#UNUADY2019 Raquetas de plata de la Mayab
Uncategorized / mayo 16, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 16 de mayo de 2019.- Andrea Villareal, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo la medalla de oro en el tenis femenil de la Universiada Nacional UADY 2019, luego de derrotar 6-3 y 6-2, a la campeona de la Universiada 2018, Victoria Rodríguez, de la Universidad Anáhuac Mayab. En varones, Kevin Carpenter, de la Ibero Puebla, venció a Mauricio Resendis, del ITSON, con marcador 7-5 en muerte súbita en el tercer set. El nuevo campeón se llevó el primer parcial 6-1 y cayó 1-6en el segundo, pero finalmente, logró el metal áureo al ganar el tercer set 7-6 (5). La dupla de la Universidad Anáhuac México Norte, conformada por Alonzo Delgado y Rogelio Siller, se convirtió en monarca de la modalidad dobles varonil, luego de superar en dos sets, 7-5 y 6-4, a Arturo Espinosa y Alejandro Sepúlveda, de la Universidad de Monterrey. En damas, el Tec de Monterrey salió victorioso en los dobles al superar Alejandra Canudas y Estefanía Fuentes, superaron 6-2 y 6-2 a Victoria Rodríguez y Estefanía Jonapa, de la Anáhuac Mayab. En los dobles mixtos la dupla del ITSON, integrada por Mauricio Reséndiz y Andrea Villareal, obtuvo el oro al vencer, 8-2 y…

La lluvia impidió primera apertura de Cessa
Uncategorized / mayo 16, 2019

Por Erick Ruiz La lluvia impidió que el mexicano Luis Enrique Cessa realizara su primera apertura en la campaña 2019 de las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, en el duelo con el que abrirían la serie ante los Orioles de Baltimore el pasado lunes 13. En un inicio, el derecho nicaragüense Jonathan Loaisiga había sido anunciado para abrir el partido en el Yankee Stadium, pero sufrió un tirón en el hombro del brazo de lanzar y se convirtió en el 17º jugador de los Yanquis en ser colocado en la lista de lesionados este año. A pesar de que miembros de las cuadrillas del terreno intentaron secar la humedad en los jardines (foto de abajo), el partido fue cancelado debido a que las “condiciones del terreno no eran aptas para jugar” tras un retraso de dos horas y 15 minutos,. El choque fue repuesto como parte de una doble cartelera el miércoles pasado, pero Cessa ya no fue programado para abrir. De esta forma, Cessa se quedó con las ganas de realizar la 20ª apertura de su carrera y primera de esta campaña. La última vez que el criado en Cárdenas (Tabasco) abrió un partido fue el…

Despiden los Pumas a Marioni “al estilo mexicano”
Uncategorized / mayo 16, 2019

Por teléfono, sin darle la cara, los Pumas de la UNAM anunciaron al técnico argentino Bruno Marioni su baja como técnico del equipo. De acuerdo con información recabada en medios digitales, Marioni fue dado de baja al no calificar a la liguilla al conjunto universitario. Según mediotiempo.com, mediante una llamada telefónica esta mañana, la directiva de los Pumas anunció a Marioni que no seguiría en el banquillo del cuadro felino. El argentino será relevado en el timón por el técnico español Michel González, ex jugador del Real Madrid, quien se retiró como jugador en México con el Atlético Celaya, en el que estaba Emilio Butragueño. Marioni llegó al banquillo de los Pumas tras la destitución de David Patiño luego de un inicio incierto, aunque su gestión en el timón de los aurizazules dejó qué desear: de 12 partidos que dirigió en el Clausura 2019, Marioni obtuvo tres victorias, tres empates y seis derrotas. La decisión de cambiar de timonel se tomó también gracias a que el Barullo solo cobrará tres meses de contrato, pese a que había firmado por tres años, esto debido a una cláusula en el documento que firmó Marioni. Los Pumas terminaron el Clausura en la posición…

Seminario gratuito sobre fútbol a partir del sábado
Uncategorized / mayo 16, 2019

Con seis ponentes, todos salidos de las filas de la Ola Azul de la García Ginerés, a partir de este sábado y hasta el viernes 24, la organización celeste ofrecerá una serie de charlas tendientes a mejorar el trabajo en el fútbol amateur, especialmente en los niños. Nutrición, psicología, prevención de lesiones, fútbol infantil y tácticas y estrategias, son algunos temas que abordarán los futbolistas de ayer, profesionales hoy, que buscan retribuir algo de lo que ellos recibieron, de acuerdo con lo que informó el LEF Ricardo N. Blanquet Castillo, máximo dirigente de la Ola Azul y coordinador de las clínicas, que se ofrecerán de manera gratuita a los interesados en asistir para mejorar sus habilidades como entrenadores. “No tendrá ningún costo; pueden inscribirse o solicitar mayor información al celular 9999-60-00-58”, dijo el LEF Blanquet Castillo. Las charlas se ofrecerán en la Sala de Juntas del IDEY, cedida gentilmente por el titular de ese instituto, LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo. El programa es el siguiente: Sábado 18 de mayo, a las 9 de la mañana: inauguración a cargo del LAE Sáenz Castillo. 10 horas, “Nutrición en la vida y el deporte”, a cargo del licenciado en Nutrición José Villalobos García….

Segunda embestida a los Olmecas
Uncategorized / mayo 16, 2019

Por Erick Ruiz Francisco “Shito” Rodríguez fue castigado en dos ocasiones por Xorge Carrillo y los Olmecas de Tabasco fueron superados 12-9 por los Toros de Tijuana, que aseguraron la serie en el estadio Chevron. La novena astada fabricó dos racimos de cuatro y cinco anotaciones para tomar revancha del par de derrotas que sufrió la semana pasada en el Centenario 27 de Febrero de Villahermosa. Durante cuatro entradas y un tercio, “Shito” Rodríguez (3-2) admitió ocho hits y siete carreras, tres de ellas remolcadas por Carrillo con par de bambinazos. Además, Luis Alfonso Cruz y Jesús “Cacao” Valdez impulsaron una cada uno con sendos dobletes; y Dariel Álvarez remitió otra con sencillo. “El Cochito” Cruz también la sacó del parque con un compañero a bordo, y Maxwell León impulsó dos más con doble en el rally de cinco en la quinta. Los Toros (25-10) timbraron dos veces más por conducto de Isaac Rodríguez (rola) y Beau Amaral (sencillo). Por los Olmecas (13-22), Antonio Ruiz, Ramón Ramirez y Humberto Castro produjeron dos cada uno; y Alan Espinoza. Miguel Torrero y Daniel Carbonell contribuyeron con una cada uno. Gabriel García (1-0) fue el ganador con labor de cinco episodios, siete imparables…

#UNUADY2019 Pumas e Indios, por el oro del fútbol varonil
Uncategorized / mayo 16, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 15 de mayo de 2019.- Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se enfrentarán en la gran final del fútbol varonil de la Universíada Nacional UADY 2019. La UNAM se impuso a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), 1-0. El único tanto fue obra de Carlos Noyola, al minuto 81, cuando parecía que las cosas se resolverían en la tanda de penales, lo que les valió avanzar a la final por el oro. Por su parte, los Indios de la UACJ superaron también 1-0 al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM MTY), para meterse a la final. El solitario gol fue obra de Christian Villa, al 39′. La final será hoy jueves a las 19 horas, en el Estadio Carlos Iturralde Rivero.

#UNUADY2019 Mayab y UADY, al podio en ajedrez
Uncategorized / mayo 16, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 15 de mayo de 2019.- La WCM Rita Torres Rosas, de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM), y el MF Isaac Tello Chávez, del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí (ITESM SLP), consiguieron las medallas de oro en la modalidad clásica del ajedrez en la Universíada Nacional UADY 2019. Torres Rosas cerró como la única ajedrecista de la rama femenil con 5 puntos de las 6 rondas disputadas en el Hotel Misión Panamericana, venciendo en su último enfrentamiento a Frida Santiago González, de la UNAM. La medalla de plata fue para Ameyalli Ávila Fraire, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con 4.5 puntos, luego de quedar “tablas” con Alicia Alarcón Morales, de la UNAM, en la sexta ronda. Genny Herrera Cámara, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consiguió la medalla de bronce, finalizando con 4.5 puntos, después de superar a Miriam Parkhurst Casas, de la Universidad de Guadalajara (U de G). En la rama varonil, Tello Chávez, con 5 puntos, consiguió el primer puesto, al derrotar a Julio César Díaz Rosas, de la Anáhuac Mayab, quien al final de la sexta ronda quedó con 4.5 puntos, llevándose el metal de bronce. La medalla de…

Arranca el Nacional de gimnasia rítmica
Uncategorized / mayo 16, 2019

El Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica Elite fue puesto en marcha en el Polifórum Zamná, evento dónde participan las delegaciones deportivas de 17 estados de la República Mexicana que buscan su calificación para la Olimpiada Nacional 2019 que tendrá lugar en esta misma sede del 4 al 7 de junio. Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Instituto Politécnico Nacional, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán están presentes en la competencia con sus mejores elementos para sumar puntos y obtener los boletos para la Olimpiada Nacional. Astrid Novelo Rosas, Directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte en representación de Carlos Saénz Castillo Director General de ese organismo, declaró inaugurado el torneo y estuvo acompañada por Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia; Laura Acosta Rodríguez, secretaria técnica de la Federación; Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación local, Socorro Cerón Herrera, pionera de este deporte en México, e Iván Cobos Palma, Director del Complejo Deportivo Kukulcán. El juramento deportivo lo realizó Valeria González Sosa, del club Kukulcán, y Blajair Aguilar hizo el de los jueces, para dar paso a las exhibiciones que ofrecieron las seleccionadas nacionales…

Calientes los playoffs en la Alberto Quintal
Uncategorized / mayo 16, 2019

Las batallas de los playoffs de la Liga Alberto Quintal se pusieron al rojo vivo con los resultados del domingo pasado. Ya se niveló a un triunfo la serie entre Cerveceros y Broncos luego de los resultados del domingo en Ucú, donde los Cerveceros de San Ignacio se llevaron el primero de la serie, al reanudarse el partido suspendido la semana pasada, y los Broncos del Ayuntamiento de ese lugar se llevaron el segundo. Con racimos de cuatro carreras en la séptima y de cinco en la octava, los Cerveceros vencieron 26-18 a los Broncos. El triunfo fue a las alforjas de Salvador Castro. Perdió Luis Noh. En el segundo, los Broncos cobraron venganza al apalear a los Cerveceros 20-5 y forzar el tercer y decisivo partido. La victoria fue para Alex Casanova, con relevos de Javier Chi y Samuel Sonda. Fueron apoyados por los maderos de Luis Noh (4-3), Robert Collí (5-3), Gabriel Araiza (4-2, uno de ellos jonrón), Guty Pinto (5-3) y Víctor Tapia (5-3). Por los Cerveceros lanzaron Leonel Muñoz, José Santacruz y Zadot Arpídez, quien cargó con la derrota. Por los del lúpulo destacaron con la macana Ángel Ávalos (5-3), Manuel Encalada (4-2), Jorge Navarro (4-2)…

Ganan los Senadores Jr. en la “Meridana Jr.”
Uncategorized / mayo 16, 2019

La filial de los Senadores de la Morelos venció 6-3 a los Reales, en partido de la categoría 13-14 años de la Liga Meridana de béisbol Infantil y Juvenil, en la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela. Los Senadores Jr. contaron con la serpentina combinada de Isaac Orilla y Samuel Santana, quienes aceptaron cinco hits entre ambos. Orilla, quien lanzó seis episodios, con cuatro imparables y tres carreras, se apuntó la victoria. El revés fue para Christian Ávila, pese a que ponchó a 13 en seis entradas, con el relevo de Raúl Puc. Los Senadores fueron los primeros en anotar en la cuarta entrada, cuando Brandon Pech se fue a la goma con sencillo de Jesús Góngora. Hicieron dos más en la quinta, para adelantarse 3-0, gracias a un error y al sencillo de Isaac Orilla. Los Reales respondieron en la baja de la quinta, y se acercaron 1-3, con triple productor de Raúl Puc, pero en la sexta alta los Senadores sumaron una más y se alejaron 4-1. Parecía que los Reales no atacarían más, pero en la sexta baja le fabricaron dos registros a Orilla, para acercarse 3-4, aunque Santana entró con todo y no permitió más daño. En la…