucatán dieron a conocer la convocatoria para el torneo “Nuevos Valores” que se llevará a cabo en cuatro etapas, iniciando este sábado 1 de junio. El licenciado Emmanuel Alcántara Heredia, director de ambas marcas deportivas, informó de la alianza con el gremio que encabeza Carlos Sosa García permitirá realizar este evento en el gimnasio ubicado en la calle 80 por 65 y 65-A del centro de Mérida.   Según explicó Rafael González, secretario de la Asociación, el torneo el cual pretende reunir a más de 70 jóvenes, s inicia este sábado por la tarde con la primera eliminatoria. Las siguientes serán el 8 y 22 de junio y la final el 6 de julio. Los interesados podrán inscribirse en cualquiera de las 12 divisiones de la rama varonil; en la femenil contendrá en seis categorías. Los pesos van desde los 46 kilogramos, hasta los 80, para los nacidos en 2004, 2003 y 2002. En el caso de las mujeres van de los 48-51 kilos hasta los 69-75 en mismos años. Rafael González dijo que los primeros lugares se llevarán un cinturón…

Tres gambetas
Uncategorized / mayo 29, 2019

Tuca no es espectacular, pero sí efectivo Primeras bajas en las filas de los Venados El machismo opaca al balompié femenil La “mágica historia” del Unión Berlín Por RODRIGO CORONA GASPAR TIGRES: ¿Vamos a ponerle peros al quinto título en 10 años de los dirigidos por Ricardo Ferreti, quien consiguió esos cinco? Los argumentos presentados por los “máximos analistas del país” como Carlos Ponce de León, director del periódico Récord, o Joshua Maya, especialista en Todo Menos Fútbol, quien dijo que el balompié nacional está viviendo sus últimos días por falta de espectáculo, son endebles para hacer una aseveración así de fuerte. Si nos vamos a datos, según Consulta Mitofsky, el fútbol ha sido el deporte más popular en el país en los últimos once años, teniendo más de 20 por ciento de ventaja sobre el segundo lugar, el boxeo. Nadie, en esos años, pudo poner en predicamento el deporte que Maradona calificó como el verdadero Rey. Si bien Ferreti no es espectacular, sí es efectivo. Tan efectivo que en los 76 años que lleva el profesionalismo en el país, sólo él y Nacho Trelles pudieron conseguir la misma cantidad de cetros: siete. Pedir espectáculo en los deportes no siempre…

Cae Yucatán en su debut en la frontera
Uncategorized / mayo 29, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones llegaron al Estadio Chevrón y encontraron en las tribunas a varias caras conocidas. A varios amigos y familiares, como el ex receptor melenudo Roberto Heras, padre de Leo. También en el diamante encontraron a varios rostros conocidos en el equipo contrario (y cómo no, pues se enfrentaron por cuarta vez de manera consecutiva en este atípico rol de juegos), pero éstos no fueron amigables. Los Toros desplegaron una ofensiva de 13 imparables, entre ellos cuadrangulares solitarios de Gabriel Gutiérrez y Ricky Álvarez, y superaron a los melenudos 6-5, en el primer choque de la serie presenciado por 7,562 aficionados. Miguel Peña, ya con el número correcto en los dorsales, realizó su segunda apertura oficial, técnicamente la primera, pero no tuvo fortuna ante sus ex compañeros, que le hicieron seis anotaciones con diez incogibles en cuatro entradas y un tercio, para salir con la derrota a cuestas. Los Leones lucharon, hicieron cuatro carreras en el octavo rollo, pero Óscar Robles metió a su as Jake Sánchez a sacar los últimos cuatro outs y se acreditó salvamento (9). En el primero, Peña aceptó la carrera de la quiniela cuando, con uno fuera, Maxwell León le…

Cuatro jonrones ejecutan a los Olmecas en Puebla
Uncategorized / mayo 29, 2019

Por Erick Ruiz Cuatro de cinco de lanzadores de los Olmecas de Tabasco fueron castigados con kilométricos batazos por los Pericos, que lograron una fácil victoria de 6-2 al comenzar la serie en el estadio “Hermanos Serdán” de la ciudad de Puebla. Fue la derrota número 30 de los Olmecas en la campaña, a cambio de 16 victorias. Irónicamente, conectaron 10 imparables, dos más que los Pericos (26-20), pero los bateadores emplumados lo hicieron en forma oportuna y con corredores en las bases. Marcos Machado aisló cuatro imparables en cinco entradas, pero admitió tres carreras. Fue tocado en la primera entrada, cuando Nick Torres hizo timbrar a Alberto Carreón con sencillo al central. De ahí en adelante sólo admitió dos hits más hasta la quinta, cuando Herlis Rodríguez le pescó un lanzamiento para mandar la esférica detrás de la barda y que encontró a Daniel Sánchez a bordo. Eso fue todo para el derrotado Machado (0-1), en su primera apertura del año. Chris Rocha entró en la sexta y fue sacudido por cuadrangular de Danny Ortiz por todo el jardín central. Tony Guerra fue castigado con batazo de cuatro esquinas de Daniel Sánchez en la séptima. Rubén Molina trabajó un…

#ON Con dos bronces baja Yucatán el telón en tiro con arco
Uncategorized / mayo 29, 2019

Cancún, Quintana Roo, 28 de mayo de 2019.-El tiro con arco vivió su último día de actividades en la Olimpíada Nacional y Nacional Juvenil 2019 con las finales de arcos compuesto y recurvo mixto, en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, en Cancún, Quintana Roo, donde la delegación yucateca sumó otras dos medallas de bronce para terminar su cuenta en 19 preseas, 6 de oro, 7 de plata y 6 de bronce. Yucatán quedó ubicado en cuarto lugar general en Olimpiada Nacional con 10 medallas (4 oros, 4 platas y 2 bronces), mientras que en Nacional Juvenil cosechó 9 metales (2 oros, 3 platas y 4 bronces), para un total de 19 preseas en ambos eventos. Primero, en modalidad de Olimpíada Nacional, el equipo yucateco integrado por Camila Alonzo Cauich y Carlos David Guzmán Toledo, se quedó con el primer bronce del día, en Compuesto Mixto 14-15 años (2004-2005), al vencer al equipo de Baja California. En Nacional Juvenil, Yucatán agregó su último metal de la competencia con el bronce conseguido en Equipos Compuesto Juvenil Menor 18-19 años Mixto, integrado por Mara Fernanda Gómez Cortez y Juan Carlos del Río Gutiérrez, quienes vencieron con un cerrado 144-143 a la…

#ON Dos derrotas yucatecas en hóckey sobre pasto
Uncategorized / mayo 29, 2019

El hóckey sobre pasto yucateco no tuvo un buen debut en la Olimpíada Nacional con sede en Chetumal, Quintana Roo, ya que los dos representativos -varonil y femenil- perdieron en el primer día de competencias. El conjunto femenil cayo ante Tlaxcala, en acciones que se realizaron en el Campo Deportivo “La Charca”. Las yucatecas no se rindieron desde el comienzo del encuentro, pero en el tercer cuarto la tlaxcalteca Sinahí Reyes Núñez le dio el punto del gane a su equipo. El representativo varonil cayó ante Sonora, 5-1. Por Sonora anotaron Julián Arce Enríquez (2), Fabián Olivas (1) y Alejandro Espinosa (2). El tanto de la honra corrió a cargo de José López Gamboa.

#ON Yucatán, tercero en nado sincronizado
Uncategorized / mayo 29, 2019

La natación artística llego a su fin este martes por la tarde cuando se realizó la prueba por equipos de la categoría 15-18 años, en la que el Estado de México se apodero de cuatro preseas doradas, Yucatán una plata y tres bronces y Jalisco se fue con tres metales de segundo lugar y uno de tercero. Yucatán acumuló durante los cuatro días de competencia 24 preseas, seis de oro, tres de plata y 15 de bronce ubicándose en el tercer lugar de puntuación. El Estado de México, conjunto integrado por Danna Argumedo Gómez, Itzamary González Cuéllar, Adamari González Cuéllar, Valeria López Valencia, Paulina Pérez Gama, Regina Ramírez Reza, Renata Hurtado Wong, Naidelyn Villafuerte Zavala y Rebeca Acosta Jáureguí conquistó las preseas áureas en el total con 73.3333 puntos, ejecución con 22.0000, impresión artística con 30.1333 y dificultad con 21.6000 unidades. Jalisco fue plata en el total con 70.8667 puntos, así como en dificultad con 21.0000 y en impresión artística con 28.6667 puntos, además se llevó el bronce en ejecución con 21.2000 puntos. Yucatán termino su participación en la competencia con bronces en el total con 69.9333 puntos, impresión artística con 28.1333 unidades y dificultad con 20.5000, así como una…