#UNUADY2019 Igualan los Jaguares al arrancar el balompié
Uncategorized / mayo 12, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 12 de mayo de 2019.- Los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) igualaron 1-1 ante su similar de los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en partido correspondiente a la primera jornada del fútbol varonil de la Universíada Nacional UADY 2019. El punto extra se lo llevaron los sonorenses en la tanda de penales, con marcador de 4-3. El felino, Kevin Sierra abrió el marcador, al minuto 36, al entrar sólo al área y quitarse la marca del portero Jesús Cazares, y mandar su disparo al fondo de la red. El empate fue por conducto de Julio Araujo, al inicio del segundo tiempo, al minuto 48, tras recibir un balón dentro del área y fusilar al arquero Juan Becerra. En la tanda de penales fueron mejor los sonorenses, para llevarse un punto adicional. En otros resultados, la Universidad Panamericana de Guadalajara (UP) derrotó, 2-0, a la Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca (UABJO), con tantos de Miguel Tapia y Carlos Zavala. Por su parte, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) venció 2-0 a la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) de Chiapas. La Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes dio cuenta, 5-1, de los Potros de la Universidad…

Renán Barrera inaugura la Liga Meridana Infantil y Juvenil
Uncategorized / mayo 12, 2019

MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo de 2019. — Con el compromiso de promover cada vez más el deporte en sus distintas disciplinas, así como la sana convivencia familiar, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró el torneo primavera de la Liga Meridana Infantil y Juvenil de Béisbol. En esta fiesta deportiva en la Unidad Deportiva “Fernando Valenzuela”, el Concejal también puso en marcha la Primera Escuelita Municipal de Sóftbol Femenil, la cual espera una nutrida participación de niñas de entre 5 y 14 años de edad con el propósito de formar a futuras jugadoras que puedan integrarse a la Liga Municipal de Softball Femenil. En su mensaje, ante decenas de familias y jugadores, Renán Barrera manifestó la importancia de seguir uniendo esfuerzos entre municipio y sociedad para seguir impulsando el deporte y mejorando los espacios públicos, con la finalidad de fomentar en los jóvenes el sano esparcimiento y formación integral. —Hoy estamos reimpulsando esta liga porque desde el Ayuntamiento de Mérida queremos impulsar el desarrollo del deporte masivo, específicamente el infantil y juvenil, con la idea de llegar a todos los rincones del municipio y en especial darle oportunidad de hacer deporte a las niñas, niños y jóvenes de las colonias…

Arranca el béisbol de la Unidad Morelos
Uncategorized / mayo 12, 2019

El estelar ex lanzador de los Leones de Yucatán José Vargas hizo el lanzamiento inaugural del III Campeonato de Béisbol de Primera Fuerza de la Colonia Morelos, en la que participan 10 equipos. Vargas, quien ganó en 2006 el partido que dio a los melenudos su tercer titulo, hizo la pitcheada inaugural con el C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, como bateador. Aguilar y Aguilar encabezó la ceremonia de apertura, en la que lo acompañaron el dominicano Vargas Cuevas, Luis Daniel Sanguino, presidente del Comité Deportivo de la Morelos; Alvar Alcocer, jugador de Granjas Kaki, y el umpire Ricardo Silva. Alcocer tomó la protesta a los integrantes de los diez equipos: Conejos de Bepensa, Granjas Kaki, Crespo, Memos de Botanas Crujimix, Tigres de la SSP, Mantarrayas, Potros de la Castilla Cámara, Club Amigos y Padres de San Pedro. Se premió al bicampeón Conejos de Bepensa, y al subcampeón Granjas Kaki. También al campeón bateador y Armando Manzanilla y al campeón pitcher Edgardo Saldaña. Aguilar y Aguilar declaró inaugurado, aunque antes señaló la importancia de que se promuevan más circuitos de ese tipo en las colonias y comisarías, y recordó que el béisbol…

#ON Bronce para Yucatán en clavados
Uncategorized / mayo 12, 2019

Gabriel Alejandro May Ávila, de Yucatán, conquistó la medalla de bronce en el Grupo “D”, plataforma varones, al celebrarse la segunda jornada de los clavaos de la Olimpíada Nacional en el Centro Acuático “Rómmel Pacheco Marrufo” del Complejo Deportivo Kukulcán. Gabriel May culminó con 235.65 puntos. El segundo sitio fue para David Vázquez Cio de Jalisco con 240 puntos, y la presea de oro fue para Jesús Espinoza García de Baja California Sur, con 254.80 unidades. En lo que respecta a la prueba de clavados obligatorios, el primer sitio fue para Vázquez Cio, quien terminó con 116 puntos, seguido de José Luis Ruelas Rodríguez, de Jalisco, con 104.55 unidades. La tercera posición se la agenció Jesús Espinoza García, de Baja California Sur ,con 103.70 puntos. En la cuarta posición se ubicó el yucateco, Gabriel May Ávila, con 99.05 puntos. Entrevistado al término de la competencia, May Ávila se dijo feliz de haber ganado su tercera medalla en esta justa (dos de bronce y una de plata) y dijo que su preparación comenzó desde hace más de cinco años y hoy ya tiene su recompensa. Con 10 años de edad en la actualidad, detalló que nada de esto se hubiera logrado…

#UNUADY2019 Alejandro Alpuche gana oro para la Mayab en karate
Uncategorized / mayo 12, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 11 de mayo de 2019.- El yucateco, Alejandro Alpuche subió a lo más alto del podio en el karate de la Universiada Nacional UADY 2019, al darle la medalla de oro a la Universidad Anáhuac Mayab, en el segundo día de actividades en el tatami instalado en el CUM Cordemex. El karateca de la Mayab consiguió el metal dorado en la categoría 60 kilos, tras vencer al estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Herrera, quien se quedó con la plata. Los bronces fueron para Manuel Angulo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y para Ricardo Sánchez, de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG). Por su parte, Nathalia Ortiz, de la Universidad de Guadalajara (U de G), obtuvo el oro tras derrotar en la final a la yucateca, Vanessa Aguilar, de la Universidad Marista Mérida (UMM), en la categoría de 50 kilogramos, en la cual Carolina Hernández, de la UANL, y Yamileth Terrazas, de la UAS, se quedaron con los bronces. En la rama varonil de los 75 kilos, Jesús Moreno, de la UAS, se impuso ante Luis Calvillo, de la UANL, en la batalla por el oro. Robin Jurado, de la Universidad Autónoma…

#UNUADY2019 La Marista supera fase de grupos en básquet
Uncategorized / mayo 12, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 11 de mayo de 2019.- Con el corazón por delante y dejando todo en la cancha, las Venaditas de la Universidad Marista lograron una gran victoria en el básquetbol femenil de la Universiada Nacional UADY 2019, al vencer en un cardiaco encuentro, 57-56, a la Universidad La Salle del Bajío, de León, Guanajuato. El primer tiempo fue dominado por las leonesas, quienes implantaron un juego rápido y con mucho dinamismo, terminando el lapso con una ventaja de 18-9. En el segundo cuarto, las condiciones cambiaron. Las yucatecas se asentaron en la duela y se fueron al descanso con empate 32-32. De regreso del medio tiempo, el encuentro volvió a inclinarse del lado de La Salle, terminando el cuarto con ventaja de 47-41. En el último periodo, las muchachas de la Marista sacaron el corazón y comenzaron a remontar la desventaja, empatando con unos segundos para terminar y conseguir una valiosa remontada. Las mejores anotadoras por las yucatecas fueron Alejandra Rosas, con 17 puntos y Rosemy Martínez, con 8; por las derrotadas, Tirza Abarca, con 17, y Karla Hernández, con 11. Las Venaditas buscarán su calificación cuando se enfrenten el domingo, a las 8 de la noche, en…

#UNUADY2019 Dominio total de la Mayab en el tenis de mesa
Uncategorized / mayo 12, 2019

MÉRIDA, Yucatán, México, 11 de mayo de 2019.- Los Leones de la Anáhuac Mayab y las Borreguitas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey dominaron el tenis de mesa de la Universíada Nacional UADY 2019. La Mayab hizo el 1-2-3 en la modalidad de singles varonil y las regias en la femenil, además de coronarse por puntos en sus respectivas ramas. El seleccionado nacional Ricardo Villa Can lideró el tenis de mesa de esta Universiada. Además de llevarse el oro en singles, consiguió presea áurea por equipo y en dobles, además de plata en dobles mixtos. El oriundo de Tekax, Yucatán le ganó en la final a su compañero de universidad Carlos Zamora Velasco, quien terminó con la plata, además de dos metales dorados. El bronce fue para el compañero de ambos, Luis Mejía Salazar, quien también tuvo una presea áurea. El otro tercer lugar fue Jair Jiménez Benítez, de los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Por puntos, la Anáhuac Mayab fue primero; el ITESM Monterrey, segundo, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tercero. En la rama femenil, la también seleccionada nacional, Dulce Michenene Ramos, del ITESM Monterrey, terminó como la reina…

Berchelt retiene su corona por KOT en siete rounds
Uncategorized / mayo 12, 2019

El cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt conservó esta noche su corona de peso superpluma avalada por el CMB, al superar por KOT en siete capítulos a Francisco “Bandido” Vargas, en la pelea estelar del programa presentado este sábado por Zanfer y Max Bowing en Tucson, Arizona, en la que ambos contendiente se dieron con todo. La esquina de Vargas intervino para detener el combate antes del arranque del séptimo asalto. La pelea fue muy disputada, con valentía exhibida por el retador, aunque con más calidad y mejores golpes del lado del campeón. Berchelt hizo una pelea inteligente al dosificar su esfuerzo, al pelear al contragolpe cuando Vargas se fue a la ofensiva y, cuando fue necesario, esperando al “Bandido” y conectándolo cuando éste buscó el cuerpo a cuerpo, enfocando sus golpe en las zonas blandas del retador. Berchelt mostró buen estado físico y rapidez para disparar sus combinaciones. No hubo raund de estudio. El “Alacrán” y el “Bandido” se conocen bien y desde el arranque del combate se fueron en busca de la victoria, como se vio en el último minuto del round inicial cuando intercambiaron metralla, con el cancunense más suelto y disparando más golps. En el segundo giro, Berchelt…

Brilla el guante de Alex Rivero en éxito olmeca
Uncategorized / mayo 12, 2019

Por ERICK RUIZ El torpedero yucateco Alex Rivero Torres preservó con su guante una buena actuación de Leuris Gómez y los Olmecas de Tabasco se impusieron 3-1 a los Sultanes de Monterrey para igualar la serie en el Centenario 27 de Febrero. Rivero hizo un par de efectivos engarces en la quinta entrada cuando los visitantes amenazaban la serpentina del dominicano Gómez. Lamentablemente, Rivero salió lesionado en la octava cuando tomaba su tercer turno a la ofensiva. Tras eludir un pitcheo cerrado, se lesionó un tobillo. El reporte dice que se trató de un esguince. Con un out, el torpedero yucateco voló de forma vistosa para quedarse con una línea de Ramiro Peña. En la siguiente jugada, una fuerte rola de Yamaico Navarro le brincó a Ronnier Mustelier, pero atrás apareció Rivero para quedarse con la pelota y sacar un obús a la primera para el tercer out. El quisqueyano Gómez se apuntó la victoria con una buena labor de seis entradas, siete hits y una carrera. El revés fue para el venezolano Omar Bencomo, quien se resintió de una lesión y sólo pudo mantenerse tres episodios, durante los cuales recibió cuatro imparables y dos anotaciones. Parecía que los Sultanes…

Otra paliza a los Leones: 12-1
Uncategorized / mayo 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA A los que les gustan los trancazos, aplaudan el poderío ofensivo de los Acereros; a los que les agrada el sabor del pitcheo, aplaudan el trabajo del zurdo Héctor Daniel Rodríguez. La ofensiva y Rodríguez se conjugaron y los Acereros de Monclova aseguraron la serie, al vencer 12-1 a los Leones de Yucatán, en calurosa jornada en el Parque Kukulcán, donde los rugidores sufrieron su tercera derrota al hilo. En los dos encuentros, los Acereros han anotado en la cueva 25 carreras y han disparado 31 incogibles. Impresionantes. El trabajo de Rodríguez brilló en una jornada que comenzó con intenso sol, mucho calor, que obligó a los aficionados a sacar sus abanicos, y muchos insectos, que perjudicaron a los bateadores. Y también muchos batazos, destacando el dominicano Francisco Peguero, quien conectó par de cuadrangulares (7 y 8) y remolcó seis carreras. En total, los norteños atizaron 16 imparables. Danny Rodríguez tuvo un aliado en su gran trabajo: su receptor Bruce Maxwell, uno de los mejores máscaras de la campaña, que hasta el año pasado estuvo brevemente en las Mayores con Oakland. Maxwell, quien nació en Wiesbaden, Alemania, donde su padre estaba asignado en una base…