Los Leones, impresionantes: 15-3
Uncategorized / mayo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones no se llenan. Comen y comen y quieren más. Así estuvieron hoy en el “Hermanos Serdán” de Puebla, donde masacraron a los Pericos de Puebla, 15-3, para apuntarse la serie y culminar una semana formidable de cinco victorias en seis desafíos. Además, los Leones presumen hoy a una de las artillerías más calientes de la LMB. En los seis choques de la gira anotaron 65 carreras y conectaron 81 incogibles. Sí, impresionante. El dominicano César Valdez se mantuvo invicto con el uniforme yucateco. Obtuvo su sexta victoria del año y ya va 11-0 desde que llegó a los Leones para el otoño pasado. Impresionante también. Valdez, en siete entradas, toleró nueve hits, una carrera limpia, no dio bases y ponchó a cinco. Entró al partido con una efectividad de 3.02 y ahora tiene 2.77 en ese rubro. Andrés Ávila trabajó la octava y Vanny Valenzuela la novena, ambos admitiendo sendas carreras, la de éste mediante jonrón de Danny Ortiz (14). TRES RACIMOS DE LOS LEONES Luego de tomar ventaja de 1-0 en el primer rollo en los spikes de Héctor Hernández, los Leones hicieron seis anotaciones en la cuarta ante la serpentina del…

Cero y van tres: cesan a Félix Fermín
Uncategorized / mayo 19, 2019

NUEVO LAREDO, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 18 de mayo.- La directiva de Tecolotes de los Dos Laredos anunció el cese del timonel dominicano Félix Fermín, quien será sustitutido por el experimentado mánager Alfonso “Houston” Jiménez, quien tomó el timón anoche. Fermín es el tercer timonel en ser cesado este año. Los dos anteriores fueron Jesús Sommers (Tigres) y Tim Johnson (Piratas). Nacido en la capital del país el 30 de octubre de 1957, el nuevo manager fronterizo cubrió las paradas cortas y la intermedia como jugador en activo. Durante cuatro temporadas jugó en Grandes Ligas, siendo 1983 y 1984 que se enfundó en la franela de Mellizos de Minnesota; en 1987 participó con Piratas de Pittsburgh y al año siguiente se enroló con Indios de Cleveland. Aunque el capitalino pasó gran parte de su infancia y juventud en Ligas Pequeñas cubriendo la posición de receptor, por recomendación de scouts fue que cambió al infield. En 1974 debutó profesionalmente con Pericos de Puebla. Otras franelas defendidas fueron las de México, Langosteros de Cancún y Saltillo. Con el equipo coahuilense dejó la actividad profesional en 2001. El ‘Houston’, cuyo apodo le fue concedido desde su niñez, manifiesta una amplia experiencia dirigiendo…

Eli Fernández, sexta en el New York Pro
Uncategorized / mayo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La yucateca Eli Fernández mantuvo el sexto lugar que obtuvo hace dos semanas (sábado 4 de mayo) en el Pittsburgh NPC de la IFBB Pro Ligue, al ocupar este sábado el mismo escalón en el IFBB New York Pro que se realizó en White Plains, Nueva York, en la competencia de bikini. La competencia de bikini del NY Pro fue ganada por la italiana Mariela Peregrino, con seis puntos, luego que hace dos semanas en Pittsburgh finalizó en la cuarta plaza. Jennifer Dorie (Canadá), tercera en Pittsburgh, fue segunda con nueve unidades. La tercera plaza fue para Ashley Nicastro, de Pensilvania, con 15 puntos, seguida por la sudcoreana Sung Uk Kim, con 21. En quinto puesto quedó la californiana Jasmine Williams con 24, seis puntos menos que Eli Fernández, sexta entre 35 bellezas. Tras Eli aparecieron la suiza Priscila Leimbacher (con 40 puntos), que hace dos semanas ganó el primer puesto en Pittsburgh, Allison Veath, de Florida, con 45, y Jordana Lee, de Atlanta, con 50, para completar el top ten. Eli y su entrenador Marco Góngora, quien es su esposo, descansarán unos días antes de comenzar a preparar la presentación de la bella yucateco…

Óscar Rivera, enfocado en dejar un legado
Uncategorized / mayo 19, 2019

Óscar Rivera Ruiz es el jefe. El jefe de la Escuelita Municipal de Béisbol Varonil, que hoy abrió sus puertas en las instalaciones de la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela. Con ello, el zurdo sonorense, que escogió a Mérida como su casa, tiene la oportunidad de cumplir uno de sus objetivos: dejar un legado en el béisbol yucateco. El también coach de pitcheo de los Leones de Yucatán trabajó hoy a fondo con los once niños que se presentaron al primer día de actividades y que percibieron la forma tan organizada en la que se trabajará, siempre enfocados en un objetivo: darles las herramientas necesarias para que aprendan a jugar béisbol. Las clases, por espacio de dos horas, estuvieron dirigidas por el zurdo Rivera, Juan Pomar y Francisco Acosta. Para el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, es importante brindar espacios deportivos a la niñez y juventud de nuestra ciudad, de entre 5 y 14 años, y por eso puso en marcha, tanto la escuelita de béisbol varonil como la de sóftbol femenil, a la que se presentaron nueve niñas deseosas de aprender. Oscar Rivera, quien puede presumir el haber logrado el único juego perfecto en la…

#ON Yucatán, campeón por equipos en esgrima
Uncategorized / mayo 19, 2019

Con una medalla de oro, una plata y dos bronces por equipo, así como con el título de campeones nacionales cerró su participación la delegación de esgrima que tomó parte en el Campeonato Nacional Juvenil con sede en Chetumal, Quintana Roo. El equipo de florete femenil, conformado por Hannia Flores, Najla López, Celia Novelo y Fátima Peraza, se llevó la medalla de primer lugar al vencer a Puebla. La medalla de bronce fue para Nuevo León. El equipo de sable varonil, integrado por Mauricio Peraza, Diego García, Aarón George y Leandro Sauri, se llevó la medalla de segundo lugar al caer en la final ante los anfitriones de Quintana Roo 45-42. La medalla de bronce fue para el combinado de Ciudad de México. La cosecha de medallas de los yucatecos continuó con el bronce en sable femenil, a cargo de Abigail Valdez, Hannia Flores, Zafiro Sandoval y Karen Hernández, integran el equipo en esta modalidad que venció a Nuevo León en la lucha por la medalla de tercer lugar, 45-34. También ocupó el tercer sitio en el pódium el conjunto de espada varonil integrado por Leandro Sauri, Luigi Consalvi, Aarón George y Marco López. Los espadachines yucatecos vencieron por abultado…

Un éxito el Torneo Municipal de Parkour
Uncategorized / mayo 19, 2019

El Primer Torneo Municipal de Parkour “Andrés Reséndiz” se llevó con éxito hoy en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, donde hubo 25 participantes de Quintana Roo y Yucatán. El C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida,  en representación del alcalde Renán Barrera Concha, inauguró el evento, que busca darle oportunidades a los jóvenes de practicar disciplinas diferentes. “No todo es fútbol, béisbol o básquetbol, también hay otros deportes que gustan a los jóvenes y en el Ayuntamiento de Mérida queremos impulsarlos”, dijo Aguilar y Aguilar. En las competencias, Diego González fue el mejor en la modalidad de velocidad, seguido de Rubén Tinajero y Alex Silvestre Jiménez. En cuarto quedó Deegan Chu, y en quinto Emiliano Cetina. En free style, Ian Arjona Fitzmaurice fue el mejor, con un promedio de 8.52 unidades, seguido de Emiliano Coleman, Brandon Castro, Alberto Álvarez y Alex Silvestre,  de forma respectiva.

#ON Vela de oro de Hagerman
Uncategorized / mayo 19, 2019

Yucatán obtiene tres metales en Bahía de Banderas El velerista yucateco Cristóbal Hagerman Haro en la clase RS:X 8.5 se consolida campeón por sexta ocasión de máxima justa deportiva del país, cuatro en Olimpiada Nacional y dos en el Nacional Juvenil, cerró de manera majestuosa su participación en el Club de Yates la Cruz de Huanacaxtle de Bahía de Banderas, Nayarit, donde ocho yucatecos intervinieron en la justa. La promesa juvenil del estado en la especialidad de vela, categoría 18-19 años, sumó 18 puntos en total en las nueve regatas que se consuman en esta competencia, la presea de plata fue para Massino Melgarejo de Quintana Roo con 23 puntos y Rodrigo Blanco del Estado de México con 22 puntos, consiguió bronce. En la rama femenil de esta especialidad, Lorena Serrano Loera dio a Yucatán la presea de bronce con 48 puntos en total, la dominadora de esta prueba es Jenifer Martínez de Quintana Roo con 35 puntos y Jessica Hasso de Nuevo León se colocó en segunda posición con 47 puntos. En la categoría Bic Techno 7.8 Overrall 16-17  años, Adriel Trejo Cervantes se agencia bronce al conseguir 27 puntos, un lugar abajo quedó, Cipriano González Maleville con 39…

#ON Yucatán divide honores en béisbol
Uncategorized / mayo 19, 2019

Yucatán dividió honores este sábado en el torneo de béisbol de la categoría júnior de la Olimpíada Nacional en la jornada de este sábado en Chihuahua, al superar 19-18 a Sinaloa y caer ante Jalisco 9-6. Yucatán tiene récord de 2-1 y u futuro en el torneo depende de su resultado de mañana ante Tamaulipas. En el primer partido, Jalisco demostró su poder ofensivo y con 11 imparables y cuadrangular de tres carreras de Daniel Orozco venció 9-6 a los yucatecos. Oswaldo Ríos se acreditó la victoria, con salvamento de Heriberto Lara. Jorge Ruíz fue el derrotado con relevo de Kevin Ocampo. Jalisco se adelantó 2-0 en la primera entrada, pero Yucatán le dio la vuelta en el cierre de la segunda al cuajar rally de cuatro carreras. Hervey Medina recibió base por bolas, Mauricio Fernández disparó hit al central; avanzaron con rodado de Elías Verdugo, y el primero anotó con hit de Carlos Moreno al cuadro. Sencillo de David Fernández remolcó la segunda carrera y con error del primera base a batazo de Henry Ortega Janix llegaron al plato la otras dos. En la quinta entrada vino el racimo ganador de los jaliscienses cuando la pizarra favorecía a Yucatán…

Universidad CERT vence al ISEN en el partido del reencuentro
Uncategorized / mayo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con salva de 15 incogibles, ocho de ellos extrabases, la Universidad CERT derrotó 15-6 al Instituto Superior de Educación Normal, en un partido de sóftbol del reencuentro realizado hoy sábado en el campo de la unidad “Víctor Correa Rachó” de Caucel. Los equipos estuvieron integrados por alumnos, ex alumnos y maestros de ambas instituciones, que tienen su sede en Ciudad Caucel. Al término del encuentro, Miguel Ángel Gómez Herrera, jefe de Comités y Unidades Deportivas del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde, Lic. Renán Barrera Concha, entregó al Lic. Everth de Jesús Dzib Peraza, director de la Universidad CERT, el trofeo en disputa. “Estos espacios son para ustedes, para todos los meridanos, para promover el deporte”, dijo Gómez Herrera, quien estuvo acompañado por Roberto Domínguez León, coordinador de Logística de la Subdirección de Juventud y Deportes de la Comuna. El ticuleño Juan Manuel “Chayanne” Garma se apuntó la victoria, con relevo de Jesús Medina. Garma admitió seis imparables y dos carreras, con una base y un ponche. En un rollo, Medina aceptó cuatro anotaciones y cuatro hits, con una transferencia. La derrota fue para César Moreno. La Universidad CERT tomó ventaja desde el episodio…

Electrizante triunfo melenudo en 10 actos: 16-13
Uncategorized / mayo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con cinco cuadrangulares, dos de ellos de Yeison Asencio, y turbulencia en la recta final (les empataron el partido con seis carreras en la novena), los Leones de Yucatán empataron la serie en la Angelópolis, al superar 16-13 a los Pericos, en el Parque Hermanos Serdán, gracias a cuadrangular de José Juan Aguilar y a sencillos productores de Sebastián Valle y Jonathan Jones en el décimo episodio. Los melenudos aseguraron por lo pronto tener su mejor semana, al totalizar cuatro triunfos con el de hoy. Yoanner Negrín realizó un buen trabajo, al limitar a seis hits y tres carreras a la recia artillería verde en un parque “amigable” para los toleteros. Y hoy sábado lo fue para Asencio, quien la botó en dos ocasiones, Alex Valdez, Jonathan Jones y José Juan Aguilar. Y no se diga para los Pericos, que con la ley del jonrón empataron la pizarra en el noveno capítulo, cuando los melenudos estuvieron a un out de ganar en las nueve entradas. Y el chiste fue ante Chad Gaudin, quien en la novena recibió tres cuadrangulares y seis carreras, con las que el electrónico se niveló 13-13. El estadounidense sacó dos outs…